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Inicio / Estudios / Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos / Plan de Estudios

Guía Docente

SISTEMAS AUXILIARES

Curso 2022-23

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: SISTEMAS AUXILIARES

Código: 513103005

Carácter: Obligatoria

ECTS: 9

Unidad Temporal: Anual

Despliegue Temporal: Curso 3º - Anual

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: NAVARRO BARRIO, RUBÉN

Área de conocimiento: Construcciones Navales

Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval

Teléfono:

Correo electrónico: ruben.navarro@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesor Asociado

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Nombre y apellidos: SOLÉ REBULL, JORDI

Área de conocimiento: Construcciones Navales

Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval

Teléfono:

Correo electrónico: jordi.sole@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

Titulaciones:

Categoría profesional: Docente por Sustitución

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG1 ]. Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería naval y oceánica, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en las fichas de las asignaturas, que formen parte de las actividades de construcción, montaje, transformación, explotación, mantenimiento, reparación o desguace de buques, embarcaciones y artefactos marinos, así como las de fabricación, instalación, montaje o explotación de los equipos y sistemas navales y oceánicos

[CG6 ]. Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[EEM8 ]. Capacidad para la integración a bordo de los sistemas auxiliares, teniendo en cuenta su empacho, peso, cargas dinámicas, impacto en la estanqueidad, el espacio necesario para su mantenimiento, etc.

[EPSB3 ]. Conocimiento de los equipos y sistemas auxiliares navales.

[EPSB7 ]. Conocimiento de los sistemas de proyecto de sistemas auxiliares de buques y artefactos.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[T5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los distintos equipos y componentes de los sistemas auxiliares e interpretar sus esquemas.
Calcular y diseñar los sistemas relacionados con la seguridad del buque siguiendo las normativas existentes, su interrelación entre ellas e integración a bordo. (Achique, lastre, contra incendios, fondeo, remolque, salvamento).
Calcular los sistemas de habilitación, interpretando y aplicando las diversas normativas (aguas sucias, basuras y residuos).
Calcular las necesidades de ventilación y refrigeración en bodegas, conocer los diferentes sistemas de distribución del aire en su interior y el tratamiento del aire para su conservación.
Calcular redes de distribución de aire bajo conductos.
Calcular sistemas de calefacción y aire acondicionado en habilitación.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Componentes básicos de los sistemas. Sistemas relativos a la seguridad del buque. Sistemas relativos a la habilitación. Sistemas auxiliares en cámara de maquinas. Sistemas de fondeo amarre y remolque. Otros sistemas

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

UNIDAD DIDACTICA 1 HIDRAHULICA

Tema 1. Tuberías
Tema 2. Válvulas y Accesorios

UNIDAD DIDACTICA 2 SISTEMAS DE SEGURIDAD DEL BUQUE

Tema 3. Sistema de achique
Tema 4. Sistema de Lastre

UNIDAD DIDACTICA 3 SISTEMA DE CONTRA INCENDIOS

Tema 5. Generalidades
Tema 6. Sistema de extinción con agua de mar
Tema 7. Sistema de extinción por gases
Tema 8. El Gas inerte
Tema 9. Sistemas de extinción de incendios por espuma

UNIDAD DIDACTICA 4 SISTEMAS DE HABILITACION

Tema 10. El agua dulce
Tema 11. Sistema integral de aguas servidas-basuras y residuos

UNIDAD DIDACTICA 5 VENTILACION - REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

Tema 12. Ventilación en bodegas
Tema 13. Ventilación en habilitación y aire acondicionado

UNIDAD DIDACTICA 6 OTROS SISTEMAS

Tema 14. Equipo de fondeo, amarre y remolque
Tema 15. Equipo de salvamento

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Practica 1. Clase de Problemas Constarán de la resolución de ejemplos y cuestiones lo más reales posibles de los distintos servicios a través de los conocimientos conseguidos en las clase, para ello se dejará cualquier bibliografía que el alumno obtenga, bien a través de la relación que se le haya dado en clase o bien de otra cualquiera que el alumno crea oportuno, así mismo se defenderán y justificarán las soluciones dadas en planos y esquemas de distintos servicios.

Practica 2. Trabajos Se realizarán dos trabajos de carácter voluntario, uno en el primer cuatrimestre y otro en el segundo, estos trabajos serán de una embarcación cuyos datos serán dados en clase. En su resolución tendrán que aplicar los conocimientos teóricos obtenidos durante ese cuatrimestre y aplicar los Reglamentos correspondientes.

Practica 3. Visitas Se visitará una embarcación normalmente un remolcador de puerto, siendo muy didáctico para los alumnos por el tamaño de la embarcación y claridad en los sistemas

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

TEACHING UNIT 1 HIDRAHULIC

Unit 1. Pipes
Unit 2. Valves and Fittings

TEACHING UNIT 2 SECURITY SYSTEMS OF THE SHIP

Unit 3. Bilge System
Unit 4. Ballast System

TEACHING UNIT 3 FIRE PROOF SYSTEM

Unit 5. General
Unit 6. Extinguishing System with sea water
Unit 7. Extinguishing gases
Unit 8. The inert gas
Unit 9. Fire extinguishing systems by foam

TEACHING UNIT 4 SYSTEMS ENABLE

Unit 10. The freshwater
Unit 11. Equipment integrated system for wastewater-rubbish and waste

TEACHING UNIT 5 VENTILATION AIR CONDITIONING AND REFRIGERATION

Unit 12. Ventilation in bodegas
Unit 13. Ventilation and air conditioning in accommodation space

TEACHING UNIT 6 OTHER SYSTEMS

Unit 14. Anchoring, tying-up and towage equipement
Unit 15. Rescue equipement

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase de teoría: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimientos teóricos basadas en trabajo sobre conceptos y teorías

Descripción

Se impartirán clases expositivas de aquellos conceptos relacionados con la unidad didáctica correspondiente

Los problemas complementarán la mejora de la compresión de la asignatura

Horas

78

Presencialidad

100

Denominación

Clase de problemas: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos

Descripción

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Clase de prácticas en laboratorio o de campo: Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor a distancia

Descripción

Se propondrá actividades en los que cada grupo podrá debatir soluciones e interpretaciones de determinados trabajos

Se realizarán visitas fundamentalmente a buques en función de la disponibilidad de las navieras/ armadores

Se realizarán debates de casos reales y cuestiones para valorar de forma general las competencias adquiridas por los estudiantes

Horas

12

Presencialidad

100

Denominación

Clase de prácticas en aula de informática: Actividades para la adquisición de determinadas destrezas mediante el manejo de software específico

Descripción

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado, conferencias, visitas técnicas, mesas redondas, etc.: Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión

Descripción

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)

Descripción

Se realizarán cuatro parciales eliminatorios dos en cada parcial así como las pruebas oficiales según calendario académico de la ETSINO

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías: Tanto las de carácter individual como las realizadas en grupo servirán para asesorar, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otros

Descripción

Realización de tutoría presenciales o a través de plataformas como Teams

Horas

12

Presencialidad

50

Denominación

Realización de trabajos individuales o en grupo: Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de proyectos, informes de prácticas y/o trabajos

Descripción

Tiempo dedicado a la preparación de los trabajos e informes individuales propuesto de la asignatura

Tiempo dedicado a la preparación de trabajo cooperativos

Búsqueda de información actual de equipos, análisis de documentos,...

Tiempo dedicado al estudio individual de la asignatura

Horas

164

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba oficial individual

Descripción y criterios de evaluación

Se realizarán pruebas eliminatorias.

Se contestará por escrito a las preguntas sobre los conceptos desarrollados durante las clases expositivas.

Se resolverán una serie de problemas dependiendo de la duración.Es indispensable para poder eliminar cada parcial y poder hacer media entre ellos que cada parte teoría y problemas supere 1,5 puntos y que la suma mínima de las dos partes (Teoría + Problemas) sea al menos de 4,0, (La prueba escrita individual se evaluará de 0 a 10)





Ponderación

80 %

Denominación

Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo

Descripción y criterios de evaluación

Sobre el trabajo realizado individual o en grupo donde se valorará el contenido así como en la presentación se podrá o no realizar preguntas de respuestas breves sobre el mismo

Ponderación

20 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba oficial individual

Descripción y criterios de evaluación

Se contestará por escrito a las preguntas sobre los conceptos desarrollados durante las clases expositivas.

Se resolverán una serie de problemas dependiendo de la duración.Es indispensable para poder eliminar cada parcial y poder hacer media entre ellos que cada parte teoría y problemas supere 1,5 puntos y que la suma mínima de las dos partes (Teoría + Problemas) sea al menos de 4,0, (La prueba escrita individual se evaluará de 0 a 10)





Ponderación

80 %

Denominación

Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo

Descripción y criterios de evaluación

Sobre el trabajo realizado individual o en grupo donde se valorará el contenido así como en la presentación se podrá o no realizar preguntas de respuestas breves sobre el mismo

Ponderación

20 %

Información

Observaciones



7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Carbajales Pereira
Título: Tecnología Mecánica
Editorial: Cometa SA
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 8492092424

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Grau Castelló, V.
Título: Maquinas marinas
Editorial: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, Sección de Publicaciones
Fecha Publicación: 1995
ISBN:

Autor: Comas Turnes, Eduardo
Título: Equipo y servicios
Editorial: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, Sección de Publicaciones
Fecha Publicación: 1986
ISBN:

CRAI
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