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Inicio / Estudios / Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos / Plan de Estudios

Guía Docente

EXPRESIÓN GRÁFICA

Curso 2022-23

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: EXPRESIÓN GRÁFICA

Código: 513101010

Carácter: Básica

ECTS: 4.5

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: LÓPEZ SALMERÓN, EMILIO JOSÉ

Nombre y apellidos: NIETO MARTÍNEZ, JOSÉ

Área de conocimiento: Expresión Gráfica en la Ingeniería

Departamento: Estructuras, Construcción y Expresión Gráfica

Teléfono: 968326470 - 968326480

Correo electrónico: jose.nieto@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 7

Nº de sexenios: 0

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG4 ]. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y para comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[FB5 ]. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto de métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[T3 ]. Continuar aprendiendo de forma autónoma

[T5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Memorizar y comprender el lenguaje gráfico.
Utilizar de las características y aportaciones de la geometría descriptiva.
Identificar las superficies técnicas.
Distinguir las normas/simbologías empleadas en el dibujo técnico.
Distinguir los elementos mecánicos normalizados.
Interpretar planos de conjuntos mecánicos y realizar la croquización de despieces.
Practicar el dibujo con herramientas clásicas y a mano alzada.
Tener la capacidad para la delineación con herramientas de CAD.
Desarrollar la visión espacial tan necesaria en la formación del ingeniero.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Técnicas de representación. Concepción espacial. Normalización y Croquización. Estudio e interpretación de dibujos técnicos. Manejo de herramientas CAD para modelado 3D de piezas y ensamblajes y generación de planos.<br>

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

UD 1. TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN. CONCEPCIÓN ESPACIAL. SISTEMA DIÉDRICO. SUPERFICIES E INTERSECCIÓN DE SUPERFICIES. Desarrollos y transformadas.

T 1.1. Repaso de abatimientos y verdaderas magnitudes.
T 1.2. Cilíndricas y Prismáticas. Secciones y desarrollos.
T 1.3. Cónicas y Piramidales. Secciones y desarrollos.
T 1.4. Intersecciones de superficies. Desarrollos.

UD 2. PLANOS: NORMALIZACIÓN Y CROQUIZACIÓN.

T 2.1. Normas UNE: Principios generales de representación. (Vistas ortogonales).
T 2.2. Normas UNE: Principios generales de representación. (Vistas no convencionales. Cortes y secciones).
T 2.3. Acotación.
T 2.4. Croquización.
T 2.5. Elementos roscados. Representación de tornillos y tuercas.
T 2.6. Representación normalizada de elementos mecánicos.
T 2.7. Representaciones de conjunto. Planos de despiece. Simbolos adicioanales y anotaciones (tolerancias, soldadura¿).

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

UD 1. TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN. CONCEPCIÓN ESPACIAL. SISTEMA DIÉDRICO. SUPERFICIES E INTERSECCIÓN DE SUPERFICIES. DESARROLLOS Y TRANSFORMADAS.

Prácticas 1 a 8. Ejercicios de Sistema Diédrico hasta Intersecciones de superficies y desarrollos. Se resuelven ejercicios de repaso de S. D. y profuncización en distintos casos de intersecciones de superficies y sus desarrollos.

UD 2. PLANOS: NORMALIZACIÓN Y CROQUIZACIÓN.

Prácticas 9 y 10. Croquización de piezas mecánicas y Realización de Planos en Papel. Se resuelven distintos casos de croquización de piezas, perfectamente definidas, acotadas y seccionadas según el tipo de pieza a croquizar. Prácticas 11 a 15. Modelado 3D y realización de planos en CAD. Prácticas básicas de introducción a una herramienta de diseño CAD en 3D, para la realizacón de modelos 3D de piezas y ensamblejes así como sus planos.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

UD 1. REPRESENTATION TECHNIQUES. SPACE CONCEPTION. DIEDRIC SYSTEM. SURFACES AND INTERSECTION OF SURFACES. Developments and transformations.

T 1.1. Review of abatements and true magnitudes.
T 1.2. Cylindrical and Prismatic. Sections and developments.
T 1.3. Conics and Pyramidal. Sections and developments.
T 1.4. Surface intersections. Developments.

UD 2. DRAWING: STANDARIZATION AND SKETCH.

T 2.1. UNE Standards: General principles of representation. (Orthogonal views).
T 2.2. UNE Standards: General principles of representation. (Unconventional views and sections).
T 2.3. Dimension.
T 2.4. Sketch
T 2.5. Threaded elements. Representation of screws and nuts.
T 2.6. Normalized representation of mechanical elements.
T 2.7. Overall representations. Exploded plans. Additional symbols and annotations (tolerances, welding ...).

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase de teoría: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimientos teóricos basadas en trabajo sobre conceptos y teorías

Descripción

A. Clase expositiva. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes. Se tratarán los temas de mayor complejidad y los aspectos más relevantes. El alumno tomará de apuntes que podrá ir revisando con compañeros a la vez que se plantean dudas individualmente o generales.



B. Prácticas. Se plantearán problemas gráficos tipo y se analizarán casos prácticos. Se enfatizará el trabajo en el planteamiento de métodos de resolución y en la presentación de los resultados. Los estudiantes los discutirán y los resolverán individualmente, siendo guiados paso a paso por el profesor. Los alumnos tendrán una participación activa, planteando dudas y resolviendo ejercicios. Al final de la sesión, lo alumnos entregarán el trabajo realizado.



Horas

31.5

Presencialidad

100

Denominación

Clase de problemas: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos

Descripción

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Clase de prácticas en laboratorio o de campo: Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor a distancia

Descripción

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Clase de prácticas en aula de informática: Actividades para la adquisición de determinadas destrezas mediante el manejo de software específico

Descripción

Iniciación a un software CAD en aula de informática.

Esta actividad forma parte de la "Actividad de Evaluación: Prácticas".

Los alumnos tendrán una participación activa, realizando y planteamiento de dudas sobre la resolución de ejercicios. Los estudiantes los discutirán y los resolverán individualmente, siendo guiados paso a paso por el profesor.

Al final de la sesión el alumno entregará el trabajo realizado.



Para superar la "Actividad de Evaluación: Prácticas" en su conjunto, será necesario asistir a las sesiones, realizar y entregar la práctica al finalizar la sesión. No es obligatorio asistir a todas las sesiones, pero la nota media de las realizadas presencialmente debe ser superior a 4 para hacer media ponderada con el resto de "Actividades de Evaluación".

Horas

8.5

Presencialidad

100

Denominación

Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado, conferencias, visitas técnicas, mesas redondas, etc.: Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión

Descripción

La calificación de la evaluación continua abarcará los dos ejercicios parciales (SE1a) y (SE1b) así como la calificación obtenida en las sesiones de prácticas CAD y en Papel.

Horas

5

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)

Descripción

Realización de exámenes oficiales.

Horas

5

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías: Tanto las de carácter individual como las realizadas en grupo servirán para asesorar, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otros

Descripción

Las tutorías serán individuales o de grupo con objeto de realizar un seguimiento del aprendizaje. Revisión de exámenes.

Horas

9

Presencialidad

50

Denominación

Realización de trabajos individuales o en grupo: Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de proyectos, informes de prácticas y/o trabajos

Descripción

Trabajo individual por parte del alumno: Resolución de casos prácticos explicados en clase como preparación o refuerzo a las prácticas programadas. En esta actividad se incluyen, a propuesta del profesor, aquellas prácticas pertenecientes a la "Actividad de Evaluación: Prácticas" que por algún motivo no pudiesen realizarse fe forma presencial.

Estudio de la materia desde un punto de vista teórico.

Horas

76

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba oficial individual

Descripción y criterios de evaluación

Cuestiones de ejercicios teórico-prácticos, se realizarán dos ejercicios:



- Ejercicio 1 (SE1a): Se evaluará la Unidad Didáctica 1 mediante la realización de ejercicios teórico/práctico de media extensión. Se evalúan los conocimientos teóricos y su aplicación.

Esta actividad abarca los siguientes Resultados de Aprendizaje:

1.- Memorizar y comprender el lenguaje gráfico.

2.- Utilizar de las características y aportaciones de la geometría descriptiva.

3.- Identificar las superficies técnicas.

7.- Practicar el dibujo con herramientas clásicas y a mano alzada.

9.- Desarrollar la visión espacial tan necesaria en la formación del ingeniero.



Este ejercicio supondrá el 35% de la Nota final de la asignatura.



- Ejercicio 2 (SE1b): Se evaluará la Unidad Didáctica 2 mediante la realización de ejercicios teórico/práctico de media extensión. Los ejercicios podrán ser en papel o CAD. Se evalúan los conocimientos teóricos y su aplicación.

Esta actividad abarca los siguientes Resultados de Aprendizaje:

4.- Distinguir las normas/simbologías empleadas en el dibujo técnico.

5.- Distinguir los elementos mecánicos normalizados.

6.- Interpretar planos de conjuntos mecánicos y realizar la croquización de despieces.

7.- Practicar el dibujo con herramientas clásicas y a mano alzada.

8.- Tener la capacidad para la delineación con herramientas de CAD.

9.- Desarrollar la visión espacial tan necesaria en la formación del ingeniero.



Este ejercicio supondrá el 35% de la Nota final de la asignatura.



Cada uno de estos ejercicios se calificará con una escala de 0 a 10 con dos decimales, siendo necesaria una calificación mayor o igual a 4 para hacer media con el resto de actividades de evaluación.

Ponderación

70 %

Denominación

Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes

Descripción y criterios de evaluación

SE3: Se realizarán quince sesiones de resolución de problemas gráficos. Los estudiantes trabajando de forma individual o en equipo. De forma presencial, discuten y resuelven una serie de problemas gráficos planteados. El profesor lo supervisa y dirige, ayudando al alumno en su realización.

Se evaluará el procedimiento, la adaptación a normas y su resolución.



En las prácticas de la 1 a la 8 de esta actividad abarcan los siguientes Resultados de Aprendizaje:

1.- Memorizar y comprender el lenguaje gráfico.

2.- Utilizar de las características y aportaciones de la geometría descriptiva.

3.- Identificar las superficies técnicas.

7.- Practicar el dibujo con herramientas clásicas y a mano alzada.

9.- Desarrollar la visión espacial tan necesaria en la formación del ingeniero.



En las prácticas de la 9 a la 10 de esta actividad abarcan los siguientes Resultados de Aprendizaje:

1.- Memorizar y comprender el lenguaje gráfico.

4.- Distinguir las normas/simbologías empleadas en el dibujo técnico.

5.- Distinguir los elementos mecánicos normalizados.

6.- Interpretar planos de conjuntos mecánicos y realizar la croquización de despieces.

7.- Practicar el dibujo con herramientas clásicas y a mano alzada.

9.- Desarrollar la visión espacial tan necesaria en la formación del ingeniero.



En las prácticas de la 11 a la 15 de esta actividad abarcan los siguientes Resultados de Aprendizaje:

1.- Memorizar y comprender el lenguaje gráfico.

4.- Distinguir las normas/simbologías empleadas en el dibujo técnico.

5.- Distinguir los elementos mecánicos normalizados.

6.- Interpretar planos de conjuntos mecánicos y realizar la croquización de despieces.

8.- Tener la capacidad para la delineación con herramientas de CAD.

9.- Desarrollar la visión espacial tan necesaria en la formación del ingeniero.



Cada una de las prácticas se calificará con una escala de 0 a 10 con dos decimales.



En el caso de las prácticas presenciales, no existe la obligación de asistir a todas la sesiones, pero solo se calificarán las entregadas al final de cada sesión. Por tanto, no se establece la obligatoriedad de asistir a todas las prácticas, sino la obtención de una calificación media >=4 en el conjunto de todas las prácticas como requisito para hacer media ponderada con las otras actividades de evaluación.

Ponderación

30 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba oficial individual

Descripción y criterios de evaluación

Cuestiones de ejercicios teórico-prácticos, se realizarán dos ejercicios:



- Ejercicio 1 (SE1a): Se evaluará la Unidad Didáctica 1 mediante la realización de ejercicios teórico/práctico de media extensión. Se evalúan los conocimientos teóricos y su aplicación.

Esta actividad abarca los siguientes Resultados de Aprendizaje:

1.- Memorizar y comprender el lenguaje gráfico.

2.- Utilizar de las características y aportaciones de la geometría descriptiva.

3.- Identificar las superficies técnicas.

7.- Practicar el dibujo con herramientas clásicas y a mano alzada.

9.- Desarrollar la visión espacial tan necesaria en la formación del ingeniero.



Este ejercicio supondrá el 35% de la Nota final de la asignatura.



- Ejercicio 2 (SE1b): Se evaluará la Unidad Didáctica 2 mediante la realización de ejercicios teórico/práctico de media extensión. Los ejercicios podrán ser en papel o CAD. Se evalúan los conocimientos teóricos y su aplicación.

Esta actividad abarca los siguientes Resultados de Aprendizaje:

4.- Distinguir las normas/simbologías empleadas en el dibujo técnico.

5.- Distinguir los elementos mecánicos normalizados.

6.- Interpretar planos de conjuntos mecánicos y realizar la croquización de despieces.

7.- Practicar el dibujo con herramientas clásicas y a mano alzada.

8.- Tener la capacidad para la delineación con herramientas de CAD.

9.- Desarrollar la visión espacial tan necesaria en la formación del ingeniero.



Este ejercicio supondrá el 35% de la Nota final de la asignatura.



Cada uno de estos ejercicios se calificará con una escala de 0 a 10 con dos decimales, siendo necesaria una calificación mayor o igual a 4 para hacer media con el resto de actividades de evaluación.

