Nombre: INFORMÁTICA
Código: 513201004
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: TERROSO SÁENZ, FERNANDO
Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono:
Correo electrónico: fernando.terroso@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Ayudante Doctor
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: PADILLA URREA, ANTONIO MANUEL
Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Departamento: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Teléfono: 968325342
Correo electrónico: antonio.padilla@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo antonio.padilla@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Al finalizar con éxito esta asignatura, los estudiantes deben ser capaces de:
Describir los principios básicos de arquitecturas de ordenadores y sistemas operativos.
Diferenciar y emplear los distintos mecanismos de representación de datos en un ordenador.
Diseñar bases de datos y realizar consultas sobre los datos.
Desarrollar programas de ordenador en el paradigma de la Programación Estructurada.
Fundamentos de computadores y sistemas operativos. Bases de Datos relacionales y herramientas de gestión de bases de datos. Programación estructurada de aplicaciones informáticas.
Sistemas Operativos y Bases de datos
Tema 1. Introducción a los sistemas informáticos
Tema 2. Estructura básica de un computador y representación de la información
Tema 3. Conceptos básicos de sistemas operativos
La Programación en Python
Tema 4. Introducción a la programación estructurada y la algorítmica. Compiladores e
intérpretes.
Tema 5. Introducción al lenguaje de programación Python
Tema 6. Operaciones con matrices, vectores y escalares.
Tema 7. Funciones de la librería.
Tema 8. Estructuras de control: selección y repetición.
Tema 9. Abstracción funcional
Sistemas Operativos y Aplicaciones de Computador Específicas para Ingeniería
Tema 10. Introducción a las bases de datos relacionales
Tema 11. Aplicaciones Específicas en Ingeniería
Sesiones de Aula de Informática
Práctica 1. Introducción al entorno de programación en Python (1 sesión). Práctica 2. Operaciones con matrices, vectores y escalares (2 sesiones). Práctica 3. Funciones de la librería (2 sesiones). Práctica 4. Estructuras de selección y repetición en Python (2 sesiones). Práctica 5. Abstracción funcional (2 sesión). Práctica 6. Introducción a un sistema gestor de bases de datos relacional (1 sesión).
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Computer Systems, Computer Architecture and Operating Systems
1. Introduction to computer systems
2. Basic computer architecture and information representation
3. Operating systems basics
Structured Programming in Python
4. Introduction to structured programming and algorithms
5. Introduction to the Python programming language
6. Operating with matrix, vector and scalar types.
7. Library functions.
8. Control structures: selection and iteration
9. Functional abstraction
Specific Computer Applications for Engineering
10. Introduction to relational databases
11. Introduction to engineering-specific computer applications
El profesor podrá atender en tutorías a alumnos de erasmus o programas similares en inglés (nivel
B2)
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva utilizando técnicas de aprendizaje cooperativo informal de corta duración. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes. Orientación a los alumnos de los recursos documentales y multimedia disponibles.
Se resolverán problemas tipo y se analizarán casos prácticos. Se enfatizará el trabajo en plantear métodos de resolución y no en los resultados. Se plantearán problemas y/o casos prácticos similares para que los alumnos lo vayan resolviendo, siendo guiados paso a paso por el profesor.
40
100
Clase en aula de informática: prácticas.
Las sesiones prácticas en el aula de informática son fundamentales para enlazar los contenidos teóricos y prácticos de forma directa. Mediante las sesiones de aula de informática se pretende que los alumnos apliquen los conocimientos de programación.
15
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Se realizarán cuestiones de interés tecnológico y sobre programación para el alumnado
5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Examen final de toda la materia.
5
100
Tutorías.
Las tutorías serán individuales o grupales con objeto de realizar un seguimiento individualizado y/o grupal. Revisiones de exámenes
individual y por grupos. Motivación para el aprendizaje. Resolución de dudas.
10
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Se propondrá una práctica final para evaluar la competencia en programación adquirida durante las sesiones de teoría y prácticas
Resolución de problemas y ejercicios como entregables semanales. Estos estarán compuestos de pequeñas preguntas propuestas en clase o pequeños retos de programación. Estás podrán resolverse mediante búsquedas bibliográficas o pequeños desarrollos de programación. Durante el curso académico estarán disponibles ejercicios tipo test en el aula virtual que permitirán al alumno
realizar una autoevaluación continua de los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas y prácticas
Esta actividad contempla:
1. El estudio de la materia.
2. La asistencia a tutorías para la
resolución de problemas y ejercicios
3. La lectura de las sesiones
prácticas con antelación al desarrollo
de las mismas.
4. Resolución en casa de los
ejercicios no completados en el aula.
105
0
Pruebas evaluación individual escritas/orales.
Exámenes parciales en convocatorias oficiales. Se realizarán dos parciales:
1) Sobre el primer bloque de la asignatura, "Sistemas Informáticos, Arquitectura de Computadores, y Sistemas Operativos" con un
peso del 30% de la evaluación, y una nota mínima exigida en esta actividad de un 4 sobre 10.
2) Sobre el segundo bloque de la asignatura, "La Programación Imperativa, Estructurada y Funcional" con un peso del 50% de la
evaluación, y una nota mínima exigida en esta actividad de un 4 sobre 10.
Es imprescindible superar la nota mínima de cada parcial para optar a superar la asignatura.
Resultados de aprendizaje vinculados a esta actividad:
- Describir los principios básicos de arquitecturas de ordenadores y sistemas operativos.
- Diferenciar y emplear los distintos mecanismos de representación de datos en un ordenador.
- Emplear los tipos de datos y estructuras de control ofrecidos por un lenguaje estructurado en el desarrollo de programas de ordenador.
- Desarrollar programas de ordenador siguiendo el enfoque modular de la programación estructurada.
- Emplear la abstracción funcional para la resolución de ejercicios de programación
- Resolver ejercicios de programación que resuelva problemas de ingeniería mediante las técnicas aprendidas durante el curso
80 %
Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes.
Al final de las prácticas, se evaluará el trabajo del estudiante mediante un cuestionario o ejercicio práctico representativo de las sesiones realizadas. Resultados de aprendizaje vinculados a estas actividades:
- Emplear los tipos de datos y estructuras de control ofrecidos por un lenguaje estructurado en el desarrollo de programas de ordenador.
- Desarrollar programas de ordenador siguiendo el enfoque modular de la programación estructurada y funcional.
10 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos.
Durante el curso se enviaran pequeñas cuestiones sobre los temas tratados en las sesiones teóricas para conocer como el alumno
asimila los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura. Las cuestiones serán evaluadas al final del curso.
10 %
Pruebas evaluación individual escritas/orales.
Examen final compuesto por dos partes, con el mismo reparto de puntuación, requisitos en cuanto a nota mínima exigida y contenidos, que las pruebas parciales realizadas en el sistema de evaluación continua.
Mismos resultados de aprendizaje y competencias que las pruebas parciales realizadas en el sistema de evaluación continua
80 %
Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes.
Cuestionario sobre las prácticas o ejercicio práctico.
Misma estructura, nota mínima, resultados de aprendizaje y competencias que las pruebas realizadas durante la evaluación continua.
10 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos.
Cuestionario sobre las preguntas cortas enviadas durante el curso.
Misma estructura, nota mínima, resultados de aprendizaje y competencias que las pruebas realizadas durante la evaluación continua.
10 %
Según el artículo 8.3 de la normativa de evaluación, el alumno que se presenta a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua, mantendrá la calificación máxima obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua en la convocatoria en que se presente. Para optar a aprobar la asignatura es imprescindible haber obtenido las notas mínimas exigidas en cada uno de las actividades, y que la nota final sea igual o superior a 5 puntos
Autor: Prieto Espinosa, Alberto
Título: Introducción a la informática
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788448185329
Autor: Celma Giménez, Matilde
Título: Bases de datos relacionales
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8420538507
Autor: Chazallet, Sébastien
Título: Python 3: los fundamentos del lenguaje
Editorial: Eni
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9782409006142
Autor: Hunt, John
Título: A beginners guide to Python 3 programming
Editorial: Springer
Fecha Publicación:
ISBN: 9783030202897
Autor: Tanenbaum, Andrew S.
Título: Organización de computadoras un enfoque estructurado
Editorial: Pearson Education
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 9701703995
Autor: Stallings, William
Título: Sistemas operativos: aspectos internos y principios de diseño
Editorial: Pearson Educación
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 8420544620
En el aula virtual se pueden encontrar los recursos online necesarios para la asignatura