Nombre: TECNOLOGÍA DE MOTORES E INSTALACIONES TÉRMICAS
Código: 232102021
Carácter: Optativa
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: LUNA ABAD, JUAN PEDRO
Área de conocimiento: Máquinas y Motores Térmicos
Departamento: Ingeniería Térmica y Fluidos
Teléfono: 968325515
Correo electrónico: jp.lunaabad@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 12:00 / 14:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.40
Este horario es para el primer cuatrimestre. Se recomienda encarecidamente enviar antes un e-mail para confirmar asistencia. La tutoría puede realizarse de forma presencial, siempre que las autoridades sanitarias o la situación actual de pandemia lo permitan y/o por videoconferencia vía TEAMS.
Teléfono de contacto: 968 32 55 15
Dirección e-mail: jp.lunaabad@upct.es
miércoles - 16:00 / 19:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.40
Este horario es para el primer cuatrimestre. Se recomienda encarecidamente enviar antes un e-mail para confirmar asistencia. La tutoría puede realizarse de forma presencial, siempre que las autoridades sanitarias o la situación actual de pandemia lo permitan y/o por videoconferencia vía TEAMS.
Teléfono de contacto: 968 32 55 15
Dirección e-mail: jp.lunaabad@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Permanente Laboral
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: HERNÁNDEZ GRAU, JOSÉ
Área de conocimiento: Máquinas y Motores Térmicos
Departamento: Ingeniería Térmica y Fluidos
Teléfono: 968326579 - 968325988
Correo electrónico: jh.grau@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Escuela Universitaria
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB7 ]. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CG03 ]. Capacidad para proyectar buques e instalaciones de todo tipo.
[CG07 ]. Capacidad de integración de sistemas marítimos complejos y de traducción en soluciones viables.
Se desarrollará la competencia específica:
MOP10: Capacidad para diseñar instalaciones de MCI, de recuperación de calor, de cogeneración así como calcular instalaciones térmicas de cualquier tipo, (producción, distribución y consumo) y aplicar criterios de eficiencia energética a dichas instalaciones.
[T03 ]. Continuar aprendiendo de forma autónoma
[T05 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
Al finalizar esta asignatura, los alumnos serán capaces de:
Analizar aspectos tecnológicos de desarrollo y mantenimiento en Motores de Combustión Interna. Modelar y simular Motores de Combustión Interna. Calcular y diseñar sistemas de aprovechamiento de los gases de la combustión. Calcular y diseñar instalaciones de calor, frigoríficas y acondicionamiento de aire, de transporte y almacenamiento de combustibles. Determinar la eficiencia energética en sistemas de distribución de vapor, instalaciones de ventilación, calefacción, aire acondicionado y refrigeración.
Aspectos avanzados de tecnología de motores de combustión interna, combustión, renovación de la carga y emisiones, motores duales. Modelado y simulación de Motores de Combustión Interna. Ensayos para el desarrollo y certificación de MCI. Mantenimiento basado en las condiciones del Motor. Sistemas de recuperación de energía de los gases de la combustión. Instalaciones de fluidos caloportadores. Instalaciones frigoríficas y de climatización. Diseño de sistemas y especificación de equipos. Control y regulación.
UD 1 Introducción al modelado de sistemas térmicos.
Tema 1 Introducción al modelado de Sistemas Térmicos.
Importancia del modelado de Sistemas Térmicos - Ventajas e inconvenientes del modelado - Modelado y experimentación - El proceso de modelado - Leyes físicas y hipótesis de simplificación - Modelo físico y modelo matemático - Algoritmo y programas informáticos - Niveles de profundidad en los modelos -Distinción entre modelado y simulación - Descripción de algunos ejemplos de modelado aplicación.
Tema 2 Introducción al uso del programa EES.
Introducción a EES - Introducción y resolución de ecuaciones - Tablas de parámetros - Sistemas de unidades - Impresión - Matrices - Tablas - Otras características - Datos de las propiedades de las sustancias - Funciones de propiedades para fluidos reales - Funciones de propiedades para gases ideales - Propiedades psicrométricas - Propiedades físicas de salmueras - Propiedades sólidas / líquidas ¿ Aplicaciones.
UD 3 Instalaciones de generación de calor y de recuperación del calor de los gases de escape de motores.
Tema 10 Calderas de vapor y distribución de vapor.
Definición y clasificación de calderas - Descripción de caderas - Calderas pirotubulares - Calderas acuotubulares - Ventajas e inconvenientes de los tipos anteriores - Calderas de recuperación de calor - Procesos de combustión - Mecanismos de transferencia de calor entre gas y generadores de vapor - Parámetros fundamentales del diseño de caderas - Balance de energía en calderas- Distribución de vapor y retorno de condensados - Agua de alimentación de calderas.
Tema 11 Sistemas de recuperación y aprovechamiento del calor de gases de escape de motores.
Recuperadores de calor en instalaciones de motores de combustión interna - Uso de ciclos de Rankine de vapor de agua para aprovechamiento de calor residual - Ciclo de Kalina - Ciclos de Rankine con fluidos orgánicos - Ciclos de Rankine con amoniaco.
UD 2 Técnicas asociadas a los procesos termo-fluidodinámicos de los motores diésel marinos.
Tema 3 Especificaciones de combustibles y control de emisiones.
Especificaciones y tratamiento de combustibles diesel de referencia (HFO y MDO/MGO) - Gas Natural (LNG) - Gas Licuados del Petróleo (LPG) - Metanol, biocombustibles e hidrógeno - Scrubbers para cumplir con MARPOL 2020 - Catalizadores de reducción catalítica selectiva (SCR), recirculación de gases de escape y otras posibles tecnologías para cumplir MARPOL Tier III.
Tema 4 Mapas de parámetros de motores diesel "diesel engines mapping".
Mapas de velocidad y consumo de combustible: par o potencia, temperatura y presión del aire de carga. relación aire-combustible, presión máxima cilindro, temperatura gases escape y emisiones contaminantes - Mapas de la unidad de control de inyección electrónica - Mapas de inyección de gas en motor dual diesel-gas - Uso de los mapas en diferentes de condiciones del: aire, medio refrigerante y densidad del combustible.
Tema 5 Modelado de motores con modelos de valores medios "mean value engine model".
Modelo termodinámico en el cilindro: masa de aire (mapa de rendimiento volumétrico), proceso politrópico de compresión/expansión y calor liberado de combustión (mapa de rendimiento del escape) - Mapa de compresor y puntos de funcionamiento - Modelo del enfriador de aire (eficiencia de intercambio de calor) - Volumen de colector de admisión - Modelo de turbina en base orificio de descarga - Propiedades del combustible - Composición de aire y gases de combustión - Condiciones iniciales y de contorno - Modelo de pérdidas mecánicas.
Tema 6 Modelado termodinámico del proceso de ciclo cerrado de MCIA.
Modelos de llenado-vaciado - Ecuaciones a resolver por los modelos - Primera ley de la termodinámica para volúmenes de control abiertos - Ecuación de estado de los gases perfectos - Predicción de la presión en el cilindro - Leyes de calor liberado: Ley tipo Wiebe y de tipo Watson - Transmisión de calor en los cilindros.
Tema 7 Modelado del proceso termofluidodinámico del proceso de renovación de la carga.
Modelos cuasiestacionarios - Modelos de acción de Ondas - Ecuación de continuidad - Ecuación de la cantidad de movimiento - Ecuación de la energía - Ecuación de estad - .Las hipótesis de partida para modelado de la renovación de la carga - Modelos en control y modelos basados en la condición.
Tema 8 Servicio de refrigeración de lubricación y de combustible de motores marinos.
Modelado de sistemas térmicos - Modelos de intercambiadores de calor. Modelos fenomenológicos. Sistemas lubricación y parámetros influentes. Sistemas de combustible.
Tema 9 Diagnosis condición de motor: Mantenimiento del preventivo al predictivo.
Introducción al mantenimiento predictivo - Definición de mantenimiento basado en la fiabilidad (Reability-Center Maintenance, RCM) - Introducción al Análisis de Modos de Fallo y Efectos (AMFE) - Análisis del mantenimiento mediante modelado de fallos y efectos.
UD 4 Instalaciones de frío y de aire acondicionado.
Tema 12 La máquina de frío de compresión mecánica simple.
Elementos de la máquina de frío - Ciclo de la máquina de frío de compresión perfecta - Ciclo de la máquina de frío real - Presencia de subenfriamiento y recalentamiento - Intercambiador intermedio - Pérdidas de carga - Ciclo real de compresión simple - Balance para sistemas abiertos en régimen estacionario - Parámetros de cálculo: potencia frigorífica, caudal másico circulante y caudal volumétrico desplazado por el compresor.
Tema 13 Fluidos frigorígenos.
Nomenclatura - Clasificación - Incidencia del fluido en la instalación - Incidencia sobre la producción frigorífica, producción volumétrica, trabajo específico y temperatura final del proceso de compresión - Elección del fluido frigorígeno.
Tema 14 La máquina de frío de compresión mecánica múltiple.
Desrecalentamiento entre etapas, mediante agente externo y mediante agente interno - Inyección de líquido refrigerante - Expansión escalonada - Inyección de líquido con intercambiador intermedio - Desrecalentamiento y expansión múltiple - Elección de la presión intermedia - Compresores ¿Compound¿ - Varias temperaturas de evaporación - Elección entre sistemas de compresión múltiple y simple - Sistemas de frío en cascada.
Tema 15 Criogenia.
Ciclos de sistemas criogénicos - Ciclo Linde - Ciclo Linde modificado - Aplicacionesen buques de GNL.
Tema 16 Estimación del balance frigorífico.
Introducción - Datos de partida - Enfriamiento del producto - Transmisión de calor a través de los cerramientos - Calor desprendido por el producto - Renovación de aire - Carga térmica debida a la presencia de ventiladores y bombas - Potencia frigorífica necesaria.
Tema 17 Compresores y expansores.
Compresores alternativos - Compresores herméticos, semiherméticos y abiertos - Rendimientos y evolución de potencias (curvas de catálogo) - Control de capacidad - Compresores de tornillo - Compresores de paletas - Compresores "scroll" - Compresores centrífugos - Tipos de expansores - Válvulas de expansión automáticas - Válvulas termostáticas - Válvulas de flotador - Expansores de sección constante.
Tema 18 Evaporadores y condensadores.
Mecanismo de evaporación - Tipos de evaporadores - Evaporadores de aire - Evaporadores de líquido - Características térmicas de los evaporadores - Evaporadores inundados - Métodos de desescarche - Proceso de la condensación - Condensadores de aire, por convección natural y forzada - Cálculo de coeficientes de convección en cada fluido y global - Curvas de catálogo - Condensadores de agua - Tipos de condensadores de agua - Condensadores mixtos.
Tema 19 Elementos accesorios
Tuberías de la instalación - Líneas de aspiración - Líneas de descarga - Línea de líquido - Materiales usados - Accesorios en la línea de descarga - Accesorios en la línea de líquido - Accesorios en la línea de aspiración.
Tema 20 Tecnología del tratamiento del aire húmedo.
Acondicionamiento del aire ambiente de un recinto - Condiciones del aire en el local y exteriores - Cargas térmicas: transferencia de calor a través de los cerramiento, ganancia de calor y carga térmica, ganancia de calor a través de cerramientos y cargas internas - Caudal de aire exterior - Determinación de las condiciones de impulsión - Transformaciones del aire húmedo: mezcla de corrientes de aire, baterías de enfriamiento y calentamiento, humidificadores y absorbentes de humedad - Procesos eficientes energéticamente - Unidad de tratamiento de aire (UTA) y unidades compactas - Sistemas de control en UTAs.
Práctica de informática Introducción al manejo del programa EES y modelo de ciclo de Rankine para la recuperación de calor de los gases de escape.
Desarrollo de modelos y simulación de ciclos termodinámicos básicos de potencia y frigoríficos. Elaboración del modelo de un ciclo de Rankine basado en la recuperación de calor a partir de los gases de escape de un motor.
Práctica de informática de simulación de ciclo frigorífico, cálculo de cargas y simulación de procesos psicrométricos (programas de cálculo COOL-PACK, Solkane y LP-Clima).
Determinación de la carga térmica de un habitáculo de un habitáculo de un buque y análisis del proceso psicrométrico en la UTA y simulación del ciclo frigorífico de la máquina de producción de frío requerida.
Práctica de informática de determinación de las prestaciones de un motor diesel marino mediante modelado y simulación de los procesos termofluidodinámicos.
Introducción de datos en el programa de cálculo: datos geométricos, propiedades del combustible y aire, coeficientes de flujo en válvulas, mapas de la turbosobrealimentación, ley de calor liberado a obtener del diagrama indicador y ajuste del modelo mediante simulación.
Práctica de laboratorio de proceso psicrométrico y ciclo frigorífico de una instalación de aire acondicionado.
Medida del caudal de aire y de las condiciones de aspiración e impulsión en un climatizador. Determinación de la eficiencia del ciclo y del compresor mediante las medidas en el lado del fluido frigorígeno.
Práctica de laboratorio de obtención de mapas de prestaciones y emisiones de un motor en banco de ensayos.
Ensayo en banco de pruebas de un motor diesel marino para obtener el mapa de potencia, consumo específico y emisiones; así como el diagrama indicador.
Práctica de sala de informática: Análisis energético y exergético de un generador de vapor mediante ThermoCombustion
Se obtendrán los diagramas de Sankey y Grassmann de un generador de vapor en solitario y de la instalación de ciclo de Rankine. Se incidirá en las pérdidas que tienen lugar en el proceso de combustión en el generador de vapor (cámara de combustión + intercambiador de calor). Se analizará el efecto del combustible a emplear y del coeficiente de exceso de aire.
Práctica en sala de informática: Análisis termodinámico y de emisiones de ciclos teóricos de motores de combustión interna alternativos
Mediante el software ICECycles se analizarán los diferentes ciclos teóricos (gas perfecto, gas ideal y gases reales), haciendo énfasis en el motor diesel, con posibilidad de modelado del proceso de combustión. Análisis de sensibilidad y comparación de resultados en modo gráfico.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UD 1 Introduction to the modeling of Thermal Systems.
Unit 1 Introduction to the modeling of Thermal Systems.
Unit 2 Introduction to the use of the EES program.
UD 2 Techniques associated with the thermofluiddynamic processes in marine diesel engines (CI ICE).
Unit 3 Fuel treatment and emission control.
Unit 4 Diesel engines mapping.
Unit 5 Mean value engine model.
Unit 6 Thermodynamic modeling of the ICE closed cycle.
Unit 7 Modeling of the thermofluiddynamic intake and exhaust systems.
Unit 8 Cooling service for marine engines.
Unit 9 Reability-Center Maintenance (RCM).
UD 3 Installations for heat generation and heat recovery from engine exhaust gases.
Unit 10 Steam boilers and steam distribution.
Unit 11 Exhaust recovery system by Rankine cycle.
UD 4 Refrigeration and air conditioning installations.
Unit 12 Simple mechanical vapor compression refrigeration machine.
Unit 13 Refrigerant fluids.
Unit 14 Multiple mechanical vapor compression refrigeration machine.
Unit 15 Cryogenics.
Unit 16 Refrigeration load.
