Nombre: ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES
Código: 513102005
Carácter: Obligatoria
ECTS: 7.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: HERRERO PÉREZ, DAVID
Área de conocimiento: Mecánica de Medios Continuos y T. de Estructuras
Departamento: Estructuras, Construcción y Expresión Gráfica
Teléfono: 968338984
Correo electrónico: david.herrero@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo david.herrero@upct.es
Titulaciones:
Ingeniero en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2002
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 3
Nº de sexenios: 3 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CG5 ]. Capacidad para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos, basándose en los conocimientos adquiridos en estas materias.
[CRN6 ]. Conocimiento de la elasticidad y resistencia de materiales y capacidad para realizar cálculos de elementos sometidos a solicitaciones diversas.
[T5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Adquirir una visión global de la Teoría de la Elasticidad, en donde, tanto a nivel físico como desde el punto de vista matemático.
Entender, relacionar y conocer las estructuras matemáticas asociadas a los desplazamientos, giros, deformaciones y tensiones experimentadas por medio sólido deformable cuando experimenta una transformación.
Entender las hipótesis básicas del modelo barra, y entenderá con claridad la relación entre las variables del modelo elástico tridimensional y las variables del modelo barra.
Resolver problemas de piezas esbeltas sometidas a tracción, compresión, flexión, cortante y/o torsión, siendo capaz, una vez obtenidas las soluciones del modelo barra, de calcular las variables del modelo elástico tridimensional (desplazamientos, giros, deformaciones y tensiones de cualquier diferencial de volumen de la barra).
Distinguir la diferencia entre problemas estáticamente determinados y problemas hiperestáticos, y será capaz de transformar la resolución de problemas hiperestáticos en la resolución de la superposición de sistemas estáticamente determinados.
Aplicar los principios energéticos para el cálculo de desplazamientos o giros, y para la resolución más directa de problemas hiperestáticos, siendo capaz de elegir convenientemente, el sistema auxiliar virtual.
Tensiones. Deformaciones. Leyes de comportamiento. Esfuerzos. Leyes y diagramas de esfuerzos. Tensiones debidas a esfuerzos axiales, cortantes y momentos flectores. Torsión. Teoremas energéticos. Deformaciones debidas a la flexión. Elementos estructurales hiperestáticos. Pandeo. Criterios de plastificación. Dimensionado de elementos estructurales.
UNIDAD DIDÁCTICA I.- TEORÍA DE LA ELASTICIDAD
Tema 1. Introducción a la Teoría de la Elasticidad
1.1 Introducción.
1.2 Mecánica del sólido deformable.
1.3 Hipótesis básicas de la Mecánica del sólido deformable.
1.4 Ecuaciones fundamentales.
Tema 2. Ecuaciones cinemáticas.
2.1 Introducción.
2.2 Vector de posición y vector desplazamiento.
2.3 Tensor de deformaciones y tensor de giros
2.4 Interpretación geométrica del tensor de deformaciones.
Tema 3. Ecuaciones de equilibrio.
3.1 Introducción.
3.2 Tipos de fuerzas exteriores.
3.3 El vector tensión.
3.4 El tensor de tensiones.
3.5 Fórmula de Cauchy.
3.6 Ecuaciones de equilibrio.
Tema 4. Direcciones principales.
4.1 Transformación de coordenadas.
4.2 Direcciones principales. Deformaciones y tensiones principales.
4.3 Componentes intrínsecas.
4.4 Círculos de Mohr.
4.5 Componentes esférica y desviadora.
Tema 5. Leyes de comportamiento.
5.1 Introducción.
5.2 Ley de Hooke generalizada
5.3 Anisotropía.
5.4 Anisotropía transversal.
5.5 Medio isótropo. Constantes elásticas.
5.6 Termoelasticidad Lineal.
5.7 Densidad de energía elástica y principios energéticos.
Tema 6. Planteamiento general del problema elástico.
6.1 Introducción.
6.2 Formulación en desplazamientos. Ecuaciones de Navier.
6.3 Formulación en Tensiones. Ecuaciones de Beltrami-Michell.
6.4 Existencia y unicidad de la solución.
6.5 Estrategias para la resolución del problema elástico.
Tema 7. Elasticidad plana en coordenadas rectangulares.
