Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos / Plan de Estudios

Guía Docente

QUÍMICA

Curso 2022-23

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: QUÍMICA

Código: 513101002

Carácter: Básica

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: SAAVEDRA DE SANTIAGO, MARÍA ISABEL

Área de conocimiento: Ingeniería Química

Departamento: Ingeniería Química y Ambiental

Teléfono: 968325557

Correo electrónico: isabel.saavedra@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

martes - 09:00 / 10:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho 27_4
Previa petición de cita por email
miércoles - 09:00 / 10:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho 27_4
Previa petición de cita por email
jueves - 09:00 / 10:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho 27_4
Previa petición de cita por email
viernes - 09:30 / 12:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho 27_4
Previa petición de cita por email

Titulaciones:
Máster en Máster en Gestión de la Calidad y el Medioambiente en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2011
Doctor en Doctora en Ciencias Químicas en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1998
Máster en Máster en Ciencia e Ingeniería de Alimentos en la Universitat Politècnica de València (ESPAÑA) - 1990

Categoría profesional: Docente por Sustitución

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Nombre y apellidos: ORTIZ MARTÍNEZ, VÍCTOR MANUEL

Área de conocimiento: Ingeniería Química

Departamento: Ingeniería Química y Ambiental

Teléfono: 968326560

Correo electrónico: victor.ortiz@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor

Nº de quinquenios: 1

Nº de sexenios: 1 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG4 ]. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y para comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas.

[CG7 ]. Capacidad para analizar y valorar el impacto social y ambiental de las soluciones técnicas.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[FB3 ]. Conceptos básicos de química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[T3 ]. Continuar aprendiendo de forma autónoma

[T5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Nombrar y formular compuestos inorgánicos y orgánicos.
Enunciar, clasificar y ejemplarizar los principios y leyes termodinámicas fundamentales y aplicarlos al estudio energético de reacciones químicas y las transiciones de fase.
Aplicar y ejemplarizar los conceptos de equilibrio químico a la caracterización de sistemas ácido-base, redox y de precipitación.
Explicar y describir los conceptos básicos de la electroquímica y aplicarlos a problemas de ingeniería.
Relacionar y listar las propiedades de las sustancias con la naturaleza del enlace que presentan.
Interpretar y explicar correctamente los resultados obtenidos en el laboratorio, estableciendo su relación con los conocimientos teóricos de la asignatura.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Constitución de la materia. Estructura atómica. Propiedades periódicas. Nomenclatura y formulación de compuestos inorgánicos y orgánicos. Estequiometría. Enlace químico. Forma y simetría de las moléculas. Isomería. Teoría cinética de los gases. Estados de agregación de la materia. Disoluciones. Equilibrio químico. Reacciones ácido-base. Reacciones de precipitación. Electroquímica. Introducción a la reactividad química de compuestos orgánicos e inorgánicos. Seguridad en el laboratorio químico.<br><br>

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FORMULACIÓN, DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA

Tema 1 (T1). Formulación inorgánica y orgánica
Tema 2 (T2). Estados de agregación y disoluciones
Tema 3 (T3). Reacciones químicas y estequiometría

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENERGÍA Y DINÁMICA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

Tema 4 (T4). Termoquímica
Tema 5 (T5). Cinética química
Tema 6 (T6). Equilibrio químico

UNIDAD DIDÁCTICA 3. REACCIONES DE TRANSFERENCIA

Tema 7 (T7). Reacciones ácido¿base
Tema 8 (T8). Reacciones redox. Electroquímica

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURA DE LA MATERIA Y ENLACE QUÍMICO

Tema 9 (T9). Estructura atómica y propiedades periódicas
Tema 10 (T10). Enlace químico

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Práctica 1 (P1). Introducción al trabajo de laboratorio

Se realiza en el laboratorio y se determina la exactitud de los equipos volumétricos

Práctica 2 (P2). Volumetrías

Se realiza en el Laboratorio. Se aplica la metodología a diversos tipos de valoraciones: precipitación (cloruros en agua) y ácido¿base (acidez total de un vinagre).

Práctica 3 (P3). Celdas galvánicas

Se realiza en Laboratorio. Se construyen varias celdas galvánicas y voltaicas, así como una celda de concentración y se mide su potencial.

Práctica 4 (P4). Calores de reacción.

Se realiza en Laboratorio. Se pretende determinar el calor de reacción asociado a dos procesos químicos de distinta naturaleza. A partir de ellos y mediante aplicación de la ley de Hess, se calculará el calor asociado a otra reacción química.

