Nombre: CONSTRUCCIÓN NAVAL
Código: 513103009
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MARTÍNEZ GARCÍA, JOSÉ ALFONSO
Área de conocimiento: Construcciones Navales
Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval
Teléfono: 968325454
Correo electrónico: alfonso.martinez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 05
martes - 15:30 / 16:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 05
viernes - 11:00 / 12:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 05
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 7
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: MASCARAQUE RAMÍREZ, CARLOS ARSENIO
Área de conocimiento: Construcciones Navales
Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval
Teléfono: 968325490
Correo electrónico: carlos.mascaraque@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 11:30 / 13:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 012
miércoles - 11:30 / 16:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 012
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo carlos.mascaraque@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Ingeniería Naval y Oceánica en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2018
Ingeniero en Ingeniería Naval y Oceánica en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2009
Ingeniero Técnico en Ingeniería Técnica Naval: Propulsión y Servicios del Buque en la Universidad de Cádiz (ESPAÑA) - 2005
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 1
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG5 ]. Capacidad para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos, basándose en los conocimientos adquiridos en estas materias.
[CG6 ]. Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
[EEM12 ]. Conocimiento de los procesos de construcción naval.
[T3 ]. Continuar aprendiendo de forma autónoma
Al finalizar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Utilizar el vocabulario básico de construcción naval.
Clasificar los conjuntos estructurales y su posición en el buque.
Conocer las etapas de proyecto del buque.
Identificar los diferentes tipos de buques.
Describir los procesos de construcción en astillero.
Conocer los parámetros de arquitectura naval del buque.
Describir los diferentes sistemas de equipos y servicios.
Conocer los espacios de casco y superestructura..
El astillero. Procesos y estrategias constructivas de buques. Parámetros de arquitectura naval del buque. Tipos de buques. Elementos estructurales del buque. Espacios y equipos del buque. Seguridad en el buque. Reglamento Internacional de Arqueo de Buques de 1969.
Unidad didáctica I: Principios básicos de construcción naval.
Tema 1 (T1): Definición de las características del buque
1.1. Planos y líneas de referencia del casco.
1.2. Zonas de referencia del casco de un buque.
1.3 Dimensiones principales del buque.
1.4 Otras definiciones de características del buque.
1.5. Coeficientes de formas.
1.6. Movimientos del buque.
1.7. Definición de Arqueo.
1.8. Definición de Francobordo.
1.9. Condiciones generales que deben cumplir los buques.
Tema 2 (T2): Compartimentos principales del buque
2.1. Elementos de división interior del buque.
2.2. Compartimentos estancos.
2.3. Compartimentos principales del buque.
2.4. Espacios de control de navegación.
2.5. Espacios de habilitación.
Tema 3 [T3]: Elementos estructurales del buque
3.1. Roda
3.2. Quilla
3.3. Codaste
3.4. Forro exterior
3.5. Tipos de mamparos
3.6. Sistemas y elementos estructurales
3.7. Apéndices del buque
Unidad didáctica II: Gestión y desarrollo del proyecto y construcción del buque.
Tema 4 [T4]: Descripción de un astillero de nuevas construcciones.
4.1. Agentes que intervienen en el proceso productivo de construcción naval.
4.2. Estructura del astillero.
4.3. Disposición en planta de un astillero de nuevas construcciones.
4.4. Dimensionamiento del astillero.
4.5. Medios necesarios para movimiento y elevación de pesos.
Tema 5 (T5): Contrato de construcción. Desarrollo del proyecto y construcción.
2.1. Gestión del contrato de construcción.
2.2. Características del desarrollo del proyecto de un buque.
2.3. Proceso de construcción del buque.
Unidad didáctica III: Nomenclatura y descripción de los elementos y equipos del buque.
Tema 6 [T6]: Tipos de buques
6.1.- Clasificación de los buques por el principio de sustentación
6.2. Clasificación general de los buques según su explotación
6.3. Clasificación de los buques por el tipo de viaje que efectúan
6.4. Clasificación de los buques por el tipo de propulsión
6.5. Clasificación de los buques por el material de construcción
6.6. Clasificación de los buques por el tipo de estructura del casco
6.7. Clasificación de los buques por el tipo de superestructura
6.8. Clasificación de los buques según el reglamento de SEVIMAR
Tema 7 (T7): Accesos a los compartimentos del buque.
7.1. Pasamanos y candeleros.
7.2. Escalas.
7.3. Planchas de desembarco.
7.4. Portillos, ventanas y lumbreras.
7.5. Portalón, portas y puertas.
7.6. Registros de tanques.
7.7. Escotillas.
Tema 8 (T8): Equipos de fondeo y amarre.
8.1. Elementos que componen el equipo de fondeo.
8.2. Anclas.
8.3. Cadenas.
8.4. Numeral del equipo.
8.5. Escobén.
8.6. Estopores y bozas.
8.7. Máquina de levar.
8.8. Gatera y caja de cadenas.
8.9. Elementos auxiliares del equipo de amarre y definiciones relacionadas con ellos.
8.10. Utilización del cabrestante y molinete para el amarre.
8.11. Disposición de cabrestantes.
8.12. Chigres de amarre.
8.13. Cajas de estachas y carreteles.
8.14. Defensas del buque y cintones.
Tema 9 [T9]: Equipos de seguridad interior y salvamento.
9.1. Función del equipo de seguridad interior y salvamento
9.2. Incendios a bordo
9.3. Vías de agua
9.4. Medios de salvamento
9.5. Reglamentación sobre medios de salvamento
Tema 10 T10: Equipos auxiliares de navegación
10.1. Función de los equipos auxiliares de navegación y definiciones
10.2. Diferentes formas de navegación
10.3. Aparatos de navegación
10.4. Señales ópticas, acústicas, y luces de navegación
Tema 11 [T11]: Espacios de habilitación de buques
11.1. Función de la habilitación
11.2. Clasificación de la tripulación
11.3. Pasajeros
11.4. Clasificación de los espacios
11.5. Disposiciones tipo de camarotes
11.6. Espacios comunes y de servicio
11.7. Cocina y gambuza
11.8. Espacios de control de navegación
11.9. Características de la habilitación modular
11.10. Aislamiento de los espacios de habitabilidad
11.11. Recubrimientos de cubiertas y techos
Tema 12 [T12]: Equipos de carga y descarga
12.1. Función del equipo de carga y descarga
12.2. Medios de carga por elevación
12.3. Medios de carga por traslación
Unidad didáctica I: Arqueo
Tema 13 [T13]: Arqueo
13.1. Convenio internacional de arqueo de buques de 1969.
13.2. Definiciones asociadas la convenio.
13.3 Certificado internacional de arqueo
Prácticas de construcción en el taller de construcción naval con modelos a escala. Prácticas en el taller de construcción naval donde los alumnos realizan la construcción de un conjunto estructural desarrollado previamente mediante la elaboración de las plantillas. Construcción de estructuras marinas, mediante corte, conformado y unión, con materiales para hacer modelos a escala.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIT I: Main particulars of shipbuilding.
Chapter 1: Ship particulars.
Chapter 2: Ship compartments.
Chapter 3: Ship structural elements.
UNIT II: Stages of the ship building.
Chapter 4: Shipyard layout.
Chapter 5: Shipbuilding contract. Project and construction development.
UNIT III: Nomenclature and description of the ship's elements and equipment.
Chapter 6: Ships types.
Chapter 7: Access to the ship's compartments.
Chapter 8: Anchoring and mooring systems.
Chapter 9: Life saving appliances and fire protection equipment.
Chapter 10: Navigation equipment.
Chapter 11: Accomodation spaces.
Chapter 12: Cargo lifting arrangements.
UNIT IV: Tonnage.
Chapter 13: Tonnage regulations.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Se realizarán clases expositivas en donde se impartirán los conceptos relacionados con cada unidad didáctica
Se realizarán una serie de problemas a lo largo del curso para la mejora de la comprensión de la asignatura
31
100
Clase en laboratorio: prácticas
Se realizará la elaboración de un modelo de una estructura en el taller de construcción naval, siguiendo los procesos que se deberían dar en un astillero.
10
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
No hay prácticas de campo.
0
100
Clase en aula de informática: prácticas
No hay prácticas de informática.
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Test o ejercicios enviados para su realización durante el curso
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Permite comprobar la adquisición de competencias descritas.
0
100
Tutorías
Realización de tutorías a través de plataformas como Teams
6
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Tiempo dedicado a la preparación de los trabajos e informes de prácticas de la asignatura
Tiempo dedicado al estudio individual de la asignatura
84
0
Prueba oficial individual
Prueba escrita individual. Las pruebas consistirán en preguntas de concepto y prácticas, de diseño de conjuntos estructurales del buque, de las características de distintos tipos de buques y de la función de los diversos equipos y sistemas del barco.
Se realizarán dos pruebas parciales eliminatorias, cuyo valor sobre la nota final será del 40% cada una.
Los alumnos que realicen y superen las pruebas parciales con una calificación igual o superior a 4 liberarán la materia correspondiente a la misma. Se podrá hacer media de los dos parciales si en uno de ellos se ha obtenido al menos un 4, siendo compensado con la nota del otro.
80 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
1. Evaluación del modelo realizado. Se evaluará el grado de exactitud y pulcritud en la creación del modelo. Tiene un peso en la nota final de la asignatura del 15%.
2. Evaluación del informe de prácticas. Se evaluará la adaptación a las normas, así como, la habilidad para elaborar el informe correcto. Tiene un peso en la nota final de la asignatura del 5%.
20 %
Prueba oficial individual
La prueba escrita individual consistirá en preguntas de concepto y prácticas, de diseño de conjuntos estructurales del buque, de las características de distintos tipos de buques y de la función de los diversos equipos y sistemas del casco. Se evaluará de 0 a 8, puntuando 4 puntos las preguntas correspondientes al temario de cada parcial.
80 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
1. Evaluación del modelo realizado. Se evaluará el grado de exactitud y pulcritud en la creación del modelo. Tiene un peso en la nota final de la asignatura del 15%.
2. Evaluación del informe de prácticas. Se evaluará la adaptación a las normas, así como, la habilidad para elaborar el informe correcto. Tiene un peso en la nota final de la asignatura del 5%.
20 %
1. Evaluación del informe de prácticas. Se evaluará la adaptación a las normas, así como, la habilidad para elaborar el informe correcto.
2. Evaluación del modelo realizado. Se evaluará el grado de exactitud y pulcritud en la creación del modelo.
1. La asistencia a las prácticas es obligatoria. Las práctica puntual el 20%. Si se falta a una o dos sesiones justificadamente se dará opción para recuperarlas en el periodo de suspensión de clases.
2. Una vez aprobadas las prácticas, la calificación se guarda para sucesivos cursos académicos.
3. Se realizarán dos pruebas parciales de teoría eliminatorias, cuyo valor, de cada una, será del 40% de la nota total. Para poder eliminar una parcial hay que sacar una puntuación de 4.0 o superior sobre 10.
4. Para aprobar la asignatura hay que tener un mínimo de puntuación en ambos parciales y en las prácticas de 4.0 puntos sobre 10, y la suma total de las tres partes tiene que ser igual o superior a 5.0 sobre 10.
5. Para los estudiantes que opten por la evaluación global (únicamente concurrir al examen final) será necesario obtener una calificación de al menos 4,0 puntos sobre 10 en el temario de cada parcial y en el examen de prácticas, y la suma de las tres partes sea igual o superior a 5.0 puntos sobre 10.
Autor: Eyres, David J.
Título: Ship construction /
Editorial: Butterworth-Heinemann,
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 008097239
Autor: Eyres, David J.
Título: Ship construction
Editorial: Butterworth-Heinemann,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 0750680709:
Autor: Esteve Pérez, Jeónimo Antonio
Título: Apuntes de la asignatura facilitados por el profesor
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha Publicación: 2023
ISBN:
1. Documentación dispuesta en el Aula Virtual de la asignatura.
2. Astican, [en línea] [consulta: 18 de julio de 2019]. Disponible en: http://www.astican.es/index.asp.
3. Astilleros Fincantieri, [en línea] [consulta: 19 de julio de 2019]. Disponible en: https://www.fincantieri.com/en/.
4. Astilleros Navantia, [en línea] [consulta: 17 de julio de 2019]. Disponible en: https://www.navantia.es/.
5. Astilleros Seaspan ULC, [en línea] [consulta: 19 de julio de 2019]. Disponible en: https://www.seaspan.com/.
6. Astilleros Ulstein, [en línea] [consulta: 17 de julio de 2019]. Disponible en: https://www.ulstein.com/.
7. Astilleros Zamakona, [en línea] [consulta: 18 de julio de 2019]. Disponible en: http://www.zamakonayards.com/empresas/astillero-zamakona-bilbao/.
8. Thyssenkrupp Marine Systems, [en línea] [consulta: 19 de julio de 2019]. Disponible en: https://www.thyssenkrupp-marinesystems.com/en/.