Nombre: FÍSICA II
Código: 513101007
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: CONESA VALVERDE, MANUEL
Área de conocimiento: Física Aplicada
Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval
Teléfono: 968177716
Correo electrónico: manuel.conesa@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 16:00 / 19:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 0, Despacho 0.47
martes - 16:00 / 19:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 0, Despacho 0.47
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CG3 ]. Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones basándose en los conocimientos adquiridos en materias básicas y tecnológicas.
[FB2 ]. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
[T5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Enumerar los principios básicos de los campos electromagnéticos.
Aplicar el concepto de energía electrostática.
Identificar los conceptos de corriente eléctrica, ley de Ohm y fuerza electromotriz.
Distinguir las diferencias entre el magnetismo en el vacío y en presencia de materia.
Enumerar los principios básicos de la inducción electromagnética.
Distinguir las diferencias entre ondas electromagnéticas y ondas mecánicas.
Identificar los principios fundamentales que gobiernan el fenómeno de la luz y su propagación en el espacio libre.
Resolver problemas de distribuciones discretas y continuas de carga eléctrica, de energía electrostática, de circuitos de corriente continua, de cargas y corrientes en un campo magnético externo, de cálculo de campos magnéticos de configuraciones sencillas, de circuitos sencillos de corriente alterna.
Campo y potencial eléctricos. Corriente continua. Circuitos. Magnetismo e inducción electromagnética. Corriente alterna. Óptica geométrica. Óptica física.
UNIDAD DIDÁCTICA I
T1.- Campo electrostático.
T2.- Potencial electrostático.
T3.- Conductores. Dieléctricos.
T4.- Corriente continua. Circuitos.
UNIDAD DIDÁCTICA II
T5.- Campo magnético.
T6.- Inducción magnética.
T7.- Magnetismo en la materia.
T8.- Corriente alterna
UNIDAD DIDÁCTICA III
T9.- Movimiento ondulatorio.
T10.- Ondas mecánicas.
UNIDAD DIDÁCTICA IV
T11.- Óptica física.
T12.- Óptica geométrica.
L1. Instrumentos eléctricos de medida. Circuitos eléctricos. Utilización básica de multímetro. Comprobación experimental de la ley de Ohm L2. Instrumentos eléctricos de medida. Osciloscopio: aprender el uso del osciloscopio para la medición de magnitudes eléctricas, observación de formas de onda y composición de movimientos transversales L3. Leyes de Kirchhoff: comprobar y aplicar las leyes de Kirchhoff introducidos en la teoría a nudos y mallas en cualquier circuito L4. Relación carga/masa del electrón: medir la relación carga/masa del electrón utilizando el campo magnético generado por las bobinas de Helmholtz. L5. Campo y potencial eléctrico. Obtención experimental de la evolución del campo y potencial eléctrico con la distancia y con la carga L6. Momento magnético. Cálculo experimental del momento magnético asociado a espiras en función de la corriente y el campo magnético L7. Ciclo de histéresis. Obtención del ciclo de histéresis en materiales magnéticos. Diferencias entre materiales blandos y duros. L8. Ondas en una cuerda. Obtención de ondas estacionarios y sus parámetros asociados. L9. Ondas electromagnéticas. Comprobación experimental de la ley de reflexión. Fenómenos de polarización. L10. Proyecto PARTNeR: observación radioastronómica de diferentes radiofuentes mediante el manejo de una antena parabólica de 34 metros de NASA en la Estación Espacial de Seguimiento de Robledo de Chavela (Madrid).
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clase expositiva y resolución de dudas y cuestiones planteadas por los alumnos.
Se plantea cada ejercicio y se da un tiempo para que el alumno lo resuelva, dando posteriormente la retroalimentación necesaria al conjunto del alumnado.
42
100
Clase en laboratorio: prácticas
Se realizarán clase de prácticas en laboratorio consistentes en análisis de datos experimentales de actividades qye figuran en los contenidos de la asignatura.
12
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Se realizarán clase de prácticas en laboratorio consistentes en análisis de datos experimentales de actividades que figuran en los contenidos de la asignatura.
Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión.
0
100
Clase en aula de informática: prácticas
Sesiones prácticas en el laboratorio
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Horas destinadas a actividades de evaluación formativas.
6
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Realización de exámenes oficiales convocados.
3
100
Tutorías
Atención personalizada a los alumnos con el objetivo de ayudar a la comprensión de cualquier aspecto relacionado con la asignatura.
5
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Horas destinadas por el alumno para la realización de los diferentes trabajos o informes propuestos en la asignatura.
Horas destinadas por el alumno para estudiar.
112
0
Prueba oficial individual
Se evaluará especialmente el aprendizaje individual por parte del alumno de los contenidos específicos disciplinares abordados (Teoría y Problemas) mediante dos pruebas escritas, cada una de estas pruebas parciales con un peso en la calificación final de la asignatura de un 40 %.
La calificación mínima en cada una de estas pruebas, necesaria para optar a superar la asignatura, será de un 3.5 sobre 10 puntos.
80 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
La calificación de esta actividad supone un 20% de la calificación final y se realizará mediante la corrección de los informes de prácticas que elaborarán los alumnos de cada una de las prácticas de laboratorio. Dichos informes serán calificados de forma global, no individualmente.
La calificación mínima en esta actividad, necesaria para optar a superar la asignatura, será de un 3 sobre 10 puntos.
Una vez superado este requisito, se mantendrá en cursos sucesivos, así como la calificación.
20 %
Prueba oficial individual
Se evaluará especialmente el aprendizaje individual por parte del alumno de los contenidos específicos disciplinares abordados (Teoría y Problemas) mediante una prueba escrita, dividida en dos partes correspondientes a cada una de las pruebas parciales desarrolladas durante la evaluación continua. Cada una de estas partes tendrá un peso en la calificación final de la asignatura de un 40 %.
La calificación mínima en cada una de estas partes, necesaria para optar a superar la asignatura, será de un 3.5 sobre 10 puntos.
Si un estudiante se presenta a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua debe renunciar a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua.
80 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
La calificación de esta actividad se realizará mediante la corrección de los informes de prácticas que elaborarán los alumnos de cada una de las prácticas de laboratorio o sistema equivalente.
La calificación mínima en esta actividad, necesaria para optar a superar la asignatura, será de un 3 sobre 10 puntos.
Una vez superado este requisito, se mantendrá en cursos sucesivos, así como la calificación.
Si un estudiante se presenta a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua debe renunciar a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua.
20 %
Autor: González Fernández, Carlos F.
Título: Fundamentos de mecánica
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788429192872
Autor: Lleó, Atanasio
Título: Física para ingenieros
Editorial: Mundi-Prensa
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 9788471149886
Autor: Tipler, Paul Allen
Título: Física para la ciencia y la tecnología
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788429144284
Autor: González Fernández, Carlos F.
Título: Problemas de física mecánica
Editorial: Bellisco
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788492970582
Autor: Acosta Menendez, Enma
Título: Problemas de física resueltos
Editorial: Balnec
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8460770648
Autor: Burbano de Ercilla, Santiago
Título: Problemas de física
Editorial: Tebar
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788495447272
Autor: Ortega Girón, Manuel R.
Título: Lecciones de Física- . Mecánica 2
Editorial: Universidad
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8439892187
Autor: Fernández, M.R.
Título: 1000 problemas de física general mecánica, electricidad, electromagnetismo, ondas, electrónica, relatividad, radiactividad, termodinámica: Curso de Orientación Universitaria, Selectividad, Escuelas Técnicas, Facultades Universitarias
Editorial: Everest
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8424176030
Autor: Ortega Girón, Manuel R.
Título: Lecciones de física- .Mecánica 3
Editorial: Universidad, Departamento de Física Aplicada
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8439892195
Autor: Burbano de Ercilla, Santiago.
Título: Problemas de física
Editorial: Tébar,
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788473604123
Autor: Alonso, Marcelo
Título: Física- .I Mecánica
Editorial: Addison Wesley
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 9684442238
Autor: Ortega Girón, Manuel R.
Título: Lecciones de física- . Mecánica 1
Editorial: Universidad de Córdoba
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8440442904
Autor: Fernández, M.R.
Título: 1000 problemas de física general mecánica, electricidad, electromagnetismo, ondas, electrónica, relatividad, radiactividad, termodinámica: Bachillerato, LOGSE, Pruebas de acceso a la Universidad, Escuelas Técnicas, Facultades Universitarias
Editorial: Everest
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788424176037
Autor: Montoya Molina, Mariano
Título: Fisica I
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena,
Fecha Publicación: 2014?
ISBN: