ETSINO
La Escuela técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica, actualmente cuenta con 54 profesores, pertenecientes a 11 Departamentos. El profesorado perteneciente al área de Construcciones Navales tiene docencia en exclusiva en las distintas titulaciones que se imparten en el Centro.
El edificio de la Escuela técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad Politécnica de Cartagena está situado en el Paseo Alfonso XIII (una de las principales arterias de la ciudad), frente a la Asamblea Regional de Murcia. Su estratégico emplazamiento permite un fácil acceso a través de los principales medios de transporte:
Autobús. La estación de autobuses de Cartagena se halla junto a la Plaza Bastarreche, muy próxima a la sede de la Escuela.
Tren. La estación de RENFE está situada en la Plaza de Méjico, también próxima a la sede de la Escuela.
Automóvil. Puede llegar a la ciudad desde Madrid por la A-30 (Autovía de Murcia), salida "Campus Alfonso XIII". Desde Valencia por la A-7 (Autovía del Mediterráneo).
Los estudios de Ingeniería Técnica Naval comenzaron a impartirse en la Escuela Universitaria Politécnica de Cartagena en 1977. Posteriormente, y siendo ya Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), se creó la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica (ETSINO) en 2003.
La implantación de los estudios de Ingeniería Técnica Naval fue la consecuencia directa de lo que disponía el Real Decreto nº 336, de 21 de Enero de 1977, que refundía las antiguas Escuelas de Cartagena de Ingeniería Técnica Minera y de Ingeniería Técnica Industrial, en la nueva Escuela Universitaria Politécnica a la que se incorporaban los nuevos estudios de Ingeniería Técnica Naval.
Estos estudios surgen en la ciudad por iniciativa del Capitán General del Departamento Marítimo de Cartagena que traslada la propuesta al Ministerio de Educación, solicitando que, en el territorio de influencia del Departamento Marítimo, en concreto en la ciudad de Cartagena, se impartieran estudios navales como ya sucedía en Cádiz y Ferrol. Como resultado de dichas negociaciones las tres ciudades con arsenales del país ofertarían dichos estudios.
La inicial andadura de los estudios navales en la especialidad de Estructuras del Buque, estuvo condicionada por la dotación económica precaria, recopilando en su mayoría profesores de gran experiencia laboral, en este campo, proveniente de la E. N. BAZÁN, que después de su jornada laboral en dicha empresa y movidos por la nueva aventura, dedicaron su tiempo libre a la preparación de los estudiantes para proveer al mercado empresarial del sector naval de los titulados cualificados.
La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Naval pasó a pertenecer a la Escuela Universitaria Politécnica de Cartagena de reciente creación (Real Decreto 336/77 de 21 de Enero de 1977), junto con las otras escuelas existentes de los estudios mineros e industriales, que después se incrementaron con los estudios de agrónomos pasando a depender de la Universidad de Murcia.
La Universidad Politécnica de Cartagena, creada mediante la Ley 5, de 3 de Agosto de 1998, a raíz de la modificación por el Gobierno de la Nación de las competencias de los Ingenieros Técnicos Navales, se comprometió a la implantación de los estudios superiores de Ingeniería Naval. El Consejo Interuniversitario de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia aprobó el día 29 de Julio de 2003 la implantación del segundo ciclo de Ingeniería Naval y Oceánica para el curso académico 2003/04. El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia aprobó oficialmente en reunión del 5 de Septiembre de 2003 la implantación de los estudios mencionados anteriormente, lo que motivó la transformación de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Naval en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica ubicada en el Campus Alfonso XIII.