Nombre: CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN DE BUQUES
Código: 232102004
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MASCARAQUE RAMÍREZ, CARLOS ARSENIO
Área de conocimiento: Construcciones Navales
Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval
Teléfono: 968325490
Correo electrónico: carlos.mascaraque@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 11:30 / 13:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 012
miércoles - 11:30 / 16:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 012
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo carlos.mascaraque@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Ingeniería Naval y Oceánica en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2018
Ingeniero en Ingeniería Naval y Oceánica en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2009
Ingeniero Técnico en Ingeniería Técnica Naval: Propulsión y Servicios del Buque en la Universidad de Cádiz (ESPAÑA) - 2005
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 1
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: CERVANTES MARTÍNEZ, VICTORIANO
Área de conocimiento: Construcciones Navales
Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval
Teléfono:
Correo electrónico: victoriano.cervantes@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7 ]. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8 ]. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CG01 ]. Capacidad para resolver problemas complejos y para tomar decisiones con responsabilidad sobre la base de los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos en materias básicas y tecnológicas aplicables en la ingeniería naval y oceánica, y en métodos de gestión.
[CG02 ]. Capacidad para concebir desarrollar soluciones técnica, económica y ambientalmente adecuadas a necesidades de transporte marítimo o integral de personas y mercancías, de aprovechamiento de recursos oceánicos y del subsuelo marino (pesqueros, energéticos, minerales, etc.) uso adecuado del hábitat marino y medios de defensa y seguridad marítimas.
[CG03 ]. Capacidad para proyectar buques e instalaciones de todo tipo.
[CG05 ]. Capacidad para diseñar y controlar los procesos de construcción, reparación, transformación, mantenimiento e inspección de los ingenios anteriores.
[CG07 ]. Capacidad de integración de sistemas marítimos complejos y de traducción en soluciones viables.
[CG14 ]. Capacidad para analizar, valorar y corregir el impacto social y ambiental de las soluciones técnicas.
[TN5 ]. Conocimiento de los mercados de construcción y reparación de buques y de sus aspectos legales y económicos, para su aplicación a los correspondientes contratos y especificaciones.
[TN6 ]. Capacidad para definir la estrategia constructiva de los buques para planificar y controlar su desarrollo.
[T02 ]. Trabajar en equipo
[T03 ]. Continuar aprendiendo de forma autónoma
Conocer los distintos tipos de mercado en comercio marítimo. Conocer las distintas estrategias de construcción y reparación naval. Conocer los procedimientos y cálculo de la puesta a flote.
Características de los mercados de construcción y reparación de buques. Aspectos contractuales. Adaptación a la demanda. Obtención y desarrollo de los elementos estructurales del casco. Construcción integrada. Estrategias constructivas. Control de procesos en construcción y reparación. Organización de la producción y fabricación en talleres. Construcción en materiales compuestos. Construcción en madera. Sistemas de puesta a flote.
UD 1.- MERCADOS DE CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN DE BUQUES
Tema 1 - Características de los mercados de construcción y reparación de buques.
Tema 2 - Adaptación a la demanda y competencia internacional. Concursos de licitación.
UD 2.- CONSTRUCCIÓN NAVAL
Tema 3 ¿ Los astilleros constructores y el proceso de construcción integrada
Tema 4 ¿ Estrategia constructiva
Tema 5 ¿ Ingeniería y gestión de la producción
UD 3.- REPARACIÓN DE BUQUES
Tema 6 ¿ Principios de la reparación, inspección y mantenimiento de buques
Tema 7 ¿ Los astilleros reparadores
Tema 8 ¿ Procesos y estrategias de reparación de buques
UD 4.- LA INDUSTRIA 4.0 APLICADA AL SECTOR NAVAL
Tema 9 - Nuevas técnicas de construcción y reparación naval: la industria 4.0 aplicada al sector naval.
Proyecto de construcción y reparación de un buque
Práctica 1 ¿ Elección y estudio del buque a construir y reparar. Características del astillero constructor. Práctica 2 ¿ Definición de la estrategia constructiva 1 Práctica 3 ¿ Definición de la estrategia constructiva 2 Práctica 4 ¿ Definición de la estrategia constructiva 3 Práctica 5 ¿ Definir la condición de avería a reparar y características del astillero reparador elegido Práctica 6 ¿ Definición de la estrategia de reparación
CAD/CAE EN CONSTRUCCIÓN NAVAL INTEGRADA
Los alumnos aprenderán a manejar programas relacionados con la construcción naval, que podrán ser: de diseño de formas básico, ajuste y alisado del casco o construcción integrada.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIT 1.- SHIPBUILDING AND SHIP REPAIR MARKETS
Lesson 1 - Characteristics of shipbuilding and ship repair markets.
Lesson 2 - Adaptation to demand and international competition. Competitive tenders.
UNIT 2.- SHIPBUILDING
Lesson 3 - Shipyards and the integrated construction process.
Lesson 4 ¿ Construction strategy
Lesson 5 ¿ Engineering and production management
UNIT 3.- SHIP REPAIR
Lesson 6 ¿ Principles of ship repair, inspection and maintenance
Lesson 7 ¿ Ships repairs shipyards
Lesson 8 ¿ Ship repair processes and strategies
UNIT 4.- INDUSTRY 4.0 APPLIED TO THE SHIPBUILDING SECTOR
Lesson 9 - New shipbuilding and ship repair techniques: industry 4.0 applied to the shipbuilding sector.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Permiten adquirir las competencias CB06, CB07, CB08, CB09, CG02, CG03, CG05, CG07, CG08, CG09, CG11, CG14, CG15, TN5, TN6, T02 Y T03, basadas en el aprendizaje de los métodos de construcción y reparación naval.
Permiten adquirir las competencias CB07, CG01, CG02 y CG03, realizando problemas específicos de puesta a flote como parte de los procesos de construcción y reparación de buques.
40
100
Clase en laboratorio: prácticas
No hay prácticas de laboratorio ni de campo.
0
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
No hay prácticas de laboratorio ni de campo.
El alumno deberá demostrar que tiene los conocimientos que le permiten hacer la práctica.
4
100
Clase en aula de informática: prácticas
Permite adquirir las competencias CG03, CG05, CG08 Y TN06 modelando mediante un programa de ordenador el casco de un barco que permita la obtención de las formas de las planchas y refuerzos que permiten fabricar el casco del barco.
12
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Se realizarán dos parciales, el primero de los temas 1 a 5 y el tema de botadura con problema incluido, y el segundo de los temas 6 a 12, excepto el de botadura.
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Permite comprobar la adquisición de las competencias a conseguir con la asignatura, mediante la realización de un examen que consta de una parte teórica y un problema de botadura.
0
100
Tutorías
Permite adquirir las competencias anteriores mediante el contacto directo con el profesor para las aclaraciones de las dudas que surgen durante el estudio y la realización de los problemas y las prácticas.
8
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
El alumno deberá practicar de forma no presencial la práctica de ordenador y la realización de problemas de botadura.
El alumno estudiará los contenidos teóricos y los que le permitan realizar problemas de forma que adquiera las capacidades objetivo de la asignatura de forma continua.
112
0
Prueba oficial individual
Cuestiones teóricas divididas en dos partes, cada parte ponderará un 25% de la nota final.
50 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Desarrollo del proyecto propuesto al principio del curso. Se evaluará:
- entrega de informes 10%
- exposición y defensa 10%
- memoria escrita 10%
30 %
Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa)
Se valorará las competencias adquiridas por las prácticas de diseño CAD
20 %
Prueba oficial individual
Cuestiones teóricas divididas en dos partes, cada parte ponderará un 25% de la nota final.
50 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Prueba escrita relacionada con los casos prácticos del proyecto de la asignatura
30 %
Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa)
Se valorará las competencias adquiridas por las prácticas de diseño CAD
20 %
El seguimiento del aprendizaje se realizará mediante los siguientes mecanismos:
- Realización de exámenes, relativo al nivel de conocimientos asimilados por el alumno del conjunto de temas relacionados con el programa.
- Cuestiones planteadas en clase.
- Participación en el análisis de casos prácticos de interés debatidos en clase.
- Resolución de problemas en clase, tanto individuales como en equipo.
- Capacidad de crítica/argumentación en foros/debates.
Autor: Eyres, David J.
Título: Ship construction /
Editorial: Butterworth-Heinemann,
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 008097239
Autor: Mandal NR
Título: Ship construction and welding
Editorial: Springer
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 978-981-10-2955-4
Autor: Butler D
Título: A guide to ship repair estimates in man-hours
Editorial: Butterworth-Heinemann
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 978-0-08-098262-5
- PYMAR Informe de actividad anual: https://pymar.com/Informe-de-actividad-2021/
- SEAEurope 2023 SHIPBUILDING MARKET ANALYSIS https://www.seaeurope.eu/images/2023_Shipbuilding_Market_Analysis_April_2024.pdf
- SHIP AND BOAT BUILDING TERMS https://www.iims.org.uk/wpcontent/uploads/2014/03/Glossary-of-ship-and-boat-building-terms.pdf
- Programas de diseño de formas: Maxsurf. Bentley Systems Incorporated.