Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos / Plan de Estudios

Guía Docente

FÍSICA I

Curso 2022-23

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: FÍSICA I

Código: 513101001

Carácter: Básica

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: CONESA VALVERDE, MANUEL

Área de conocimiento: Física Aplicada

Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval

Teléfono: 968177716

Correo electrónico: manuel.conesa@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

lunes - 16:00 / 19:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 0, Despacho 0.47
martes - 16:00 / 19:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 0, Despacho 0.47

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesor Asociado

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG3 ]. Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones basándose en los conocimientos adquiridos en materias básicas y tecnológicas.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[FB2 ]. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[T3 ]. Continuar aprendiendo de forma autónoma

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Distinguir las magnitudes y operar con vectores.
Definir, explicar y calcular, en su caso, las magnitudes físicas asociadas a los tipos de movimiento, la dinámica, el movimiento oscilatorio y las ondas, los tipos de energía y las relaciones entre ellas y con el trabajo, los sistemas de partículas, el sólido rígido, la estática de fluidos y la termodinámica
Resolver problemas de cinemática, movimiento relativo, dinámica, cálculos energéticos y de trabajos, movimiento oscilatorio, sistemas de partículas, cinemática y dinámica del sólido rígido, sistemas de fuerzas, estática en general, estática de fluidos y termodinámica.
Aplicar la teoría de errores. Representar gráficamente resultados. Elaborar un informe científico de una práctica.
Manejar correctamente los aparatos de laboratorio.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Magnitudes, unidades y análisis dimensional. Cinemática y dinámica del punto. Gravitación. Movimiento relativo. Fuerzas de inercia. Energía. Sistemas de partículas. Dinámica de la rotación. Movimiento oscilatorio. Ondas mecánicas. Estática de fluidos. Equilibrio termodinámico. Temperatura. Primer y segundo principio de la termodinámica.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

I. MECÁNICA DE LA PARTÍCULA

1. MAGNITUDES. UNIDADES. ANÁLISIS DIMENSIONAL
2. CINEMÁTICA. MOVIMIENTO RELATIVO
3. DINÁMICA. FUERZAS DE INERCIA. GRAVITACIÓN
4. TRABAJO Y ENERGÍA
5. MOVIMIENTO OSCILATORIO

II. MECÁNICA DE LOS SISTEMAS DE PARTÍCULAS. SÓLIDO RÍGIDO

6. SISTEMAS DE PARTÍCULAS
7. DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO. SISTEMAS DE FUERZAS
8. ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO

III. ONDAS

9. Movimiento ondulatorio.
10. Ondas mecánicas.

IV. MECÁNICA DE FLUIDOS

11. ESTÁTICA DE FLUIDOS

V. TERMODINÁMICA

12. EQUILIBRIO TERMODINÁMICO. TEMPERATURA
13. PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA
14. SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

1. Introducción a la teoría de errores

Aprendizaje de las herramientas de la teoría de errores, representaciones gráficas y normas de laboratorio que se aplicarán en las demás prácticas.

2. Medidas de precisión

Manejo del calibrador, palmer o esferómetro. Aplicaciones y errores de las medidas

3. Péndulo simple

Comprobación de la ley del péndulo simple y determinación de la aceleración de la gravedad

4. Ley de Hooke. Movimiento oscilatorio

Calibrado de un muelle de resorte, y cálculo de la masa del muelle a partir del periodo de oscilación del mismo

5. Momentos de inercia

Determinación de momentos de inercia de diversos cuerpos. Comparación con los resultados teóricos. Aplicación del teorema de Steiner

6. Péndulo reversible de Kater

Determinación de la aceleración de la gravedad mediante el péndulo de Kater

7. Calorímetro

Determinación del equivalente en agua de un calorímetro. Determinación de calores específicos de diferentes cuerpos

8. Ondas en una cuerda

Obtención de ondas estacionarios y sus parámetros asociados

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

I. MECHANICS OF PARTICLES

1. PHYSICAL QUANTITIES. UNITS. DIMENSIONAL ANALYSIS
2. KINEMATICS. RELATIVE MOVEMENT
3. DYNAMICS. INERTIAL FORCES. GRAVITATION
4. WORK AND ENERGY
5. THE OSCILLATORY MOVEMENT

II. MECHANICS FOR SYSTEMS OF PARTICLES. RIGID BODIES

6. SYSTEMS OF PARTICLES
7. RIGID BODIES. SYSTEM OF FORCES
8. STATICS OF RIGID BODIES

III. ONDULATORY MOVEMENT

9. ONDULATORY MOVEMENT
10. MECHANICAL WAVES

Iv. FLUID MECHANICS

11. FLUID STATICS

V. THERMODYNAMICS

12. THERMAL EQUILIBRIUM. TEMPERATURE
13. FIRST LAW OF THERMODYNAMICS
14. SECOND LAW OF THERMODYNAMICS

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase de teoría: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimientos teóricos basadas en trabajo sobre conceptos y teorías

Descripción

Clase expositiva y resolución de dudas y cuestiones planteadas por los alumnos.

Se plantea cada ejercicio y se da un tiempo para que el alumno lo resuelva, dando posteriormente la retroalimentación necesaria al conjunto del alumnado.

Horas

42

Presencialidad

100

Denominación

Clase de problemas: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos

Descripción

Se realizarán clase de prácticas en laboratorio consistentes en análisis de datos experimentales de actividades que figuran en los contenidos de la asignatura.



Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión.

Horas

12

Presencialidad

100

Denominación

Clase de prácticas en laboratorio o de campo: Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor a distancia

Descripción

Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Clase de prácticas en aula de informática: Actividades para la adquisición de determinadas destrezas mediante el manejo de software específico

Descripción

Sesiones prácticas en el laboratorio

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado, conferencias, visitas técnicas, mesas redondas, etc.: Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión

Descripción

Horas destinadas a actividades de evaluación formativas.

Horas

6

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)

Descripción

Realización de exámenes oficiales convocados.

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías: Tanto las de carácter individual como las realizadas en grupo servirán para asesorar, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otros

Descripción

Atención personalizada a los alumnos con el objetivo de ayudar a la comprensión de cualquier aspecto relacionado con la asignatura.

Horas

5

Presencialidad

50

Denominación

Realización de trabajos individuales o en grupo: Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de proyectos, informes de prácticas y/o trabajos

Descripción

Horas destinadas por el alumno para la realización de los diferentes trabajos o informes propuestos en la asignatura.



Horas destinadas por el alumno para estudiar.

Horas

112

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba oficial individual

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluará especialmente el aprendizaje individual por parte del alumno de los contenidos específicos disciplinares abordados (Teoría y Problemas) mediante dos pruebas escritas, cada una de estas pruebas parciales con un peso en la calificación final de la asignatura de un 40 %.

La calificación mínima en cada una de estas pruebas, necesaria para optar a superar la asignatura, será de un 3.5 sobre 10 puntos.

Ponderación

80 %

Denominación

Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes

Descripción y criterios de evaluación

La calificación de esta actividad supone un 20% de la calificación final y se realizará mediante la corrección de los informes de prácticas que elaborarán los alumnos de cada una de las prácticas de laboratorio. Dichos informes serán calificados de forma global, no individualmente.

La calificación mínima en esta actividad, necesaria para optar a superar la asignatura, será de un 3 sobre 10 puntos.

Una vez superado este requisito, se mantendrá en cursos sucesivos, así como la calificación.

Ponderación

20 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba oficial individual

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluará especialmente el aprendizaje individual por parte del alumno de los contenidos específicos disciplinares abordados (Teoría y Problemas) mediante una prueba escrita, dividida en dos partes correspondientes a cada una de las pruebas parciales desarrolladas durante la evaluación continua. Cada una de estas partes tendrá un peso en la calificación final de la asignatura de un 40 %.