Ponderación

70 %

Denominación

Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes

Descripción y criterios de evaluación

SE3: Esta actividad tendrá dos partes:



1ª Parte:- El alumno realizará de forma individual, no presencial, quince prácticas de resolución de problemas gráficos. Se evaluará el procedimiento, la adaptación a normas y su resolución. Estas prácticas deberán entregarse en la fecha fijada por la escuela para el sistema de evaluación Final.



En las prácticas de la 1 a la 8 de esta actividad abarcan los siguientes Resultados de Aprendizaje:

1.- Memorizar y comprender el lenguaje gráfico.

2.- Utilizar de las características y aportaciones de la geometría descriptiva.

3.- Identificar las superficies técnicas.

7.- Practicar el dibujo con herramientas clásicas y a mano alzada.

9.- Desarrollar la visión espacial tan necesaria en la formación del ingeniero.



En las prácticas de la 9 a la 10 de esta actividad abarcan los siguientes Resultados de Aprendizaje:

1.- Memorizar y comprender el lenguaje gráfico.

4.- Distinguir las normas/simbologías empleadas en el dibujo técnico.

5.- Distinguir los elementos mecánicos normalizados.

6.- Interpretar planos de conjuntos mecánicos y realizar la croquización de despieces.

7.- Practicar el dibujo con herramientas clásicas y a mano alzada.

9.- Desarrollar la visión espacial tan necesaria en la formación del ingeniero.



En las prácticas de la 11 a la 15 de esta actividad abarcan los siguientes Resultados de Aprendizaje:

1.- Memorizar y comprender el lenguaje gráfico.

4.- Distinguir las normas/simbologías empleadas en el dibujo técnico.

5.- Distinguir los elementos mecánicos normalizados.

6.- Interpretar planos de conjuntos mecánicos y realizar la croquización de despieces.

8.- Tener la capacidad para la delineación con herramientas de CAD.

9.- Desarrollar la visión espacial tan necesaria en la formación del ingeniero.



El conjunto de estas 15 prácticas tendrá una calificación de apto/no apto.



2ª Parte:- Realización de un ejercicio práctico relacionado con el programa de prácticas. Este ejercicio se realizará en la fecha fijada por la escuela para el sistema de evaluación Final.



En esta parte del ejercicio se abarcan los siguientes Resultados de Aprendizaje:

1.- Memorizar y comprender el lenguaje gráfico.

2.- Utilizar de las características y aportaciones de la geometría descriptiva.

3.- Identificar las superficies técnicas.

4.- Distinguir las normas/simbologías empleadas en el dibujo técnico.

5.- Distinguir los elementos mecánicos normalizados.

6.- Interpretar planos de conjuntos mecánicos y realizar la croquización de despieces.

7.- Practicar el dibujo con herramientas clásicas y a mano alzada.

8.- Tener la capacidad para la delineación con herramientas de CAD.

9.- Desarrollar la visión espacial tan necesaria en la formación del ingeniero.



Este ejercicio se calificará con una escala de 0 a 10 puntos con dos decimales.



Finalmente la nota de calificación de esta actividad de evaluación coincidirá con la calificación de la 2ªparte siempre que se cumpla la condición de ser "apto" en la 1ªparte.

Ponderación

30 %

Información

Observaciones

EVALUACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA EXPRESIÓN GRÁFICA = (0,35*SE1a) + (0.35*SE1b) +(0,30*SE3)

Nota importante:

Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación final >=5 en la expresión anterior, con las siguientes condiciones:

a) Tener una calificación>=4 en prácticas (SE3).

b) Obtener una calificación >= 4 en cada una de las ejercicios SE1a y SE1b.



- En el caso de obtener una calificación<4 en prácticas (SE3), no tendría efecto la calificación obtenida en los exámenes (aunque sigue teniendo derecho a presentarse).



7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Diéguez González, Agustín
Título: Dibujo técnico
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha Publicación: 2009
ISBN:

Autor: Rodriguez de Abajo, F. Javier
Título: Sistema diédrico
Editorial: Donostiarra
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8470630288

Autor: Felez, Jesus
Título: Dibujo industrial
Editorial: Síntesis
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8477383316

7.2. Bibliografía complementaria

Autor:
Título: Normas UNE sobre dibujo técnico
Editorial: AENOR
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 8481430528

Autor: Ramos Barbero, Basilio
Título: Dibujo técnico
Editorial: AENOR
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8481434743

Autor: Martinez, Maria Luisa
Título: Fundamentos de ingeniería gráfica
Editorial: Síntesis
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8477384169

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