Unit 17 Compressors and expanders.
Unit 18 Evaporators and condensers.
Item 19 Accessory elements.
Unit 20 Air conditioning.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clase de teoría: Sesión formativa para desarrollar conocimientos teóricos basada en trabajo sobre conceptos, teorías, etc. Pueden emplearse diferentes metodologías: clase magistral, clase inversa, gamificación, etc. De carácter presencial se basa en una clase expositiva. Resolución de dudas planteadas por los alumnos. Se tratarán los temas de mayor complejidad y los aspectos más relevantes.
Clase de problemas, ejercicios o casos prácticos: Sesión formativa para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basada en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos. Pueden emplearse diferentes metodologías: clase magistral, clase inversa, gamificación, etc. De carácter presencial se basa en una clase expositiva. Se resolverán problemas tipo y se analizarán casos prácticos. Se enfatizará tanto en el método de resolución como en el resultado y el sentido físico de éste. Se plantearán problemas y/o casos prácticos similares para que los alumnos lo vayan resolviendo individualmente.
25
100
Clase en laboratorio: prácticas
Clase de prácticas en laboratorio o de campo: Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor a distancia
6
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Clase de prácticas en laboratorio o de campo: Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor a distancia
Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado, conferencias, visitas técnicas, mesas redondas, etc.: Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión
2
100
Clase en aula de informática: prácticas
Prácticas de laboratorio, campo o planta: Sesión formativa para desarrollar destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor. Las sesiones prácticas de laboratorio son fundamentales para acercar el entorno de trabajo industrial al docente y permiten enlazar contenidos teóricos y prácticos de forma directa. De carácter presencial, se valorará el manejo de instrumentación. Desarrollo de competencias en expresión escrita y/u oral con la presentación y/o entrega de informe final en cada sesión de prácticas por los alumnos con apoyo del profesor.
Prácticas de aula de informática: Sesión formativa para desarrollar destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor. Mediante las sesiones de aula de informática se pretende que los alumnos adquieran habilidades básicas computacionales y manejen programas y herramientas de cálculo. De carácter presencial, se valorará el manejo de instrumentación. Desarrollo de competencias en expresión escrita y/u oral con la presentación de informe final en cada sesión de prácticas por los alumnos con apoyo del profesor
10
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua): pruebas escritas u orales, exposiciones, presentaciones, con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos. Se incluyen aquí actividades de evaluación formativa y sumativa
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Prueba escrita tipo examen en el que se recogen todos los aspectos y resultados desarrollados en las clases de teoría y problemas.
0
100
Tutorías
Tutorías Apoyo al estudiante sobre aspectos concretos de la asignatura. Pueden ser obligatorias, programadas por el profesor para el seguimiento de trabajos o tareas propuestas, o a demanda del estudiante.
6
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Realización de trabajos individuales o en grupo: Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de proyectos, informes de prácticas y/o trabajos que puede incluir la exposición de los mismos.
Estudio individual: Aprendizaje autónomo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en la preparación y estudio autónomo de la asignatura.
84
0
Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes
Informes de prácticas escrito sobre la prácticas de laboratorio "proceso psicrométrico y ciclo frigorífico de una instalación de aire acondicionado" y la práctica de laboratorio "obtención de mapas de prestaciones y emisiones de un motor en banco de ensayos".
25 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Resolución del caso de simulación de ciclo de Rankine para la recuperación de calor de los gases de escape o de otro caso propuesto relacionado con alguna de las prácticas realizadas.
25 %
Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa)
Elaboración de un trabajo a realizar de forma individual relacionado con las unidades UD 2 Procesos termofluidodinámicos de los motores y UD 4 Instalaciones de frío y de aire acondicionado, y que consistirá en presentar los resultados del modelado y simulación de un motor diesel marino y de una instalación frigorífica de aire acondicionado respectivamente.
