Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica - Plan 2024 / Plan de Estudios

Guía Docente

DESARROLLO ESTRATÉGICO EMPRESARIAL

Curso 2025-26

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: DESARROLLO ESTRATÉGICO EMPRESARIAL

Código: 232209011

Carácter: Optativa

ECTS: 4.5

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: MARTÍNEZ CONESA, EUSEBIO ÁNGEL

Área de conocimiento: Organización de Empresas

Departamento: Economía de la Empresa

Teléfono: 868071146 - 968326557

Correo electrónico: eusebio.mconesa@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

lunes - 17:00 / 19:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 2, Despacho Asociados Ec Empresa
Se recomienda enviar correo electrónico previo. Además, el horario y lugar de tutoría siempre es flexible realizando y acordando la petición por correo electrónico

Titulaciones:
Doctor en Doctor en Gestión de Empresas en la Escuela Politécnica Superior de Cartagena (Universidad de Murcia) (ESPAÑA) - 2007

Categoría profesional: Profesor Asociado

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G1

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

Competencias específicas de la asignatura (para aquellas asignaturas optativas que las tengan)

MOP9. Capacidad para desarrollar y gestionar nuevos proyectos e ideas de negocio.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al finalizar con éxito esta asignatura los alumnos serán capaces de desarrollar nuevos productos y/o nuevas ideas de negocio con una perspectiva innovadora tanto en la forma de afrontarlas como en la de gestionarlas, aplicando métodos que permitan a la empresa ser eficaz y eficiente en la gestión de sus recursos. Se implementará, así mismo, la perspectiva social en la toma de decisiones.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Gestión del capital humano de la empresa. Habilidades directivas en la era digital. Liderazgo efectivo y gestión de equipos. Desarrollo de habilidades de comunicación efectiva en entornos profesionales. Gestión del tiempo. Innovación y cultura innovadora. Gestión del riesgo. Gestión de Conocimiento. Fundamentos de la transformación digital en la empresa. Inteligencia artificial. Herramientas de planificación y control. Indicadores clave de rendimiento (KPIs). Responsabilidad social corporativa

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

UD 1: EL ENTORNO COMPETITIVO

1.1 CONCEPTOS Y DIMENSIONES DEL ENTORNO
1.2 MACROENTORNO Y MICROENTORNO
1.3 TIPOLOGÍAS DEL ENTORNO
1.4 ENTORNO GENERAL Y ESPECIFICO

UD 2: ANÁLISIS DEL ENTORNO

2.1 ESTABLECIMIENTO DEL PROGRÁMA DE ANÁLISIS DEL ENTORNO
2.2 ANÁLISIS INTERNO DE LA ORGANIZACIÓN
Análisis funcional
Perfil estratégico de la empresa
Análisis de los apalancamientos
Análisis de la cadena de valor
Análisis de las competencias

UD 3: ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

3.1 ANALISIS DE LOS NEGOCIOS PORTFOLIO
Matriz cuota-crecimiento
Matriz Atractivo de la industria/fortaleza del negocio
Método del ciclo de vida
Matriz producto evolución del mercado
3.2 ANÁLISIS DEL GRUPO
3.3 FACTORES CUALITATIVOS EN EL PROCESO DE EVALUACION Y SELECCION DE UNA
ESTRATEGIA

UD 4: BÚSQUEDA DE POSIBILIDADES ESTRATÉGICAS

4.1 CLASIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE NEGOCIO
4.2 LA POSICIÓN EN EL CICLO DE VIDA DEL NEGOCIO DE PARTIDA

UD 5: TECNOLOGÍA Y ESGRATEGIA DE LA EMPRESA

5.1 DEFINICIÓN Y CLASES DE TECNOLOGÍA
5.2 LA TECNOLOGÍA COMO ELEMENTO ESTRATÉGICO
5.3 INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
5.4 El INTRAPRENEUR
5.5 EFECTOS DE LA TECNOLOGÍA SOBRE EL ENTORNO INDUSTRIAL

UD 6: SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL

6.1 Concepto y necesidad de planificación.
6.2 Herramientas y técnicas de planificación

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

El entorno, análisis y diagnóstico estratégico, tipo de estrategia y/o aplicación Cuadro de Mando Integral

Las prácticas de esta asignatura consistirán en la resolución de casos y/o problemas propuestos durante el curso

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

1. Competitive Strategic

2. Environmental management

3. Strategy analysis

4. Strategic possibilities

5. Technology Strategic

6. Placification and control systems

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte del profesorado.

Resolución de ejercicios, casos y otras actividades prácticas varias como las intervenciones y debates en clase.

Horas

35

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas.

Descripción

Se realizarán actividades formativas prácticas en el laboratorio y/o en clase con el fin de adquirir las competencias específicas así como el trabajo en grupo.

Horas

6

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Se realizará prueba/s escrita/s de tipo individual sobre los contenidos abordados en la asignatura con el fin de comprobar el grado de consecución de las competencias específicas

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Se realizará prueba/s escrita/s de tipo individual sobre los contenidos abordados en la asignatura con el fin de comprobar el grado de consecución de las competencias específicas

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías. 

Descripción

Resolución de dudas sobre la materia tanto teórica como práctica.

Horas

6

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo. 

Descripción

Búsqueda y síntesis de la información. Trabajo grupal.

Elaboración de informe técnico. Estudio individual de la materia.

Estudio y repaso de los problemas tipo y los casos resueltos en clase.

Resolución de nuevos problemas o casos propuestos por el profesor

Horas

80

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Pruebas evaluación individual escritas/orales

Descripción y criterios de evaluación

Evaluación conforme al Reglamento de Evaluación para los Títulos Oficiales de Grado y Máster de la Universidad Politécnica de

Cartagena.

Realización de examen/nes entre 10 y 20 preguntas tipo test (conceptos, definiciones, etc.). Por cada pregunta incorrecta, se quitará 1/3 de una correcta. Se evalúan tanto los conocimientos adquiridos como la capacidad de evaluarlos. Evalúa RA 2, 3, 4 y 5

Ponderación

50 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos

Descripción y criterios de evaluación

Realización y/o exposición de trabajos individuales, ejercicios prácticos y casos y/o trabajo grupal. Se evalúa mediante una rúbrica

que será publicada en Aula Virtual, en la que se incluirá la capacidad de los alumnos de interpretar datos y emitir juicios. Evalúa RA 1, 3, 4 y 5

Ponderación

30 %

Denominación

Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa)

Descripción y criterios de evaluación

Participación en clase y realización de casos para conseguir la evolución del aprendizaje. Se evalúa mediante una rúbrica que será publicada en Aula Virtual, en la que se incluirá la capacidad de los alumnos de interpretar datos y emitir juicios. Evalúa RA 1, 2 y 5

Ponderación

20 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Pruebas evaluación individual escritas/orales

Descripción y criterios de evaluación

Evaluación conforme al Reglamento de Evaluación para los Títulos Oficiales de Grado y Máster de la Universidad Politécnica de

Cartagena.

Realización de examen/nes entre 10 y 20 preguntas tipo test (conceptos, definiciones, etc.). Por cada pregunta incorrecta, se quitará 1/3 de una correcta. Se evalúan tanto los conocimientos adquiridos como la capacidad de evaluarlos. Evalúa RA 2, 3, 4 y 5

Ponderación

50 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos

Descripción y criterios de evaluación

Realización y/o exposición de trabajos individuales, ejercicios prácticos y casos y/o trabajo grupal. Se evalúa mediante una rúbrica

que será publicada en Aula Virtual, en la que se incluirá la capacidad de los alumnos de interpretar datos y emitir juicios. Evalúa RA 1, 3, 4 y 5

Ponderación

30 %

Denominación

Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa)

Descripción y criterios de evaluación

Participación en clase y realización de casos para conseguir la evolución del aprendizaje. Se evalúa mediante una rúbrica que será publicada en Aula Virtual, en la que se incluirá la capacidad de los alumnos de interpretar datos y emitir juicios. Evalúa RA 1, 2 y 5

Ponderación

20 %

6.3. Evaluación formativa

Descripción

1. Resultar convincente en la comunicación oral y escrita, adecuando el mensaje y los recursos

empleados a las características de la situación y de la audiencia; mostrar un estilo propio en la

organización de documentos complejos y de presentaciones.

2. Contrastar y aplicar las diferentes herramientas de análisis competitivo.

3. Analizar y seleccionar la mejor estrategia empresarial.

4. Estudiar, evaluar y seleccionar la mejor tecnología y estrategia de implantación.

5. Utilizar las herramientas de planificación y control estratégico.

Información

Observaciones

Los alumnos que no participen del sistema de evaluación continuo tendrán que realizar además del examen final, un ejercicio práctico sobre los casos y lecturas realizados a lo largo del curso. Para tal efecto, el alumno podrá disponer de todo el material que considere oportuno y de esta manera compensaran el 40% de la parte de la nota práctica del examen final.

En examen de evaluación continua: Se planteará la opción de realizar un examen parcial eliminatorio consistente en la respuesta de preguntas tipo test

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Cegarra Navarro, Juan Gabriel
Título: Manual de estrategia y política de empresa análisis y diagnóstico del entorno
Editorial: Foro Tecnológico
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8460767167

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Cegarra Navarro, Juan Gabriel
Título: Estrategias de empresa
Editorial: Diego Marín
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788484259237

Autor: Cegarra Navarro, Juan Gabriel
Título: Gestión del conocimiento: una ventaja competitiva
Editorial: ESIC,
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788417129132

Autor: Bueno Campos, Eduardo
Título: Dirección estratégica: nuevas perspectivas teóricas
Editorial: Pirámide,
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8436820134

Autor: Johnson, Gerry
Título: Dirección estratégica
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8420529842

Autor: Martínez Conesa, Eusebio Ángel.
Título: Iniciación en la economía y gestión de empresas /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9788416325665

Autor: Cegarra Navarro, Juan Gabriel
Título: Manual de estrategia y política de empresa análisis y diagnóstico del entorno
Editorial: Foro Tecnológico
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8460767167

7.3. Recursos en red y otros recursos

Aula Virtual
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
Google scholar: http://scholar.google.es/

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 54 22

direccion@etsino.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta de Centro
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de los Sistemas Marinos Plan 2024
    • Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos - Plan 2010 (en extinción)
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica - Plan 2014 (en extinción)
    • Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica Plan 2024
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Aula CIMNE-ETSINO
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Paseo Alfonso XIII, 52
      30203 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 32 54 34
Dirección

(+34) 968 32 54 22
direccion@etsino.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo ETSINO
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena