Nombre: TRABAJO FIN DE GRADO
Código: 513104006
Carácter: Obligatoria
ECTS: 18
Unidad Temporal: Indefinida
Despliegue Temporal: Curso 4º - Indefinida
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
El perfil del profesorado que puede dirigir trabajos fin de estudios está recogido en el Reglamento de Trabajos Fin de Estudios (Grado y Máster) de la universidad y en la normativa que a este respecto haya desarrollado cada uno de los Centros de la universidad.
[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CG1 ]. Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería naval y oceánica, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en las fichas de las asignaturas, que formen parte de las actividades de construcción, montaje, transformación, explotación, mantenimiento, reparación o desguace de buques, embarcaciones y artefactos marinos, así como las de fabricación, instalación, montaje o explotación de los equipos y sistemas navales y oceánicos
[CG4 ]. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y para comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas.
[CG6 ]. Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
[CG8 ]. Capacidad para organizar y planificar en el ámbito de la empresa y de las instituciones y organismos.
[CG9 ]. Capacidad para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
[TFG ]. Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Naval de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
[T1 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de forma eficaz
[T5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
[T7 ]. Diseñar y emprender proyectos innovadores
El estudiante deberá ser capaz de elaborar y defender cualquier trabajo fin de grado con las características definidas en el apartado de contenidos.
El estudiante deberá ser capaz de seleccionar y emplear las fuentes de información y los recursos más adecuados,referenciando adecuadamente las fuentes de procedencia.
El estudiante deberá ser capaz de afrontar los procesos de toma de decisiones mediante la utilización de todos los recursos disponibles como son la creatividad, metodología y diseño.
El estudiante deberá ser capaz de integrar conocimientos, capacidades y los recursos más adecuados para, mediante un enfoque propio, abordar situaciones nuevas o complejas
El estudiante deberá ser capaz de conocer y aplicar las normativas y reglamentos relativos a su campo de actuación.
El estudiante deberá ser capaz de aplicar criterios de sostenibilidad en el desarrollo de trabajos, conocer y aplicar el código deontológico de la profesión
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Actividades que pueden llevarse a cabo en un aula convencional con los recursos que hay disponibles en las mismas. Estas actividades pueden ser muy variadas y combinarse dentro de un mismo horario. La clasificación no entra en estos detalles, que el profesor deberá especificar en la guía docente. Estas actividades, independientemente de la modalidad, deben planificarse en el horario cuando sean síncronas
0
100
Clase en laboratorio: prácticas
Clases prácticas en laboratorio, cuyos grupos deben definirse teniendo en cuenta la instrumentación, recursos y espacios específicos que necesita cada práctica. Estas actividades, independientemente de la modalidad, deben planificarse en el horario cuando sean síncronas.
0
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Clases de campo o aula abierta, que pueden requerir de unos recursos específicos o de una planificación especial en horarios y calendarios. En este apartado quedarían recogidas las visitas técnicas y las conferencias. Estas actividades, independientemente de la modalidad, deben planificarse en el horario cuando sean síncronas.
0
100
Clase en aula de informática: prácticas
Clases en aula de informática, que requieren de los recursos disponibles en tales aulas. Estas actividades, Independientemente de la modalidad, deben planificarse en el horario cuando sean síncronas.
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Actividades de evaluación del sistema de evaluación continuo. Las actividades del sistema de evaluación continuo se consideran también un tipo específico de actividad formativa, con la característica de que sirven tanto para formar como para evaluar de forma sumativa el grado de adquisición de un cierto resultado de aprendizaje. Estas actividades, independientemente de la modalidad, deben planificarse en el horario cuando sean síncronas.
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final): pruebas escritas u orales, con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos. Se incluyen aquí actividades de evaluación sumativa.
Preparación de la presentación
3
100
Tutorías
Tutorías: El Director del TFG proporcionará orientación y guía al estudiante en las distintas fases del trabajo: planteamiento,
desarrollo, ejecución y redacción de la memoria.
45
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Realización de trabajos individuales: Desarrollo, ejecución del trabajos necesarios y elaboración de la memoria.
Estudio individual: Trabajo del alumno realizado o enfocado al aprendizaje de las destrezas, herramientas, técnicas necesarias para la realización del trabajo, búsqueda de información y estado del arte, entre otras tareas.
492
0
Asistencia a seminarios y visitas a empresas
Cada estudiante de forma individual presentará y expondrá públicamente una memoria de su TFG que será evaluada por un tribunal de tres miembros, designados por el Director del Centro, mediante una rúbrica establecida por el Centro.
100 %