Nombre: MÉTODOS NUMÉRICOS EN MECÁNICA DE SÓLIDOS
Código: 232101002
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: SÁNCHEZ RICART, LUIS
Área de conocimiento: Mecánica de Medios Continuos y T. de Estructuras
Departamento: Estructuras, Construcción y Expresión Gráfica
Teléfono: 968325741
Correo electrónico: luis.sricart@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 09:00 / 12:00
ELDI, planta 3, Laboratorio Laboratorio I+D 35
Laboratorio de Caracterización de Materiales en Acústica Submarina
martes - 09:00 / 12:00
ELDI, planta 3, Laboratorio Laboratorio I+D 35
Laboratorio de Caracterización de Materiales en Acústica Submarina
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo luis.sricart@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 2 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB10 ]. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
[CB7 ]. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8 ]. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9 ]. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CG01 ]. Capacidad para resolver problemas complejos y para tomar decisiones con responsabilidad sobre la base de los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos en materias básicas y tecnológicas aplicables en la ingeniería naval y oceánica, y en métodos de gestión.
[CG06 ]. Capacidad para realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos navales y oceánicos.
[CG08 ]. Capacidad para el análisis e interpretación de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
[MOB2 ]. Adquisición de conocimientos y capacidades para tratar numéricamente problemas de mecánica de sólidos deformables en el espacio tridimensional, incluyendo el tratamiento de elementos esbeltos (barras, placas y láminas).
[T03 ]. Continuar aprendiendo de forma autónoma
[T05 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
Conocer los fundamentos matemáticos necesarios para aplicar y resolver problemas de mecánica de sólidos. Modelar a analizar estructuras mediante el método de elementos finitos e interpretar los resultados obtenidos. Saber aplicar el método de elementos finitos (MEF) a la resolución de problemas concretos. Saber utilizar programas comerciales para la simulación numérica por el método de elementos finitos.
Introducción al MEF mediante la ecuación del hilo tenso. Tratamiento de la Teoría de la Elasticidad con el MEF. Tratamiento numérico de elementos esbeltos: el MEF en la Teoría de Placas y Láminas y en el tratamiento de barras y sistemas estructurales. Nociones de programación del MEF en mecánica de sólidos. Utilización de programas de simulación numérica comerciales.
Métodos Numéricos en Mecánica de Sólidos
Tema 1. Introducción al Método de los Elementos Finitos (M.E.F.)
1.1. Introducción.
1.2. Formulación fuerte.
1.3. Formulación débil.
1.4. Equivalencia entre la formulación fuerte y débil.
1.5. Método de Galerkin (Bubnov-Galerkin).
1.6. Representación matricial.
1.7. Ejemplos con 1 y 2 grados de libertad.
1.8. Generalización: subdivisión del espacio en dominios de elementos finitos lineales.
1.9. Propiedades de la matriz de rigidez.
1.10. Análisis matemático del error de la aproximación.
1.11. Resolución del sistema de matrices: eliminación de Gauss.
1.12. Descripción local de un elemento finito.
1.13. Matriz de rigidez y vector de fuerzas del elemento. Ensamblaje de matrices locales: matriz global.
1.14. Cálculo explícito de la matriz de rigidez y el vector de fuerzas del elemento.
Tema 2. Pórticos y su tratamiento mediante el M.E.F
2.1. Hipótesis.
2.2. Ecuaciones constitutivas de un sólido elástico, homogéneo e isótropo.
2.3. Inclusión de la hipótesis 2 en las ecuaciones constitutivas.
2.4. Inclusión de la tercera hipótesis en las ecuaciones de compatibilidad.
2.5. Variables de interés.
2.6. Transformación de coordenadas.
2.7. Ecuación variacional.
2.8. Formulación fuerte del problema.
2.9. Formulación débil.
2.10. Ecuación variacional en forma matricial.
2.11. Matriz de rigidez y de cargas del elemento.
Tema 3. Teoría de placas.
3.1. Hipótesis principales de la teoría de ¿Reissner-Mindlin¿.
3.2. Ecuaciones constitutivas.
3.3. Compatibilidad deformaciones-desplazamientos.
3.4. Principales variables de la teoría.
3.5. Ecuación variacional.
3.6. Formulación fuerte del problema.
3.7. Formulación débil del problema.
3.8. Formulación matricial de la ecuación variacional.
3.9. Matriz de rigidez y vector de fuerzas del elemento.
Tema 4. Elasticidad y su tratamiento mediante el M.E.F.
4.1. Ideas preliminares.
4.2. Formulación débil, fuerte y equivalencia entre ambas formulaciones.
4.3. Formulación de Galerkin. Propiedades de la matriz de rigidez.
4.4. Matriz local del elemento y vector de fuerzas local.
4.5. Gestión de datos.
Tema 5. Elementos isoparamétricos. Nociones de programación.
5.1. Conceptos preliminares.
5.2. Elemento cuadrilátero bilineal.
5.3. Elementos isoparamétricos.
5.4. Elemento triangular lineal.
5.5. Elemento trilineal hexaédrico.
5.6. Elementos de orden superior; polinomios de Lagrange.
5.7. Elementos con un número variable de nodos.
5.8. Integración numérica; cuadratura de Gauss.
5.9. Derivadas de las funciones de forma; subrutinas.
5.10. Formulación de la matriz de rigidez del elemento.
Práctica 1.
Introducción al programa de M.E.F. ANSYS.
Práctica 2.
Modelando con ANSYS.
Práctica 3.
Análisis estructural. Tipos de análisis. Tipos de Elementos.
Práctica 4.
Prácticas guiadas.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Numerical Methods in Solid Mechanics.
Chapter 1.
1. Introduction to the Finite Element Method (FEM).
1.1. Introduction.
1.2. Strong formulation.
1.3. Weak formulation.
1.4. Equivalence between strong and weak formulation.
1.5. Galerkin (Bubnov-Galerkin).
1.6. Matrix representation.
1.7. Examples 1 and 2 degrees of freedom.
1.8. Generalization: subdivision of space into domains of linear finite elements.
1.9. Properties of the stiffness matrix.
1.10. Mathematical analysis of the error.
1.11. Resolution of the matrices system: Gaussian elimination.
1.12. Local description of a finite element.
1.13. Stiffness matrix and force vector element. Local assembly arrays: global matrix.
1.14. Explicit calculation of the stiffness matrix and force vector of the element.
Chapter 2. Structures and its treatment by MEF
2.1. Hypothesis.
2.2. Constitutive equations of elastic, homogeneous and isotropic solid.
2.3. Inclusion of hypothesis 2 in the constitutive equations.
2.4. Inclusion of the third hypothesis in the equations of compatibility.
2.5. Variables of interest.
2.6. Coordinate transformation.
2.7. Variational equation.
2.8. Strong formulation of the problem.
2.9. Weak formulation.
2.10. Variational equation in matrix form.
2.11. Stiffness matrix and load element.
Chapter 3. Theory of plates and its treatment by MEF.
3.1. Main assumptions of the theory of "Reissner-Mindlin".
3.2. Constitutive equations.
3.3. Compatibility strain-displacement.
3.4. Main variables of the theory.
3.5. Variational equation.
3.6. Strong formulation of the problem.
3.7. Weak formulation of the problem.
3.8. Matrix formulation of the variational equation.
3.9. Stiffness matrix and force vector element.
Chapter 4. Elasticity theory and its treatment by MEF
4.1. Preliminary ideas.
4.2. Weak, strong and equivalence between both formulations formulation.
4.3. Galerkin formulation. Properties of the stiffness matrix.
4.4. Local matrix element vector and local forces.
4.5. Data management.
Chapter 5. Isoparametric Elements. Programming the FEM.
5.1. Preliminary concepts.
5.2. Bilinear quadrilateral element.
5.3. Isoparametric elements.
5.4. Linear triangular element.
5.5. Trilinear hexahedral element.
5.6. Elements of higher order; Lagrange polynomials.
5.7. Elements with a variable number of nodes.
5.8. Numerical integration; Gaussian quadrature.
5.9. Derived from the shape functions; subroutines.
5.10. Formulation of the element stiffness matrix.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Actividad del Profesor
Exponer en la pizarra los fundamentos teóricos del contenido de la asignatura. Ilustrar las exposiciones teóricas de la pizarra con gráficos, figuras y fotos cuando sea pertinente. Además se procurará interactuar con los alumnos para estimular que formulen sus dudas sobre la exposición. Además se proveerá al alumno de unos apuntes con los contenidos teóricos.
Actividad del Alumno Presencial
Tomar apuntes o tomar notas sobre los apuntes facilitados por el Profesor.
Comprender la materia que se va exponiendo y plantear dudas y preguntas sobre aquello que no comprenda. Es fundamental que el alumno lleve la asignatura al día ya que, en caso contrario, después de dos o tres semanas, será incapaz de comprender los contenidos impartidos en las clases teóricas.
Se adquieren los siguientes resultados del aprendizaje:
Conocer los fundamentos matemáticos necesarios para aplicar y resolver problemas de mecánica de sólidos. Saber aplicar el método de elementos finitos (MEF) a la resolución de problemas concretos.
Actividad del Profesor
El profesor facilitará al alumno una colección de problemas resueltos. Parte de los problemas de esta colección se resolverá detalladamente en la pizarra. Se seguirá una secuencia para que los desarrollos teóricos y la resolución de los ejercicios asociados a ellos coincidan en el tiempo.
Actividad del Alumno
Participación activa. Resolución de ejercicios. Planteamiento de dudas.
Se adquieren los siguientes resultados del aprendizaje:
Conocer los fundamentos matemáticos necesarios para aplicar y resolver problemas de mecánica de sólidos. Modelar a analizar estructuras mediante el método de elementos finitos e interpretar los resultados obtenidos. Saber aplicar el método de elementos finitos (MEF) a la resolución de problemas concretos.
28
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Se programarán algunas sesiones de trabajo cooperativos donde se plantearán problemas para resolver en grupos.
Se adquieren los siguientes resultados del aprendizaje:
Conocer los fundamentos matemáticos necesarios para aplicar y resolver problemas de mecánica de sólidos. Modelar a analizar estructuras mediante el método de elementos finitos e interpretar los resultados obtenidos. Saber aplicar el método de elementos finitos (MEF) a la resolución de problemas concretos. Saber utilizar programas comerciales para la simulación numérica por el método de elementos finitos.
Los trabajos en equipo se expondrán públicamente en el aula, para desarrollar destrezas para hablar en público.
Se adquieren los siguientes resultados del aprendizaje:
Conocer los fundamentos matemáticos necesarios para aplicar y resolver problemas de mecánica de sólidos. Modelar a analizar estructuras mediante el método de elementos finitos e interpretar los resultados obtenidos. Saber aplicar el método de elementos finitos (MEF) a la resolución de problemas concretos. Saber utilizar programas comerciales para la simulación numérica por el método de elementos finitos.
5
100
Clase en aula de informática: prácticas
Actividad del Profesor
Desarrollo del programa de prácticas para que los alumnos se interesen en la simulación numérica. Se procurará relacionar estas actividades con las clases teóricas y la resolución manual de ejercicios prácticos, intentando que los alumnos se acostumbren a verificar de forma sencilla la bondad de los resultados numéricos.
Actividad del Alumno
Realización de cálculos en el ordenador y verificación manual de resultados.
Se adquieren los siguientes resultados del aprendizaje:
Conocer los fundamentos matemáticos necesarios para aplicar y resolver problemas de mecánica de sólidos. Modelar a analizar estructuras mediante el método de elementos finitos e interpretar los resultados obtenidos. Saber aplicar el método de elementos finitos (MEF) a la resolución de problemas concretos. Saber utilizar programas comerciales para la simulación numérica por el método de elementos finitos.
6
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Respuesta por escrito a las
cuestiones, ejercicios y problemas
propuestos.
Los trabajos en equipo se expondrán públicamente en el aula, para desarrollar destrezas para hablar en público. Se adquieren los siguientes resultados del aprendizaje: Conocer los fundamentos matemáticos necesarios para aplicar y resolver problemas de mecánica de sólidos. Modelar a analizar estructuras mediante el método de elementos finitos e interpretar los resultados obtenidos.
Saber aplicar el método de elementos finitos (MEF) a la resolución de problemas concretos. Saber utilizar programas comerciales para la simulación numérica por el método de elementos finitos.
6
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Respuesta por escrito a las cuestiones, ejercicios y problemas propuestos.
Se adquieren los siguientes resultados del aprendizaje:
Conocer los fundamentos matemáticos necesarios para aplicar y resolver problemas de mecánica de sólidos. Modelar a analizar estructuras mediante el método de elementos finitos e interpretar los resultados obtenidos. Saber aplicar el método de elementos finitos (MEF) a la resolución de problemas concretos.
4
100
Tutorías
Las tutorías serán individuales o de grupo con objeto de realizar un seguimiento del aprendizaje.
Se adquieren los siguientes resultados del aprendizaje:
Conocer los fundamentos matemáticos necesarios para aplicar y resolver problemas de mecánica de sólidos. Modelar a analizar estructuras mediante el método de elementos finitos e interpretar los resultados obtenidos. Saber aplicar el método de elementos finitos (MEF) a la resolución de problemas concretos. Saber utilizar programas comerciales para la simulación numérica por el método de elementos finitos.
9
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
El Profesor planteará trabajos individuales. Los alumnos tendrán que presentar un informe, siendo esta actividad obligatoria para poder aprobar la asignatura.
Se adquieren los siguientes resultados del aprendizaje:
Conocer los fundamentos matemáticos necesarios para aplicar y resolver problemas de mecánica de sólidos. Modelar a analizar estructuras mediante el método de elementos finitos e interpretar los resultados obtenidos. Saber aplicar el método de elementos finitos (MEF) a la resolución de problemas concretos. Saber utilizar programas comerciales para la simulación numérica por el método de elementos finitos.
El Profesor planteará trabajos en grupo. Cada grupo tendrá que presentar un informe, siendo esta actividad obligatoria para poder aprobar la asignatura.
Se adquieren los siguientes resultados del aprendizaje:
Conocer los fundamentos matemáticos necesarios para aplicar y resolver problemas de mecánica de sólidos. Modelar a analizar estructuras mediante el método de elementos finitos e interpretar los resultados obtenidos. Saber aplicar el método de elementos finitos (MEF) a la resolución de problemas concretos. Saber utilizar programas comerciales para la simulación numérica por el método de elementos finitos.
Estudio de la materia en profundidad. Generación de una visión propia de la materia con sentido físico.
Intentar auto exponerse lo esencial de la materia de forma clara y sencilla. Anotar las dudas para planteárselas al Profesor.
Resolver problemas de la siguiente manera. Tomar una hoja en blanco, el enunciado de un problema de la colección y un pequeño esquema, preparado previamente por el alumno, de lo esencial de los fundamentos teóricos asociados. Resolver el problema (sin leer la solución). Una vez resuelto el problema, leer y entender la solución y auto corregirse el problema asignándose una nota. Por último, buscar formas alternativas para la resolución del problema.
Se adquieren los siguientes resultados del aprendizaje:
Conocer los fundamentos matemáticos necesarios para aplicar y resolver problemas de mecánica de sólidos. Modelar a analizar estructuras mediante el método de elementos finitos e interpretar los resultados obtenidos. Saber aplicar el método de elementos finitos (MEF) a la resolución de problemas concretos. Saber utilizar programas comerciales para la simulación numérica por el método de elementos finitos.
77
0
Prueba oficial individual
Se realizará un único examen parcial, que se realizará al final del cuatrimestre, donde se evaluará la comprensión del alumno de los fundamentos teóricos y su aplicación en la resolución de problemas numéricos en mecánica de sólidos. Se liberará con un mínimo de 4 sobre 10.
Se evalúan los siguientes resultados del aprendizaje:
Conocer los fundamentos matemáticos necesarios para aplicar y resolver problemas de mecánica de sólidos. Modelar a analizar estructuras mediante el método de elementos finitos e interpretar los resultados obtenidos. Saber aplicar el método de elementos finitos (MEF) a la resolución de problemas concretos.
30 %
Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes
Presentación de informes de prácticas y trabajos relacionados principalmente con las actividades de programación y simulación numérica realizadas en el aula de informática.
Se evalúan los siguientes resultados del aprendizaje:
Conocer los fundamentos matemáticos necesarios para aplicar y resolver problemas de mecánica de sólidos. Modelar a analizar estructuras mediante el método de elementos finitos e interpretar los resultados obtenidos. Saber aplicar el método de elementos finitos (MEF) a la resolución de problemas concretos. Saber utilizar programas comerciales para la simulación numérica por el método de elementos finitos.
15 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Los alumnos realizarán la resolución de problemas, cuestiones teóricas y pequeños problemas de simulación numérica computacional, donde se compararán los resultados obtenidos con cálculos analíticos manuales y los resultados obtenidos mediante simulación numérica computacional.
Se evalúan los siguientes resultados del aprendizaje:
Conocer los fundamentos matemáticos necesarios para aplicar y resolver problemas de mecánica de sólidos. Modelar a analizar estructuras mediante el método de elementos finitos e interpretar los resultados obtenidos. Saber aplicar el método de elementos finitos (MEF) a la resolución de problemas concretos. Saber utilizar programas comerciales para la simulación numérica por el método de elementos finitos.
20 %
Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa)
Los alumnos realizarán trabajos individuales relacionados algunos con fundamentos teóricos, otros trabajos relacionados con simulaciones numéricas avanzadas, y otros relacionados con la programación de códigos fuentes de cálculo numérico.
Se evalúan los siguientes resultados del aprendizaje:
Conocer los fundamentos matemáticos necesarios para aplicar y resolver problemas de mecánica de sólidos. Modelar a analizar estructuras mediante el método de elementos finitos e interpretar los resultados obtenidos. Saber aplicar el método de elementos finitos (MEF) a la resolución de problemas concretos. Saber utilizar programas comerciales para la simulación numérica por el método de elementos finitos.
