Nombre: CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN DE BUQUES
Código: 232102004
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MARTÍNEZ GARCÍA, JOSÉ ALFONSO
Área de conocimiento: Construcciones Navales
Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval
Teléfono: 968325454
Correo electrónico: alfonso.martinez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 05
martes - 15:30 / 16:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 05
viernes - 11:00 / 12:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 05
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 7
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: CERVANTES MARTÍNEZ, VICTORIANO
Área de conocimiento: Construcciones Navales
Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval
Teléfono:
Correo electrónico: victoriano.cervantes@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7 ]. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8 ]. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CG01 ]. Capacidad para resolver problemas complejos y para tomar decisiones con responsabilidad sobre la base de los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos en materias básicas y tecnológicas aplicables en la ingeniería naval y oceánica, y en métodos de gestión.
[CG02 ]. Capacidad para concebir desarrollar soluciones técnica, económica y ambientalmente adecuadas a necesidades de transporte marítimo o integral de personas y mercancías, de aprovechamiento de recursos oceánicos y del subsuelo marino (pesqueros, energéticos, minerales, etc.) uso adecuado del hábitat marino y medios de defensa y seguridad marítimas.
[CG03 ]. Capacidad para proyectar buques e instalaciones de todo tipo.
[CG05 ]. Capacidad para diseñar y controlar los procesos de construcción, reparación, transformación, mantenimiento e inspección de los ingenios anteriores.
[CG07 ]. Capacidad de integración de sistemas marítimos complejos y de traducción en soluciones viables.
[CG14 ]. Capacidad para analizar, valorar y corregir el impacto social y ambiental de las soluciones técnicas.
[TN5 ]. Conocimiento de los mercados de construcción y reparación de buques y de sus aspectos legales y económicos, para su aplicación a los correspondientes contratos y especificaciones.
[TN6 ]. Capacidad para definir la estrategia constructiva de los buques para planificar y controlar su desarrollo.
[T02 ]. Trabajar en equipo
[T03 ]. Continuar aprendiendo de forma autónoma
Conocer los distintos tipos de mercado en comercio marítimo. Conocer las distintas estrategias de construcción y reparación naval. Conocer los procedimientos y cálculo de la puesta a flote.
Características de los mercados de construcción y reparación de buques. Aspectos contractuales. Adaptación a la demanda. Obtención y desarrollo de los elementos estructurales del casco. Construcción integrada. Estrategias constructivas. Control de procesos en construcción y reparación. Organización de la producción y fabricación en talleres. Construcción en materiales compuestos. Construcción en madera. Sistemas de puesta a flote.
UD 1.- MERCADOS DE CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN DE BUQUES
1.- Características de los mercados de construcción
2.- Características de los mercados de reparación de buques.
3.- Aspectos legales, económicos y técnicos de los contratos de construcción y reparación de buques.
UD 2.- REPRESENTACIÓN DE FORMAS
1.- Conceptos básicos de representación de formas.
2.- Representación manual de formas.
3.- Representación de formas de barcos mediante ordenador.
4.- Procesos de ajuste y alisado de formas mediante ordenador.
5.- Ejemplos de aplicación
UD 3.- TRAZADO DEL CASCO
1.- Introducción.
2.- Trazado de baos.
3.- Desarrollo de refuerzos longitudinales de costado.
4.- Trazado de superficies planas.
5.- Trazado de superficies curvas.
6.- Método de las diagonales.
7.- Superficies desarrollables y desarrolladas por ordenador.
UD 4.- PREPARACIÓN, CORTE Y CONFORMADO DE PLANCHAS Y PERFILES
1.- Características de los materiales del casco.
2.- Aplanado de planchas.
3.- Tratamiento para la protección del material.
4.- Corte mecánico del metal.
5.- Corte térmico del metal. Oxicorte, plasma, láser, chorro agua.
6.- Conformado mecánico y térmico del metal.
UD 5.- CARACTERÍSTICAS DE LA SOLDADURA EN CONSTRUCCIÓN NAVAL
1.- Introducción.
2.- Soldadura oxiacetilénica.
3.- Soldadura por arco eléctrico. Tipos.
4.- Otros procedimientos de soldadura: resistencia, electroescoria, electrogas, térmica, láser.
5.- Prevención y control de deformaciones en soldadura por arco eléctrico.
6.- Detalles de uniones soldadas.
7.- Defectos de soldaduras.
8.- Simbología de soldaduras en planos.
9.- Inspección de uniones soldadas.
UD 6.- SISTEMAS MODERNOS DE CONSTRUCCIÓN NAVAL
1.- Construcción por zonas, etapas y problemas constructivos.
2.- Construcción integrada de casco, armamento y pintado.
3.- Construcción robotizada.
4.- Comparación entre construcción integrada y tradicional.
5.- Principios técnicos básicos para una construcción naval competitiva.
6.- Definiciones y conceptos sobre la tecnología de grupos.
7.- Sistema de codificación.
8.- Sistema integrado de información.
9.- Equipos multigremiales.
10.- Normalización de productos intermedios.
11.¿ La síntesis en la construcción naval.
12.¿ Externalización.
13.¿ La construcción naval desde el punto de vista técnico y del proceso.
UD7.- CONSTRUCCIÓN INTEGRADA
1.- Introducción.
2.- Planificación y programación por unidades productivas / productos intermedios.
3.- Diseño y acopios por productos orientados a producción.
4.- Definición del diseño y materiales.
5.- Líneas de proceso en un Astillero.
6.- Impacto en la organización gremial de los trabajos.
7.- Construcción del casco por zonas. Niveles de construcción.
8.- Control estadístico de procesos.
9.- Sistema de armamento por zonas. Niveles de armamento. Módulos, macromódulos y armamento en bloques.
10.- Sistema de pintado por zonas. Niveles de pintado.
11.- Orientación Del diseño a producción.
UD8.- PROCESOS DE FABRICACIÓN DE TUBERÍAS
1.- Introducción.
2.- Peculiaridades de la fabricación de tuberías. Niveles de construcción.
3.- Desarrollo de los niveles de construcción.
4.- Fabricación por lotes. Tratamiento de superficies y pruebas.
UD9.- BOTADURA
1.- Tipos de botadura.
2.- Dispositivos de lanzamiento de doble imada.
3.- Elementos de retención del buque.
4.- Sistemas de frenado.
5.- Fases del lanzamiento por popa.
6.- Estudio estático del lanzamiento por popa.
7.- Giro.
8.- Presiones sobre el fondo y sobre la grada.
9.- Presiones en los santos de proa.
10.- Estudio dinámico del lanzamiento por popa.
UD10.- CONSTRUCCIÓN NAVAL EN MATERIALES COMPUESTOS
1.- Introducción.
2.- Resinas.
3.- Cargas y colorantes.
4.- Fibras.
5.- Materiales de núcleo.
6.- Desmoldeantes.
7.- Moldes y modelos.
8.- El laminado a mano.
9.- Detalles constructivos.
10.- Laminado al vacío.
11.¿ Técnicas de trabajo con preimpregnado.
12.¿ Laminado por infusión al vacío.
UD11.- CONSTRUCCIÓN NAVAL EN MADERA
1.- Tipos de maderas.
2.- Métodos de corte de la madera.
3.- Degradación y conservantes de la madera.
4.- Contrachapado marino y madera laminada.
5.- Clavos, pernos y tornillos.
6.- Uniones de quilla, roda y codaste.
7.- Tipos de cuadernas.
8.- Varengas.
9.- Palmejares. Palmejares de bancada.
10.- Estructura de cubierta.
11.- Forro y cubierta. Calafateado.
UD12.- AVERIAS DE ESTRUCTURAS MARINAS, INSPECCIÓN Y REPARACIÓN.
1.- Daños y defectos en el casco.
2.- Consideraciones para la búsqueda y tratamiento de averías.
3.- Puntos de concentración de tensiones.
4.- Reparaciones y medidas para mejorar la vida a fatiga.
PROBLEMAS
PROBLEMAS (presencial convencional): se desarrollarán prácticas en las clases de problemas que constarán de la resolución de ejercicios de botadura.
PRACTICAS RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION Y REPARACION DE BUQUES.
CAD/CAE EN CONSTRUCCIÓN NAVAL INTEGRADA (presencial convencional): Los alumnos aprenderán a manejar programas relacionados con la construcción naval, que podrán ser: de diseño de formas básico, ajuste y alisado del casco o construcción integrada.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UD 1.¿ SHIPBUILDING AND SHIPREPAIRING MARKETS
1.¿ Shipbuilding market caracteristics.
2.¿ Shiprepairing market caracteristics.
3.¿ Legal, economic and technical aspects of shipbuilding and shiprepairing contracts.
UD 2.¿ LINES PLAN DRAWING
1.¿ Basic concepts of ship lines plan.
2.¿ Ship lines plan drawing by hand.
3.¿ Ship lines plan drawing by computer.
4.¿ Hull form adjustment and fairing by computer.
5.¿ Application examples.
UD 3.¿ HULL SHIP LOFTING
1.¿ Introduction.
2.¿ Deck transverse stiffener lofting.
3.¿ Side stiffeners lofting.
4.¿ Plane surfaces lofting.
5.¿ Curve surfaces lofting.
6.¿ Diagonal method.
7.¿ Plate development by computer.
UD 4.¿ PLATES AND PROFILES PREPARATION, CUTTING AND FORMING.
1.¿ Hull material characteristics.
2.¿ Plate straightening.
3.¿ Surface protection treatment.
4.¿ Metal mechanical cutting.
5.¿ Gas, plasma, laser and waterjet cutting.
6.¿ Cold and hot forming.
UD 5.¿ WELDING PROCESSES IN SHIP CONSTRUCTION
1.¿ Introduction.
2.¿ Gas welding.
3.¿ Electric arc welding methods.
4.¿ Other welding processes.
5.¿ Distortion prevention and control in electric arc welding.
6.¿ Details of welded joints.
7.¿ Welding defects.
8.¿ Welding symbols on drawings.
9.¿ Welding inspection.
UD 6.¿ MODERN SYSTEMS OF SHIP CONSTRUCTION
1.¿ Product oriented work breakdown structure.
2.¿ Integrated hull construction & outfitting & painting.
3.¿ Automated construction.
4.¿ Comparison between integrated construction and traditional.
5.¿ Basic technical principles for a competitive shipbuilding .
6.¿ Concepts and definitions about Group Technology.
7.¿ Coding system.
8.¿ Management information system.
9.¿ Craft organization (Job shop).
10.¿ Standardization.
11.¿ Synthesis in shipbuilding.
12.¿ Externalziation.
13.¿ Shipbuilding process and technical viewpoint.
UD7.¿ INTEGRATED SHIPBUILDING
1.¿ Introduction.
2.¿ Planning and scheduling by cells/intermediate products.
3.¿ Production¿oriented design and material receipt.
4.¿ Design and material definition.
5.¿ Shipyard process lanes.
6.¿ Impact on workers organization.
7.¿ Hull block construction method. Construction levels.
8.¿ Statistical Control Process.
9.¿ Zone outfitting method. Outfitting levels. Outfit units and on¿board outfitting.
10.¿ Zone painting method. Painting levels.
11.¿Product¿oriented design.
UD8.¿ PIPE PIECE FAMILY MANUFACTURE
1.¿ Introduction.
2.¿ Pipe piece manufacturing processes.
3.¿ Manufacturing levels development.
4.¿ Work lots. Surfaces treatment and tests.
UD9.¿ LAUNCHING
1.¿ Launch methods.
2.¿ End launch ground ways.
3.¿ Release arrangements. Mechanical trigger.
4.¿ Arresting arrangements.
5.¿ End launch steps.
6.¿ End launch calculations.
7.¿ Pivoting.
8.¿ Pressure on ways.
9.¿ Pressure on fore poppets.
10.¿ End launch dynamic calculations.
UD10.¿ SHIP CONSTRUCTION IN COMPOSITES
1.¿ Introduction.
2.¿ Resins.
3.¿ Fillers. Chemical additives.
4.¿ Reinforcements.
5.¿ Core materials.
6.¿ Release agents.
7.¿ Molds and models.
8.¿ Hand lay¿out.
9.¿ Construction details.
10.¿ Vacuum bagging.
11.¿ Pre¿preg.
12.¿ Vacuum infusion process.
UD11.¿ WOODEN BOATBUILDING
1.¿ Wood material.
2.¿ Methods of wood cutting.
3.¿ Wood degradation and preservation.
4.¿ Marine plywood and laminated structures.
5.¿ Nails, screws and bolts.
6.¿ Keel, stem and sternpost.
7.¿ Frames.
8.¿ Floors.
9.¿ Stringers.
10.¿Deck structure.
11.¿ Outer planking and deck. Caulking.
UD12.¿ SHIP STRUCTURES DAMAGES. INSPECTION AND REPAIRING.
1.¿ Hull damages and defects.
2.¿ Considerations when dealing with damages.
3.¿ Stress concentrations.
4.¿ Measures to improve fatigue life.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Permiten adquirir las competencias CB06, CB07, CB08, CB09, CG02, CG03, CG05, CG07, CG08, CG09, CG11, CG14, CG15, TN5, TN6, T02 Y T03, basadas en el aprendizaje de los métodos de construcción y reparación naval.
Permiten adquirir las competencias CB07, CG01, CG02 y CG03, realizando problemas específicos de puesta a flote como parte de los procesos de construcción y reparación de buques.
40
100
Clase en laboratorio: prácticas
No hay prácticas de laboratorio ni de campo.
0
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
No hay prácticas de laboratorio ni de campo.
El alumno deberá demostrar que tiene los conocimientos que le permiten hacer la práctica.
4
100
Clase en aula de informática: prácticas
Permite adquirir las competencias CG03, CG05, CG08 Y TN06 modelando mediante un programa de ordenador el casco de un barco que permita la obtención de las formas de las planchas y refuerzos que permiten fabricar el casco del barco.
12
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Se realizarán dos parciales, el primero de los temas 1 a 5 y el tema de botadura con problema incluido, y el segundo de los temas 6 a 12, excepto el de botadura.
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Permite comprobar la adquisición de las competencias a conseguir con la asignatura, mediante la realización de un examen que consta de una parte teórica y un problema de botadura.
0
100
Tutorías
Permite adquirir las competencias anteriores mediante el contacto directo con el profesor para las aclaraciones de las dudas que surgen durante el estudio y la realización de los problemas y las prácticas.
8
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
El alumno deberá practicar de forma no presencial la práctica de ordenador y la realización de problemas de botadura.
El alumno estudiará los contenidos teóricos y los que le permitan realizar problemas de forma que adquiera las capacidades objetivo de la asignatura de forma continua.
112
0
Prueba oficial individual
Se valorará el aprendizaje teórico del alumno con un 45%-55% de la nota final.
50 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Se valorarán las competencias adquiridas en la resolución de ejercicios con un 30%-35% la nota total.
30 %
Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa)
Se valorará las competencias adquiridas por las prácticas con un 15%-20% de la nota final.
20 %
Prueba oficial individual
Se valorará el aprendizaje teórico del alumno con un 45%-55% de la nota final.
50 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Se valorarán las competencias adquiridas en la resolución de ejercicios con un 30%-35% la nota total.
30 %
Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa)
Se valorará las competencias adquiridas por las prácticas con un 15%-20% de la nota final.
20 %
Autor: PROFESOR
Título: APUNTES DE CLASE
Editorial: UPCT
Fecha Publicación: 2018
ISBN:
Autor:
Título: Ship production
Editorial: Cornell Maritime
Fecha Publicación: 1995
ISBN: 0870334611
Autor:
Título: Ingeniería naval
Editorial: Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos
Fecha Publicación: 1958
ISBN:
Programas de diseño de formas:
¿ Maxsurf. Bentley Systems Incorporated.