Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos - Plan 2024 / Plan de Estudios

Guía Docente

MATEMÁTICAS I

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: MATEMÁTICAS I

Código: 513201002

Carácter: Básica

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los conceptos fundamentales relativos a espacios vectoriales, espacios euclídeos y aplicaciones lineales.
Resolver matricialmente los problemas de cambio de base y los de diagonalización de endomorfismos.
Calcular las derivadas, puntos extremos y polinomio de Taylor de funciones reales de una variable real.
Aplicar correctamente los teoremas del cálculo diferencial. Calcular los ceros de una función por métodos numéricos.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Cálculo diferencial de funciones reales de una variable. Cálculo matricial. Sistemas de ecuaciones lineales. Espacios vectoriales y aplicaciones lineales. Espacio vectorial euclídeo. Diagonalización. Factorizaciones. Aplicación a la resolución de sistemas lineales. Resolución numérica de ecuaciones no lineales en una variable real.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Cálculo diferencial en una variable real

Tema 1: Funciones elementales. Continuidad y límites. Propiedades de funciones continuas.

Tema 2: Definición de derivada y sus interpretaciones. Propiedades de funciones derivables y su representación gráfica. Optimización. Derivadas de orden arbitrario. Polinomio de Taylor. Resolución numérica de ecuaciones no lineales: métodos de Newton y de la secante.

Álgebra lineal

Tema 1: Sistemas de ecuaciones. Matrices y vectores. Determinante y rango. Números complejos.

Tema 2: Espacios vectoriales: subespacios vectoriales y bases. Espacios vectoriales euclídeos y ortogonalidad. Proyecciones y simetrías ortogonales.

Tema 3: Aplicaciones lineales y diagonalización. Matrices simétricas y aplicaciones.

Tema 4: Introducción a los métodos numéricos en Álgebra lineal: factorizaciones LU y QR.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Introducción al programa MAXIMA.

Operaciones elementales. Variables y funciones. Listas. Resolución de ecuaciones.

Funciones reales.

Definición de funciones. Límites y derivadas. Representación gráfica. Polinomio de Taylor.

Resolución numérica de funciones no lineales.

Introducción a la programación: bucles y condicionales. El método de Newton. El método de la secante.

Álgebra lineal.

Operaciones con matrices y vectores. Aplicaciones al álgebra lineal.

Álgebra lineal numérica.

Factorización LU y resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Factorización QR y sus aplicaciones a la resolución de sistemas de ecuaciones lineales y al cálculo aproximado de valores y vectores propios.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Differential calculus in one real variable.

Continuity and derivability of functions of one real variable. Properties of derivable functions. Graphical representation. Optimization. Taylor polynomial. Numerical resolution of non-linear equations

Linear Algebra.

Linear systems and matrices. Complex numbers. Vector spaces. Scalar product and orthogonality. Linear applications and diagonalization.
LU and QR decompositions.

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Exposición de los contenidos teóricos

de la asignatura y de aplicaciones

inmediatas de éstos.

Resolución de problemas

relacionados con el contenido teórico

de la asignatura.

Horas

45

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas.

Descripción

Uso del software matemático

MAXIMA en la resolución de

problemas de la asignatura.

Horas

10

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Realización de actividades

relacionadas con los contenidos

evaluables de la asignatura.

Horas

5

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Exámenes individuales compuestos

por problemas representativos del

contenido impartido.

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías.

Descripción

Resolución de dudas que le surjan al

alumno de manera individualizada o grupal

Horas

10

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Preparación de trabajos a realizar de

forma individual.

Preparación de trabajos a realizar en

grupo.

Repaso del contenido teórico

explicado en clase y resolución de

problemas teórico-prácticos.

Horas

106

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Pruebas evaluación individual escritas/orales.

Descripción y criterios de evaluación

Dos exámenes parciales, cada uno de ellos con

un peso del 35% sobre la nota final de la

evaluación continua. Para que la calificación

obtenida en un parcial pueda ser utilizada, tanto

en la evaluación continua como en la final, ha de

representar al menos un 40% de la nota total

del propio parcial.



En el primer parcial se evalúan los resultados de aprendizaje relacionados con el cálculo diferencial de funciones de una variable real.



En el segundo parcial se evalúan los

resultados de aprendizaje relacionados con el Álgebra Lineal.

Ponderación

70 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos.

Descripción y criterios de evaluación

Resolución y entrega de problemas teórico-prácticos.

En esta actividad se evalúan el conjunto de

resultados de aprendizaje de la asignatura.

Ponderación

20 %

Denominación

Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa).

Descripción y criterios de evaluación

Entrega de ejercicios prácticos resueltos

mediante el programa MAXIMA.

En esta actividad se evalúan el conjunto de

resultados de aprendizaje de la asignatura impartidos en dichas prácticas.

Ponderación

10 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Pruebas evaluación individual escritas/orales.

Descripción y criterios de evaluación

Dos exámenes parciales, cada uno de ellos con

un peso del 35% sobre la nota final de la

evaluación continua. Para que la calificación

obtenida en un parcial pueda ser utilizada, tanto

en la evaluación continua como en la final, ha de

representar al menos un 40% de la nota total

del propio parcial.

En el primer parcial se evalúan los resultados de aprendizaje relacionados con el cálculo diferencial de funciones de una variable real.



En el segundo parcial se evalúan los

resultados de aprendizaje relacionados con el Álgebra Lineal.

Ponderación

70 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos.

Descripción y criterios de evaluación

Resolución y entrega de problemas teórico-prácticos.

En esta actividad se evalúan el conjunto de

resultados de aprendizaje de la asignatura.

Ponderación

20 %

Denominación

Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa).

Descripción y criterios de evaluación

Entrega de ejercicios prácticos resueltos

mediante el programa MAXIMA.

En esta actividad se evalúan el conjunto de

resultados de aprendizaje de la asignatura impartidos en dichas prácticas.

Ponderación

10 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Burgos Román, Juan de
Título: Matemáticas cálculo y álgebra.
Editorial: García-Maroto
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788415214311

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Salas, Saturnino L.
Título: Calculus en una y varias variables
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 9788429151565

Autor: Apostol, Tom M.
Título: Cálculo con funciones de una variable, con una introducción al álgebra lineal.
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 1995
ISBN: 8429150021

Autor: Fernández Jambrina, Leonardo
Título: Métodos matemáticos de la ingeniería
Editorial: Madrid : ETSIN, Universidad Politécnica de Madrid
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788493200053

7.3. Recursos en red y otros recursos

Apuntes y relaciones de problemas elaborados por el profesor estarán disponibles en el Aula Virtual.

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 54 22

direccion@etsino.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta de Centro
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos - Plan 2010
    • Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de los Sistemas Marinos Plan nuevo curso 2024-2025
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica - Plan 2014
    • Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica Plan nuevo curso 2024-2025
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Aula CIMNE-ETSINO
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Paseo Alfonso XIII, 52
      30203 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 32 54 34
Dirección

(+34) 968 32 54 22
direccion@etsino.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo ETSINO
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena