Nombre: QUÍMICA
Código: 513101002
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: SAAVEDRA DE SANTIAGO, MARÍA ISABEL
Área de conocimiento: Ingeniería Química
Departamento: Ingeniería Química y Ambiental
Teléfono: 968325557
Correo electrónico: isabel.saavedra@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 09:00 / 10:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho 27_4
Previa petición de cita por email
miércoles - 09:00 / 10:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho 27_4
Previa petición de cita por email
jueves - 09:00 / 10:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho 27_4
Previa petición de cita por email
viernes - 09:30 / 12:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho 27_4
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Titulaciones:
Máster en Máster en Gestión de la Calidad y el Medioambiente en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2011
Doctor en Doctora en Ciencias Químicas en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1998
Máster en Máster en Ciencia e Ingeniería de Alimentos en la Universitat Politècnica de València (ESPAÑA) - 1990
Categoría profesional: Docente por Sustitución
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: ORTIZ MARTÍNEZ, VÍCTOR MANUEL
Área de conocimiento: Ingeniería Química
Departamento: Ingeniería Química y Ambiental
Teléfono: 968326560
Correo electrónico: victor.ortiz@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 1
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG4 ]. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y para comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas.
[CG7 ]. Capacidad para analizar y valorar el impacto social y ambiental de las soluciones técnicas.
[FB3 ]. Conceptos básicos de química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
[T3 ]. Continuar aprendiendo de forma autónoma
[T5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Nombrar y formular compuestos inorgánicos y orgánicos.
Enunciar, clasificar y ejemplarizar los principios y leyes termodinámicas fundamentales y aplicarlos al estudio energético de reacciones químicas y las transiciones de fase.
Aplicar y ejemplarizar los conceptos de equilibrio químico a la caracterización de sistemas ácido-base, redox y de precipitación.
Explicar y describir los conceptos básicos de la electroquímica y aplicarlos a problemas de ingeniería.
Relacionar y listar las propiedades de las sustancias con la naturaleza del enlace que presentan.
Interpretar y explicar correctamente los resultados obtenidos en el laboratorio, estableciendo su relación con los conocimientos teóricos de la asignatura.
Constitución de la materia. Estructura atómica. Propiedades periódicas. Nomenclatura y formulación de compuestos inorgánicos y orgánicos. Estequiometría. Enlace químico. Forma y simetría de las moléculas. Isomería. Teoría cinética de los gases. Estados de agregación de la materia. Disoluciones. Equilibrio químico. Reacciones ácido-base. Reacciones de precipitación. Electroquímica. Introducción a la reactividad química de compuestos orgánicos e inorgánicos. Seguridad en el laboratorio químico.<br><br>
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FORMULACIÓN, DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA
Tema 1 (T1). Formulación inorgánica y orgánica
Tema 2 (T2). Estados de agregación y disoluciones
Tema 3 (T3). Reacciones químicas y estequiometría
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENERGÍA Y DINÁMICA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS
Tema 4 (T4). Termoquímica
Tema 5 (T5). Cinética química
Tema 6 (T6). Equilibrio químico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REACCIONES DE TRANSFERENCIA
Tema 7 (T7). Reacciones ácido¿base
Tema 8 (T8). Reacciones redox. Electroquímica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y ENLACE QUÍMICO
Tema 9 (T9). Estructura atómica y propiedades periódicas
Tema 10 (T10). Enlace químico
Práctica 1 (P1). Introducción al trabajo de laboratorio
Se realiza en el laboratorio y se determina la exactitud de los equipos volumétricos
Práctica 2 (P2). Volumetrías
Se realiza en el Laboratorio. Se aplica la metodología a diversos tipos de valoraciones: precipitación (cloruros en agua) y ácido¿base (acidez total de un vinagre).
Práctica 3 (P3). Celdas galvánicas
Se realiza en Laboratorio. Se construyen varias celdas galvánicas y voltaicas, así como una celda de concentración y se mide su potencial.
Práctica 4 (P4). Calores de reacción.
Se realiza en Laboratorio. Se pretende determinar el calor de reacción asociado a dos procesos químicos de distinta naturaleza. A partir de ellos y mediante aplicación de la ley de Hess, se calculará el calor asociado a otra reacción química.
Práctica 5 (P5). Cinética química
Se realiza en el Laboratorio. Se obtiene experimentalmente la curva de velocidad de una reacción química. Se calcula gráficamente la velocidad inicial de una reacción y su orden de reacción y se determina la constante de velocidad.
Práctica 6 (P6). Equilibrio químico
Se realiza en Laboratorio. Se estudian los equilibrios de diversas reacciones y sus desplazamientos por alteración de las concentraciones de alguna de las sustancias que intervienen en ellos o por la temperatura. Se presta especial interés a equilibrios en los que interviene el pH del medio.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
I. FORMULATION, SOLUTIONS AND STOICHIOMETRY
1. Formulation of Inorganic Chemistry and Organic Chemistry.
2. The states of aggregation and solutions.
3. Chemistry reactions and stoichiometry.
II. DYNAMIC AND ENERGY OF THE CHEMICAL REACTIONS.
4. Thermochemistry.
5. Kinetic Chemistry
6. Chemical Equilibrium
III. TRANSFER REACTIONS
7. Acid¿Base Reactions
8. Redox Reactions and Electrochemistry.
IV. STRUCTURE OF MATTER AND THE CHEMICAL BOND
9. Atomic Structure and the Periodic Table of the Elements.
10. Chemical Bond.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clases de teoría realizadas en el aula
Clases de problemas realizados en el aula por el profesor y los alumnos
41
100
Clase en laboratorio: prácticas
Realización de prácticas en el laboratorio
12
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
0
100
Clase en aula de informática: prácticas
Clases en aula de informática (no se van a realizar)
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Realización de pruebas sumativas
7
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Realización de exámenes finales
6
100
Tutorías
Aclaración de dudas realizada por el profesorado de forma individual
6
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Realización de trabajos en grupo y/o individuales y guiones de prácticas
Horas dedicadas al estudio y trabajo individual de la asignatura
108
0
Prueba oficial individual
Se realizarán dos exámenes parciales en los que se combinarán cuestiones teóricas y/o teórico-prácticas y problemas.
Cuestiones teóricas y/o teórico/prácticas: incluirán tanto cuestiones teóricas (conceptos, definiciones, etc.), como cuestiones teórico/prácticas relacionadas con la aplicación de los conocimientos teóricos. Valdrán un 50 % de las pruebas parciales escritas.
Problemas: Problemas de media o larga extensión. Se evalúa principalmente la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica y la capacidad de análisis. Valdrán un 50 % de las pruebas parciales escritas. Para poder hacer media entre los parciales, se requiere una nota mínima de 3.5 en los mismos
75 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Las prácticas se evaluarán considerando, por un lado, la asistencia a las mismas y el desempeño (7.5 puntos) y por otro la resolución de cuestiones en el Aula Virtual o la presentación de informes (7.5 puntos).
15 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Se realizará un trabajo de formulación de forma grupal. La nota será tanto grupal como de exposición individual (5%)
En caso de que no se haya realizado el trabajo de formulación, los alumnos tendrán derecho a un examen de esa materia (5%)
5 %
Otras actividades de evaluación
Se evaluará la realización de cuestionarios realizados en el aula o a través del Aula Virtual
5 %
Prueba oficial individual
Se realizarán dos exámenes parciales en los que se combinarán cuestiones teóricas y/o teórico-prácticas y problemas.
Cuestiones teóricas y/o teórico/prácticas: incluirán tanto cuestiones teóricas (conceptos, definiciones, etc.), como cuestiones teórico/prácticas relacionadas con la aplicación de los conocimientos teóricos. Valdrán un 50 % de las pruebas parciales escritas.
Problemas: Problemas de media o larga extensión. Se evalúa principalmente la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica y la capacidad de análisis. Valdrán un 50 % de las pruebas parciales escritas. Para poder hacer media entre los parciales, se requiere una nota mínima de 3.5 en los mismos
75 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Las prácticas se evaluarán considerando, por un lado, la asistencia a las mismas y su desempeño (7.5 puntos) y la resolución de cuestiones en el Aula Virtual o la presentación de informes (0.75 puntos).
Aquellos alumnos que lo deseen podrán realizar un examen de prácticas, renunciando a las notas obtenidas en prácticas en la evaluación continua (15%)
15 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Se realizará un trabajo de formulación de forma grupal. La nota será tanto grupal como de exposición individual (5%)
En caso de que no se haya realizado el trabajo de formulación, los alumnos tendrán derecho a un examen de esa materia (5%)
5 %
Otras actividades de evaluación
Se evaluará la realización de cuestionarios en el aula o a través del Aula Virtual (5%)
5 %
1. Para aprobar la asignatura es necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos.
2. La suma de la calificación de cuestiones teóricas y problemas de las pruebas escritas debe sumar al menos 3.5 puntos sobre una calificación de 10 puntos para poder hacer media con el resto de calificaciones.
3. La nota de prácticas se puede guardar de una convocatoria a otra, no obstante, si algún alumno desea presentarse nuevamente al examen, asistir a las prácticas, y/o volver a presentar los guiones o cuestionarios, con el fin de subir dicha nota, podrá hacerlo.
Autor: Chang, Raymond
Título: Química
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9786071509284
Autor: Atkins, Peter
Título: Principios de química los caminos del descubrimiento
Editorial: Panamericana
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9789500602822
Autor: Petrucci, Ralph H.
Título: Quimica general principios y aplicaciones modernas
Editorial: Prentice-Hall
Fecha Publicación: 2011
ISBN:
Autor: Petrucci, Ralph H.
Título: Quimica general: principios y aplicaciones modernas
Editorial: Prentice-Hall
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8483220431
Autor: Vale Parapar, José
Título: Problemas resueltos de química para ingeniería
Editorial: Thomson
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 9788497322935
Autor: Petrucci, Ralph H.
Título: Química general
Editorial: Pearson,
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788420537832
Autor: Petrucci, Ralph H.
Título: Quimica general principios y aplicaciones modernas
Editorial: Prentice-Hall
Fecha Publicación: 2018
ISBN: 9788490355336
Autor: Chang, Raymond
Título: Química
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9786071509284
Autor: Peterson, W.R.
Título: Nomenclatura de las sustancias químicas
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788429176049
Autor: Manuel Torres, Esteban de
Título: Lo esencial sobre las reacciones químicas
Editorial: Grupo Anaya,
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8466736336
Autor: Caballero Hurtado, Agustín
Título: Cómo resolver problemas de estequiometría
Editorial: Filarias,
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788493248888
Autor: Sánchez Coronilla, Antonio
Título: Resolución de problemas de química conceptos fundamentales: estequiometría: método autodidáctico
Editorial: Universidad de Sevilla
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788447211173
Autor: Quiñoá, Emilio
Título: Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos una guía de estudio y autoevaluación
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8448143639
Autor: Quiñoá Cabana, Emilio.
Título: Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos
Editorial: McGraw-Hill Interamericana de España,
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 9788448143633
Autor: Navarrete Guijosa, Antonio
Título: La resolución de problemas en química
Editorial: Grupo Anaya,
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8466739114
Autor: Quiñoá Cabana, Emilio
Título: Nomenclatura y formulación de los compuestos inorgánicos [una guía de estudio y autoevaluación]
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8448146255