Nombre: ANTEPROYECTOS DE SUBMARINOS II
Código: 232209014
Carácter: Optativa
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades: Especialidad en TECNOLOGÍAS SUBMARINAS
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: ALONSO PARDO, BIENVENIDO PEDRO
Área de conocimiento: Construcciones Navales
Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval
Teléfono: 968338833
Correo electrónico: bienvenido.alonso@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 17:30 / 18:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho PROFESORES ASOCIADOS
Citar previamente por email en bienvenido.alonso@upct.es para asegurar la presencia del profesor, que por su trabajo en Navantia puede no estar en Cartagena.
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo bienvenido.alonso@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Responsable de los grupos: G1
MOP12. Capacidad para calcular y determinar aspectos de la arquitectura naval aplicados a submarinos, así como para determinar y definir la disposición general en submarinos, formas y apéndices. Capacidad para calcular los distintos balances aplicados al anteproyecto de submarinos, y aplicar las distintas formulaciones al predimensionamiento de submarinos.
Los alumnos serán capaces de:
- calcular y determinar aspectos de la arquitectura naval aplicados a submarinos
- determinar y definir la disposición general en submarinos, formas y apéndices.
- calcular los distintos balances aplicados al anteproyecto de submarinos, y aplicar las distintas formulaciones al predimensionamiento de submarinos.
Diseño conceptual del submarino. Definición de la disposición general de submarinos. Cálculo de la flotabilidad y estabilidad. Definición y determinación de las formas y los apéndices en submarinos. Cálculo de la maniobrabilidad e hidrodinámica en submarinos. Estimación de los sistemas propulsivos en submarinos. Dimensionamiento previo de las estructuras resistentes del casco. Cálculo y aplicación de los balances preliminares en submarinos. Cálculo de los coeficientes de indiscreción.
UNIDAD 1. PREDIMENSIONAMIENTO DE UN SUBMARINO
ESTIMACIÓN DE DESPLAZAMIENTO Y DIMENSIONES PRINCIPALES
DISPOSICIÓN GENERAL DEL SUBMARINO
UNIDAD 2. POTENCIA Y ENERGÍA
DEFINICIÓN DE LAS FORMAS
ESTIMACIÓN DE LA POTENCIA PROPULSIVA
DIMENSIONAMIENTO ENERGÉTICO. BALANCE ELÉCTRICO. AUTONOMÍA ELÉCTRICA. DIMENSIONAMIENTO DE LAS BATERÍAS
DIMENSIONAMIENTO ENERGÉTICO. AUTONOMÍA DIESEL. COEFICIENTE DE INDISCRECIÓN. DIMENSIONAMIENTO GENERADORES
DIMENSIONAMIENTO ENERGÉTICO. LOS SISTEMAS AIP. AUTONOMÍA AIP.
UNIDAD 3. ESTRUCTURA Y BALANCES
CAPACIDADES DE TRIMADO Y COMPENSACIÓN. POLÍGONO DE TANQUES. DIMENSIONAMIENTO DE TANQUES.
DIMENSIONAMIENTO DEL CASCO RESISTENTE. BALANCE DE VOLÚMENES.
CÁLCULO DE ESTRUCTURA DEL CASCO RESISTENTE
LA REVISIÓN DE LOS BALANCES. LA EVOLUCIÓN DEL MARGEN. EL BALANCE DE PESOS Y MOMENTOS
UNIDAD 4. MANIOBRABILIDAD Y VULNERABILIDAD
HIDRODINÁMICA. MANIOBRABILIDAD
ESTIMACIÓN DE FIRMAS
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIT 1. SIZING OF SUBMARINE
MAIN PARTICULARS ESTIMATION
GENERAL ARRANGEMENT
UNIT 2. ENERGY
HULL FORMS
POWERING
ENERGY. ELECTRIC BALANCE. ENDURANCE
ENERGY. DIESEL ENDURANCE. CI.
ENERGY. AIP SYSTEMS.
UNIT 3. BALANCES. STRUCTURE.
TRIM & COMPENSATION. TANKS SIZING
RESISTANT HULL. VOLUME BALANCE.
RESISTANT HULL CALCULATIONS
MARGIN
UNIT 4. MANOEUVRABILITY & VULNERABILITY
HYDRODYNAMICS. MANOEUVRABILITY
SIGNATURES ESTIMATION
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
CLASES TEÓRICAS EN AULA
29
100
Clase en aula de informática: prácticas.
CLASES PRÁCTICAS EN AULA DE INFORMATICA
12
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Posibilidad de realización de 2 examenes parciales de las unidades 1-2 y 3-4
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
REalización de un examen final teórico práctico en caso de no superar con el examen parcial y las notas de los trabajos la nota mínima de aprobado
4
100
Tutorías.
tutorías previa solicitud por email al profesor
6
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
REalización de trabajos en cada tema consistentes en desarrollar una herramienta de cálculo útil para su uso en la asignatura ANTEPROYECTOS 2
80
0
Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes
DETERMINACIÓN DE DIMENSIONES, CÁLCULOS BÁSICOS Y ANTEPROYECTO DE UN PROTOTIPO DE SUBMARINO
40 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos
EXAMEN TEÓRICO PRÁCTICO
20 %
Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa)
TRABAJOS DE CURSO, EMPLEO DE LAS HERRAMIENTAS DE CÁLCULO DE ANTEPROYECTOS 1 EN EL DISEÑO DE UNP PROTOTIPO DE SUBMARINO, EN ETAPA DE PREDEFINICIÓN
40 %
Pruebas evaluación individual escritas/orales
EXAMEN FINAL TEÓRICO PRÁCTICO
20 %
Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa)
TRABAJOS DE CURSO. CONSTRUCCIÓN DE HERRAMIENTAS DE DISEÑO
80 %
La evaluación consiste en un examen teórico práctico, dividido en dos parciales. que contará un 50% de la nota, y la realización de pequeños trabajos de curso en cada tema, donde se desarrollarán las herramientas de cálculo necesarias para el diseño de un submarino en la asignatura ANTEPROYECTOS 2