20 %
Seguimiento del trabajo del estudiante: registros de participación, de realización de actividades, participación de foros, etc.
Se evaluará la participación del estudiante clase y en el aula de informática, su actitud y la evolución de su aprendizaje.
Se evalúan los siguientes resultados del aprendizaje:
Conocer los fundamentos matemáticos necesarios para aplicar y resolver problemas de mecánica de sólidos. Modelar a analizar estructuras mediante el método de elementos finitos e interpretar los resultados obtenidos. Saber aplicar el método de elementos finitos (MEF) a la resolución de problemas concretos. Saber utilizar programas comerciales para la simulación numérica por el método de elementos finitos.
15 %
Prueba oficial individual
Se realizará un examen final donde se evaluará la comprensión del alumno de los fundamentos teóricos y su aplicación en la resolución de problemas numéricos en mecánica de sólidos.
Se evalúan los siguientes resultados del aprendizaje:
Conocer los fundamentos matemáticos necesarios para aplicar y resolver problemas de mecánica de sólidos. Modelar a analizar estructuras mediante el método de elementos finitos e interpretar los resultados obtenidos. Saber aplicar el método de elementos finitos (MEF) a la resolución de problemas concretos.
20 %
Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes
Presentación de informes de prácticas y trabajos relacionados principalmente con las actividades de programación y simulación numérica realizadas en el aula de informática.
Se evalúan los siguientes resultados del aprendizaje:
Conocer los fundamentos matemáticos necesarios para aplicar y resolver problemas de mecánica de sólidos. Modelar a analizar estructuras mediante el método de elementos finitos e interpretar los resultados obtenidos. Saber aplicar el método de elementos finitos (MEF) a la resolución de problemas concretos. Saber utilizar programas comerciales para la simulación numérica por el método de elementos finitos.
20 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Los alumnos realizarán la resolución de problemas, cuestiones teóricas y pequeños problemas de simulación numérica computacional, donde se compararán los resultados obtenidos con cálculos analíticos manuales y los resultados obtenidos mediante simulación numérica computacional.
Se evalúan los siguientes resultados del aprendizaje:
Conocer los fundamentos matemáticos necesarios para aplicar y resolver problemas de mecánica de sólidos. Modelar a analizar estructuras mediante el método de elementos finitos e interpretar los resultados obtenidos. Saber aplicar el método de elementos finitos (MEF) a la resolución de problemas concretos. Saber utilizar programas comerciales para la simulación numérica por el método de elementos finitos.
20 %
Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa)
Los alumnos realizarán trabajos individuales relacionados algunos con fundamentos teóricos, otros trabajos relacionados con simulaciones numéricas avanzadas, y otros relacionados con la programación de códigos fuentes de cálculo numérico.
Se evalúan los siguientes resultados del aprendizaje:
Conocer los fundamentos matemáticos necesarios para aplicar y resolver problemas de mecánica de sólidos. Modelar a analizar estructuras mediante el método de elementos finitos e interpretar los resultados obtenidos. Saber aplicar el método de elementos finitos (MEF) a la resolución de problemas concretos. Saber utilizar programas comerciales para la simulación numérica por el método de elementos finitos.
20 %
Seguimiento del trabajo del estudiante: registros de participación, de realización de actividades, participación de foros, etc.
Se evaluará la participación del estudiante clase y en el aula de informática, su actitud y la evolución de su aprendizaje.
Se evalúan los siguientes resultados del aprendizaje:
Conocer los fundamentos matemáticos necesarios para aplicar y resolver problemas de mecánica de sólidos. Modelar a analizar estructuras mediante el método de elementos finitos e interpretar los resultados obtenidos. Saber aplicar el método de elementos finitos (MEF) a la resolución de problemas concretos. Saber utilizar programas comerciales para la simulación numérica por el método de elementos finitos.
20 %
Autor: Zienkiewicz, O. C.
Título: El método de los elementos finitos
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 1993-1994
ISBN: 8448101782
Autor: Ariza Moreno, Pilar
Título: Método de los elementos finitos: introducción a ANSYS
Editorial: Universidad de Sevilla
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 844720555
Autor: Marti, P.
Título: Introducción al método de los elementos finitos
Editorial: Universidad de Murcia, 1
Fecha Publicación: 991
ISBN:
Autor: Bathe, Klaus-Jürgen
Título: Finite element procedures
Editorial: Prentice Hall International
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 0133014584
Autor: Hughes, T.J.R.
Título: The finite element method linear static and dynamic finite element analysis
Editorial: Dover
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 0486411818
Luis Sánchez Ricart. El Método de los Elementos Finitos. Apuntes manuscritos.