Nombre: INTRODUCCIÓN AL PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN DE SUBMARINOS
Código: 232102011
Carácter: Optativa
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MASCARAQUE RAMÍREZ, CARLOS ARSENIO
Área de conocimiento: Construcciones Navales
Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval
Teléfono: 968325490
Correo electrónico: carlos.mascaraque@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 11:30 / 13:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 012
miércoles - 11:30 / 16:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 012
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo carlos.mascaraque@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Ingeniería Naval y Oceánica en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2018
Ingeniero en Ingeniería Naval y Oceánica en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2009
Ingeniero Técnico en Ingeniería Técnica Naval: Propulsión y Servicios del Buque en la Universidad de Cádiz (ESPAÑA) - 2005
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 1
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: GÓMEZ GÓMEZ, FRANCISCO
Área de conocimiento: Construcciones Navales
Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval
Teléfono:
Correo electrónico: francisco.gomezg@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7 ]. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8 ]. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CG01 ]. Capacidad para resolver problemas complejos y para tomar decisiones con responsabilidad sobre la base de los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos en materias básicas y tecnológicas aplicables en la ingeniería naval y oceánica, y en métodos de gestión.
[CG02 ]. Capacidad para concebir desarrollar soluciones técnica, económica y ambientalmente adecuadas a necesidades de transporte marítimo o integral de personas y mercancías, de aprovechamiento de recursos oceánicos y del subsuelo marino (pesqueros, energéticos, minerales, etc.) uso adecuado del hábitat marino y medios de defensa y seguridad marítimas.
[CG03 ]. Capacidad para proyectar buques e instalaciones de todo tipo.
[CG07 ]. Capacidad de integración de sistemas marítimos complejos y de traducción en soluciones viables.
[CG08 ]. Capacidad para el análisis e interpretación de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
[CG09 ]. Capacidad para redactar especificaciones que cumplan con lo establecido en los contratos, los reglamentos y las normas de ámbito naval e industrial.
[CG10 ]. Conocimientos del tráfico marítimo y del transporte integral necesarios para el proyecto de buques.
Se desarrollará la competencia específica:
MOP6. Conocimientos básicos de los conceptos de diseño y construcción de submarinos convencionales.
[T04 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información
[T05 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
Conocer los fundamentos de la operatividad, del diseño y de los procesos de construcción de submarinos de tipo convencional.
Origen y evolución de los submarinos. Conceptos de diseño y prestaciones de los submarinos. Disposición general. Flotabilidad y estabilidad. Formas y apéndices. Superestructura. Resistencia y potencia propulsora. Casco y estructura. Propulsión MEP. Baterías. Grupos diesel eléctricos. Sistemas auxiliares. Mástiles. Sistemas de combate. Servicios de seguridad en inmersión. Ventilación y HVAC. Mando y control. Sistemas AIP. Resistencia al impacto. Normas STA. Logística. Procesos de construcción.
UNIDAD 1 ¿ INTRODUCCIÓN. DIMENSIONAMIENTO. DISPOSICIÓN GENERAL.
- 1.1. Origen y evolución de los submarinos convencionales.
- 1.2. Dimensionamiento
- 1.3. Descripción de un submarino convencional. Disposición general
UNIDAD 2 ¿ ARQUITECTURA NAVAL DEL SUBMARINO
- 2.1. Balance de pesos y volúmenes
- 2.2. Flotabilidad y estabilidad del submarino
UNIDAD 3 ¿ DISEÑO DE FORMAS. HIDRODINÁMICA DEL SUBMARINO.
- 3.1. Diseño de formas y apéndices.
- 3.2. Resistencia y propulsión del submarino.
- 3.3. Maniobrabilidad en inmersión.
UNIDAD 4 ¿ESTRUCTURAS EN SUBMARINOS.
- 4.1. Principios de diseño.
- 4.2. Casco y estructuras resistentes.
- 4.3. Estructuras no resistentes.
- 4.4. Requisitos de fabricación y soldadura.
UNIDAD 5 ¿ RESISTENCIA AL CHOQUE
- 5.1. Definición de requisitos. Amenazas y cargas de diseño.
- 5.2. Cálculos de resistencia al choque.
UNIDAD 6 ¿ PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DEL SUBMARINO
- 6.1. Procesos de construcción de casco resistente. Soldadura
- 6.2. Estrategia constructiva.
- 6.3. Construcción integrada aplicada a los submarinos.
UNIDAD 7. EQUIPOS Y SERVICIOS ESPECÍFICOS DE SUBMARINOS
- 7.1. Sistemas de energía y propulsión.
- 7.2. Sistemas auxiliares.
- 7.3. Sistemas de payload.
