Nombre: ECONOMÍA Y GESTIÓN DE EMPRESAS MARÍTIMAS
Código: 232101003
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MARTÍNEZ CONESA, EUSEBIO ÁNGEL
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968326557 - 868071146
Correo electrónico: eusebio.mconesa@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 17:00 / 19:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 2, Despacho Asociados Ec Empresa
Se recomienda enviar correo electrónico previo. Además, el horario y lugar de tutoría siempre es flexible realizando y acordando la petición por correo electrónico
Titulaciones:
Doctor en Doctor en Gestión de Empresas en la Escuela Politécnica Superior de Cartagena (Universidad de Murcia) (ESPAÑA) - 2007
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB10 ]. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7 ]. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8 ]. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CG01 ]. Capacidad para resolver problemas complejos y para tomar decisiones con responsabilidad sobre la base de los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos en materias básicas y tecnológicas aplicables en la ingeniería naval y oceánica, y en métodos de gestión.
[CG11 ]. Capacidad para la gestión y dirección de las empresas marítimas.
[GEIM3 ]. Conocimiento de la economía y de gestión de empresas del ámbito marítimo.
[T02 ]. Trabajar en equipo
[T07 ]. Diseñar y emprender proyectos innovadores
Conocer la estructura y organización de una empresa naviera genérica. Conocer las funciones de los distintos departamentos. Conocer las funciones de diversos tipos de empresas del sector marítimo.
La empresa como realidad socioeconómica (estructura de la empresa naviera). Gestión empresarial: Organización y Dirección. Planificación y control todo ello aplicado a la industria naval. Control de costes. Diseño del producto y del sistema productivo y su aplicación al sector naval. Decisiones de capacidad y localización. Decisiones sobre inversiones. Modelos de gestión y explotación. Gestión de proyectos y su aplicación al sector naval.
UD6.- CONTROL DE COSTES, FINANCIACIÓN Y TESORERIA.
6.1. Los gastos iniciales
6.2. La depreciación
6.3. Previsión de ingresos
6.4. Previsión de gastos y costes
6.5. Cuenta de resultados
6.6. Valoración del proyecto
UD7.- MODELOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS.
7.1. Tipos de proyectos
7.2. Objetivos del proyecto
7.3. Estructura organizativa por proyectos
7.4. Métodos para la gestión por proyectos
7.5. Principios básicos del método PERT
7.6. Construcción del grafo PERT
UD1.- LA EMPRESA Y SU ESTRUCTURA
1.1. La empresa, su evolución histórica y objetivos
1.2. La empresa y sus relaciones
1.3. Los elementos de la empresa
1.4. Funciones empresariales fundamentales
1.5. Responsabilidad social de la empresa
1.6. Los subsistemas funcionales de la empresa
1.7. Tipos de empresas
UD2.- LA GESTIÓN EMPRESARIAL, LA PLANIFICACIÓN DE PERSONAL Y EL ANÁLISIS ESTRUCTURAL.
2.1. La planificación
2.2. La organización
2.3. Integración del personal
2.4. La dirección
2.5. El control
2.6. La estructura organizativa
UD3.- ANÁLISIS DE MERCADO Y LA ESTRATEGIA. PARTE I.
3.1. Metodología de la dirección estratégica
3.2. Misión, Visión y valores
3.3. Sistema de Gestión: Integrando la estrategia y las operaciones
UD4.- ANÁLISIS DE MERCADO Y LA ESTRATEGIA. PARTE II.
4.1. Análisis del entorno
4.2. Entorno general.
4.3. Entorno específico
4.4. Análisis estratégico interno de la empresa
4.5. Análisis interno. Diagnóstico estratégico de la empresa
4.6. Selección estratégica. Matriz cuota-crecimiento
4.7. Factores cualitativos en el proceso de evaluación y selección de una estrategia
4.8. Selección estratégica. Matriz DAFO.
4.9. Estrategias genéricas de negocio
4.10. Estrategias Corporativas de crecimiento
4.11. Herramienta y Técnica de Planificación y Control. El Cuadro de Mando Integral
UD5.- EL SISTEMA PRODUCTIVO. APROVISIONAMIENTOS.
5.1. Productos y servicios
5.2. Tipos de nuevos productos
5.3. Localización
5.4. Estrategia de localización de servicios
5.5. Distribución en planta
5.6. Distribución en planta para operaciones de servicio
5.7. La capacidad
Las prácticas de esta asignatura consistirán en la resolución de casos y/o problemas propuestos durante el curso
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UD1- THE COMPANY AND ITS STRUCTURE
UD2- BUSINESS MANAGEMENT, STAFF PLANNING AND STRUCTURAL ANALYSIS
UD3- MARKET ANALYSIS AND STRATEGY. PART I.
UD4- MARKET ANALYSIS AND STRATEGY. PART II.
UD5.- THE PRODUCTIVE SYSTEM. PROVISIONS
UD6.- CONTROL OF COSTS, FINANCING AND TREASURY
UD7.- MODELS OF PROJECT MANAGEMENT
Business management
This is a basic subject with no relation with other subjects
Students will be introduced with the basic concepts of Economy and their implications for the business management. Students will learn to make strategic decisions and analyse their consequences in the business management. Internal processes of the firm will be analysed.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte del profesorado
Resolución de ejercicios, casos y otras actividades prácticas varias como las intervenciones y debates en clase
40
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Se propondrán actividades a realizar mediante trabajo en grupo
Se hará una presentación oral del trabajo realizado en grupo ante el resto de compañeros y el profesor. Preparación de la presentación del trabajo
Posible asistencia a empresas y/o conferencias
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Se realizará prueba/s escrita/s de tipo individual sobre los contenidos abordados en la asignatura con el fin de comprobar el grado de consecución de las competencias específicas
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Se realizará prueba/s escrita/s de tipo individual sobre los contenidos abordados en la asignatura con el fin de comprobar el grado de consecución de las competencias específicas
4
100
Tutorías
Resolución de dudas sobre la materia tanto teórica como práctica
10
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Búsqueda y síntesis de la información. Elaboración de trabajo y/o informe
Búsqueda y síntesis de la información. Trabajo grupal. Elaboración de informe técnico
Estudio individual de la materia. Estudio y repaso de los problemas tipo y los casos resueltos en clase. Resolución de nuevos problemas o casos propuestos por el profesor
76
0
Prueba oficial individual
Cuestiones teóricas: Cuestiones tipo test y/o cuestiones teóricas simples. Se evalúan tanto los conocimientos adquiridos como la capacidad de evaluarlos. Evalúa todos los RA.
Problemas teórico-prácticos: entre 1 y 3 problemas de media o larga extensión. Se evalúa la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica y la capacidad de análisis. Evalúa todos los RA.
60 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Resolución de cuestiones, problemas y/o casos propuestos durante el curso. Se evalúa mediante una rúbrica que será publicada en Aula Virtual, en la que se incluirá los conocimientos adquiridos, la capacidad de los alumnos de interpretar datos y emitir juicios. Evalúa todos los RA.
20 %
Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa)
Elaboración y exposición oral/visual en grupo de un proyecto realizado a lo largo del curso. Se evalúa mediante una rúbrica que será publicada en Aula Virtual, en la que se incluirá los conocimientos adquiridos, la capacidad de los alumnos de interpretar datos y emitir juicios. Evalúa todos los RA.
10 %
Seguimiento del trabajo del estudiante: registros de participación, de realización de actividades, participación de foros, etc.
Asistencia y participación en clases y prácticas. Se evalúa mediante una rúbrica que será publicada en Aula Virtual, en la que se incluirá los conocimientos adquiridos, la capacidad de los alumnos de interpretar datos y emitir juicios. Evalúa todos los RA.
10 %
Prueba oficial individual
Cuestiones teóricas: Cuestiones tipo test y/o cuestiones teóricas simples. Se evalúan tanto los conocimientos adquiridos como la capacidad de evaluarlos. Evalúa todos los RA.
Problemas teórico-prácticos: entre 1 y 3 problemas de media o larga extensión. Se evalúa la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica y la capacidad de análisis. Evalúa todos los RA.
60 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Resolución de cuestiones, problemas y/o casos propuestos durante el curso. Se evalúa mediante una rúbrica que será publicada en Aula Virtual, en la que se incluirá los conocimientos adquiridos, la capacidad de los alumnos de interpretar datos y emitir juicios. Evalúa todos los RA.
20 %
Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa)
Elaboración y exposición oral/visual en grupo de un proyecto realizado a lo largo del curso. Se evalúa mediante una rúbrica que será publicada en Aula Virtual, en la que se incluirá los conocimientos adquiridos, la capacidad de los alumnos de interpretar datos y emitir juicios. Evalúa todos los RA.
10 %
Seguimiento del trabajo del estudiante: registros de participación, de realización de actividades, participación de foros, etc.
Asistencia y participación en clases y prácticas. Se evalúa mediante una rúbrica que será publicada en Aula Virtual, en la que se incluirá los conocimientos adquiridos, la capacidad de los alumnos de interpretar datos y emitir juicios. Evalúa todos los RA.
10 %
Tanto en las cuestiones teóricas como en los problemas teórico prácticos, la nota mínima que deberá alcanzar el alumno será de un 3. En caso de no superar la nota mínima en alguna de las partes, el alumno, no superará dicha parte y el resto de notas serán guardadas para el curso en vigor.
Los alumnos que no participen del sistema de evaluación continuo tendrán que realizar además del examen final, un ejercicio práctico sobre los casos y lecturas realizados a lo largo del curso. Para tal efecto, el alumno podrá disponer de todo el material que considere oportuno y de esta manera compensaran el 40% de la parte de la nota práctica del examen final.
Autor: Cegarra Navarro, Juan Gabriel
Título: Estrategias de empresa
Editorial: Diego Marín
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788484259237
Autor: Bueno Campos, Eduardo
Título: Curso básico de economia de la empresa: un enfoque de organización
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 843681522
Autor: Martinez Conesa E.A.
Título: Iniciación en la Economía y Gestión de Empresas
Editorial: Editado por UPCT
Fecha Publicación: 2018
ISBN:
Autor: Iborra, Dasí, Dolz
Título: Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y habilidades directivas
Editorial: Thomson (Madrid)
Fecha Publicación: 2006
ISBN:
Autor: Cuervo García, A
Título: Introducción a la Administración de Empresas
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 1999
ISBN:
Autor: Durán Herrera, Juan José
Título: Economía y dirección financiera de la empresa
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 1992
ISBN: 8436807138
Autor: Bueno Campos, Eduardo
Título: Curso básico de economia de la empresa: un enfoque de organización
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 843681522
Autor: Cabanelas Omil, J.
Título: Métodos operativos
Editorial: Civitas
Fecha Publicación: 1997
ISBN:
- Temario y lecturas disponibles en aula virtual.
- Enlaces a páginas WEB con asuntos de interés relacionados con la asignatura.