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Inicio / Estudios / Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos / Plan de Estudios

Guía Docente

INSPECCIÓN TÉCNICA DE BUQUES

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: INSPECCIÓN TÉCNICA DE BUQUES

Código: 513109003

Carácter: Optativa

ECTS: 3

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 4º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG5 ]. Capacidad para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos, basándose en los conocimientos adquiridos en estas materias.

[CG6 ]. Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

Competencias específicas de la asignatura (para aquellas asignaturas optativas que las tengan)


La competencia de esta materia optativa es:
MOP3.Capacidad para la inspección técnica y operativa de buques (equipos, operaciones e instalaciones marítimas). Capacidad para la peritación de accidentes marítimos.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[T4 ]. Utilizar con solvencia los recursos de la información

[T5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos

[T6 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al finalizar con éxito esta asignatura, los alumnos serán capaces de:
Realizar de manera satisfactoria la inspección de cualquier buque en sus aspectos estructurales y operativos; directamente relacionados con la seguridad marítima y prevención de la contaminación aplicando las herramientas y habilidades aprendidas durante el curso. Detección y evaluación de no conformidades.
Diseñar, en equipo, con precisión y eficiencia, procedimientos de inspección. Conocer la estructura del escenario marítimo (instrumentos, actores y roles).
Conocer los riesgos, peligros, responsabilidades, valores éticos inherentes a la actividad de inspección, así como los agentes que intervienen en el sector marítimo.
Haber adquirido habilidad para manejar y operar instrumentos de medida.
Exponer y defender, individualmente y en equipo, públicamente informes, estudios y criterios.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Marco normativo de la Seguridad Técnica Marítima. Certificación de buques autoridad administrativa y técnica. Función y responsabilidad de los Inspectores de la Administración Marítima y de las Sociedades de Clasificación. IACS. Sistemas de Aseguramiento de la Calidad y Seguridad en Buques: los Reglamentos de Clasificación. Finalidad, alcance y tipos de reconocimientos. Aplicación de las prescripciones técnicas y reglamentarias durante la construcción, métodos de fabricación, comprobación de materiales, pruebas y ensayos finales. Inspecciones periódicas relativas al mantenimiento y operación tanto del casco estructural como de sus elementos y sistemas esenciales.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

UD I. Escenario Marítimo.

Tema 1. Instrumentos, actores y roles. Seguridad, protección y Medio Ambiente marítimo: concepto, alcance y contenido. Directiva de Equipos Marinos. Certificación de buques y embarcaciones. Sistemas de Aseguramiento de la Calidad. La Administración Marítima y las Sociedades de Clasificación. Tipología de inspectores. Función y responsabilidades.

UD 2. Inspección Técnica de buques

Tema 2. Qué es la Inspección.
Tema 3. COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS
Tema 4. Estructura orgánica
Tema 5. Inspección marítima
Tema 6. Certificados y documentos
Tema 7. NORMATIVA SOBRE SEGURIDAD MARÍTIMA Y CONTAMINACIÓN

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Practica 1.- Reconocimiento en seco. Comprobación de formas en varadero.

-

Practica 2.- Reconocimiento a flote de un buque. Navegación. Determinación del GM. Comprobación estabilidad.

-

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

UD I. Maritime instruments, actors and roles

Lesson 1: Safety, security and maritime environment: concept, scope and content. Marine Equipment Directive. Certification of ships and boats. Systems Quality Assurance. The Maritime Administration and Classification Societies. Type of inspectors. Role and Responsibilities.

UD 2. Technical inspection of ships

Lesson 2. What is the Technical Inspection.
Lesson 3. ADMINISTRATIVE POWERS
Lesson 4. Organic structure
Lesson 5. Maritime inspection
Lesson 6. Certificates and documents
Lesson 7. REGULATIONS ON MARITIME SECURITY AND POLLUTION

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc

Descripción

Se exponen los conceptos del temario

Realización de ejercicios prácticos

Horas

20

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas

Descripción

Análisis e interpretación de defectos en equipos, instalaciones y procesos de fabricación

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales

Descripción

Análisis e interpretación de defectos en equipos, instalaciones y procesos de fabricación



Realización práctica de inspección en equipo

Visitas a empresas e instalaciones (varadero,...)

Exposición individual del trabajo realizado

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas

Descripción

Visita a laboratorio departamento

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)

Descripción

Búsqueda y síntesis de información y experiencia. Elaboración del informe técnico y preparación de la presentación del trabajo

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)

Descripción

Realización de examen o exámenes oficiales

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

Resolución de dudas y aclaración de conceptos

Horas

3

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo

Descripción

Realización informe de inspección

Realización de informe de la experiencia de estabilidad

Realización de búsqueda de información complementaria, síntesis de la misma y estudio del temario e información

Horas

55

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba oficial individual

Descripción y criterios de evaluación

Prueba tipo test de conocimientos adquiridos en la asignatura

Ponderación

60 %

Denominación

Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes

Descripción y criterios de evaluación

Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes

Ponderación

10 %

Denominación

Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo

Descripción y criterios de evaluación

Trabajo individual y exposición Oral

Trabajo en equipo

Ponderación

30 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba oficial individual

Descripción y criterios de evaluación

Pruebas evaluación individual escritas/orales

Ponderación

60 %

Denominación

Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes

Descripción y criterios de evaluación

Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes

Ponderación

10 %

Denominación

Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo

Descripción y criterios de evaluación

Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa)

Ponderación

30 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Rodrigo Pérez Fernández
Título: Estudio de estabilidad de buques, desde los criterios usados más importantes hasta cómo aplicarlos en función del tipo de barco
Editorial: Punto Rojo
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 978-84-16513-42-0

7.2. Bibliografía complementaria

7.3. Recursos en red y otros recursos

-Apuntes de la asignatura.
-Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el mar. SOLAS.
-Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques. MARPOL.
-Resolución A.849(20) Código para la Investigación de siniestros y sucesos marítimos. OMI.
-Resolución MSC.255(84) Adopción del Código de Normas Internacionales y Practicas recomendadas para la Investigación de los aspectos de seguridad de siniestros y sucesos marítimos.
-Código Internacional de Seguridad. ISM.
-Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (ISPS).
-RD 737/2010. Reglamento de inspecciones de buques extranjeros en puertos españoles.

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