Nombre: FÍSICA I
Código: 513201001
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: CONESA VALVERDE, MANUEL
Área de conocimiento: Física Aplicada
Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval
Teléfono: 968177716
Correo electrónico: manuel.conesa@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 16:00 / 19:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 0, Despacho 0.48
martes - 16:00 / 19:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 0, Despacho 0.48
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Ayudante Doctor
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: FERNÁNDEZ GARCÍA, MARTINA
Área de conocimiento: Física Aplicada
Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval
Teléfono:
Correo electrónico: martina.fernandez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Asociada
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Distinguir las magnitudes y operar con vectores. Definir, explicar y calcular, en su caso, las magnitudes físicas asociadas a los tipos de movimiento, la dinámica, el movimiento oscilatorio y las ondas, los tipos de energía y las relaciones entre ellas y con el trabajo, los sistemas de partículas, el sólido rígido, la estática de fluidos y la termodinámica. Resolver problemas de cinemática, movimiento relativo, dinámica, cálculos energéticos y de trabajos, movimiento oscilatorio, sistemas de partículas, cinemática y dinámica del sólido rígido, sistemas de fuerzas, estática en general, estática de fluidos y termodinámica. Aplicar la teoría de errores. Representar gráficamente resultados. Elaborar un informe científico de una práctica. Manejar correctamente los aparatos de laboratorio.
Magnitudes, unidades y análisis dimensional. Cinemática y dinámica del punto. Gravitación. Movimiento relativo. Fuerzas de inercia. Energía. Sistemas de partículas. Dinámica de la rotación. Movimiento oscilatorio. Ondas mecánicas. Estática de fluidos. Equilibrio termodinámico. Temperatura. Primer y segundo principio de la termodinámica.
I. MECÁNICA DE LA PARTÍCULA
1. . UNIDADES. ANÁLISIS DIMENSIONAL
2. CINEMÁTICA. MOVIMIENTO RELATIVO
3. DINÁMICA. FUERZAS DE INERCIA. GRAVITACIÓN
4. TRABAJO Y ENERGÍA
5. MOVIMIENTO OSCILATORIOMAGNITUDES
II. MECÁNICA DE LOS SISTEMAS DE PARTÍCULAS. SÓLIDO RÍGIDO
6. SISTEMAS DE PARTÍCULAS
7. DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO. SISTEMAS DE FUERZAS
8. ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO
III. ONDAS
9. Movimiento ondulatorio.
10. Ondas mecánicas.
IV. MECÁNICA DE FLUIDOS
11. ESTÁTICA Y DINÁMICA DE FLUIDOS
V. TERMODINÁMICA
12. EQUILIBRIO TERMODINÁMICO. TEMPERATURA
13. PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA
14. SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA
1. Introducción a la teoría de errores
Aprendizaje de las herramientas de la teoría de errores, representaciones gráficas y normas de laboratorio que se aplicarán en las demás prácticas.
2. Medidas de precisión
Manejo del calibrador, palmer o esferómetro. Aplicaciones y errores de las medidas
3. Péndulo simple
Comprobación de la ley del péndulo simple y determinación de la aceleración de la gravedad
4. Ley de Hooke. Movimiento oscilatorio
Calibrado de un muelle de resorte, y cálculo de la masa del muelle a partir del periodo de oscilación del mismo
5. Momentos de inercia
Determinación de momentos de inercia de diversos cuerpos. Comparación con los resultados teóricos. Aplicación del teorema de Steiner
6. Calorímetro
Determinación del equivalente en agua de un calorímetro. Determinación de calores específicos de diferentes cuerpos
7. Ondas en una cuerda
Obtención de ondas estacionarios y sus parámetros asociados
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
I. MECHANICS OF PARTICLES
1. PHYSICAL QUANTITIES. UNITS. DIMENSIONAL ANALYSIS
2. KINEMATICS. RELATIVE MOVEMENT
3. DYNAMICS. INERTIAL FORCES. GRAVITATION
4. WORK AND ENERGY
5. THE OSCILLATORY MOVEMENT
II. MECHANICS FOR SYSTEMS OF PARTICLES. RIGID BODIES
6. SYSTEMS OF PARTICLES
7. RIGID BODIES. SYSTEM OF FORCES
8. STATICS OF RIGID BODIES
III. ONDULATORY MOVEMENT
9. ONDULATORY MOVEMENT
10. MECHANICAL WAVES
IV. FLUID MECHANICS
11. FLUID STATICS AND DYNAMICS
V. THERMODYNAMICS
12. THERMAL EQUILIBRIUM. TEMPERATURE
13. FIRST LAW OF THERMODYNAMICS
14. SECOND LAW OF THERMODYNAMICS
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva y resolución de
dudas y cuestiones planteadas por
los alumnos.
Se plantea cada ejercicio y se da un
tiempo para que el alumno lo
resuelva, dando posteriormente la
retroalimentación necesaria al
conjunto del alumnado.
42
100
Clase en laboratorio: prácticas.
Se realizarán clase de prácticas en
laboratorio consistentes en análisis
de datos experimentales de
actividades que figuran en los
contenidos de la asignatura.
Actividades para desarrollar
conocimiento teórico, práctico o
aplicado basado en el trabajo sobre
temáticas específicas o abordadas
desde el punto de vista de la
profesión.
12
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Horas destinadas a actividades de
evaluación formativas.
6
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Realización de exámenes oficiales
convocados.
3
100
Tutorías.
Atención personalizada a los
alumnos con el objetivo de ayudar a
la comprensión de cualquier aspecto
relacionado con la asignatura.
5
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Horas destinadas por el alumno para
la realización de los diferentes
trabajos o informes propuestos en la
asignatura.
Horas destinadas por el alumno para
estudiar.
112
0
Pruebas evaluación individual escritas/orales.
Se evaluará especialmente el aprendizaje
individual por parte del alumno de los contenidos
específicos disciplinares abordados (Teoría y
Problemas) mediante dos pruebas escritas,
cada una de estas pruebas parciales con un
peso en la calificación final de la asignatura de
un 40 %.
La calificación mínima en cada una de estas
pruebas, necesaria para optar a superar la
asignatura, será de un 3.5 sobre 10 puntos.
80 %
Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes.
La calificación de esta actividad supone un 20%
de la calificación final y se realizará mediante la
corrección de los informes de prácticas que
elaborarán los alumnos de cada una de las
prácticas de laboratorio. Dichos informes serán
calificados de forma global, no individualmente.
La calificación mínima en esta actividad,
necesaria para optar a superar la asignatura,
será de un 3 sobre 10 puntos.
Una vez superado este requisito, se mantendrá
en cursos sucesivos, así como la calificación.
20 %
Pruebas evaluación individual escritas/orales.
Se evaluará especialmente el aprendizaje
individual por parte del alumno de los contenidos
específicos disciplinares abordados (Teoría y
Problemas) mediante una prueba escrita,
dividida en dos partes correspondientes a cada
una de las pruebas parciales desarrolladas
durante la evaluación continua. Cada una de
estas partes tendrá un peso en la calificación
final de la asignatura de un 40 %.
La calificación mínima en cada una de estas
partes, necesaria para optar a superar la
asignatura, será de un 3.5 sobre 10 puntos.
Si un estudiante se presenta a una actividad del
sistema de evaluación final habiendo
superado las calificaciones mínimas de la
actividad correspondiente del sistema de
evaluación continua debe renunciar a la
calificación obtenida en dicha actividad del
sistema de evaluación continua.
80 %
Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes.
La calificación de esta actividad se realizará
mediante la corrección de los informes de
prácticas que elaborarán los alumnos de cada
una de las prácticas de laboratorio o sistema
equivalente.
La calificación mínima en esta actividad,
necesaria para optar a superar la asignatura,
será de un 3 sobre 10 puntos.
Una vez superado este requisito, se mantendrá
en cursos sucesivos, así como la calificación.
Si un estudiante se presenta a una actividad del
sistema de evaluación final habiendo
superado las calificaciones mínimas de la
actividad correspondiente del sistema de
evaluación continua debe renunciar a la
calificación obtenida en dicha actividad del
sistema de evaluación continua.
La calificación mínima en esta actividad,
necesaria para optar a superar la asignatura,
será de un 3 sobre 10 puntos.
Una vez superado este requisito, se mantendrá
en cursos sucesivos, así como la calificación.
20 %
Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa).
Se evaluará un trabajo propuesto a los alumnos, de entrega voluntaria.
0 %
Seguimiento del trabajo del estudiante: registros de participación, de realización de actividades, participación de foros, etc.
Se evaluará mediante el seguimiento en el registro de entradas del aula virtual, asistencia a clase y trabajos presentado por parte del alumno.
0 %
Autor: Tipler, Paul Allen
Título: Física para la ciencia y la tecnología mecánica, oscilaciones y ondas, termodinámica
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8429143815
Autor: Fernández, M.R.
Título: 1000 problemas de física general: mecánica, electricidad, electromagnetismo, ondas, electrónica, relatividad, radiactividad, termodinámica: Curso de Orientación Universitaria, Selectividad, Escuelas Técnicas, Facultades Universitarias
Editorial: Everest
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8424176030
Autor: Acosta Menendez, Enma
Título: Problemas de física resueltos
Editorial: Balnec
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8460770648
Autor: González Fernández, Carlos F.
Título: Análisis de datos experimentales
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha Publicación: 2012
ISBN:
Autor:
Título: Electromagnetismo técnicas experimentales
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena,
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788492512096
Autor: Burbano de Ercilla, Santiago
Título: Física general / acutalizada y ampliada por Enrique Burbano García-Ros
Editorial: Librería General
Fecha Publicación: 1974
ISBN: 8470783769
Autor: Acosta Menendez, Enma
Título: Problemas de física
Editorial: los autores
Fecha Publicación: 1992
ISBN: 8460436551
Aula virtual.