Nombre: FÍSICA I
Código: 513101001
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: CONESA VALVERDE, MANUEL
Área de conocimiento: Física Aplicada
Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval
Teléfono: 968177716
Correo electrónico: manuel.conesa@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 16:00 / 19:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 0, Despacho 0.47
martes - 16:00 / 19:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 0, Despacho 0.47
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG3 ]. Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones basándose en los conocimientos adquiridos en materias básicas y tecnológicas.
[FB2 ]. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
[T3 ]. Continuar aprendiendo de forma autónoma
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Distinguir las magnitudes y operar con vectores.
Definir, explicar y calcular, en su caso, las magnitudes físicas asociadas a los tipos de movimiento, la dinámica, el movimiento oscilatorio y las ondas, los tipos de energía y las relaciones entre ellas y con el trabajo, los sistemas de partículas, el sólido rígido, la estática de fluidos y la termodinámica
Resolver problemas de cinemática, movimiento relativo, dinámica, cálculos energéticos y de trabajos, movimiento oscilatorio, sistemas de partículas, cinemática y dinámica del sólido rígido, sistemas de fuerzas, estática en general, estática de fluidos y termodinámica.
Aplicar la teoría de errores. Representar gráficamente resultados. Elaborar un informe científico de una práctica.
Manejar correctamente los aparatos de laboratorio.
Magnitudes, unidades y análisis dimensional. Cinemática y dinámica del punto. Gravitación. Movimiento relativo. Fuerzas de inercia. Energía. Sistemas de partículas. Dinámica de la rotación. Movimiento oscilatorio. Ondas mecánicas. Estática de fluidos. Equilibrio termodinámico. Temperatura. Primer y segundo principio de la termodinámica.
I. MECÁNICA DE LA PARTÍCULA
1. MAGNITUDES. UNIDADES. ANÁLISIS DIMENSIONAL
2. CINEMÁTICA. MOVIMIENTO RELATIVO
3. DINÁMICA. FUERZAS DE INERCIA. GRAVITACIÓN
4. TRABAJO Y ENERGÍA
5. MOVIMIENTO OSCILATORIO
II. MECÁNICA DE LOS SISTEMAS DE PARTÍCULAS. SÓLIDO RÍGIDO
6. SISTEMAS DE PARTÍCULAS
7. DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO. SISTEMAS DE FUERZAS
8. ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO
III. ONDAS
9. Movimiento ondulatorio.
10. Ondas mecánicas.
IV. MECÁNICA DE FLUIDOS
11. ESTÁTICA DE FLUIDOS
V. TERMODINÁMICA
12. EQUILIBRIO TERMODINÁMICO. TEMPERATURA
13. PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA
14. SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA
1. Introducción a la teoría de errores
Aprendizaje de las herramientas de la teoría de errores, representaciones gráficas y normas de laboratorio que se aplicarán en las demás prácticas.
2. Medidas de precisión
Manejo del calibrador, palmer o esferómetro. Aplicaciones y errores de las medidas
3. Péndulo simple
Comprobación de la ley del péndulo simple y determinación de la aceleración de la gravedad
4. Ley de Hooke. Movimiento oscilatorio
Calibrado de un muelle de resorte, y cálculo de la masa del muelle a partir del periodo de oscilación del mismo
5. Momentos de inercia
Determinación de momentos de inercia de diversos cuerpos. Comparación con los resultados teóricos. Aplicación del teorema de Steiner
6. Péndulo reversible de Kater
Determinación de la aceleración de la gravedad mediante el péndulo de Kater
7. Calorímetro
Determinación del equivalente en agua de un calorímetro. Determinación de calores específicos de diferentes cuerpos
8. Ondas en una cuerda
Obtención de ondas estacionarios y sus parámetros asociados
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
I. MECHANICS OF PARTICLES
1. PHYSICAL QUANTITIES. UNITS. DIMENSIONAL ANALYSIS
2. KINEMATICS. RELATIVE MOVEMENT
3. DYNAMICS. INERTIAL FORCES. GRAVITATION
4. WORK AND ENERGY
5. THE OSCILLATORY MOVEMENT
II. MECHANICS FOR SYSTEMS OF PARTICLES. RIGID BODIES
6. SYSTEMS OF PARTICLES
7. RIGID BODIES. SYSTEM OF FORCES
8. STATICS OF RIGID BODIES
III. ONDULATORY MOVEMENT
9. ONDULATORY MOVEMENT
10. MECHANICAL WAVES
Iv. FLUID MECHANICS
11. FLUID STATICS
V. THERMODYNAMICS
12. THERMAL EQUILIBRIUM. TEMPERATURE
13. FIRST LAW OF THERMODYNAMICS
14. SECOND LAW OF THERMODYNAMICS
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clase expositiva y resolución de dudas y cuestiones planteadas por los alumnos.
Se plantea cada ejercicio y se da un tiempo para que el alumno lo resuelva, dando posteriormente la retroalimentación necesaria al conjunto del alumnado.
42
100
Clase en laboratorio: prácticas
Se realizarán clase de prácticas en laboratorio consistentes en análisis de datos experimentales de actividades que figuran en los contenidos de la asignatura.
Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión.
12
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión
0
100
Clase en aula de informática: prácticas
Sesiones prácticas en el laboratorio
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Horas destinadas a actividades de evaluación formativas.
6
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Realización de exámenes oficiales convocados.
3
100
Tutorías
Atención personalizada a los alumnos con el objetivo de ayudar a la comprensión de cualquier aspecto relacionado con la asignatura.
5
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Horas destinadas por el alumno para la realización de los diferentes trabajos o informes propuestos en la asignatura.
Horas destinadas por el alumno para estudiar.
112
0
Prueba oficial individual
Se evaluará especialmente el aprendizaje individual por parte del alumno de los contenidos específicos disciplinares abordados (Teoría y Problemas) mediante dos pruebas escritas, cada una de estas pruebas parciales con un peso en la calificación final de la asignatura de un 40 %.
La calificación mínima en cada una de estas pruebas, necesaria para optar a superar la asignatura, será de un 3.5 sobre 10 puntos.
80 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
La calificación de esta actividad supone un 20% de la calificación final y se realizará mediante la corrección de los informes de prácticas que elaborarán los alumnos de cada una de las prácticas de laboratorio. Dichos informes serán calificados de forma global, no individualmente.
La calificación mínima en esta actividad, necesaria para optar a superar la asignatura, será de un 3 sobre 10 puntos.
Una vez superado este requisito, se mantendrá en cursos sucesivos, así como la calificación.
20 %
Prueba oficial individual
Se evaluará especialmente el aprendizaje individual por parte del alumno de los contenidos específicos disciplinares abordados (Teoría y Problemas) mediante una prueba escrita, dividida en dos partes correspondientes a cada una de las pruebas parciales desarrolladas durante la evaluación continua. Cada una de estas partes tendrá un peso en la calificación final de la asignatura de un 40 %.
La calificación mínima en cada una de estas partes, necesaria para optar a superar la asignatura, será de un 3.5 sobre 10 puntos.
Si un estudiante se presenta a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua debe renunciar a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua.
80 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
La calificación de esta actividad se realizará mediante la corrección de los informes de prácticas que elaborarán los alumnos de cada una de las prácticas de laboratorio o sistema equivalente.
La calificación mínima en esta actividad, necesaria para optar a superar la asignatura, será de un 3 sobre 10 puntos.
Una vez superado este requisito, se mantendrá en cursos sucesivos, así como la calificación.
Si un estudiante se presenta a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua debe renunciar a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua.
20 %
Autor: Fernández, M.R.
Título: 1000 problemas de física general: mecánica, electricidad, electromagnetismo, ondas, electrónica, relatividad, radiactividad, termodinámica: Curso de Orientación Universitaria, Selectividad, Escuelas Técnicas, Facultades Universitarias
Editorial: Everest
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8424176030
Autor: Acosta Menendez, Enma
Título: Problemas de física resueltos
Editorial: Balnec
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8460770648
Autor: Alonso, Marcelo
Título: Física
Editorial: Addison-Wesley Iberoamericana
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 9684444265
Autor: Burbano de Ercilla, Santiago
Título: Problemas de física
Editorial: Tebar
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788495447272
Autor: González Fernández, Carlos F.
Título: Análisis de datos experimentales
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha Publicación: 2012
ISBN:
Autor:
Título: Electromagnetismo técnicas experimentales
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena,
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788492512096
Autor: Fernández, M.R.
Título: 1000 problemas de física general mecánica, electricidad, electromagnetismo, ondas, electrónica, relatividad, radiactividad, termodinámica: Curso de Orientación Universitaria, Selectividad, Escuelas Técnicas, Facultades Universitarias
Editorial: Everest
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8424176030
Autor: Ortega Girón, Manuel R.
Título: Lecciones de física- .Mecánica 3
Editorial: Universidad, Departamento de Física Aplicada
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8439892195
Autor: Burbano de Ercilla, Santiago.
Título: Problemas de física
Editorial: Tébar,
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788473604123
Autor: Serway, Raymond A.
Título: Física.
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 0030156548
Autor: Ortega Girón, Manuel R.
Título: Lecciones de física- . Mecánica 1
Editorial: Universidad de Córdoba
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8440442904
Autor: Tipler, Paul Allen
Título: Física para la ciencia y la tecnología
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788429144284
Autor: Alonso, Marcelo
Título: Física- .I Mecánica
Editorial: Addison Wesley
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 9684442238
Autor: Ortega Girón, Manuel R.
Título: Lecciones de física- . Mecánica 1
Editorial: Universidad de Córdoba
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8440442904
Autor: Fernández, M.R.
Título: 1000 problemas de física general mecánica, electricidad, electromagnetismo, ondas, electrónica, relatividad, radiactividad, termodinámica: Bachillerato, LOGSE, Pruebas de acceso a la Universidad, Escuelas Técnicas, Facultades Universitarias
Editorial: Everest
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788424176037
Autor: Ortega Girón, Manuel R.
Título: Lecciones de Física- . Mecánica 4
Editorial: Universidad
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8460444457
Autor: Ortega Girón, Manuel R.
Título: Lecciones de física. Mecánica 3
Editorial: Universidad, Departamento de Física Aplicada
Fecha Publicación: 1989
ISBN: 8439892195
Aula virtual.