La calificación mínima en cada una de estas partes, necesaria para optar a superar la asignatura, será de un 3.5 sobre 10 puntos.

Si un estudiante se presenta a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua debe renunciar a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua.

Ponderación

80 %

Denominación

Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes

Descripción y criterios de evaluación

La calificación de esta actividad se realizará mediante la corrección de los informes de prácticas que elaborarán los alumnos de cada una de las prácticas de laboratorio o sistema equivalente.

La calificación mínima en esta actividad, necesaria para optar a superar la asignatura, será de un 3 sobre 10 puntos.

Una vez superado este requisito, se mantendrá en cursos sucesivos, así como la calificación.

Si un estudiante se presenta a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua debe renunciar a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua.

Ponderación

20 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Fernández, M.R.
Título: 1000 problemas de física general: mecánica, electricidad, electromagnetismo, ondas, electrónica, relatividad, radiactividad, termodinámica: Curso de Orientación Universitaria, Selectividad, Escuelas Técnicas, Facultades Universitarias
Editorial: Everest
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8424176030

Autor: Acosta Menendez, Enma
Título: Problemas de física resueltos
Editorial: Balnec
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8460770648

Autor: Alonso, Marcelo
Título: Física
Editorial: Addison-Wesley Iberoamericana
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 9684444265

Autor: Burbano de Ercilla, Santiago
Título: Problemas de física
Editorial: Tebar
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788495447272

Autor: González Fernández, Carlos F.
Título: Análisis de datos experimentales
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha Publicación: 2012
ISBN:

Autor:
Título: Electromagnetismo técnicas experimentales
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena,
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788492512096

Autor: Fernández, M.R.
Título: 1000 problemas de física general mecánica, electricidad, electromagnetismo, ondas, electrónica, relatividad, radiactividad, termodinámica: Curso de Orientación Universitaria, Selectividad, Escuelas Técnicas, Facultades Universitarias
Editorial: Everest
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8424176030

Autor: Ortega Girón, Manuel R.
Título: Lecciones de física- .Mecánica 3
Editorial: Universidad, Departamento de Física Aplicada
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8439892195

Autor: Burbano de Ercilla, Santiago.
Título: Problemas de física
Editorial: Tébar,
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788473604123

Autor: Serway, Raymond A.
Título: Física.
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 0030156548

Autor: Ortega Girón, Manuel R.
Título: Lecciones de física- . Mecánica 1
Editorial: Universidad de Córdoba
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8440442904

Autor: Tipler, Paul Allen
Título: Física para la ciencia y la tecnología
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788429144284

Autor: Alonso, Marcelo
Título: Física- .I Mecánica
Editorial: Addison Wesley
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 9684442238

Autor: Ortega Girón, Manuel R.
Título: Lecciones de física- . Mecánica 1
Editorial: Universidad de Córdoba
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8440442904

Autor: Fernández, M.R.
Título: 1000 problemas de física general mecánica, electricidad, electromagnetismo, ondas, electrónica, relatividad, radiactividad, termodinámica: Bachillerato, LOGSE, Pruebas de acceso a la Universidad, Escuelas Técnicas, Facultades Universitarias
Editorial: Everest
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788424176037

Autor: Ortega Girón, Manuel R.
Título: Lecciones de Física- . Mecánica 4
Editorial: Universidad
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8460444457

Autor: Ortega Girón, Manuel R.
Título: Lecciones de física. Mecánica 3
Editorial: Universidad, Departamento de Física Aplicada
Fecha Publicación: 1989
ISBN: 8439892195

7.2. Bibliografía complementaria

7.3. Recursos en red y otros recursos

Aula virtual.

CRAI
Campus Virtual
UPCT-TV

(+34) 968 32 54 22

direccion@etsino.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta de Centro
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster en Ingeniería Naval y Oceánica
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Aula CIMNE-ETSINO
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Paseo Alfonso XIII, 52
      30203 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 32 54 34
Dirección

(+34) 968 32 54 22
direccion@etsino.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo ETSINO
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena