Nombre: HIDROSTÁTICA Y ESTABILIDAD
Código: 513103006
Carácter: Obligatoria
ECTS: 7.5
Unidad Temporal: Anual
Despliegue Temporal: Curso 3º - Anual
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: ESTEVE PÉREZ, JERÓNIMO ANTONIO
Área de conocimiento: Construcciones Navales
Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval
Teléfono: 868071283
Correo electrónico: jeronimo.esteve@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 17:00 / 19:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 007
Primer cuatrimestre.
Horario abierto previa cita por correo electrónico. También es posible realizar tutorías utilizando plataformas digitales como Teams.
miércoles - 09:30 / 11:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 007
Segundo cuatrimestre.
Horario abierto previa cita por correo electrónico. También es posible realizar tutorías utilizando plataformas digitales como Teams.
jueves - 09:00 / 11:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 007
Primer cuatrimestre.
Horario abierto previa cita por correo electrónico. También es posible realizar tutorías utilizando plataformas digitales como Teams.
jueves - 16:00 / 18:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 007
Segundo cuatrimestre.
Horario abierto previa cita por correo electrónico. También es posible realizar tutorías utilizando plataformas digitales como Teams.
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo jeronimo.esteve@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Doctor por la Universidad Politécnica de Cartagena en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2015
Máster en Gestión y Dirección de Empresas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2012
Ingeniero en Ingeniero Naval y Oceánico en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2010
Ingeniero Técnico en Técnico Naval, especialidad en Estructuras Marinas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2008
Categoría profesional: Profesor Permanente Laboral
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: ROMERO TELLO, PABLO
Área de conocimiento: Construcciones Navales
Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval
Teléfono:
Correo electrónico: pablo.romero@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Ayudante Doctor
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CG10 ]. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Naval.
[CG5 ]. Capacidad para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos, basándose en los conocimientos adquiridos en estas materias.
[EEM1 ]. Capacidad para la realización de cálculos de geometría de buques y artefactos, flotabilidad y estabilidad.
[T5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán caces de:
Realizar todos los cálculos relacionados con las curvas hidrostáticas del buque.
Determinar la flotación de equilibrio de un buque en cualquier situación.
Aplicar los criterios de estabilidad a un buque en todas sus condiciones de navegación.
Manejar software específico para el cálculo de parámetros de arquitectura naval.
Analizar las posibles soluciones para resolver un determinado problema y elegir la que considera más adecuada; justificar su elección.
Elaborar un plan de actuación detallado y adaptado a la solución elegida para resolver un problema determinado.
Hidrostática. Geometría del buque, dimensiones y coeficientes. Carenas rectas. Carenas inclinadas. Estabilidad transversal: estabilidad inicial. Experiencia de estabilidad. Estabilidad transversal: estabilidad a grandes ángulos. Estabilidad dinámica. Criterios de estabilidad. Estabilidad en varada. Estabilidad longitudinal. Inundación. Estabilidad en avería.
UNIDAD DIDÁCTICA I. INTRODUCCIÓN.
Tema 1. Definiciones básicas y geometría del buque.
Introducción y generalidades. Nomenclatura elemental. Líneas y planos. Características básicas de las formas de un buque. Movimientos y giros. Volúmenes y desplazamientos. Relaciones y coeficientes.
Tema 2. Métodos de integración aproximada.
Introducción. Método de los trapecios. Primera regla de Simpson. Segunda regla de Simpson. Ordenadas intermedias. Regla de los 5/8. Regla 3/10 para momentos.
Tema 3. Curvas hidrostáticas.
Introducción. Áreas de la flotación. Toneladas por cm de inmersión. Abscisa del centro de gravedad de la flotación. Volumen de trazado. Desplazamiento. Altura del centro de carena sobre la base. Abscisa del centro de carena. Radio metacéntrico transversal. Radio metacéntrico longitudinal. Momento para alterar el tramado un cm. Coeficientes de forma. Curvas de Bonjean. Fórmulas aproximadas para el cálculo de algunas características hidrostáticas. Fórmulas aproximadas para el cálculo de la superficie mojada.
UNIDAD DIDÁTICA II. ESTABILIDAD TRANSVERSAL.
Tema 4. Estabilidad inicial.
Tipos de estabilidad para buques flotantes y sumergidos. Estabilidad transversal, definición y clasificación. Teorema de Euler, centro de flotación. Estabilidad a pequeños ángulos. Radio metacéntrico. Efecto de las superficies libres sobre la estabilidad inicial. Efecto del traslado de pesos sobre la estabilidad inicial. Efecto de los pesos suspendidos sobre la estabilidad inicial. Efecto de la carga y descarga de pesos sobre la estabilidad inicial. Variación de la estabilidad inicial para un cambio pequeño de dimensiones.
Tema 5. Experiencia de estabilidad.
Experiencia de estabilidad. Condiciones del buque durante la experiencia de la estabilidad. Valores de la altura metacéntrica.
Tema 6. Estabilidad a grandes ángulos.
Introducción. Fórmula de Atwood. Cálculo de brazo en el caso de un buque de costados rectos. Curvas transversales de estabilidad. Procedimiento a seguir para trazar las curvas transversales de estabilidad. Estabilidad estática. Curvas de estabilidad estática. Características de la curva de estabilidad estática. Efecto de la manga sobre la estabilidad estática. Efecto del puntal sobre la estabilidad estática. Efecto de la carga de pesos sobre la estabilidad a grandes ángulos. Efecto de las superficies libres sobre la estabilidad a grandes ángulos. Método para calcular el efecto de las superficies libres sobre la estabilidad a grandes ángulos
Tema 7. Estabilidad dinámica. Criterios de estabilidad.
Estabilidad dinámica, definición. Métodos de cálculo. Efectos de un par adrizante. Criterios teóricos de estabilidad. Criterios prácticos para evaluar la estabilidad. Criterios fijados por la Administración.
Tema 8. Estabilidad en varada.
Introducción. Varada normal en dique seco. Varada con asiento en dique seco. Varada accidental.
UNIDAD DIDÁTICA III. ESTABILIDAD LONGITUDINAL E INUNDACIÓN.
Tema 9. Estabilidad longitudinal.
Introducción. Trimado. Posición del eje de giro. Metacentro longitudinal. Cálculo del volumen de carena y de la abscisa del centro de carena a partir de las curvas hidrostáticas cuando el trimado es distinto del de proyecto. Momento para alterar el trimado un cm. Efecto del cambio de pesos a bordo sobre el trimado. Modificación del trimado por un cambio de pesos pequeño. Modificación del trimado por un cambio de pesos grande. Cálculo de la posición donde hay que cargar un peso para que el calado en popa no varíe. Modificación del trimado en varada. Variación de calados por cambio de la densidad del agua. Efecto del trimado sobre la altura del metacentro sobre la base. Efecto total del trimado sobre la altura metacéntrica.
Tema 10. Inundación.
Introducción. Clases de inundación. Efectos de la inundación. Métodos para el cálculo de los efectos de la inundación. Permeabilidad.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS.
Práctica 1. Métodos de Integración aproximada haciendo uso de planos de buques. Hidrostática básica. Se realiza en el Aula de Informática. Práctica 2. Efectos del traslado de pesos a bordo. Se realiza en el tanque de experiencias hidrodinámicas y de estabilidad. Práctica 3. Experiencia de estabilidad. Se realiza en el tanque de experiencias hidrodinámicas y de estabilidad y/o buque Ciudad de Cartagena. Práctica 4. Estabilidad a grandes ángulos. Práctica 5. Estabilidad Dinámica. Práctica 6. Estabilidad Longitudinal.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIT I: INTRODUCTION.
Chapter 1. Geometry of the ship and basic definitions.
Chapter 2. Method for numerical integration.
Chapter 3. Hydrostatics curves.
UNIT II: TRANSVERSAL STABILITY.
Chapter 4. Stability at small angles.
Chapter 5. Stability experiment.
Chapter 6. Stability at large angles.
Chapter 7. The stability of grounded or docked ships.
Chapter 8. Dynamic stability. Stability criteria.
UNIT III: LONGITUDINAL STABILITY AND FLOODING.
Chapter 9. Longitudinal stability.
Chapter 10. Flooding
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clase expositiva con apoyo de material audiovisual y desarrollo de ejemplos en la pizarra. Planteamiento de distintas cuestiones para que el alumno participe de forma activa en la clase.
Resolución de distintos problemas tipo. Se resolverán en la pizarra y con apoyo de la TIC.
43
100
Clase en laboratorio: prácticas
Resolución de distintos casos prácticos. Se resolverán con apoyo de material e instalaciones de laboratorio.
8
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Seminarios. Resolución de casos prácticos mediante desarrollo de técnicas de aprendizaje cooperativo.
Exposición ante el profesor y los estudiantes de la asignatura de las tareas propuestas que así lo requieran.
12
100
Clase en aula de informática: prácticas
Resolución de distintos casos prácticos. Se resolverán con apoyo de material e instalaciones de laboratorio.
Resolución de distintos casos prácticos. Se resolverán con apoyo de TIC.
7
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Resolución de las tareas propuestas durante el curso.
5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Prueba de evaluación tipo examen.
0
100
Tutorías
Resolución de dudas sobre teoría, ejercicios y/o informes. Las sesiones de tutoría podrán ser presenciales o a través de plataformas digitales como Teams.
6
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Preparación de los informes vinculados con la resolución de las tareas individuales propuestas.
Preparación de los informes vinculados con la resolución de las tareas colectivas propuestas.
Búsqueda de información y preparación de las resolución de los ejercicios propuestos.
Estudio individual de la materia de la asignatura. Resolución de ejercicios propuestos por el profesor.
144
0
Prueba oficial individual
Prueba de evaluación individual tipo examen. La prueba de evaluación tipo examen será escrita y estará compuesta por una combinación de preguntas de desarrollo, preguntas de respuesta corta y problemas ligados a las competencias que se pretenden evaluar. Se realizarán dos pruebas parciales, cada una de ellas en el periodo marcado por la ETSINO para su realización. La primera prueba parcial se realizará al final del primer cuatrimestre, su peso en la nota final de la asignatura es del 30%. La segunda prueba parcial se realizará al final del 2º cuatrimestre, su peso en la nota final de la asignatura es del 40%. En su conjunto las dos pruebas parciales tienen un peso del 70% de la nota final de la asignatura.
70 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Evaluación de la resolución de las tareas propuestas por el profesor en las sesiones de prácticas de laboratorio y aula de informática.
20 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Evaluación de la calidad y precisión de los informes de resultados de las prácticas.
10 %
Prueba oficial individual
Prueba de evaluación individual tipo examen. La prueba de evaluación tipo examen será escrita y estará compuesta por una combinación de preguntas de desarrollo, preguntas de respuesta corta y problemas ligados a las competencias que se pretenden evaluar.
70 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Evaluación de la resolución de las tareas propuestas por el profesor en las sesiones de prácticas de laboratorio y aula de informática.
20 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Evaluación de la calidad y precisión de los informes de resultados de las prácticas.
10 %
1. Se realizarán dos pruebas parciales eliminatorias. La primera prueba (PP1) corresponde al contenido aproximadamente de los Temas 1 a 4, la segunda prueba (PP2) corresponde aproximadamente al contenido de los Temas del 5 al 10.
2. Será necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en las actividades de evaluación tipo examen (parciales y final) para poder hacer media con las restantes actividades de evaluación de la asignatura.
3. Será necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en las prácticas para poder hacer media con las restantes actividades de evaluación de la asignatura.
4. Las actividades de evaluación deberán cumplir con los criterios de calidad y precisión previamente establecidos.
5. La adquisición de la competencia aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos se evalúa a través de los ejercicios propuestos por el profesor o resueltos en los exámenes.
Autor: Rawson, K. J.
Título: Basic ship theory /
Editorial: Butterworth-Heinemann,
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 0750653973|2;|
Autor: Biran, Adrian.
Título: Ship hydrostatics and stability /
Editorial: Butterworth-Heinemann,
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 0750649887
Autor: Profesorado de la asignatura.
Título: Apuntes de la asignatura facilitados por el profesorado
Editorial: ETSINO
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: Imanol Basterretxea Iribal.
Título: Aplicaciones de Teoría del Buque y Construcción Naval
Editorial: Universidad del País Vasco
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788490827154
Autor:
Título: Principles of naval architecture
Editorial: SNAME
Fecha Publicación: 1988
ISBN: 09397730233
Autor: Olivella Puig, Joan
Título: Teoría del buque estabilidad, varada e inundación
Editorial: UPC
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8483011557
Autor: Olivella Puig, Joan
Título: Teoría del buque flotabilidad y estabilidad: problemas
Editorial: UPC
Fecha Publicación: 1995
ISBN: 8483014750
Autor:
Título: ISO 7462:1985 Shipbuilding - Principal ship dimensions - Terminology and definitions for computer applications
Editorial: International Organization for Standardization
Fecha Publicación: 1985
ISBN:
Autor:
Título: Ingeniería naval
Editorial: Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos
Fecha Publicación: 1958
ISBN:
Autor:
Título: Convenio internacional sobre lineas de carga de 1966 y protocolo de 1988 (enmendado por la Resolución MSC.143-777 y anteriores)
Editorial: Ministerio de Fomento
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8449807255
Autor:
Título: Convenio internacional sobre líneas de carga, 1996 acta final de la conferencia internacional, junto con los documentos anexos incluyendo el Convenio Internacional sobre Líneas de Carga, firmado en Londres el 5 abril 1996
Editorial: Londresb : OMI
Fecha Publicación: 1981
ISBN: 9280130641
Autor: Godino, Carlos
Título: Arquitectura naval teoria del buque y sus aplicaciones (estática del buque)
Editorial: [s.n.]
Fecha Publicación: 1934-|fImpdelPatronatodeHuérfanosdeIntendenciaéIntervenciónMilitas
ISBN:
Autor: Olivella Puig, Joan
Título: Teoría del buque: flotabilidad y estabilidad
Editorial: edicions UPC
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8483014750
Autor:
Título: Líneas de carga convenio internacional sobre líneas de carga, 1996 y protocolo de 1988
Editorial: Organización Marítima Internacional
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 9280135775
Autor: Bonilla de la Corte, Antonio
Título: Teoría del buque
Editorial: Librería San José
Fecha Publicación: 1979
ISBN: 8485645022
Autor: Taylor, D.A.
Título: Merchant ship naval architecture
Editorial: The Institute of Marine Engineering, Science and Technology
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 1902536568