Nombre: INGENIERÍA DE SISTEMAS DE PESCA Y CULTIVOS MARINOS
Código: 232102001
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: LEGAZ ALMANSA, MARÍA JOSÉ
Área de conocimiento: Construcciones Navales
Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval
Teléfono:
Correo electrónico: mariajose.legaz@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 13:30 / 15:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho Cita previa email
Cita previa por email
jueves - 19:40 / 21:15
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho Cita previa email
Se recomienda pedir una cita previamente por correo electrónico.
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 1
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: SOLÉ REBULL, JORDI
Área de conocimiento: Construcciones Navales
Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval
Teléfono:
Correo electrónico: jordi.sole@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB10 ]. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7 ]. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB9 ]. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CG02 ]. Capacidad para concebir desarrollar soluciones técnica, económica y ambientalmente adecuadas a necesidades de transporte marítimo o integral de personas y mercancías, de aprovechamiento de recursos oceánicos y del subsuelo marino (pesqueros, energéticos, minerales, etc.) uso adecuado del hábitat marino y medios de defensa y seguridad marítimas.
[CG03 ]. Capacidad para proyectar buques e instalaciones de todo tipo.
[CG07 ]. Capacidad de integración de sistemas marítimos complejos y de traducción en soluciones viables.
[CG12 ]. Capacidad para la gestión de la explotación de buques y artefactos marítimos, y de la ingeniería necesaria para su seguridad, operación, apoyo logístico y mantenimiento.
[CG14 ]. Capacidad para analizar, valorar y corregir el impacto social y ambiental de las soluciones técnicas.
[TO5 ]. Conocimiento de las operaciones y sistemas específicos de los barcos de pesca y capacidad para realizar su integración en los proyectos de dichos barcos.
[TO6 ]. Conocimiento de la ingeniería de los cultivos marinos y de su explotación y capacidad para proyectar los artefactos, flotantes o fijos, en los que se integran, desarrollando sus estructuras, materiales, equipamiento, fondeo, estabilidad, seguridad, etc.
[T01 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz
[T02 ]. Trabajar en equipo
[T06 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones
[T07 ]. Diseñar y emprender proyectos innovadores
Conocer la normativa del sector. Conocer los sistemas de pesca, artes de pesca y de las técnicas de tratamiento del pescado, una vez capturado. Conocer los tipos y características del proyecto del buque pesquero y normativa aplicable. Conocer los cultivos marinos desde el punto de vista de la ingeniería. Conocer la ingeniería y el proyecto de las instalaciones fuera-costa.
Ordenación pesquera. Tipología del buque pesquero. Sistemas de pesca. Artes de pesca. Tratamiento del pescado a bordo. El proyecto del buque pesquero.<br>El entorno de actividad acuícola. Tipos de cultivos. Métodos de cultivo de las distintas especies. Sistemas de cultivo. Tipos de instalaciones. Sistemas y equipos de las instalaciones. Buques y plataformas auxiliares. Criterios de proyecto de instalaciones.
Sistemas de Pesca:
1. Introducción a la actividad pesquera
2. Artes de pesca
3. Tipología del buque pesquero
4. Ordenación pesquera
5. Tratamiento del pescado a bordo
6. El proyecto y construcción del buque pesquero
Cultivos marinos
7. El entorno de la actividad acuícola
8. Tipos de cultivos
9. Métodos de cultivo de las distintas especies
10. Tipos de instalaciones
11. Proyecto de instalaciones
12. Buques y plataformas auxiliares
Sistemas de Pesca
1. Estudio de un buque pesquero tipo atunero congelador 2. Estudio de un buque pesquero tipo palangrero 3. Análisis de un astillero especializado en construcción de buques pesqueros 4. Control de proyectos de buques pesqueros
Cultivos Marinos
5. Identificación y sanción de tipos de cultivos marinos 6. Desarrollo de instalaciones acuícolas
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Fishing Systems:
1. Introduction to fishing activities
2. Types of Fishing
3. Typology of the fishing vessel
4. Fishing Legislation
5. On board treatment of fish
6. The design and construction of the fishing vessel
Aquaculture
7. The environment of aquaculture
8. Types of marine farming
9. Farming methods of different species
10. Types of facilities
11. Facilities design
12. Ships and auxiliary platforms
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clases de teoría desarrollando el temario de la asignatura.
Realización de problemas y casos prácticos sobre la construcción y el proyecto de los buques de pesca
48
100
Clase en laboratorio: prácticas
Planteamiento de actividades de
aplicación práctica de los conceptos
teóricos expuestos en clase mediante
de laboratorio guiados por el profesor
Planteamiento de ejercicios y
actividades de aplicación práctica de
los conceptos teóricos expuestos en
clase mediante programas
informáticos y/u hojas de cálculo
guiados por el profesor
0
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Planteamiento de actividades de
aplicación práctica de los conceptos
teóricos expuestos en clase mediante
de laboratorio guiados por el profesor
Planteamiento de ejercicios y
actividades de aplicación práctica de
los conceptos teóricos expuestos en
clase mediante programas
informáticos y/u hojas de cálculo
guiados por el profesor
Visita al buque pesquero Ciudad de Cartagena
Exposición en clase del trabajo realizado y de los casos prácticos
4
100
Clase en aula de informática: prácticas
Planteamiento de actividades de
aplicación práctica de los conceptos
teóricos expuestos en clase mediante
de laboratorio guiados por el profesor
Planteamiento de ejercicios y
actividades de aplicación práctica de
los conceptos teóricos expuestos en
clase mediante programas
informáticos y/u hojas de cálculo
guiados por el profesor
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Análisis y debate de casos de estudio y artículos de actualidad del sector pesquero. Exposiciones, presentaciones
8
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Realización de los exámenes parciales y/o finales
5
100
Tutorías
Tutorías individuales o grupales con el profesor
10
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Realización del proyecto objeto del trabajo de la asignatura
Estudio del temario de la asignatura
105
0
Prueba oficial individual
Se realizarán 2 parciales, el primero será de la UD1 (Sistemas de Pesca) y el segundo de la UD2 (Cultivos Marinos), cada parcial ponderará un 35% de la nota final.
70 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Entrega de un informe grupal sobre cada caso práctico desarrollado en clase, este informe se hará durante el transcurso del propio caso práctico, entregándose al finalizar la clase
10 %
Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa)
Trabajo a desarrollar y exponer: se realizará en grupos de 2 a 4 alumnos, el tema del trabajo será propuesto por cada grupo. Se realizará una primera defensa para exponer la temática elegida y una segunda para exponer los resultados y conclusiones. Finalmente se entregará la memoria escrita del trabajo realizado.
Presentaciones: 10%
Memoria: 10%
20 %
Prueba oficial individual
El examen final se divide en dos partes, la primera será de la UD1 (Sistemas de Pesca) y la segunda de la UD2 (Cultivos Marinos), cada parte ponderará un 35% de la nota final.
70 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Entrega de un informe sobre cada caso práctico de la asignatura
10 %
Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa)
Trabajo a desarrollar y exponer. El tema del trabajo será propuesto por el alumno.
Presentación: 10%
Memoria: 10%
La presentación podrá realizarse presencialmente o de forma online.
20 %
El seguimiento del aprendizaje se realizará mediante los siguientes mecanismos:
¿ Realización de exámenes, relativo al nivel de conocimientos asimilados por el alumno del conjunto de temas relacionados con el programa.
¿ Cuestiones planteadas en clase.
¿ Participación en el análisis de casos prácticos de interés debatidos en clase.
¿ Resolución de problemas en clase, tanto individuales como en equipo.
¿ Capacidad de crítica/argumentación en foros/debates.
¿ Tutorías individuales/grupales.
1. Prueba oficial individual: estará dividida en dos partes separadas, correspondientes a las dos unidades didácticas de la asignatura (sistemas de pesca y cultivos marinos).
2. Para superar la asignatura deberá obtenerse una calificación mínima del 40% en cada una de las dos unidades didácticas.
3. La nota final de la asignatura será la suma de las dos partes de la prueba escrita, siempre y cuando se tenga más del 40% en ellas, y la suma de la evaluación de casos prácticos, memoria de los trabajos y exposición de los mismo. Alcanzando un 5 sobre 10 en este sumatorio, la asignatura será superada.
4. Trabajo a desarrollar y exponer: se realizará en grupos de 2 o 3 alumnos, el tema del trabajo será propuesto por cada grupo. Se realizará una primera defensa para exponer la temática elegida y una segunda para exponer los resultados y conclusiones.
Autor: Santos Rodríguez, Luis
Título: Fundamentos de pesca
Editorial: Fondo Editorial de Ingniería Naval
Fecha Publicación: 1994
ISBN: 8460087816
Autor:
Título: La acuicultura: biología, regulación, fomento, nuevas tendencias y estrategia comercial
Editorial: Fundación Alfonso Martín Escudero
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8471148641
Autor:
Título: Artes, métodos e implementos de pesca
Editorial: Fundación MarViva
Fecha Publicación: 2014
ISBN:
http://www.fao.org/home/es/ Web oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
http://www.marviva.net/
http://www.sospesca.es