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Inicio / Estudios / Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica - Plan 2024 / Plan de Estudios

Guía Docente

TEORÍA DEL BUQUE

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: TEORÍA DEL BUQUE

Código: 232209001

Carácter: Optativa

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

Competencias específicas de la asignatura (para aquellas asignaturas optativas que las tengan)

MOP14. Conocimiento de hidrodinámica naval aplicada, y capacidad para la realización de cálculos de geometría de buques y artefactos, flotabilidad y estabilidad.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Conocimiento de los requisitos de compartimentación del buque.
Conocimiento y cálculo de la estabilidad del buque.
Conocimiento y cálculo de la resistencia al avance del buque.
Conocimiento y cálculo de propulsores y sus criterios de selección.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Disposición general y compartimentación del buque. Estabilidad inicial de buques. Estabilidad a grandes ángulos de buques. Estabilidad dinámica de buques. Estabilidad longitudinal. Criterios de estabilidad. Principios de la resistencia al avance en buques. División de la resistencia al avance en buques. Métodos para la determinación y predicción de la resistencia al avance en buques. Sistemas propulsivos de buques. Interacción casco propulsor. Diseño de propulsores por series sistemáticas. Selección de propulsores.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Unidad didáctica 1. Introducción

Tema 1. Introducción a la teoría del buque
Tema 2. Disposición general y compartimentación de buques

Unidad didáctica 2. Estabilidad de buques

Tema 3. Estabilidad inicial
Tema 4. Estabilidad a grandes ángulos y dinámica
Tema 5. Estabilidad longitudinal

Unidad didáctica 3: Resistencia y propulsión de buques

Tema 6. Componentes de la resistencia al avance en buques
Tema 7. Métodos de extrapolación y de predicción de la resistencia
Tema 8. Sistemas propulsivos de buques
Tema 9. Diseño y selección de propulsores en buques

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Practica 1.

Diseño y análisis de la disposición general de un buque.

Práctica 2.

Análisis y estudio de la estabilidad de buques.

Práctica 3.

Estimación de la potencia propulsiva de buques.

Práctica 4.

Diseño de un propulsor mediante series sistemáticas.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Didactic Unit 1. Introduction

Chapter 1. Introduction to ship theory
Chapter 2. General arrangement and compartmentalization of ships

Didactic Unit 2. Ship Stability

Chapter 3. Initial stability
Chapter 4. Large angle and dynamic stability
Chapter 5. Longitudinal stability

Didactic Unit 3: Ship Resistance and Propulsion

Chapter 6. Components of ship resistance to advance
Chapter 7. Extrapolation methods and resistance prediction
Chapter 8. Ship propulsion systems
Chapter 9. Design and selection of ship propellers

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Se realizarán clases expositivas en dónde se impartirán los conceptos relacionados con cada unidad didáctica y capítulo del temario. Se realizarán una serie de problemas a lo largo del curso para la mejora de la comprensión de la asignatura. También habrá seminarios expositivos en el aula de informática sobre la resolución de distintos problemas.

Horas

46

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas.

Descripción

Realización de prácticas de estabilidad en el tanque de ensayos de la ETSINO o realización de visita al buque Cuidad de Cartagena.

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas.

Descripción

Se realizarán sesiones prácticas en el Aula de Informática empleando distintos programas relacionados con el análisis de hidrodinámica avanzado

Horas

6

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Se realizarán dos parciales a lo largo del curso de acuerdo con el calendario académico de la ETSINO

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final). 

Descripción

Se realizará un examen final del curso de acuerdo con el calendario académico de la ETSINO

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías. 

Descripción

Realización de tutorías presenciales o, a través de plataformas como Teams.

Horas

5

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo. 

Descripción

Preparación de los informes vinculados con la resolución de las tareas individuales propuestas. Estudio individual de los conceptos desarrollados en las unidades didácticas.

Horas

111

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Pruebas evaluación individual escritas/orales

Descripción y criterios de evaluación

Preguntas de teoría y resolución de problemas sobre los conceptos estudiados en las unidades didácticas. Se realizarán dos parciales a lo largo de cuatrimestre. El examen parcial 1 tendrá una ponderación del 35% y el parcial 2 del 35%, aproximadamente, en la nota final de la asignatura

Ponderación

70 %

Denominación

Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes

Descripción y criterios de evaluación

Informes de prácticas en donde se evalúa la resolución y la adecuación a la solución solicitada.

Ponderación

20 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos

Descripción y criterios de evaluación

Ejercicios prácticos o problemas propuestos a los estudiantes que se entregarán durante el curso

Ponderación

5 %

Denominación

Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa)

Descripción y criterios de evaluación

Evalúa de la resolución de las prácticas y su exposición oral.

Ponderación

5 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Pruebas evaluación individual escritas/orales

Descripción y criterios de evaluación

Preguntas de teoría y resolución de problemas sobre los conceptos estudiados en las unidades didácticas.

Ponderación

70 %

Denominación

Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes

Descripción y criterios de evaluación

Examen de prácticas en donde se evalúan las destrezas adquiridas por el estudiante.

Ponderación

25 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos

Descripción y criterios de evaluación

Ejercicios extra en el examen final.

Ponderación

5 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor:
Título: Principles of naval architecture
Editorial: SNAME
Fecha Publicación: 1988
ISBN: 09397730233

Autor: Tupper, E.C.
Título: Introduction to naval architecture
Editorial: Elsevier
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 0750665518

Autor: Dokkum, Klass van
Título: Ship knowledge ship design, construction and operation
Editorial: Dokmar
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9789071500107

7.2. Bibliografía complementaria

7.3. Recursos en red y otros recursos

Apuntes proporcionados por el profesor de la asignatura.

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