7.1 Introducción.
7.2 Deformación plana. Función de tensiones de Airy.
7.3 Tensión plana.
Tema 8. Criterios de Plastificación.
1.1 Introducción.
1.2 Evidencia experimental. Observaciones generales.
1.3 Criterios de Tresca y Von Mises.
1.4 Revisión de otros criterios.
UNIDAD DIDÁCTICA II.- RESISTENCIA DE MATERIALES
Tema 9. Propiedades estáticas de la sección transversal.
9.1 Introducción.
9.2 Centroides, Momentos de inercia y productos de inercia.
9.3 Teorema de los ejes paralelos.
9.4 Ejes principales y momentos de inercia principales.
Tema 10. Introducción a la Resistencia de Materiales.
10.1 Introducción.
10.2 Hipótesis fundamentales.
10.3 Estructuras isostáticas e hiperestáticas.
10.4 Ecuaciones y métodos de cálculo.
Tema 11. El modelo Barra.
11.1 Introducción.
11.2 Hipótesis del modelo.
11.3 Definición de esfuerzos.
11.5 Ecuaciones de equilibrio.
11.6 Leyes de esfuerzos.
11.7 Diagramas de esfuerzos.
Tema 12. Esfuerzo axil.
12.1 Introducción.
12.2 Distribución de tensiones sobre una sección debidas a un esfuerzo axil.
12.3 Tracción o compresión uniaxial.
12.4 Deformaciones.
12.5 Tracción o compresión hiperestática.
Tema 13. Flexión pura.
13.1 Introducción.
13.2 Distribución de tensiones sobre una sección sometida a flexión pura.
13.3 Ley de Navier.
13.4 Eje neutro de una sección sometida a flexión pura.
13.5 Módulo resistente.
Tema 14. Flexión simple.
14.1 Introducción.
14.2 Principio generalizado de Navier-Bernoulli.
14.3 Tensiones producidas en la flexión simple por el esfuerzo cortante.
14.4 Tensiones principales en flexión simple.
14.5 Calculo de uniones sometidas a esfuerzos cortantes.
14.6 Flexión biaxial.
Tema 15. Flexión compuesta.
15.1 Introducción.
15.2 Distribución de tensiones sobre una sección sometida a un esfuerzo axil excéntrico.
15.3 Núcleo central de una sección.
15.4 Secciones sin zona de tracción.
Tema 16. Torsión.
16.1 Introducción.
16.2 Teoría elemental de la torsión en piezas prismáticas de sección circular.
16.3 Determinación de momentos torsores.
16.4 Torsión en piezas prismáticas de sección no circular.
16.5 Torsión en perfiles de pared delgada.
Tema 17. Deformaciones a flexión.
17.1 Introducción.
17.2 Ecuaciones diferenciales de la curva elástica.
17.3 Teoremas de Mohr.
17.4 Aplicación del Teorema de las Fuerzas Virtuales.
Tema 18. Estudio de la pieza hiperestática.
18.1 Introducción.
18.2 Estructuras hiperestáticas.
18.3 Método de las fuerzas para el cálculo de estructuras hiperestáticas.
18.4 Aplicación del Principio de las Fuerzas Virtuales al cálculo de estructuras hiperestáticas.
Tema 19. Pandeo.
19.1 Introducción.
19.2 Estabilidad.
19.3 Problema de Euler.
19.4 Dependencia entre la fuerza crítica y las condiciones de apoyo de la pieza.
19.5 Dominio de aplicación de la fórmula de Euler.
19.6 Método de los coeficientes para el cálculo de barras comprimidas.
Tema 20. Dimensionado de elementos estructurales.
20.1 Introducción.
20.2 Comprobación y dimensionamiento a solicitación y máximo desplazamiento.
20.3 Comprobación y dimensionamiento según CTE.
Práctica INF1.
Cálculo y representación del estado tensional y de deformación en un punto de un sólido deformable mediante programas de cálculo numérico.
Práctica INF2.
Cálculo de las propiedades de la sección transversal mediante software educativo MecMovies.
Práctica INF3.
Determinación de leyes de esfuerzos y cálculo de desplazamientos en sistemas estructurales mediante el software educativo MEFI.
Práctica INF4.
Comprobación y dimensionamiento de elementos estructurales utilizando el software de cálculo estructural educativo MEFI.
Práctica LAB1.
Determinación experimental y analítica de deformaciones en sistemas estructurales isostáticos compuestos por barras rectas.
Práctica LAB2.
Determinación experimental y analítica de reacciones y deformaciones en sistemas hiperestáticos.
Práctica LAB3.
Cálculo experimental de deformaciones y tensiones en elementos prismáticos utilizando extensiometría.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIT I.- THEORY OF ELASTICITY
Chapter 1. Introduction to the Theory of Elasticity
1.1 Introduction.
1.2 Fundamentals of deformable solids.
1.3 Basic Hypothesis of solid mechanics.
1.4 Fundamental equations.
Chapter 2. Kinematic Equations.
2.1 Introduction.
2.2 Position and Displacement Vectors.
2.3 Strain Tensor.
2.4 Geometric Interpretation of Strain Tensor.
Chapter 3. Equilibrium Equations.
3.1 Introduction.
3.2 Types of external forces.
3.3 The stress vector.
3.4 The stress tensor.
3.5 Cauchy formula.
3.6 Equations of equilibrium.
Chapter 4. Principal directions.
4.1 Coordinate transformation.
4.2 Principal directions. Principal stresses and strains.
4.3 Intrinsic components.
4.4 Mohr circles.
4.5 Spherical and deviatoric components.
Chapter 5. Elastic Behaviour.
5.1 Introduction.
5.2 Generalized Hooke's Law.
5.3 Anisotropy.
5.4 Transverse anisotropy.
5.5 Isotropic Medium. Elastic Constants.
5.6 Linear thermoelasticity.
5.7 Elastic energy density and energy principles.
Chapter 6. The general approach to the Elastic Problem.
6.1 Introduction.
6.2 Displacement formulation: the Navier-Lamé equations.
6.3 Stress formulation: the Beltrami-Michell equations.
6.4 Existence and uniqueness of the solution.
6.5 Strategies for solving problems in Elasticity.
Chapter 7. Plane linear elasticity in rectangular coordinates.
7.1 Introduction.
7.2 Plane deformation. Airy stress function.
7.3 Plane stress.
Chapter 8. Plasticity.
8.1 Introduction.
8.2 Experimental evidence. General comments.
8.3 Tresca and Von Mises criteria for plasticity.
8.4 Review of other plasticity criteria.
UNIT II.- STRENGTH OF MATERIALS
Chapter 9. Cross-sectional properties.
9.1 Introduction.
9.2 Centroids, moments of inertia, and products of inertia.
9.3 Parallel axis theorem.
9.4 Principal axis and principal moments of inertia.
Chapter 10. Introduction to Strength of Materials.
10.1 Introduction.
10.2 Hypothesis.
10.3 Isostatic and hyperstatic structures.
10.4 Equations and calculation methods.
Chapter 11. The elementary beam theory.
11.1 Introduction.
11.2 Assumptions of the model.
11.3 Definition of forces.
11.5 Equilibrium equations.
11.6 Force distributions.
11.7 Stresses and strains.
Chapter 12. Axial forces.
12.1 Introduction
12.2 Stress distribution on a section due to axial internal forces.
12.3 Uniaxial compression.
12.4 Strains.
12.5 Hyperasticity in axial problems.
Chapter 13. Pure Bending.
13.1 Introduction.
13.2 Stress distribution on a section subjected to pure bending.
13.3 Navier's Law.
13.4 Neutral axis of a section subjected to pure bending.
13.5 Strength modulus.
Chapter 14. Simple Bending.
14.1 Introduction
14.2 Generalized Navier-Bernoulli Principle.
14.3 Stresses produced by shear forces.
14.4 Stresses in simple bending.
14.5 Calculation of joints subjected to shear.
14.6 Biaxial Bending.
Chapter 15. Combined Bending.
15.1 Introduction.
15.2 Stress distribution on a section subjected to an eccentric axial force.
15.3 Core of kernel of sections.
15.4 Sections without traction.
Chapter 16. Torsion.
16.1 Introduction.
16.2 Elementary theory of torsion of beams of circular cross-section.
16.3 Determination of torques.
16.4 Torsion of beams of non-circular cross-section.
16.5 Torsion of thin-walled profiles.
Chapter 17. Flexural deformations.
17.1 Introduction.
17.2 Differential equations of the elastic curve.
17.3 Mohr Theorems.
17.4 Applying the Theorem of Virtual Works.
Chapter 18. Hyperstacity.
18.1 Introduction.
18.2 Hyperstatic structures.
18.3 Method for calculating forces of statically indeterminate structures.
18.4 Application of the Principle of Virtual Forces calculation of statically indeterminate structures.
Chapter 19. Buckling.
19.1 Introduction.
19.2 Stability.
19.3 Euler Problem.
19.4 Dependence of the critical force and support conditions.
19.5 Scope of application of Euler's formula.
19.6 Method of coefficients.
Chapter 20. Basics of structural design.
20.1 Introduction.
20.2 Checking and sizing under solicitations and maximum displacement.
20.3 Checking and sizing according to Spanish regulations.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Trabajo del Profesor. Exponer en la pizarra los fundamentos teóricos del contenido de la asignatura. Ilustrar las exposiciones teóricas de la pizarra con gráficos, figuras y fotos cuando sea pertinente. Además se procurará interactuar con los alumnos para estimular que formulen sus dudas sobre la exposición. Además se proveerá al alumno de unos apuntes con los contenidos teóricos.
Trabajo del Estudiante.
Presencial: Tomar apuntes o tomar notas sobre los apuntes facilitados por el Profesor.
Comprender la materia que se va exponiendo y plantear dudas y preguntas sobre aquello que no comprenda. Es fundamental que el alumno lleve la asignatura al día, ya que en caso contrario, después de dos o tres semanas, será incapaz de comprender los contenidos impartidos en las clases teóricas.
Se adquieren los siguientes resultados de aprendizaje: párrafos 1, 2, 3, 5 y 6 tras los dos puntos del apartado 3.5.
Trabajo del Profesor.
El profesor facilitará al alumno una colección de problemas resueltos. Parte de los problemas de esta colección se resolverá detalladamente en la pizarra. Se seguirá una secuencia para que los desarrollos teóricos y la resolución de los ejercicios asociados a ellos coincidan en el tiempo.
Trabajo del Estudiante.
Presencial: Participación activa. Resolución de ejercicios. Planteamiento de dudas.
Se adquieren los siguientes resultados de aprendizaje: párrafos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 tras los dos puntos del apartado 3.5.
56
100
Clase en laboratorio: prácticas
Trabajo del Profesor.
Desarrollo del programa de prácticas
para que los alumnos se interesen en
las labores experimentales y en la
simulación computacional. Se
procurará relacionar estas
actividades con las clases teóricas y
la resolución manual de ejercicios
prácticos, intentando que los alumnos
se acostumbren a verificar de forma
sencilla la bondad de los resultados
numéricos.
Trabajo del Estudiante.
Presencial: Manejo del material de
ensayo, realización de cálculos en el
ordenador y verificación manual de
resultados.
Se adquieren los siguientes
resultados de aprendizaje: párrafos
1, 2, 3, 4, y 5 tras los dos puntos del
apartado 3.5.
4
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Trabajo del Profesor.
Desarrollo del programa de prácticas
para que los alumnos se interesen en
las labores experimentales y en la
simulación computacional. Se
procurará relacionar estas
actividades con las clases teóricas y
la resolución manual de ejercicios
prácticos, intentando que los alumnos
se acostumbren a verificar de forma
sencilla la bondad de los resultados
numéricos.
Trabajo del Estudiante.
Presencial: Manejo del material de
ensayo, realización de cálculos en el
ordenador y verificación manual de
resultados.
