Nombre: DISEÑO DE CÁMARAS DE MÁQUINAS
Código: 513104001
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: SOLÉ REBULL, JORDI
Área de conocimiento: Construcciones Navales
Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval
Teléfono:
Correo electrónico: jordi.sole@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Docente por Sustitución
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CG4 ]. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y para comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas.
[CG6 ]. Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
[EEM7 ]. Capacidad para la integración a bordo de los sistemas propulsores, teniendo en cuenta su empacho, peso, cargas dinámicas, impacto en la estanqueidad, el espacio necesario para su mantenimiento, etc.
[EPSB6 ]. Conocimientos de los métodos de proyecto de los sistemas de propulsión naval.
[T5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comprender los ciclos de desarrollo de proyecto de un buque, en particular de la cámara de máquinas.
Identificar los requisitos aplicables al diseño de la cámara de máquinas de un buque. clasificación y gestión de dichos requisitos para asegurar su cumplimiento en las diferentes fases del diseño.
Desarrollar la disposición de una cámara de máquinas en las herramientas informáticas y de cálculo disponibles.
Enumerar los sistemas auxiliares asociados a la propulsión de los buques, de sus características principales y de las necesidades de disposición que plantean.
Configuraciones posibles de la planta de energía y propulsión. Especificación detallada de la planta elegida. Regulación y control de la planta de energía y propulsión. Habitabilidad y seguridad de la cámara de máquinas. Disposición general de cámara de máquinas.
INTRODUCCIÓN.
CONSIDERACIONES GENERALES.
LIMITACIONES EN EL DISEÑO.
NORMAS BÁSICAS A TENER EN CUENTA EN EL DISEÑO DE LAS CÁMARAS DE MÁQUINAS.
MÉTODOS PARA ESTIMAR LAS DIMENSIONES DE LAS CÁMARAS DE MÁQUINAS.
DESARROLLO DEL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LAS CÁMARAS DE MÁQUINAS
CONSIDERACIONES EN EL DISEÑO DE CM: ELEMENTOS DE LAS CÁMARAS DE MÁQUINAS EN BUQUES.
SISTEMAS PRINCIPALES ASOCIADOS A LA PROPULSION DIESEL
0
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
INTRODUCTION
GENERAL CONCEPTS.
DESIGN LIMITATIONS.
BASIC RULES TO BE TAKEN INTO ACCOUNT IN THE PROPULSION COMPARTMENT DESIGN.
METHODS TO ESTIMATE PROPULSION COMPARTMENT DIMENSIONS.
PROPULSION COMPARTMENT DESING AND CONSTRUCTION DEVELOPMENT.
PROPULSION COMPARTMENT DESIGN CONSIDERATIONS: EQUIPMENTS ON BOARD.
MAIN SYSTEMS ASSOCIATED TO PROPULSION DESIGN.
Clase de teoría: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimientos teóricos basadas en trabajo sobre conceptos y teorías
Se realizarán clases expositivas donde se impartirán los conceptos relacionados con cada unidad didáctica
Se realizarán problemas a lo largo del curso para la mejor comprensión de la asignatura
24
100
Clase de problemas: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos
0
100
Clase de prácticas en laboratorio o de campo: Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor a distancia
Se realizará actividades cooperativa donde se maneje documentación técnica
Se realizará visitas a las C.M. de embarcaciones en función de la disponibilidad de las navieras/armadores
Tiempo de exposición de los trabajos / informes
9
100
Clase de prácticas en aula de informática: Actividades para la adquisición de determinadas destrezas mediante el manejo de software específico
0
100
Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado, conferencias, visitas técnicas, mesas redondas, etc.: Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión
Tiempo dedicado para la realización de los ejercicios enviados durante el curso
12
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Se realizarán dos parciales a lo largo del curso así como las pruebas oficial según calendario académico
4
100
Tutorías: Tanto las de carácter individual como las realizadas en grupo servirán para asesorar, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otros
Se realizarán tutorías presenciales o a través de plataformas como Teams para la resolución de dudas sobre la teoría, problemas, trabajos..
6
50
Realización de trabajos individuales o en grupo: Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de proyectos, informes de prácticas y/o trabajos
El tiempo dedicado al ala elaboración de los trabajos e informes a realizar por los grupos
Tiempo de trabajo dedicado al estudio individual de la asignatura
80
0
Prueba oficial individual
Se realizarán pruebas parciales eliminatorias Se contestará por escrito a las preguntas sobre los conceptos desarrollados en la teoría durante las clases expositivas. Deberá sacar una nota superior al 1,5 en cada una de las partes de teoría y problemas además de superar una calificación suprior al 4,0 en (Teoría + Problemas ) para superar la materia. La prueba escrita individual se evaluará de 0 a 10
80 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Serán voluntarios, la no realización supone la renuncia al valor de la ponderación en la nota final
20 %
Prueba oficial individual
Se contestará por escrito a las preguntas sobre los conceptos desarrollados en la teoría durante las clases expositivas. Deberá sacar una nota superior al 1,5 en cada una de las partes de teoría y problemas para superar la prueba. Se evaluará de 0 a 10
80 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Serán voluntarios, la no realización supone la renuncia al valor de la ponderación en la nota final
20 %