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Inicio / Estudios / Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica / Plan de Estudios

Guía Docente

GESTIÓN DE PROYECTOS

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: GESTIÓN DE PROYECTOS

Código: 232102020

Carácter: Optativa

ECTS: 4.5

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 2º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB10 ]. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

[CB8 ]. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG01 ]. Capacidad para resolver problemas complejos y para tomar decisiones con responsabilidad sobre la base de los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos en materias básicas y tecnológicas aplicables en la ingeniería naval y oceánica, y en métodos de gestión.

[CG05 ]. Capacidad para diseñar y controlar los procesos de construcción, reparación, transformación, mantenimiento e inspección de los ingenios anteriores.

[CG06 ]. Capacidad para realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos navales y oceánicos.

[CG08 ]. Capacidad para el análisis e interpretación de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.

[CG11 ]. Capacidad para la gestión y dirección de las empresas marítimas.

[CG12 ]. Capacidad para la gestión de la explotación de buques y artefactos marítimos, y de la ingeniería necesaria para su seguridad, operación, apoyo logístico y mantenimiento.

[CG15 ]. Capacidad para organizar y dirigir grupos de trabajo multidisciplinares en un entorno multilingüe, y de generar informes para la transmisión de conocimientos y resultados.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

Competencias específicas de la asignatura (para aquellas asignaturas optativas que las tengan)

Se desarrollará la competencia específica:

MOP9: Capacidad de gestionar proyectos navales, comprendiendo todos los grupos de procesos (inicio, planificación, ejecución, control y cierre)

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[T01 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz

[T02 ]. Trabajar en equipo

[T03 ]. Continuar aprendiendo de forma autónoma

[T05 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos

[T06 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al finalizar con éxito esta asignatura, los alumnos serán capaces de:
Tener una perspectiva global de la envergadura de un proyecto, lo que les permitirá poder gestionar las diferentes fases que lo componen. Trabajar conjuntamente con las áreas funcionales, colaborando en la gestión del alcance, tiempo, coste, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos, adquisiciones e interesados. Ser capaces de integrar todo lo anterior en un Plan para la Dirección del Proyecto.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Introducción a Dirección y Gestión de Proyectos. El papel del Jefe de Proyectos (Project Manager) en los proyectos navales actuales. Gestión de la Integración del Proyecto. Gestión del Alcance del Proyecto. Gestión del Tiempo del Proyecto. Gestión de los Costes del Proyecto. Gestión de la Calidad del Proyecto. Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto. Gestión de las Comunicaciones del Proyecto. Gestión de los Riesgos del Proyecto. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto. Gestión de los Interesados del Proyecto. Diferentes grupos de procesos que conforman un proyecto (inicio, planificación, ejecución, control y cierre).

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA GESTIÓN DE PROYECTOS Y SUS PROCESOS

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS
TEMA 2: PROCESOS DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

TEMA 3: GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO
TEMA 4: GESTIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO
TEMA 5: GESTIÓN DEL TIEMPO DEL PROYECTO
TEMA 6: GESTIÓN DE LOS COSTOS DEL PROYECTO
TEMA 7: GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROYECTO
TEMA 8: GESTIÓN DE LOS RECURSOS DEL PROYECTO
TEMA 9: GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES DEL PROYECTO
TEMA 10: GESTIÓN DE LOS RIESGOS DEL PROYECTO
TEMA 11: GESTIÓN DE LAS ADQUISICIONES DEL PROYECTO
TEMA 12: GESTIÓN DE LOS INTERESADOS DEL PROYECTO

UNIDAD DIDÁCTICA 3: LAS METODOLOGÍAS ÁGILES EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS

TEMA 13: METODOLOGÍAS ÁGILES EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA GESTIÓN DE PROYECTOS Y SUS PROCESOS

PRÁCTICA 1: EL ROL DEL PROJECT MANAGER PRÁCTICA 2: DEFINICIÓN DE LAS FASES DE UN PROYECTO

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

PRÁCTICA 3: DEFINICIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO PRÁCTICA 4: DEFINICIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO PRÁCTICA 5: DEFINICIÓN DEL TIEMPO DEL PROYECTO PRÁCTICA 6: DEFINICIÓN DE LOS COSTOS DEL PROYECTO PRÁCTICA 7: DEFINICIÓN DE LA CALIDAD DEL PROYECTO PRÁCTICA 8: DEFINICIÓN DE LOS RECURSOS DEL PROYECTO PRÁCTICA 9: DEFINICIÓN DE LAS COMUNICACIONES DEL PROYECTO PRÁCTICA 10: DEFINICIÓN DE LOS RIESGOS DEL PROYECTO PRÁCTICA 11: DEFINICIÓN DE LAS ADQUISICIONES DEL PROYECTO PRÁCTICA 12: DEFINICIÓN DE LOS INTERESADOS DEL PROYECTO

UNIDAD DIDÁCTICA 3: LAS METODOLOGÍAS ÁGILES EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS

PRÁCTICA 13: SIMULACIÓN DE IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ÁGILES A UN PROYECTO

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

UNIT 1: PROJECT MANAGEMENT AND ITS PROCESSES

CHAPTER 1: INTRODUCTION TO PROJECT MANAGEMENT
CHAPTER 2: PROJECT MANAGEMENT PROCESSES

UNIT 2: PROJECT MANAGEMENT KNOWLEDGE AREAS

CHAPTER 3: PROJECT INTEGRATION MANAGEMENT
CHAPTER 4: PROJECT SCOPE MANAGEMENT
CHAPTER 5: PROJECT SCHEDULE MANAGEMENT
CHAPTER 6: PROJECT COST MANAGEMENT
CHAPTER 7: PROJECT QUALITY MANAGEMENT
CHAPTER 8: PROJECT RESOURCE MANAGEMENT
CHAPTER 9: PROJECT COMMUNICATIONS MANAGEMENT
CHAPTER 10: PROJECT RISK MANAGEMENT
CHAPTER 11: PROJECT PROCUREMENT MANAGEMENT
CHAPTER 12: PROJECT STAKEHOLDER MANAGEMENT

UNIT 3: AGILE METHODOLOGIES IN PROJECT MANAGEMENT

CHAPTER 13: AGILE METHODOLOGIES IN PROJECT MANAGEMENT

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc

Descripción

Clases de teoría desarrollando el temario de la asignatura.

Horas

20

Presencialidad

100

Denominación

Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales

Descripción

Desarrollo en grupo de los casos prácticos de la asignatura

Exposición en clase del trabajo realizado

Horas

10

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas

Descripción

Desarrollo de casos prácticos usando aplicaciones informáticas para la gestión de proyectos

Horas

9

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)

Descripción

Análisis y debate de casos de estudio y artículos de actualidad sobre la gestión de proyectos

Horas

6

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)

Descripción

Realización de pruebas de evaluación

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

Tutorías individuales o grupales con el profesor

Horas

8

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo

Descripción

Realización del proyecto objeto del trabajo de la asignatura

Estudio del temario de la asignatura

Horas

80

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba oficial individual

Descripción y criterios de evaluación

El alumno podrá superar la asignatura en la evaluación continua sin realizar un examen escrito, por medio de la resolución de los casos prácticos y de la realización y exposición de un trabajo grupal

Ponderación

0 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado

Descripción y criterios de evaluación

Entrega de un informe sobre cada caso práctico desarrollado en clase, este informe se hará durante el transcurso del propio caso práctico, entregándose al finalizar la clase.

Ponderación

30 %

Denominación

Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa)

Descripción y criterios de evaluación

Trabajo a desarrollar y exponer: preferiblemente se desarrollará en grupos, el tema del trabajo será propuesto por cada grupo. Se realizará una primera defensa para exponer la temática elegida y una segunda para exponer los resultados y conclusiones. Finalmente se entregará la memoria escrita del trabajo realizado.

Presentaciones: 35%

Memoria: 35%

Ponderación

70 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba oficial individual

Descripción y criterios de evaluación

El alumno podrá superar la asignatura sin realizar un examen escrito, por medio de la resolución de los casos prácticos y de la realización y exposición de un trabajo. Podrá solicitar evaluarse por medio de un examen sobre los contenidos de la asignatura.

Ponderación

0 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado

Descripción y criterios de evaluación

Entrega de un informe sobre cada caso práctico planteado en la asignatura

Ponderación

30 %

Denominación

Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa)

Descripción y criterios de evaluación

Trabajo a desarrollar y exponer: el tema del trabajo será propuesto por cada estudiante.

Presentación: 35%

Memoria: 35%

La presentación podrá realizarse presencialmente o de forma online.

Ponderación

70 %

6.3. Evaluación formativa

Descripción

El seguimiento del aprendizaje se realizará mediante los siguientes mecanismos:

- Cuestiones planteadas en clase.

- Participación en el análisis de casos prácticos de interés debatidos en clase.

- Resolución de problemas en clase, tanto individuales como en equipo.

- Capacidad de crítica/argumentación en foros/debates.

- Tutorías individuales/grupales.

Información

Observaciones

Si el alumno justifica la realización de la asignatura a distancia se adaptarán las pruebas de evaluación a dicha circunstancia, permitiendo realizar las exposiciones por medio de vídeo conferencia u otros medios telemáticos, entregar los casos prácticos por medio de una memoria de cada práctica y enviar por correo electrónico o por medio del Aula Virtual la memoria definitiva del trabajo realizado.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor:
Título: Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos (Guía del PMBOK)
Editorial: Project Management Institute, Inc., |
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9781628251944

Autor: Snyder, Cynthia Stackpole.
Título: A user's manual to the PMBOK guide-- fifth edition
Editorial: J. Wiley,
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9781118546284

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Cano Fernández, José Luis
Título: Curso de gestión de proyectos manual del alumno
Editorial: AEIPRO, Asociación Española de Ingeniería de Proyectos
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8495475359

Autor:
Título: A guide to the project management body of knowledge Pmbok guide
Editorial: Project Management Institute,
Fecha Publicación: 2013
ISBN:

Autor: Pereña Brand, Jaime
Título: Dirección y gestión de proyectos
Editorial: Díaz de Santos
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8479782498

Autor: Dräger, Erich
Título: Gestión de proyectos con SAP R/3 guía avanzada
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8420529761

Autor: Monte Galiano, Josep Lluís.
Título: Implantar Scrum con éxito /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9788491164609

7.3. Recursos en red y otros recursos

Project Management Institute: http://www.pmi.org/
International Project Management Association https://www.ipma.world/
Asociación Española de Ingeniería de Proyectos AEIPRO: https://www.aeipro.com/es/
UNE-ISO 21500 Directrices para la dirección y gestión de proyectos
UNE-EN 62198 Gestión de riesgos del proyecto

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