Se adquieren los siguientes
resultados de aprendizaje: párrafos
1, 2, 3, 4, y 5 tras los dos puntos del
apartado 3.5.
Se programarán algunos seminarios sobre resolución de problemas puntuables o sustitutivos.
Se adquieren los siguientes resultados de aprendizaje: párrafos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 tras los dos puntos del apartado 3.5.
6
100
Clase en aula de informática: prácticas
Trabajo del Profesor.
Desarrollo del programa de prácticas para que los alumnos se interesen en las labores experimentales y en la simulación computacional. Se procurará relacionar estas actividades con las clases teóricas y la resolución manual de ejercicios prácticos, intentando que los alumnos se acostumbren a verificar de forma sencilla la bondad de los resultados numéricos.
Trabajo del Estudiante.
Presencial: Manejo del material de ensayo, realización de cálculos en el ordenador y verificación manual de resultados.
Se adquieren los siguientes resultados de aprendizaje: párrafos 1, 2, 3, 4, y 5 tras los dos puntos del apartado 3.5.
Trabajo del Profesor.
Desarrollo del programa de prácticas en el aula de informática para que los alumnos se interesen en la simulación computacional. Se procurará relacionar estas actividades con las clases teóricas y la resolución manual de ejercicios prácticos, intentando que los alumnos se acostumbren a verificar de forma sencilla la bondad de los resultados numéricos.
Trabajo del Alumno.
Presencial: Manejo del material de ensayo, realización de cálculos en el ordenador y verificación manual de resultados.
Se adquieren los siguientes resultados de aprendizaje: párrafos 1, 2, 3, 4 y 5 tras los dos puntos del apartado 3.5.
5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Trabajo del Profesor.
Se realizarán controles sobre contenidos ya estudiado.
Trabajo del Estudiante.
Presencial: Realización de los controles.
Se adquieren los siguientes resultados de aprendizaje: párrafos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 tras los dos puntos del apartado 3.5.
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Trabajo del Profesor.
Pruebas escritas oficiales.
Trabajo del Estudiante.
Presencial: Respuesta por escrito a las cuestiones, ejercicios y problemas propuestos.
Se adquieren los siguientes resultados de aprendizaje: párrafos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 tras los dos puntos del apartado 3.5.
4
100
Tutorías
Trabajo del Profesor.
Las tutorías serán individuales o de grupo con objeto de realizar un seguimiento del aprendizaje.
Trabajo del Estudiante.
Presencial: Resolución de dudas.
Se adquieren los siguientes resultados de aprendizaje: párrafos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 tras los dos puntos del apartado 3.5.
9
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
No presencial: Realización de los informes de las prácticas de laboratorio.
No presencial: Realización de los informes de las prácticas en el aula de informática.
Se adquieren los siguientes resultados de aprendizaje: párrafos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 tras los dos puntos del apartado 3.5.
Preparación y presentación de los trabajos e informes que se correspondan a actividades de aprendizaje en grupo.
Se adquieren los siguientes resultados de aprendizaje: párrafos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 tras los dos puntos del apartado 3.5.
No presencial: Estudio de la materia en profundidad. Generación de una visión propia de la materia con sentido físico.
Intentar auto exponerse lo esencial de la materia de forma clara y sencilla. Anotar las dudas para planteárselas al Profesor.
No presencial: Resolver problemas de la siguiente manera. Tomar una hoja en blanco, el enunciado de un problema de la colección y un pequeño esquema, preparado previamente por el alumno, de lo esencial de los fundamentos teóricos asociados. Resolver el problema (sin leer la solución). Una vez resuelto el problema, leer y entender la solución y auto corregirse el problema asignándose una nota. Por último, buscar formas alternativas para la resolución del problema.
Se adquieren los siguientes resultados de aprendizaje: párrafos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 tras los dos puntos del apartado 3.5.
137
0
Prueba oficial individual
Durante el cuatrimestre, se realizarán dos exámenes parciales, uno para la parte de Teoría de la Elasticidad (P1), y otro para la parte de Resistencia de Materiales (P2), con similar ponderación:
- P1: (UD1) Teoría de la Elasticidad. Se evalúan los siguientes resultados de aprendizaje: párrafos 1 y 2 tras los dos puntos del apartado 3.5.
- P2: (UD2) Resistencia de Materiales. Se evalúan los siguientes resultados de aprendizaje: párrafos 3, 4, 5 y 6 tras los dos puntos del apartado 3.5.
La calificación ponderada de estas pruebas será del 80% de la nota final de la asignatura.
80 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Seguimiento del trabajo del estudiante durante el curso mediante ejercicios tipo test on-line utilizando el Aula virtual y la actividad realizada en las prácticas de la asignatura. La calificación de los test on-line computa un 15% de la nota final de la asignatura, mientras que la evaluación del trabajo realizado en las sesiones prácticas computará un 5%.
Se evalúan los siguientes resultados de aprendizaje: párrafos 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
20 %
Prueba oficial individual
La prueba final se estructurará de forma similar a las actividades del sistema de evaluación continua. Concretamente, se realizarán dos actividades de evaluación con formato similar al sistema de evaluación continua. Los alumnos que obtuviesen una calificación superior a 4 sobre 10 puntos en la actividad equivalente al sistema de evaluación continuo, podrán optar por no realizar dicha actividad conservando la calificación obtenida en el sistema de evaluación continuo. En el caso de optar por realizar dicha prueba, la calificación será la de la prueba realizada en el sistema de evalución final.
Es necesario obtener un 4 sobre 10 en cada parte, para poder hacer la media entre las distintas partes.
Se evalúan los siguientes resultados de aprendizaje: párrafos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 tras los dos puntos del apartado 3.5.
80 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Se conservará la calificación obtenida en la evaluación de las prácticas, correspondiente al 5% de la calificación final.
Se conservará la calificación obtenida en la evaluación del seguimiento del sistema de evaluación continuo, correspondiente al 15% de la calificación final.
El alumno podrá optar por realizar un examen con contenidos similares a los evaluados durante el sistema de evaluación continuo (prácticas y seguimiento) correspondiente al 20% de la calificación final, siendo su calificación la obtenida en dicho examen.
El alumno deberá obtener al menos un 3 sobre 10 en esta parte para realizar la ponderación en la calificación final.
Se evalúan los siguientes resultados de aprendizaje: párrafos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 tras los dos puntos del apartado 3.5.
20 %
Autor: Timoshenko, Stephen P.
Título: Strength of materials
Editorial: CBS Publishers & Distributors
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 9788123910772
Autor: Martí Montrull, Pascual
Título: Apuntes de teoría de la elasticidad
Editorial: Pascual Martí Montrull
Fecha Publicación: 2006
ISBN:
Autor: Ortiz Berrocal, Luis.
Título: Resistencia de materiales
Editorial: McGraw-Hill/Interamericana,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788448156336
Autor: Ortiz Berrocal, Luis
Título: Resistencia de materiales
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788448156336
Autor: Sokolnikoff, Ivan S.
Título: Mathematical theory of elasticity
Editorial: Krieger
Fecha Publicación: 1983
ISBN: 9780898745559
Autor: Marsden, Jerrold E.
Título: Mathematical foundations of elasticity
Editorial: Dover
Fecha Publicación: 2018
ISBN: 0486678652
Autor: Green, A. E.
Título: Theoretical elasticity
Editorial: Dover
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 0486670767
Autor: Garrido García, José Antonio
Título: Resistencia de materiales
Editorial: Universidad
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 847762951
Autor: Paris, Federico
Título: Teoría de la elasticidad
Editorial: Universidad de Sevilla, Grupo de elesticidad y resistencia de materiales
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8488783329
Los apuntes del profesor, así como exámenes y problemas resueltos disponibles en el Aula Virtual.
Aplicación didáctica animada desarrollada en la Universidas Politécnica de Cataluña (en español) http://www.upc.edu/demormee/prismatic_cas.html
Aplicación didáctica animada desarrollada por Timothy A. Philpot (en inglés) http://web.mst.edu/~mecmovie/
Software MEFI http://www.upct.es/~deyc/software/mefi.php