Práctica 5 (P5). Cinética química

Se realiza en el Laboratorio. Se obtiene experimentalmente la curva de velocidad de una reacción química. Se calcula gráficamente la velocidad inicial de una reacción y su orden de reacción y se determina la constante de velocidad.

Práctica 6 (P6). Equilibrio químico

Se realiza en Laboratorio. Se estudian los equilibrios de diversas reacciones y sus desplazamientos por alteración de las concentraciones de alguna de las sustancias que intervienen en ellos o por la temperatura. Se presta especial interés a equilibrios en los que interviene el pH del medio.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

I. FORMULATION, SOLUTIONS AND STOICHIOMETRY

1. Formulation of Inorganic Chemistry and Organic Chemistry.
2. The states of aggregation and solutions.
3. Chemistry reactions and stoichiometry.

II. DYNAMIC AND ENERGY OF THE CHEMICAL REACTIONS.

4. Thermochemistry.
5. Kinetic Chemistry
6. Chemical Equilibrium

III. TRANSFER REACTIONS

7. Acid¿Base Reactions
8. Redox Reactions and Electrochemistry.

IV. STRUCTURE OF MATTER AND THE CHEMICAL BOND

9. Atomic Structure and the Periodic Table of the Elements.
10. Chemical Bond.

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase de teoría: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimientos teóricos basadas en trabajo sobre conceptos y teorías

Descripción

Clases de teoría realizadas en el aula



Clases de problemas realizados en el aula por el profesor y los alumnos

Horas

41

Presencialidad

100

Denominación

Clase de problemas: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos

Descripción

Realización de prácticas en el laboratorio

Horas

12

Presencialidad

100

Denominación

Clase de prácticas en laboratorio o de campo: Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor a distancia

Descripción

Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Clase de prácticas en aula de informática: Actividades para la adquisición de determinadas destrezas mediante el manejo de software específico

Descripción

Clases en aula de informática (no se van a realizar)

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado, conferencias, visitas técnicas, mesas redondas, etc.: Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión

Descripción

Realización de pruebas sumativas

Horas

7

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)

Descripción

Realización de exámenes finales

Horas

6

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías: Tanto las de carácter individual como las realizadas en grupo servirán para asesorar, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otros

Descripción

Aclaración de dudas realizada por el profesorado de forma individual

Horas

6

Presencialidad

50

Denominación

Realización de trabajos individuales o en grupo: Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de proyectos, informes de prácticas y/o trabajos

Descripción

Realización de trabajos en grupo y/o individuales y guiones de prácticas

Horas dedicadas al estudio y trabajo individual de la asignatura

Horas

108

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba oficial individual

Descripción y criterios de evaluación

Se realizarán dos exámenes parciales en los que se combinarán cuestiones teóricas y/o teórico-prácticas y problemas.

Cuestiones teóricas y/o teórico/prácticas: incluirán tanto cuestiones teóricas (conceptos, definiciones, etc.), como cuestiones teórico/prácticas relacionadas con la aplicación de los conocimientos teóricos. Valdrán un 50 % de las pruebas parciales escritas.

Problemas: Problemas de media o larga extensión. Se evalúa principalmente la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica y la capacidad de análisis. Valdrán un 50 % de las pruebas parciales escritas. Para poder hacer media entre los parciales, se requiere una nota mínima de 3.5 en los mismos

Ponderación

75 %

Denominación

Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes

Descripción y criterios de evaluación

Las prácticas se evaluarán considerando, por un lado, la asistencia a las mismas y la resolución de cuestiones en el Aula Virtual o la presentación de informes (5%).

Por otro lado, se realizará un examen de prácticas (10%)

Ponderación

15 %

Denominación

Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo

Descripción y criterios de evaluación

Se realizará un trabajo de formulación de forma grupal. La nota será tanto grupal como de exposición individual

Ponderación

5 %

Denominación

Otras actividades de evaluación

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluará la realización de cuestionarios grupales realizados en el aula o de cuestionarios individuales realizados a través del Aula Virtual

Ponderación

5 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba oficial individual

Descripción y criterios de evaluación

Se realizarán dos exámenes parciales en los que se combinarán cuestiones teóricas y/o teórico-prácticas y problemas.

Cuestiones teóricas y/o teórico/prácticas: incluirán tanto cuestiones teóricas (conceptos, definiciones, etc.), como cuestiones teórico/prácticas relacionadas con la aplicación de los conocimientos teóricos. Valdrán un 50 % de las pruebas parciales escritas.

Problemas: Problemas de media o larga extensión. Se evalúa principalmente la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica y la capacidad de análisis. Valdrán un 50 % de las pruebas parciales escritas. Para poder hacer media entre los parciales, se requiere una nota mínima de 3.5 en los mismos

Ponderación

75 %

Denominación

Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes

Descripción y criterios de evaluación

Las prácticas se evaluarán considerando, por un lado, la asistencia a las mismas y la resolución de cuestiones en el Aula Virtual o la presentación de informes (5%).

Por otro lado, se realizará un examen de prácticas (10%)

Ponderación

15 %

Denominación

Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo

Descripción y criterios de evaluación

Se realizará un trabajo de formulación de forma grupal. La nota será tanto grupal como de exposición individual

Ponderación

5 %

Denominación

Otras actividades de evaluación

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluará la realización de cuestionarios del Aula Virtual y/o la realización de los cuestionarios grupales realizados durante el curso

Ponderación

5 %

Información

Observaciones

1. Para aprobar la asignatura es necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos.

2. La suma de la calificación de cuestiones teóricas y problemas de las pruebas escritas debe sumar al menos 4 puntos sobre una calificación de 10 puntos para poder hacer media con el resto de calificaciones. En las convocatorias extraordinarias (junio y septiembre), la prueba final escrita se ponderará con el 85 % y 15 % restante será para las prácticas.

3. Es requisito indispensable para poder presentarse a la prueba final escrita haber realizado las prácticas de laboratorio y entregar los informes correspondientes.

4. La nota de prácticas consta de una nota correspondiente a la realización de una prueba escrita y otra correspondiente a los guiones entregados.

5. La nota de prácticas se puede guardar de una convocatoria a otra, no obstante, si algún alumno desea presentarse nuevamente al examen, asistir a las prácticas, y/o volver a presentar los guiones, con el fin de subir dicha nota, podrá hacerlo.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Chang, Raymond
Título: Química
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9786071509284

Autor: Atkins, Peter
Título: Principios de química los caminos del descubrimiento
Editorial: Panamericana
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9789500602822

Autor: Petrucci, Ralph H.
Título: Quimica general principios y aplicaciones modernas
Editorial: Prentice-Hall
Fecha Publicación: 2011
ISBN:

Autor: Petrucci, Ralph H.
Título: Quimica general: principios y aplicaciones modernas
Editorial: Prentice-Hall
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8483220431

Autor: Vale Parapar, José
Título: Problemas resueltos de química para ingeniería
Editorial: Thomson
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 9788497322935

Autor: Petrucci, Ralph H.
Título: Química general
Editorial: Pearson,
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788420537832

Autor: Petrucci, Ralph H.
Título: Quimica general principios y aplicaciones modernas
Editorial: Prentice-Hall
Fecha Publicación: 2018
ISBN: 9788490355336

Autor: Chang, Raymond
Título: Química
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9786071509284

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Peterson, W.R.
Título: Nomenclatura de las sustancias químicas
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788429176049

Autor: Manuel Torres, Esteban de
Título: Lo esencial sobre las reacciones químicas
Editorial: Grupo Anaya,
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8466736336

Autor: Caballero Hurtado, Agustín
Título: Cómo resolver problemas de estequiometría
Editorial: Filarias,
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788493248888

Autor: Sánchez Coronilla, Antonio
Título: Resolución de problemas de química conceptos fundamentales: estequiometría: método autodidáctico
Editorial: Universidad de Sevilla
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788447211173

Autor: Quiñoá, Emilio
Título: Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos una guía de estudio y autoevaluación
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8448143639

Autor: Quiñoá Cabana, Emilio.
Título: Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos
Editorial: McGraw-Hill Interamericana de Espaäna,
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 9788448143633

Autor: Navarrete Guijosa, Antonio
Título: La resolución de problemas en química
Editorial: Grupo Anaya,
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8466739114

Autor: Quiñoá Cabana, Emilio
Título: Nomenclatura y formulación de los compuestos inorgánicos [una guía de estudio y autoevaluación]
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8448146255

CRAI
Campus Virtual
UPCT-TV

(+34) 968 32 54 22

direccion@etsino.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta de Centro
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster en Ingeniería Naval y Oceánica
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Aula CIMNE-ETSINO
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Paseo Alfonso XIII, 52
      30203 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 32 54 34
Dirección

(+34) 968 32 54 22
direccion@etsino.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo ETSINO
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena