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Inicio / Estudios / Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos / Plan de Estudios

Guía Docente

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA

Curso 2022-23

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA

Código: 513101003

Carácter: Básica

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: NAVARRO LORENTE, PEDRO JAVIER

Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos

Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Teléfono: 968326546

Correo electrónico: pedroj.navarro@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 3

Nº de sexenios: 2 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Nombre y apellidos: GARCÍA GARCÍA, GINÉS

Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos

Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Teléfono: 968326589

Correo electrónico: gines.garcia@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesor Asociado

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG3 ]. Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones basándose en los conocimientos adquiridos en materias básicas y tecnológicas.

[CG4 ]. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y para comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[FB4 ]. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[T2 ]. Trabajar en equipo

[T4 ]. Utilizar con solvencia los recursos de la información

[T5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al finalizar con éxito esta asignatura, los estudiantes deben ser capaces de:
Describir los principios básicos de arquitecturas de ordenadores y sistemas operativos.
Diferenciar y emplear los distintos mecanismos de representación de datos en un ordenador.
Identificar los tipos de lenguajes de programación así como los principios básicos y herramientas necesarias para el desarrollo de programas.
Aplicar la técnica de la programación estructurada en el diseño de algoritmos.
Desarrollar programas de ordenador a partir de los mecanismos de la Programación Estructurada.
Emplear los tipos de datos y estructuras de control ofrecidos por un lenguaje estructurado en el desarrollo de programas de ordenador.
Aplicar el desarrollo modular de programas en el diseño de aplicaciones de ordenador.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Programación estructurada de aplicaciones informáticas. Lenguajes de programación. Edición y compilación de programas. Estructura y funciones de un sistema operativo. Tipos de sistemas operativos. Administración básica de sistemas operativos. Bases de Datos relacionales. Modelos de Datos. Herramientas de gestión de bases de datos. Componentes de un sistema informático. Categorías de aplicaciones informáticas. Recursos utilizados en un sistema informático. Aplicaciones informáticas habituales en ámbito ingenieril.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

UD 1. Sistemas Informáticos, Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos

Tema 1. Introducción a los sistemas informáticos
Tema 2. Estructura básica de un computador y representación de la información
Tema 3. Conceptos básicos de sistemas operativos

UD 2. La Programación en MATLAB

Tema 4. Introducción a la programación estructurada y la algorítmica. Compiladores e intérpretes.
Tema 5. Introducción al lenguaje de programación MATLAB
Tema 6. Operaciones con matrices, vectores y escalares.
Tema 7. Funciones de la librería.
Tema 8. Estructuras de control: selección y repetición.
Tema 9. Abstracción funcional

UD 3. Sistemas Operativos y Aplicaciones de Computador Específicas para Ingeniería

Tema 10. Introducción a las bases de datos relacionales
Tema 11. Aplicaciones Específicas en Ingeniería

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Sesiones de Aula de Informática Se desarrollan diez sesiones de aula de informática donde los alumnos además de familiarizarse con el uso de un computador y conocer las herramientas habituales para el desarrollo de programas, sean capaces de resolver y probar con la asistencia del profesor de prácticas pequeños ejemplos guiados. Estos ejemplos tienen la complejidad suficiente para poder ser seguidos sin dificultad al tiempo que refuercen los conocimientos adquiridos en el desarrollo de las clases de pizarra.

Las prácticas de laboratorio a desarrollar en la totalidad de sesiones serán: Práctica 1. Introducción al entorno de programación en MATLAB (1 sesión). Práctica 2. Operaciones con matrices, vectores y escalares (2 sesiones). Práctica 3. Funciones de la librería (2 sesiones). Práctica 4. Estructuras de selección y repetición en MATLAB (2 sesiones). Práctica 5. Abstracción funcional (2 sesión). Práctica 6. Introducción a un sistema gestor de bases de datos relacional (1 sesión).

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

U 1. Computer Systems, Computer Architecture and Operating Systems

1. Introduction to computer systems
2. Basic computer architecture and information representation
3. Operating systems basics

U 2. Structured Programming in MATLAB

4. Introduction to structured programming and algorithms
5. Introduction to the MATLAB programming language
6. Operating with matrix, vector and scalar types.
7. Library functions.
8. Control structures: selection and iteration
9. Functional abstraction

U 3. Specific Computer Applications for Engineering

10. Introduction to relational databases
11. Introduction to engineering-specific computer applications

4.5. Observaciones

El profesor podrá atender en tutorías a alumnos de erasmus o programas similares en inglés (nivel B2)

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase de teoría: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimientos teóricos basadas en trabajo sobre conceptos y teorías

Descripción

Clase expositiva utilizando técnicas de aprendizaje cooperativo informal de corta duración. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes. Orientación a los alumnos de los recursos documentales y multimedia disponibles.

Se resolverán problemas tipo y se analizarán casos prácticos. Se enfatizará el trabajo en plantear métodos de resolución y no en los resultados. Se plantearán problemas y/o casos prácticos similares para que los alumnos lo vayan resolviendo, siendo guiados paso a paso por el profesor.

Horas

40

Presencialidad

100

Denominación

Clase de problemas: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos

Descripción

No se contempla esta actividad

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Clase de prácticas en laboratorio o de campo: Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor a distancia

Descripción

No se contempla esta actividad

Las tutorías serán individuales o grupales con objeto de realizar un seguimiento individualizado y/o grupal. Revisiones de exámenes individual y por grupos. Motivación para el aprendizaje. Resolución de dudas.

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Clase de prácticas en aula de informática: Actividades para la adquisición de determinadas destrezas mediante el manejo de software específico

Descripción

Las sesiones prácticas en el aula de informática son fundamentales para enlazar los contenidos teóricos y prácticos de forma directa. Mediante las sesiones de aula de informática se pretende que los alumnos apliquen los conocimientos de programación.

Horas

17.5

Presencialidad

100

Denominación

Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado, conferencias, visitas técnicas, mesas redondas, etc.: Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión

Descripción

Se realizarán enviarán cuestiones de interés tecnológico y sobre programación para el alumnado

Horas

2.5

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)

Descripción

Esta actividad corresponde a las pruebas oficiales que el alumno deberá llevar a cabo en cada convocatoria para superar la asignatura.

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías: Tanto las de carácter individual como las realizadas en grupo servirán para asesorar, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otros

Descripción

Las tutorías serán individuales o grupales con objeto de realizar un seguimiento individualizado y/o grupal. Revisiones de exámenes individual y por grupos. Motivación para el aprendizaje. Resolución de dudas.

Horas

10

Presencialidad

50

Denominación

Realización de trabajos individuales o en grupo: Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de proyectos, informes de prácticas y/o trabajos

Descripción

Se propondrá una práctica final para evaluar la competencia en programación adquirida durante las sesiones de teoría y prácticas

Resolución de problemas y ejercicios como entregables semanales. Estos estarán compuestos de pequeñas preguntas propuestas en clase o pequeños retos de programación. Estás podrán resolverse mediante búsquedas bibliográficas o pequeños desarrollos de programación.

Durante el curso académico estarán disponibles ejercicios tipo test en el aula virtual que permitirán al alumno realizar una autoevaluación continua de los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas y prácticas

Esta actividad contempla:

1. El estudio de la materia.

2. La asistencia a tutorías para la resolución de problemas y ejercicios

3. La lectura de las sesiones prácticas con antelación al desarrollo de las mismas.

4. Resolución en casa de los ejercicios no completados en el aula.

Horas

110

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba oficial individual

Descripción y criterios de evaluación

Exámenes parciales en convocatorias oficiales.

Se realizarán dos parciales:

1) Sobre el primer bloque de la asignatura, "Sistemas Informáticos, Arquitectura de Computadores, y Sistemas Operativos" con un peso del 30% de la evaluación, y una nota mínima exigida en esta actividad de un 4 sobre 10.

2) Sobre el segundo bloque de la asignatura, "La Programación Imperativa, Estructurada y Funcional" con un peso del 50% de la evaluación, y una nota mínima exigida en esta actividad de un 4 sobre 10.

Es imprescindible superar la nota mínima de cada parcial para optar a superar la asignatura.

Resultados de aprendizaje vinculados a esta actividad:

- Describir los principios básicos de arquitecturas de ordenadores y sistemas operativos.

- Diferenciar y emplear los distintos mecanismos de representación de datos en un ordenador.

- Emplear los tipos de datos y estructuras de control ofrecidos por un lenguaje estructurado en el desarrollo de programas de ordenador.

- Desarrollar programas de ordenador siguiendo el enfoque modular de la programación estructurada.

- Emplear la abstracción funcional para la resolución de ejercicios de programación

- Resolver ejercicios de programación que resuelva problemas de ingeniería mediante las técnicas aprendidas durante el curso

Ponderación

80 %

Denominación

Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes

Descripción y criterios de evaluación

Al final de las prácticas, se evaluará el trabajo del estudiante mediante un cuestionario o ejercicio práctico representativo de las sesiones realizadas.

Resultados de aprendizaje vinculados a estas actividades:

- Emplear los tipos de datos y estructuras de control ofrecidos por un lenguaje estructurado en el desarrollo de programas de ordenador.

- Desarrollar programas de ordenador siguiendo el enfoque modular de la programación estructurada y funcional.

Ponderación

10 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado

Descripción y criterios de evaluación

Durante el curso se enviaran pequeñas cuestiones sobre los temas tratados en las sesiones teóricas para conocer como el alumno asimila los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura.

Las cuestiones serán evaluadas al final del curso.

Ponderación

10 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba oficial individual

Descripción y criterios de evaluación

Examen final compuesto por dos partes, con el mismo reparto de puntuación, requisitos en

cuanto a nota mínima exigida y contenidos, que las pruebas parciales realizadas en el sistema de evaluación continua.

Mismos resultados de aprendizaje y competencias que las pruebas parciales realizadas en el sistema de evaluación continua

Ponderación

80 %

Denominación

Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes

Descripción y criterios de evaluación

Cuestionario sobre las prácticas o ejercicio práctico.

Misma estructura, nota mínima, resultados de aprendizaje y competencias que las pruebas

realizadas durante la evaluación continua.

Ponderación

10 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado

Descripción y criterios de evaluación

Cuestionario sobre las preguntas cortas enviadas durante el curso.

Misma estructura, nota mínima, resultados de aprendizaje y competencias que las pruebas realizadas durante la evaluación continua.

Ponderación

10 %

Información

Observaciones

Según el artículo 8.3 de la normativa de evaluación, el alumno que se presenta a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua, mantendrá la calificación máxima obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua en la convocatoria en que se presente.



Para optar a aprobar la asignatura es imprescindible haber obtenido las notas mínimas exigidas en cada uno de las actividades, y que la nota final sea igual o superior a 5 puntos.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Alcover Garau, Pedro
Título: Programación en lenguaje C informática aplicada
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788496997516

Autor: Prieto Espinosa, Alberto
Título: Introducción a la informática
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788448185329

Autor: García Laencina, P.
Título: Informática Aplicada. Prácticas para aprender a programar en Lenguaje C
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 987-84-939010-7-3

Autor: García de Jalón, Javier
Título: Aprenda Matlab 7.0 como si estuviera en primero
Editorial: Universidad Politécnica
Fecha Publicación: 2005
ISBN:

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Tanenbaum, Andrew S.
Título: Organización de computadoras un enfoque estructurado
Editorial: Pearson Education
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 9701703995

Autor: Celma Giménez, Matilde
Título: Bases de datos relacionales
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8420538507

Autor: Stallings, William
Título: Sistemas operativos: aspectos internos y principios de diseño
Editorial: Pearson Educación
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 8420544620

Autor: Stallings, William
Título: Sistemas operativos principios de diseño e interioridades
Editorial: Prentice-Hall
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8420531774

7.3. Recursos en red y otros recursos

En el aula virtual se pueden encontrar los recursos online necesarios para la asignatura

CRAI
Campus Virtual
UPCT-TV

(+34) 968 32 54 22

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