50 %
Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes
Informes de prácticas escrito sobre la prácticas de laboratorio "proceso psicrométrico y ciclo frigorífico de una instalación de aire acondicionado" y la práctica de laboratorio "obtención de mapas de prestaciones y emisiones de un motor en banco de ensayos".
25 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Resolución del caso de simjulación de ciclo de Rankine para la recuperación de calor de los gases de escape.
25 %
Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa)
Elaboración de un trabajo a realizar de forma individual relacionado con las unidades UD 2 Procesos termofluidodinámicos de los motores y UD 4 Instalaciones de frío y de aire acondicionado, y que consistirá en presentar los resultados del modelado y simulación de un motor diesel marino y de una instalación frigorífica de aire acondicionado respectivamente.
50 %
Autor: Torrella Alcaraz, Enrique
Título: La producción de frio
Editorial: Universidad Politécnica
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8477213674
Autor: Pinazo Ojer, José Manuel
Título: Manual de climatización
Editorial: Universidad Politécnica de Valencia
Fecha Publicación: 1995
ISBN: 8477213410
Autor: Kuehn, Thomas H.
Título: Thermal environmental engineering
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 0139172203
Autor: Rapin, P.J.
Título: Instalaciones frigoríficas
Editorial: Marcombo
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 8426710921
Autor: Haywood, R.W.
Título: Ciclos termodinámicos de potencia y refrigeración
Editorial: Limusa
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 9681857984
Autor: Ferguson, Colin R.
Título: Internal combustion engines applied thermosciences
Editorial: John Wiley & Sons
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 0471356174
Autor: Horlock, J. H.
Título: Combined power plants including combined cycle gas turbine (CGT) plants
Editorial: Pergamon Press
Fecha Publicación: 1992
ISBN: 0080405029
Autor: Caton, Jerald A.
Título: An introduction to thermodynamic cycle simulations for Internal Combustion Engines
Editorial: Chichester :|John Wiley,
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9781119037569
Autor: S.A. Klein and G.F. Nellis
Título: Mastering EES
Editorial: Cambridge University Press
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: Malcolm Latarche
Título: Pounder's Marine Diesel Engines and Gas Turbines
Editorial: Elsevier Science & Technology
Fecha Publicación: 2020
ISBN:
Autor: Zhao, Hua
Título: Engine combustion instrumentation and diagnostics
Editorial: SAE
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 0768006651
Autor: Edwards, S. P., Growe, D. M., Wynn, H.P.
Título: Statistics for engine optimization
Editorial: Professional Engineering
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 186058201
Autor: DNV GL
Título: Maritime Assessment of selected alternative fuels and technologies
Editorial: DNV GL 05/2019 ID 1765300
Fecha Publicación: 2019
ISBN:
Autor: DNV GL
Título: DNV GL NOx Tier III Update
Editorial: DNV GL ¿ Maritime 11/2017
Fecha Publicación: 2017
ISBN:
Autor: J. Romero Gómez
Título: Analysis and efficiency enhancement of a boil-off gas reliquefaction system with cascade cycle on board LNG carriers
Editorial: Energy Conversion and Management 94, 261¿274.
Fecha Publicación: 2015
ISBN:
Autor: Ioannis Vlaskos, Peter Feulner, Constantine Michos (Ricardo Consulting)
Título: Waste Heat Recovery in Marine Propulsion Systems
Editorial: SNAME
Fecha Publicación: 2014
ISBN:
Software con licencia UPCT de modelado de sistemas térmicos:
http://www.fchartsoftware.com/ees/
Software libre para modelado y simulación de motores:
https://diesel-rk.bmstu.ru/Eng/index.php?page=Main
https://www.lotuscars.com/en-GB/engineering-software/
https://www.engr.colostate.edu/~allan/engines.html
https://es.mathworks.com/help/autoblks/ug/internal-combustion-mapped-and-core-engine-models.html#responsive_offcanvas
Software libre para modelado de sistemas de refrigeración:
https://www.ipu.dk/products/coolpack/