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Inicio / Estudios / Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos / Plan de Estudios

Guía Docente

SISTEMAS PROPULSIVOS

Curso 2022-23

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: SISTEMAS PROPULSIVOS

Código: 513102009

Carácter: Obligatoria

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 2º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: MASCARAQUE RAMÍREZ, CARLOS ARSENIO

Área de conocimiento: Construcciones Navales

Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval

Teléfono: 968325490

Correo electrónico: carlos.mascaraque@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

martes - 10:00 / 11:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 012
martes - 17:30 / 18:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 012
jueves - 18:30 / 20:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 012
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo carlos.mascaraque@upct.es

Titulaciones:
Doctor en Ingeniería Naval y Oceánica en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2018

Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor

Nº de quinquenios: 1

Nº de sexenios: 1 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG1 ]. Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería naval y oceánica, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en las fichas de las asignaturas, que formen parte de las actividades de construcción, montaje, transformación, explotación, mantenimiento, reparación o desguace de buques, embarcaciones y artefactos marinos, así como las de fabricación, instalación, montaje o explotación de los equipos y sistemas navales y oceánicos

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CRN9 ]. Conocimiento de los sistemas de propulsión naval.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[T3 ]. Continuar aprendiendo de forma autónoma

[T5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comprender los principios básicos de los sistemas de propulsión marina.
Clasificar y caracterizar de los buques y describir los equipos de maniobrabilidad y gobierno.
Identificar los equipos auxiliares de navegación y los componentes de los equipos y circuitos.
Identificar los sistemas de propulsión y sus componentes (Motores diesel, turbinas de gas y de vapor, propulsión a vela).
Identificar los tipos de propulsores marinos y sus características.


4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Requisitos energéticos a bordo. Características de los equipos para generación de energía y accionamiento de propulsores navales. Características de los propulsores navales. Características de los equipos para transmisión de potencia. Líneas de ejes.<br><br><br>

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS PROPULSIVOS

Tema 1. Introducción a los sistemas propulsivos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE PROPULSIÓN

Tema 2. Propulsión a vela.
Tema 3. Motores de combustión interna alternativos.
Tema 4. Turbinas de vapor.
Tema 5. Turbinas de gas.
Tema 6. Propulsión eléctrica.
Tema 7. Propulsión anaeróbica.
Tema 8. Introducción a la propulsión nuclear.
Tema 9. Sistemas de propulsión combinada.
Tema 10. Líneas futuras en la propulsión naval.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROPULSORES Y EQUIPO DE GOBIERNO DEL BUQUE

Tema 11. Propulsores.
Tema 12. Equipo de gobierno del buque.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LÍNEAS DE EJES

Tema 13. Líneas de ejes

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Prácticas en taller y en el buque escuela Ciudad de Cartagena

Práctica 1. Identificar elementos en el patio de motores. Práctica 2. Simulación propulsión vela rígida y velas rotativas. Práctica 3. Simulación propulsión hélices. Práctica 4. Simulación propulsión por chorro de agua. Práctica 5. Simulación de prueba de mar de velocidad de un buque. Práctica 6. Reconocer los sistemas propulsivos de un buque de recreo (taller modelo equipos y servicios) Práctica 7. Identificar los sistemas de un motor diésel marino. Práctica 8. Preparar la visita a un buque real (Ciudad de Cartagena) Práctica 9. Identificación de elementos propulsivos en un buque real (Ciudad de Cartagena)

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

1. FUNDAMENTALS OF MARINE PROPULSION SYSTEMS:

Unit 1. Introduction to marine propulsion systems.

2. PROPULSION SYSTEMS:

Unit 2. Sailing propulsion.
Unit 3. Reciprocating internal combustion engines.
Unit 4. Steam turbines.
Unit 5. Gas turbines.
Unit 6. Electric propulsion.
Unit 7. Anaerobic propulsion.
Unit 8. Introduction to nuclear propulsion.
Unit 9. Combined propulsion systems.
Unit 10. Future lines in marine propulsion systems.

3. PROPELLERS AND STEERING SYSTEMS:

Unit 11. Propellers.
Unit 12. Ship steering systems.

4. SHAFT LINES:

Unit 13. Ship shaft lines.

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase de teoría: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimientos teóricos basadas en trabajo sobre conceptos y teorías

Descripción

Desarrollo del temario descrito con participación del alumno

Horas

41

Presencialidad

100

Denominación

Clase de problemas: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos

Descripción

Realización de prácticas en los talleres

Horas

12

Presencialidad

100

Denominación

Clase de prácticas en laboratorio o de campo: Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor a distancia

Descripción

Visita al buque Ciudad de Cartagena

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Clase de prácticas en aula de informática: Actividades para la adquisición de determinadas destrezas mediante el manejo de software específico

Descripción

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado, conferencias, visitas técnicas, mesas redondas, etc.: Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión

Descripción

Realización de 2 exámenes parciales

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)

Descripción

Evaluación de la materia impartida (teoría, problemas, prácticas, etc.)

Horas

6

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías: Tanto las de carácter individual como las realizadas en grupo servirán para asesorar, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otros

Descripción

Tutorías individuales o grupales con el profesor

Horas

6

Presencialidad

50

Denominación

Realización de trabajos individuales o en grupo: Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de proyectos, informes de prácticas y/o trabajos

Descripción

Realización del trabajo grupal de la asignatura

Estudio del temario de la asignatura.

Horas

108

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba oficial individual

Descripción y criterios de evaluación

Se realizarán dos pruebas parciales con un peso del 35% de la nota cada una de ellas.

Ponderación

70 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado

Descripción y criterios de evaluación

10% informes entregados al finalizar cada práctica.

20% desarrollo y exposición de un trabajo en grupo en relación con la asignatura.

Ponderación

30 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba oficial individual

Descripción y criterios de evaluación

Prueba final de la materia de la asignatura.

Ponderación

70 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado

Descripción y criterios de evaluación

Examen práctico en donde el estudiante deberá realizar una serie de ejercicios relacionados con las prácticas de la asignatura.

Ponderación

30 %

6.3. Evaluación formativa

Descripción

El seguimiento del aprendizaje se realizará mediante las siguientes actividades:

- Cuestiones planteadas en clase de teoría y prácticas.

- Supervisión durante las sesiones de trabajo presencial de resolución de problemas propuestos para ser discutidos en equipo y resueltos individualmente (no presencial).

- Tutorías individuales y en grupos.

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Heywood, John B.
Título: Internal combustion engine fundamentals
Editorial: MaGraw-Hill
Fecha Publicación: 1988
ISBN: 007028637

Autor: Carlton, J. S.
Título: Marine propellers and propulsion
Editorial: Elsevier ; Butterworth-Heinemann
Fecha Publicación: 2018
ISBN: 9780081003664

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Shigley, Joseph Edward
Título: Diseño en ingeniería mecánica
Editorial: Mc-Graw-Hill
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 9701036468

Autor:
Título: Principles of naval architecture
Editorial: SNAME
Fecha Publicación: 1988
ISBN: 09397730233

Autor: Woud, Hans Klein
Título: Design of propulsion and electric power generation systems
Editorial: Institute of Marine Engineering, Science and Technology
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 1902536479

Autor: Harvald, SV. AA.
Título: Resistance and propulsion of ships
Editorial: John Wiley
Fecha Publicación: 1983
ISBN: 0471063533

Autor: Bose, Neil
Título: Marine powering prediction and propulsors
Editorial: The Society of Naval Architects and Marine Engineers,
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9780939773657

Autor: JOSEP RAMON VIDAL BOSCH
Título: SELECCIÓN DE MOTORES PROPULSORES MARINOS: Para profesionales y amateurs de la mar
Editorial: Independently published
Fecha Publicación: 2020
ISBN: 979-8630187925

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