P1. ESTABILIDAD.
P2. SISTEMAS DE COMBATE EN SUBMARINOS.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIT 1 ¿ INTRODUCTION. SIZING. GENERAL LAYOUT.
- 1.1. Origin and evolution of conventional submarines.
- 1.2. Sizing
UNIT 2 ¿ NAVAL ARCHITECTURE IN SUBMARINES
- 2.1. Weight and volume balance.
- 2.2. Buoyancy and stability.
UNIT 3 ¿ SHAPES DESIGN. HYDRODYNAMICS OF SUBMARINE.
- 3.1. Shapes and appendices design.
- 3.2. Submarine resistance and propulsion.
- 3.3. Diving manoeuvrability.
UNIT 4 ¿SUBMARINE STRUCTURES.
- 4.1. Design principles.
- 4.2. Pressure hull and resistant structures.
- 4.3. Non-resistant structures.
- 4.4. Manufacturing and welding requirements.
UNIT 5 ¿ SHOCK RESISTANCE
- 5.1. Definition of requirements. Threats and design loads.
- 5.2. Shock resistance calculations.
UNIT 6 ¿ CONSTRUCTION PROCESSES OF A SUBMARINE
- 6.1. Construction processes of resistant hull. Welding
- 6.2. Construction strategy.
- 6.3. Integrated construction applied to submarines.
UNIT 7. SPECIFIC SYSTEMS OF SUBMARINES
- 7.1. Energy and propulsion systems.
- 7.2. Auxiliary systems.
- 7.3. Payload systems.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Se explica la lección correspondiente y se aclaran las posibles dudas. Igualmente en caso de modalidad online.
Se resuelven problemas en el aula como complemento de la teoría.
37
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Planteamiento de situaciones, preguntas a todos los alumnos y respuestas en vivo.
En la medida de lo posible se realizarán visitas a empresas del sector para observar temas relacionados con la asignatura.
Exposición ante el resto de la clase de los trabajos realizados por los alumnos.
2
100
Clase en aula de informática: prácticas
Se desarrollan prácticas en el aula que abordan problemas como complemento de la teoría.
6
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Realización de las pruebas de evaluación individual, sistema de evaluación continua y final.
4
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Realización de forma individual de los trabajos planteados en clase.
Realización en grupo de los trabajos planteados en clase.
Estudio personal del alumno.
86
0
Prueba oficial individual
Contestar por escrito a una serie de preguntas de teoría.
50 %
Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes
Se realizarán dos sesiones de prácticas. Los alumnos trabajando de forma individual presencial resuelven una serie de casos prácticos planteados. Se evalúa el procedimiento, la adaptación y la resolución.
30 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Contestar por escrito a 2 problemas.
20 %
Prueba oficial individual
Contestar por escrito a una serie de preguntas de teoría.
50 %
Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes
Resolución en examen final de una serie de casos prácticos planteados. Se evalúa el procedimiento, la adaptación y la resolución.
30 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Contestar por escrito a 2 problemas.
20 %
Autor: Renilson, Martin
Título: Submarine hydrodynamics
Editorial: Springer
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9783319161839
- KORMILITSIN, Y & KHALIZEV, O. ¿Theory of submarine design¿. Riviera Maritime Media, 2001.
- BURCHER, R. & RYDILL, L. ¿Concepts in Submarine Design¿. Cambridge University Press, 1999.
- CARLTON, J. ¿Marine Propellers and propulsion¿. B/H Elsevier. 2007
- DNV-GL. RULES FOR CLASSIFICATION OF NAVAL VESSELS. PART 4 SUB-SURFACE SHIPS. CHAPTER 1. SUBMARINES.
http://rules.dnvgl.com/docs/pdf/DNVGL/RU-NAVAL/2015-12/DNVGL-RU-NAVAL-Pt4Ch1.pdf
- NAVSEA Technical Publication T9074-AD-GIB-010/1688. Requirements for fabrication, welding and inspection of submarine structure. May 1997. APPROVED FOR PUBLIC RELEASE; DISTRIBUTION UNLIMITED.
http://ntpdb.ddlomni.com/TechPubs/1688/T9074-AD-GIB-010_1688.pdf
- U.S. NAVAL RESEARCH LABORATORY. NRL MEMORANDUM REPORT 1396. INTERIM DESIGN VALUES FOR SHOCK DESIGN OF SHIPBOARD EQUIPMENT. FEBRUARY 1963. APPROVED FOR PUBLIC RELEASE; DISTRIBUTION UNLIMITED.¿
- Apuntes de la asignatura en el Aula Virtual
- Publicaciones del MARIN. www.marin.nl