Nombre: INSTALACIONES Y EQUIPOS TÉRMICOS EN EL BUQUE
Código: 513109005
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: LUNA ABAD, JUAN PEDRO
Área de conocimiento: Máquinas y Motores Térmicos
Departamento: Ingeniería Térmica y Fluidos
Teléfono: 968325515
Correo electrónico: jp.lunaabad@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 12:00 / 14:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.40
Este horario es para el primer cuatrimestre. Se recomienda encarecidamente enviar antes un e-mail para confirmar asistencia. La tutoría puede realizarse de forma presencial, siempre que las autoridades sanitarias o la situación actual de pandemia lo permitan y/o por videoconferencia vía TEAMS.
Teléfono de contacto: 968 32 55 15
Dirección e-mail: jp.lunaabad@upct.es
miércoles - 16:00 / 19:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.40
Este horario es para el primer cuatrimestre. Se recomienda encarecidamente enviar antes un e-mail para confirmar asistencia. La tutoría puede realizarse de forma presencial, siempre que las autoridades sanitarias o la situación actual de pandemia lo permitan y/o por videoconferencia vía TEAMS.
Teléfono de contacto: 968 32 55 15
Dirección e-mail: jp.lunaabad@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Permanente Laboral
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: ZUECO JORDÁN, JOAQUÍN
Área de conocimiento: Máquinas y Motores Térmicos
Departamento: Ingeniería Térmica y Fluidos
Teléfono: 968325989
Correo electrónico: joaquin.zueco@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 5
Nº de sexenios: 4 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CG1 ]. Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería naval y oceánica, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en las fichas de las asignaturas, que formen parte de las actividades de construcción, montaje, transformación, explotación, mantenimiento, reparación o desguace de buques, embarcaciones y artefactos marinos, así como las de fabricación, instalación, montaje o explotación de los equipos y sistemas navales y oceánicos
La competencia de esta materia optativa es:
MOP5.Capacidad para diseñar y calcular instalaciones térmicas, de produccion de frío y climatización en buques.
[T5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos
Al finalizar con éxito esta asignatura, los alumnos serán capaces de:
Explicar el funcionamiento de las instalaciones de frío por compresión de vapor mecánica simple y doble
Identificar las cargas térmicas y necesidades de producción de frío y climatización en un buque
Calcular y diseñar y seleccionar equipos y sistemas de producción de frío y climatización
Calcular y diseñar y seleccionar equipos y sistemas de criogenia para el transporte de gases licuados, (GNL).
Instalaciones frigoríficas en buques: cálculo de la demanda frigorífica, selección de componentes en máquinas de compresión de vapor (evaporador, condensador, compresor y dispositivo de expansión), diseño de líneas de succión, descarga y de líquido, control y regulación; máquinas de absorción. Ciclos de criogenia. Sistemas de climatización en buques: cálculo de cargas térmicas de calefacción y refrigeración, selección de sistemas y especificación de equipos, control y regulación.<br>
UD 1. Instalaciones de frío
Tema 1. La máquina de frío de compresión mecánica simple y múltiple.
Tema 2. Elementos de las instalaciones de frío.
Tema 3. Cálculo de cargas en instalaciones de frío.
UD 2. Instalaciones de aire acondicionado y climatización
Tema 4. Termodinámica de las mezclas no reactivas. Psicrometría, definiciones y variables.
Tema 5. Procesos psicrométricos en unidades de tratamiento de aire húmedo.
Tema 6. Tecnología del tratamiento del aire húmedo.
Tema 7. Cálculo de cargas y sistemas de aire acondicionado.
UD 3. Instalaciones basadas en sistemas Criogénicos.
Tema 8. Criogenia. Ciclos de sistemas criogénicos.
Sesiones en el laboratorio/Informática: Se desarrollarán sesiones de prácticas de laboratorio y en el aula de informativa para que los alumnos estudien algunos de los conceptos introducidos en las sesiones teóricas. Práctica 1. Elementos constitutivos y características de una máquina de frio. Práctica 2. Determinación del ciclo que de frío de compresión mecánica simple. Práctica 3. Determinación de cargas térmicas en instalaciones de frío y climatización.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UD 1. FACILITIES COLD
UNIT 1. COOLING MACHINE SIMPLE AND MULTIPLE MECHANICAL COMPRESSION.
UNIT 2. ELEMENTS OF COLD FACILITIES.
UNIT 3. CALCULATION OF LOADS IN COLD FACILITIES.
UD 2. AIR CONDITIONING SYSTEMS AND AIR CONDITIONING
UNIT 4. THERMODYNAMICS OF NON-REACTIVE MIXTURES. PSYCHROMETRY, DEFINITIONS AND VARIABLES USED.
UNIT 5. PSYCHROMETRIC PROCESSES IN HANDLING UNITS HUMID AIR.
UNIT 6. TECHNOLOGY OF TREATMENT OF MOIST AIR.
UNIT 7. CALCULATION OF LOADS AND AIR CONDITIONING SYSTEMS.
UD 3. BASED INSTALLATIONS CRYOGENIC SYSTEMS.
UNIT 8. CRYOGENICS. CYCLES OF CRYOGENIC SYSTEMS.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Actividades que pueden llevarse a cabo en un aula convencional con los recursos que hay disponibles en las mismas. Estas actividades pueden ser muy variadas y combinarse dentro de un mismo horario. La clasificación no entra en estos detalles, que el profesor deberá especificar en la guía docente. Estas actividades, independientemente de la modalidad, deben planificarse en el horario cuando sean síncronas.
16
100
Clase en laboratorio: prácticas
Clases prácticas en laboratorio, cuyos grupos deben definirse teniendo en cuenta la instrumentación, recursos y espacios específicos que necesita cada práctica. Estas actividades, independientemente de la modalidad, deben planificarse en el horario cuando sean síncronas.
4
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Clases de campo o aula abierta, que pueden requerir de unos recursos específicos o de una planificación especial en horarios y calendarios. En este apartado quedarían recogidas las visitas técnicas y las conferencias. Estas actividades, independientemente de la modalidad, deben planificarse en el horario cuando sean síncronas.
2
100
Clase en aula de informática: prácticas
Clases en aula de informática, que requieren de los recursos disponibles en tales aulas. Estas actividades, Independientemente de la modalidad, deben planificarse en el horario cuando sean síncronas.
6
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Actividades de evaluación del sistema de evaluación continuo. Las actividades del sistema de evaluación continuo se consideran también un tipo específico de actividad formativa, con la característica de que sirven tanto para formar como para evaluar de forma sumativa el grado de adquisición de un cierto resultado de aprendizaje. Estas actividades, independientemente de la modalidad, deben planificarse en el horario cuando sean síncronas.
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Actividades de evaluación del sistema de evaluación final. Estas actividades se desarrollan en un periodo lectivo distinto al de las clases ordinarias y por tanto no se consideran entre las planificadas en horario.
0
100
Tutorías
Tutorías. Estas actividades no deben planificarse en el horario de clase. Su planificación y presencialidad dependerá de la normativa de la UPCT al respecto y de los acuerdos sobre su horario y modalidad a los que lleguen profesores y estudiantado.
6
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Trabajo autónomo del estudiante. Esta actividad, independientemente de la modalidad, es no presencial y no debe planificarse.
54
0
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Informes de prácticas: Valoración de informes
sobre las prácticas de laboratorio, de aula de
informática, de campo o planta, realizados de
manera individual o grupal.
20 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Valoración de informes escritos, trabajos,
proyectos, portafolios, resolución de casos,
portafolios, etc. propuestos por el profesor y
realizados de manera individual o grupal. Puede
incluir la exposición pública de los resultados
obtenidos y procedimientos necesarios para la
realización del mismo, así como respuestas
razonadas a las posibles cuestiones que se
planteen sobre el mismo.
20 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Valoración de informes escritos, trabajos,
proyectos, portafolios, resolución de casos,
portafolios, etc. propuestos por el profesor y
realizados de manera individual o grupal. Puede
incluir la exposición pública de los resultados
obtenidos y procedimientos necesarios para la
realización del mismo, así como respuestas
razonadas a las posibles cuestiones que se
planteen sobre el mismo.
60 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Informes de prácticas: Valoración de informes
sobre las prácticas de laboratorio, de aula de
informática, de campo o planta, realizados de
manera individual o grupal.
20 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Valoración de informes escritos, trabajos,
proyectos, portafolios, resolución de casos,
portafolios, etc. propuestos por el profesor y
realizados de manera individual o grupal. Puede
incluir la exposición pública de los resultados
obtenidos y procedimientos necesarios para la
realización del mismo, así como respuestas
razonadas a las posibles cuestiones que se
planteen sobre el mismo.
20 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Valoración de informes escritos, trabajos,
proyectos, portafolios, resolución de casos,
portafolios, etc. propuestos por el profesor y
realizados de manera individual o grupal. Puede
incluir la exposición pública de los resultados
obtenidos y procedimientos necesarios para la
realización del mismo, así como respuestas
razonadas a las posibles cuestiones que se
planteen sobre el mismo.
60 %
Autor: P.J. Rapin
Título: INSTALACIONES FRIGORÍFICAS, TOMOS I Y II.
Editorial: Ed. Marcombo
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: P. Melgarejo
Título: AISLAMIENTO, CÁLCULO Y CONSTRUCCIÓN DE CÁMARAS FRIGORÍFICAS
Editorial: AMV ediciones
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: E. TORRELLA
Título: LA PROUCCION DE FRÍO
Editorial: UPV
Fecha Publicación:
ISBN: