Nombre: FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA
Código: 513101003
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: TERROSO SÁENZ, FERNANDO
Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono:
Correo electrónico: fernando.terroso@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Ayudante Doctor
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: PADILLA URREA, ANTONIO MANUEL
Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968325342
Correo electrónico: antonio.padilla@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo antonio.padilla@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: GARCÍA GARCÍA, GINÉS
Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968326589
Correo electrónico: gines.garcia@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CG3 ]. Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones basándose en los conocimientos adquiridos en materias básicas y tecnológicas.
[CG4 ]. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y para comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas.
[FB4 ]. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
[T2 ]. Trabajar en equipo
[T4 ]. Utilizar con solvencia los recursos de la información
[T5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
Al finalizar con éxito esta asignatura, los estudiantes deben ser capaces de:
Describir los principios básicos de arquitecturas de ordenadores y sistemas operativos.
Diferenciar y emplear los distintos mecanismos de representación de datos en un ordenador.
Identificar los tipos de lenguajes de programación así como los principios básicos y herramientas necesarias para el desarrollo de programas.
Aplicar la técnica de la programación estructurada en el diseño de algoritmos.
Desarrollar programas de ordenador a partir de los mecanismos de la Programación Estructurada.
Emplear los tipos de datos y estructuras de control ofrecidos por un lenguaje estructurado en el desarrollo de programas de ordenador.
Aplicar el desarrollo modular de programas en el diseño de aplicaciones de ordenador.
Programación estructurada de aplicaciones informáticas. Lenguajes de programación. Edición y compilación de programas. Estructura y funciones de un sistema operativo. Tipos de sistemas operativos. Administración básica de sistemas operativos. Bases de Datos relacionales. Modelos de Datos. Herramientas de gestión de bases de datos. Componentes de un sistema informático. Categorías de aplicaciones informáticas. Recursos utilizados en un sistema informático. Aplicaciones informáticas habituales en ámbito ingenieril.<br><br><br><br><br><br>
UD 1. Sistemas Informáticos, Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos
Tema 1. Introducción a los sistemas informáticos
Tema 2. Estructura básica de un computador y representación de la información
Tema 3. Conceptos básicos de sistemas operativos
UD 2. La Programación en OCTAVE/MATLAB
Tema 4. Introducción a la programación estructurada y la algorítmica. Compiladores e intérpretes.
Tema 5. Introducción al lenguaje de programación OCTAVE/MATLAB
Tema 6. Operaciones con matrices, vectores y escalares.
Tema 7. Funciones de la librería.
Tema 8. Estructuras de control: selección y repetición.
Tema 9. Abstracción funcional
UD 3. Sistemas Operativos y Aplicaciones de Computador Específicas para Ingeniería
Tema 10. Introducción a las bases de datos relacionales
Tema 11. Aplicaciones Específicas en Ingeniería
Sesiones de Aula de Informática Se desarrollan diez sesiones de aula de informática donde los alumnos además de familiarizarse con el uso de un computador y conocer las herramientas habituales para el desarrollo de programas, sean capaces de resolver y probar con la asistencia del profesor de prácticas pequeños ejemplos guiados. Estos ejemplos tienen la complejidad suficiente para poder ser seguidos sin dificultad al tiempo que refuercen los conocimientos adquiridos en el desarrollo de las clases de pizarra.
Las prácticas de laboratorio a desarrollar en la totalidad de sesiones serán: Práctica 1. Introducción al entorno de programación en OCTAVE/MATLAB (1 sesión). Práctica 2. Operaciones con matrices, vectores y escalares (2 sesiones). Práctica 3. Funciones de la librería (2 sesiones). Práctica 4. Estructuras de selección y repetición en OCTAVE/MATLAB (2 sesiones). Práctica 5. Abstracción funcional (2 sesión). Práctica 6. Introducción a un sistema gestor de bases de datos relacional (1 sesión).
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
U 1. Computer Systems, Computer Architecture and Operating Systems
1. Introduction to computer systems
2. Basic computer architecture and information representation
3. Operating systems basics
U 2. Structured Programming in OCTAVE/MATLAB
4. Introduction to structured programming and algorithms
5. Introduction to the OCTAVE/MATLAB programming language
6. Operating with matrix, vector and scalar types.
7. Library functions.
8. Control structures: selection and iteration
9. Functional abstraction
U 3. Specific Computer Applications for Engineering
10. Introduction to relational databases
11. Introduction to engineering-specific computer applications
El profesor podrá atender en tutorías a alumnos de erasmus o programas similares en inglés (nivel B2)
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clase expositiva utilizando técnicas de aprendizaje cooperativo informal de corta duración. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes. Orientación a los alumnos de los recursos documentales y multimedia disponibles.
Se resolverán problemas tipo y se analizarán casos prácticos. Se enfatizará el trabajo en plantear métodos de resolución y no en los resultados. Se plantearán problemas y/o casos prácticos similares para que los alumnos lo vayan resolviendo, siendo guiados paso a paso por el profesor.
40
100
Clase en laboratorio: prácticas
No se contempla esta actividad
0
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
No se contempla esta actividad
Las tutorías serán individuales o grupales con objeto de realizar un seguimiento individualizado y/o grupal. Revisiones de exámenes individual y por grupos. Motivación para el aprendizaje. Resolución de dudas.
0
100
Clase en aula de informática: prácticas
Las sesiones prácticas en el aula de informática son fundamentales para enlazar los contenidos teóricos y prácticos de forma directa. Mediante las sesiones de aula de informática se pretende que los alumnos apliquen los conocimientos de programación.
17.5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Se realizarán enviarán cuestiones de interés tecnológico y sobre programación para el alumnado
2.5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Esta actividad corresponde a las pruebas oficiales que el alumno deberá llevar a cabo en cada convocatoria para superar la asignatura.
0
100
Tutorías
Las tutorías serán individuales o grupales con objeto de realizar un seguimiento individualizado y/o grupal. Revisiones de exámenes individual y por grupos. Motivación para el aprendizaje. Resolución de dudas.
10
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Se propondrá una práctica final para evaluar la competencia en programación adquirida durante las sesiones de teoría y prácticas
Resolución de problemas y ejercicios como entregables semanales. Estos estarán compuestos de pequeñas preguntas propuestas en clase o pequeños retos de programación. Estás podrán resolverse mediante búsquedas bibliográficas o pequeños desarrollos de programación.
Durante el curso académico estarán disponibles ejercicios tipo test en el aula virtual que permitirán al alumno realizar una autoevaluación continua de los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas y prácticas
Esta actividad contempla:
1. El estudio de la materia.
2. La asistencia a tutorías para la resolución de problemas y ejercicios
3. La lectura de las sesiones prácticas con antelación al desarrollo de las mismas.
4. Resolución en casa de los ejercicios no completados en el aula.
110
0
Prueba oficial individual
Exámenes parciales en convocatorias oficiales.
Se realizarán dos parciales:
1) Sobre el primer bloque de la asignatura, "Sistemas Informáticos, Arquitectura de Computadores, y Sistemas Operativos" con un peso del 30% de la evaluación, y una nota mínima exigida en esta actividad de un 4 sobre 10.
2) Sobre el segundo bloque de la asignatura, "La Programación Imperativa, Estructurada y Funcional" con un peso del 50% de la evaluación, y una nota mínima exigida en esta actividad de un 4 sobre 10.
Es imprescindible superar la nota mínima de cada parcial para optar a superar la asignatura.
Resultados de aprendizaje vinculados a esta actividad:
- Describir los principios básicos de arquitecturas de ordenadores y sistemas operativos.
- Diferenciar y emplear los distintos mecanismos de representación de datos en un ordenador.
- Emplear los tipos de datos y estructuras de control ofrecidos por un lenguaje estructurado en el desarrollo de programas de ordenador.
- Desarrollar programas de ordenador siguiendo el enfoque modular de la programación estructurada.
- Emplear la abstracción funcional para la resolución de ejercicios de programación
- Resolver ejercicios de programación que resuelva problemas de ingeniería mediante las técnicas aprendidas durante el curso
80 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Al final de las prácticas, se evaluará el trabajo del estudiante mediante un cuestionario o ejercicio práctico representativo de las sesiones realizadas.
Resultados de aprendizaje vinculados a estas actividades:
- Emplear los tipos de datos y estructuras de control ofrecidos por un lenguaje estructurado en el desarrollo de programas de ordenador.
- Desarrollar programas de ordenador siguiendo el enfoque modular de la programación estructurada y funcional.
10 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Durante el curso se enviaran pequeñas cuestiones sobre los temas tratados en las sesiones teóricas para conocer como el alumno asimila los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura.
Las cuestiones serán evaluadas al final del curso.
10 %
Prueba oficial individual
Examen final compuesto por dos partes, con el mismo reparto de puntuación, requisitos en
cuanto a nota mínima exigida y contenidos, que las pruebas parciales realizadas en el sistema de evaluación continua.
Mismos resultados de aprendizaje y competencias que las pruebas parciales realizadas en el sistema de evaluación continua
80 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Cuestionario sobre las prácticas o ejercicio práctico.
Misma estructura, nota mínima, resultados de aprendizaje y competencias que las pruebas
realizadas durante la evaluación continua.
10 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Cuestionario sobre las preguntas cortas enviadas durante el curso.
Misma estructura, nota mínima, resultados de aprendizaje y competencias que las pruebas realizadas durante la evaluación continua.
10 %
Según el artículo 8.3 de la normativa de evaluación, el alumno que se presenta a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua, mantendrá la calificación máxima obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua en la convocatoria en que se presente.
Para optar a aprobar la asignatura es imprescindible haber obtenido las notas mínimas exigidas en cada uno de las actividades, y que la nota final sea igual o superior a 5 puntos.
Autor: Alcover Garau, Pedro
Título: Programación en lenguaje C informática aplicada
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788496997516
Autor: Prieto Espinosa, Alberto
Título: Introducción a la informática
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788448185329
Autor: García Laencina, P.
Título: Informática Aplicada. Prácticas para aprender a programar en Lenguaje C
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 987-84-939010-7-3
Autor: García de Jalón, Javier
Título: Aprenda Matlab 7.0 como si estuviera en primero
Editorial: Universidad Politécnica
Fecha Publicación: 2005
ISBN:
Autor: David Pacios Izquierdo
Título: Curso GNU OCTAVE. Primeros pasos con la herramienta
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
Fecha Publicación: 2018
ISBN:
Autor: Tanenbaum, Andrew S.
Título: Organización de computadoras un enfoque estructurado
Editorial: Pearson Education
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 9701703995
Autor: Celma Giménez, Matilde
Título: Bases de datos relacionales
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8420538507
Autor: Stallings, William
Título: Sistemas operativos: aspectos internos y principios de diseño
Editorial: Pearson Educación
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 8420544620
Autor: Stallings, William
Título: Sistemas operativos principios de diseño e interioridades
Editorial: Prentice-Hall
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8420531774
En el aula virtual se pueden encontrar los recursos online necesarios para la asignatura