Nombre: CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN DE BUQUES
Código: 232201003
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MASCARAQUE RAMÍREZ, CARLOS ARSENIO
Área de conocimiento: Construcciones Navales
Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval
Teléfono: 968325490
Correo electrónico: carlos.mascaraque@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 11:30 / 13:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 012
miércoles - 11:30 / 16:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 012
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo carlos.mascaraque@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Ingeniería Naval y Oceánica en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2018
Ingeniero en Ingeniería Naval y Oceánica en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2009
Ingeniero Técnico en Ingeniería Técnica Naval: Propulsión y Servicios del Buque en la Universidad de Cádiz (ESPAÑA) - 2005
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 1
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes conocerán:
Los distintos tipos de mercado en el sector de la construcción y reparación de buques
Las distintas estrategias de construcción y reparación naval.
Los procedimientos y cálculo de la puesta a flote.
Características de los mercados de construcción y reparación de buques. Aspectos contractuales. Adaptación a la demanda y competencia internacional. Construcción integrada. Estrategias constructivas. Control de procesos en construcción y reparación de buques de diferentes materiales. Gestión de la producción. Sistemas de puesta a flote. Nuevas técnicas de construcción y reparación naval: la industria 4.0 aplicada al sector naval.
UD 1.- MERCADOS DE CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN DE BUQUES
Tema 1 - Características de los mercados de construcción y reparación de buques.
Tema 2 - Adaptación a la demanda y competencia internacional. Concursos de licitación.
UD 2.- CONSTRUCCIÓN NAVAL
Tema 3 ¿ Los astilleros constructores y el proceso de construcción integrada
Tema 4 ¿ Estrategia constructiva
Tema 5 ¿ Ingeniería y gestión de la producción
UD 3.- REPARACIÓN DE BUQUES
Tema 6 ¿ Principios de la reparación, inspección y mantenimiento de buques
Tema 7 ¿ Los astilleros reparadores
Tema 8 ¿ Procesos y estrategias de reparación de buques
UD 4.- LA INDUSTRIA 4.0 APLICADA AL SECTOR NAVAL
Tema 9 - Nuevas técnicas de construcción y reparación naval: la industria 4.0 aplicada al sector naval.
Proyecto de construcción y reparación de un buque
Práctica 1 ¿ Elección y estudio del buque a construir y reparar. Características del astillero constructor. Práctica 2 ¿ Definición de la estrategia constructiva 1 Práctica 3 ¿ Definición de la estrategia constructiva 2 Práctica 4 ¿ Definición de la estrategia constructiva 3 Práctica 5 ¿ Definir la condición de avería a reparar y características del astillero reparador elegido Práctica 6 ¿ Definición de la estrategia de reparación
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIT 1.- SHIPBUILDING AND SHIP REPAIR MARKETS
Lesson 1 - Characteristics of shipbuilding and ship repair markets.
Lesson 2 - Adaptation to demand and international competition. Competitive tenders.
UNIT 2.- SHIPBUILDING
Lesson 3 - Shipyards and the integrated construction process.
Lesson 4 ¿ Construction strategy
Lesson 5 ¿ Engineering and production management
UNIT 3.- SHIP REPAIR
Lesson 6 ¿ Principles of ship repair, inspection and maintenance
Lesson 7 ¿ Ships repairs shipyards
Lesson 8 ¿ Ship repair processes and strategies
UNIT 4.- INDUSTRY 4.0 APPLIED TO THE SHIPBUILDING SECTOR
Lesson 9 - New shipbuilding and ship repair techniques: industry 4.0 applied to the shipbuilding sector.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Desarrollo del temario descrito con participación del alumno
29
100
Clase en campo o aula abierta: prácticas.
Visitas a talleres, instalaciones navales o buques.
4
100
Clase en aula de informática: prácticas.
Realización de casos prácticos con el apoyo de herramientas informáticas.
8
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Realización de 2 exámenes parciales
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Evaluación de la materia impartida (teoría, problemas, prácticas, etc.)
6
100
Tutorías.
Tutorías individuales o grupales con el profeso
6
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Realización del trabajo grupal de la asignatura
Estudio del temario de la asignatura.
78
0
Pruebas evaluación individual escritas/orales
Cuestiones teóricas divididas en dos partes, cada parte ponderará un 25% de la nota final. Será necesario alcanzar una nota de 3 sobre 10 para poder superar cada una de los dos partes.
50 %
Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes
Desarrollo del proyecto propuesto al principio del curso. Se evaluará la entrega de la memoria
20 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos
Entrega de un informe grupal sobre cada caso práctico desarrollado en clase, este informe se hará durante el transcurso del propio caso práctico, entregándose al finalizar la clase.
10 %
Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa)
Desarrollo del proyecto propuesto al principio del curso. Se evaluará la exposición y defensa del trabajo realizado.
20 %
Pruebas evaluación individual escritas/orales
Cuestiones teóricas divididas en dos partes, cada parte ponderará un 25% de la nota final. Será necesario alcanzar una nota de 3 sobre 10 para poder superar cada una de los dos partes.
50 %
Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes
Examen práctico en donde el estudiante deberá realizar una serie de ejercicios relacionados con el trabajo propuesto en la asignatura.
20 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos
Entrega de un informe sobre cada caso práctico.
10 %
Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa)
Examen práctico en donde el estudiante deberá realizar de una memoria explicativa sobre un tema relacionado con el trabajo planteado en la asignatura.
20 %
El seguimiento del aprendizaje se realizará mediante los siguientes mecanismos:
- Realización de exámenes, relativo al nivel de conocimientos asimilados por el alumno del conjunto de temas relacionados con el programa.
- Cuestiones planteadas en clase.
- Participación en el análisis de casos prácticos de interés debatidos en clase.
- Resolución de problemas en clase, tanto individuales como en equipo.
- Capacidad de crítica/argumentación en foros/debates.
Autor: Eyres, David J.
Título: Ship construction /
Editorial: Butterworth-Heinemann,
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 008097239
Autor: Mandal NR
Título: Ship construction and welding
Editorial: Springer
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 978-981-10-2955-4
Autor: Butler D
Título: A guide to ship repair estimates in man-hours
Editorial: Butterworth-Heinemann
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 978-0-08-098262-5
- PYMAR Informe de actividad anual: https://pymar.com/Informe-de-actividad-2021/
- SEAEurope 2023 SHIPBUILDING MARKET ANALYSIS https://www.seaeurope.eu/images/2023_Shipbuilding_Market_Analysis_April_2024.pdf
- SHIP AND BOAT BUILDING TERMS https://www.iims.org.uk/wp-content/uploads/2014/03/Glossary-of-ship-and-boat-building-terms.pdf