Nombre: LOGÍSTICA Y MANTENIMIENTO DE BUQUES Y ARTEFACTOS
Código: 232201001
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MUNUERA SAURA, GREGORIO
Área de conocimiento: Ingeniería Mecánica
Departamento: Ingeniería Mecánica, Materiales y Fabricación
Teléfono: 968326438
Correo electrónico: gregorio.munuera@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 09:00 / 11:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 2, Despacho Area Ing. Mecanica
martes - 18:00 / 20:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 2, Despacho Area Ing. Mecanica
miércoles - 09:00 / 11:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 2, Despacho Area Ing. Mecanica
Estas tutorías son para el primer cuatrimestre del curso 2021-2022
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 7
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Conocer la finalidad del mantenimiento moderno. Ser capaz de hacer un estudio de criticidad de los sistemas a mantener. Conocer los tipos de mantenimiento y como aplicarlos. Saber planificar los respetos. Conocer la teoría relacionada con la fiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad. Conocer las técnicas de verificación y reparación más utilizadas. Saber planificar y programar las tareas de mantenimiento mediante GMAO. Conocer las técnicas de gestión y análisis del mantenimiento moderno. Conocer la normativa legal relacionada con el mantenimiento del buque
Teoría de la fiabilidad aplicada al mantenimiento naval. Mantenimiento programado a intervalo de tiempo fijo (gamas de preventivo). Mantenimiento según condición (Técnicas de predictivo). Mantenimiento correctivo. Organización y planificación del mantenimiento. Directrices para la implantación de un plan de mantenimiento. Logística del mantenimiento de buques y artefactos. Gestión del mantenimiento de buques y artefactos por ordenador (GMO). Gestión y control de la reparación.
1.-MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE ACTIVOS
Importancia del mantenimiento en la gestión de activos.
El mantenimiento en el ciclo de vida de los sistemas, instalaciones y equipos.
Características de un Sistema de Gestión de Mantenimiento.
Integración de actividades en un Sistema de Gestión de Mantenimiento
La mejora continua en un Sistema de Gestión de Mantenimiento.
2.-ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL MANTENIMIENTO
Estructura organizativa del mantenimiento.
Logística general de las acciones de mantenimiento.
Tipos de mantenimiento.
Planes de mantenimiento.
3.-TEORIA DE LA FIABILIDAD APLICADA AL MANTENIMIENTO NAVAL
Fiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad.
Mecanismos de fallo.
Modelización de sistemas navales.
4.-GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DEL BUQUE
Relación de sistemas y equipos a mantener. Estudio de Criticidad.
Mantenimiento programado: según condición a por intervalo de tiempo fijo.
Mantenimiento correctivo.
Planificación y logística del Mantenimiento correctivo y del Mantenimiento programado.
Mantenimiento legal. Administración y Sociedades de Clasificación.
Criterios para la renovación de equipos.
Gestión de respectos del buque.
Gestión del mantenimiento por ordenador (GMAO).
Costes del mantenimiento en el ciclo de vida.
5.-TÉCNICAS DE INSPECCIÓN
Mantenimiento predictivo y sociedades de clasificación.
Técnicas predictivas. Logística de la inspección.
Intervalos de inspección.
Diagnóstico de defectos mediante técnicas predictivas.
6.-GESTIÓN DE LA DE REPARACIÓN
Gestión de la reparación.
Logística de la reparación.
Procedimientos de reparación:
- Equilibrado estático y dinámico de elementos rotativos de máquinas.
- Medida y reparación de hélices desequilibradas por distribución incorrecta de
masas, diferencia de paso o deformación de la hélice.
- Alineación de máquinas y ejes propulsores.
- Montaje y desmontaje de equipos. Controles dimensionales de elementos de
máquinas.
- Ejecución de reparaciones para la protección del casco: Chorreado, pintura,¿
- Reparaciones estructurales.
Programa de prácticas
1.-Determinación de la función fiabilidad de equipos y sistemas (En el aula de informática se analizaran los datos de fallo de diversos sistemas navales, así como equipos individuales, obteniéndose las funciones estadísticas de distribución que mejor describe dicho fallo. Igualmente se obtendrá la función de fiabilidad y su complementaria en función del tiempo). 2.-Determinación de la función mantenibilidad de equipos y sistemas (En el aula de informática se analizaran los datos de reparación de equipos concretos, obteniéndose las funciones estadísticas de distribución que mejor describe el tiempo de reparación, obteniéndose la función de mantenibilidad. 3.-Modelización de sistemas navales. Determinación de su disponibilidad para una misión. (Se modelarán distintos sistemas navales mediante la ayuda de software y se determinará disponibilidad en función del tiempo de duración de la misión). 4.-Estudio de criticidad de un sistema y planificación de las acciones de mantenimiento. (Se analizará un sistema naval sobre el que será necesario hacer un estudio de criticidad y la planificación de los distintos tipos de mantenimiento a implementar). 5.-Planificación de la logística en una acción de mantenimiento. (Se determinarán y planificarán las distintas acciones logísticas de mantenimiento necesarias para llevar a cabo el mantenimiento de un sistema concreto). 6.-Detección de defectos por análisis de vibraciones. (Sobre distintos equipos del laboratorio se diagnosticaran varios defectos mediante el análisis de su señal vibratoria). 7.- Verificación del paso de una hélice según ISO 484/2. (En un equipo del laboratorio se verificará el paso de las palas de una hélice a distintos radios). 8.-Equilibrado en dos planos de un eje. (Se equilibrará dinámicamente un eje con dos discos sobre un equipo del laboratorio) 9.- Alineación de equipos (Utilizando un equipo laser se alinearan dos máquinas acopladas. Se analizara el grado de precisión obtenido).
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
1.- MAINTENANCE AND ASSET MANAGEMENT.
Importance of maintenance in asset management.
Maintenance in the lifecycle of systems, facilities and equipment.
Characteristics of a Maintenance Management System.
Integration of activities in a Maintenance Management System
Continuous improvement in Maintenance Management System.
2.- MAINTENANCE. ORGANIZATION AND PLANNING.
Organizational structure maintenance.
General logistics of maintenance actions.
Types of maintenance.
Maintenance plans.
3.- RELIABILITY THEORY APPLIED TO NAVAL MAINTENANCE.
Reliability, maintainability and availability.
Failure mechanisms.
Modelling of naval systems.
4.- SHIP MAINTENANCE MANAGEMENT
List of systems and equipment that need maintenance. Criticality study.
Scheduled maintenance: by condition or by fixed time interval.
Corrective maintenance.
Logistics planning and corrective maintenance and planned maintenance.
Legal maintenance. Administration and Classification Societies.
Criteria for equipment replacement.
Management respects Ship.
Computer Maintenance Management (CMMS).
Maintenance and life cycle cost.
5.- INSPECTION TECHNIQUES
Predictive maintenance and classification societies.
Predictive techniques. Logistics inspection.
Inspection intervals.
Defect diagnosis using predictive techniques.
6.- REPAIR MANAGEMENT
Repair management.
Logistics and repair.
Repair procedures:
- Static and dynamic balancing of rotating machine elements.
- Measure and repair of unbalanced propellers
- Alignment of machines and propeller shafts.
- Assembly and disassembly of equipment. Dimensional controls of machine elements.
- Repair and hull protection: Sandblasting, painting, ...
-Structural repairs.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Se llevaran a cabo con formato
mixto de clase magistral
apoyado con material de
exposición en en Power Point. Se
realizará un test mensual de 15
preguntas, que será resuelto y
debatido en clase para verificar
el grado de adquisición de
conocimientos de los
estudiantes.
Clase de problemas,
previamente propuestos con
antelación, resuelto en clase y
debatidos.
34
100
Clase en laboratorio: prácticas.
Se realizarán nueve prácticas de
laboratorio de 2 horas de duración.
Las prácticas de laboratorio están
orientadas a afianzar los contenidos
teóricos explicados en el aula.
18
100
Clase en aula de informática: prácticas.
Realización de prácticas en el
laboratorio para adquisición de
parámetros de mantenimiento
avanzados.
Manejo específico de software de
gestión de mantenimiento
6
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Los estudiantes realizaran 2
exámenes tipo test de media hora de
duración y expondrán un trabajo de
aplicación que se realizará durante el
cuatrimestre.
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Se corresponde con una prueba
escrita tipo test de 25 preguntas y
una prueba oral de los conocimientos
adquiridos en la asignatura, aplicada
a un trabajo concreto.
1
100
Tutorías.
Las tutorías se pueden consultar
en el perfil personal del profesor.
Podrán ser atendidas de forma
presencial en el despacho del
profesor o de forma telemática.
4
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Se propondrán un supuesto
práctico que el estudiante debe
analizar y generar un documento
suficientemente detallado.
Se planteará un problema
generado en una máquina del
laboratorio, que los estudiantes
en grupo deben analizar y emitir
un breve informe (máximo 10
páginas)
A realizar por el estudiante de
forma individual o en grupo con
carácter no presencial
115
0
Pruebas evaluación individual escritas/orales
Contestar por escrito distintas cuestiones
teóricas o preguntas tipo test. Se valorará en un
30% de la prueba escrita/oral.
Examen tipo oral sobre aspectos generales de la
asignatura aplicados al trabajo individual. Se
valorará en un 30 % de la prueba escrita/oral.
Resultados del aprendizaje vinculados:
Conocer la finalidad del mantenimiento
moderno.
Conocer los tipos de mantenimiento y como
aplicarlos.
Saber planificar los respetos.
Conocer la teoría relacionada con la fiabilidad,
mantenibilidad y disponibilidad.
Conocer las técnicas de gestión y análisis del
mantenimiento moderno.
60 %
Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes
Las prácticas tienen carácter obligatorio y
consistirán en sesiones de aula de informática y
de laboratorio según programa.
Resultados del aprendizaje vinculados:
Conocer las técnicas de verificación y
reparación más utilizadas.
Saber planificar y programar las tareas de
mantenimiento mediante GMAO.
10 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos
Se entregará un informe individual.
Resultados del aprendizaje vinculados:
Ser capaz de hacer un estudio de criticidad de
los sistemas a mantener.
Saber planificar y programar las tareas de
mantenimiento mediante GMAO.
Conocer la normativa legal relacionada con el
mantenimiento del buque.
15 %
Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa)
Defensa ante el profesor de la metodología
empleada en la resolución de los supuestos y
análisis de los resultados obtenidos.
Se entregará un informe individual.
Resultados del aprendizaje vinculados:
Ser capaz de hacer un estudio de criticidad de
los sistemas a mantener.
Saber planificar y programar las tareas de
mantenimiento mediante GMAO.
Conocer la normativa legal relacionada con el
mantenimiento del buque.
15 %
Pruebas evaluación individual escritas/orales
Contestar por escrito distintas cuestiones
teóricas o preguntas tipo test. Se valorará en un
30% de la prueba escrita/oral.
Examen tipo oral sobre aspectos generales de la
asignatura aplicados al trabajo individual. Se
valorará en un 30 % de la prueba escrita/oral.
Resultados del aprendizaje vinculados:
Conocer la finalidad del mantenimiento
moderno.
Conocer los tipos de mantenimiento y como
aplicarlos.
Saber planificar los respetos.
Conocer la teoría relacionada con la fiabilidad,
mantenibilidad y disponibilidad.
Conocer las técnicas de gestión y análisis del
mantenimiento moderno.
60 %
Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes
Las prácticas tienen carácter obligatorio y
consistirán en sesiones de aula de informática y
de laboratorio según programa.
Resultados del aprendizaje vinculados:
Conocer las técnicas de verificación y
reparación más utilizadas.
Saber planificar y programar las tareas de
mantenimiento mediante GMAO.
10 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos
Se entregará un informe individual.
Resultados del aprendizaje vinculados:
Ser capaz de hacer un estudio de criticidad de
los sistemas a mantener.
Saber planificar y programar las tareas de
mantenimiento mediante GMAO.
Conocer la normativa legal relacionada con el
mantenimiento del buque.
15 %
Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa)
Defensa ante el profesor de la metodología
empleada en la resolución de los supuestos y
análisis de los resultados obtenidos.
Se entregará un informe individual.
Resultados del aprendizaje vinculados:
Ser capaz de hacer un estudio de criticidad de
los sistemas a mantener.
Saber planificar y programar las tareas de
mantenimiento mediante GMAO.
Conocer la normativa legal relacionada con el
mantenimiento del buque.
15 %
Autor: G MUnuera
Título: APUNTES DE LA ASIGNATURA
Editorial: UPCT
Fecha Publicación: 2024
ISBN:
Autor: R. Patton y otros
Título: Fault Diagnosis in Dynamic System
Editorial: Prentince Hall
Fecha Publicación: 0000
ISBN: 0-13-308263-6
Autor: A. Birolini
Título: Reliability Engineering
Editorial: . Springer
Fecha Publicación: 0000
ISBN: 3-540-66385-1