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Inicio / Estudios / Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica - Plan 2024 / Plan de Estudios

Guía Docente

CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN DE BUQUES

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN DE BUQUES

Código: 232201003

Carácter: Obligatoria

ECTS: 4.5

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes conocerán:
Los distintos tipos de mercado en el sector de la construcción y reparación de buques
Las distintas estrategias de construcción y reparación naval.
Los procedimientos y cálculo de la puesta a flote.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Características de los mercados de construcción y reparación de buques. Aspectos contractuales. Adaptación a la demanda y competencia internacional. Construcción integrada. Estrategias constructivas. Control de procesos en construcción y reparación de buques de diferentes materiales. Gestión de la producción. Sistemas de puesta a flote. Nuevas técnicas de construcción y reparación naval: la industria 4.0 aplicada al sector naval.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

UD 1.- MERCADOS DE CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN DE BUQUES

Tema 1 - Características de los mercados de construcción y reparación de buques.
Tema 2 - Adaptación a la demanda y competencia internacional. Concursos de licitación.

UD 2.- CONSTRUCCIÓN NAVAL

Tema 3 ¿ Los astilleros constructores y el proceso de construcción integrada
Tema 4 ¿ Estrategia constructiva
Tema 5 ¿ Ingeniería y gestión de la producción

UD 3.- REPARACIÓN DE BUQUES

Tema 6 ¿ Principios de la reparación, inspección y mantenimiento de buques
Tema 7 ¿ Los astilleros reparadores
Tema 8 ¿ Procesos y estrategias de reparación de buques

UD 4.- LA INDUSTRIA 4.0 APLICADA AL SECTOR NAVAL

Tema 9 - Nuevas técnicas de construcción y reparación naval: la industria 4.0 aplicada al sector naval.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Proyecto de construcción y reparación de un buque

Práctica 1 ¿ Elección y estudio del buque a construir y reparar. Características del astillero constructor. Práctica 2 ¿ Definición de la estrategia constructiva 1 Práctica 3 ¿ Definición de la estrategia constructiva 2 Práctica 4 ¿ Definición de la estrategia constructiva 3 Práctica 5 ¿ Definir la condición de avería a reparar y características del astillero reparador elegido Práctica 6 ¿ Definición de la estrategia de reparación

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

UNIT 1.- SHIPBUILDING AND SHIP REPAIR MARKETS

Lesson 1 - Characteristics of shipbuilding and ship repair markets.
Lesson 2 - Adaptation to demand and international competition. Competitive tenders.

UNIT 2.- SHIPBUILDING

Lesson 3 - Shipyards and the integrated construction process.
Lesson 4 ¿ Construction strategy
Lesson 5 ¿ Engineering and production management

UNIT 3.- SHIP REPAIR

Lesson 6 ¿ Principles of ship repair, inspection and maintenance
Lesson 7 ¿ Ships repairs shipyards
Lesson 8 ¿ Ship repair processes and strategies

UNIT 4.- INDUSTRY 4.0 APPLIED TO THE SHIPBUILDING SECTOR

Lesson 9 - New shipbuilding and ship repair techniques: industry 4.0 applied to the shipbuilding sector.

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Desarrollo del temario descrito con participación del alumno

Horas

29

Presencialidad

100

Denominación

Clase en campo o aula abierta: prácticas.

Descripción

Visitas a talleres, instalaciones navales o buques.

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas.

Descripción

Realización de casos prácticos con el apoyo de herramientas informáticas.

Horas

8

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Realización de 2 exámenes parciales

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final). 

Descripción

Evaluación de la materia impartida (teoría, problemas, prácticas, etc.)

Horas

6

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías. 

Descripción

Tutorías individuales o grupales con el profeso

Horas

6

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo. 

Descripción

Realización del trabajo grupal de la asignatura

Estudio del temario de la asignatura.

Horas

78

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Pruebas evaluación individual escritas/orales

Descripción y criterios de evaluación

Cuestiones teóricas divididas en dos partes, cada parte ponderará un 25% de la nota final. Será necesario alcanzar una nota de 3 sobre 10 para poder superar cada una de los dos partes.

Ponderación

50 %

Denominación

Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes

Descripción y criterios de evaluación

Desarrollo del proyecto propuesto al principio del curso. Se evaluará la entrega de la memoria

Ponderación

20 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos

Descripción y criterios de evaluación

Entrega de un informe grupal sobre cada caso práctico desarrollado en clase, este informe se hará durante el transcurso del propio caso práctico, entregándose al finalizar la clase.

Ponderación

10 %

Denominación

Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa)

Descripción y criterios de evaluación

Desarrollo del proyecto propuesto al principio del curso. Se evaluará la exposición y defensa del trabajo realizado.

Ponderación

20 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Pruebas evaluación individual escritas/orales

Descripción y criterios de evaluación

Cuestiones teóricas divididas en dos partes, cada parte ponderará un 25% de la nota final. Será necesario alcanzar una nota de 3 sobre 10 para poder superar cada una de los dos partes.

Ponderación

50 %

Denominación

Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes

Descripción y criterios de evaluación

Examen práctico en donde el estudiante deberá realizar una serie de ejercicios relacionados con el trabajo propuesto en la asignatura.

Ponderación

20 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos

Descripción y criterios de evaluación

Entrega de un informe sobre cada caso práctico.

Ponderación

10 %

Denominación

Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa)

Descripción y criterios de evaluación

Examen práctico en donde el estudiante deberá realizar de una memoria explicativa sobre un tema relacionado con el trabajo planteado en la asignatura.

Ponderación

20 %

6.3. Evaluación formativa

Descripción

El seguimiento del aprendizaje se realizará mediante los siguientes mecanismos:

- Realización de exámenes, relativo al nivel de conocimientos asimilados por el alumno del conjunto de temas relacionados con el programa.

- Cuestiones planteadas en clase.

- Participación en el análisis de casos prácticos de interés debatidos en clase.

- Resolución de problemas en clase, tanto individuales como en equipo.

- Capacidad de crítica/argumentación en foros/debates.

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Eyres, David J.
Título: Ship construction /
Editorial: Butterworth-Heinemann,
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 008097239

Autor: Mandal NR
Título: Ship construction and welding
Editorial: Springer
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 978-981-10-2955-4

Autor: Butler D
Título: A guide to ship repair estimates in man-hours
Editorial: Butterworth-Heinemann
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 978-0-08-098262-5

7.2. Bibliografía complementaria

7.3. Recursos en red y otros recursos

- PYMAR Informe de actividad anual: https://pymar.com/Informe-de-actividad-2021/
- SEAEurope 2023 SHIPBUILDING MARKET ANALYSIS https://www.seaeurope.eu/images/2023_Shipbuilding_Market_Analysis_April_2024.pdf
- SHIP AND BOAT BUILDING TERMS https://www.iims.org.uk/wp-content/uploads/2014/03/Glossary-of-ship-and-boat-building-terms.pdf

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