Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos - Plan 2024 / Plan de Estudios

Guía Docente

INFORMÁTICA

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: INFORMÁTICA

Código: 513201004

Carácter: Básica

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al finalizar con éxito esta asignatura, los estudiantes deben ser capaces de:
Describir los principios básicos de arquitecturas de ordenadores y sistemas operativos.
Diferenciar y emplear los distintos mecanismos de representación de datos en un ordenador.
Diseñar bases de datos y realizar consultas sobre los datos.
Desarrollar programas de ordenador en el paradigma de la Programación Estructurada.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Fundamentos de computadores y sistemas operativos. Bases de Datos relacionales y herramientas de gestión de bases de datos. Programación estructurada de aplicaciones informáticas.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Sistemas Operativos y Bases de datos

Tema 1. Introducción a los sistemas informáticos
Tema 2. Estructura básica de un computador y representación de la información
Tema 3. Conceptos básicos de sistemas operativos

La Programación en Python

Tema 4. Introducción a la programación estructurada y la algorítmica. Compiladores e
intérpretes.
Tema 5. Introducción al lenguaje de programación Python
Tema 6. Operaciones con matrices, vectores y escalares.
Tema 7. Funciones de la librería.
Tema 8. Estructuras de control: selección y repetición.
Tema 9. Abstracción funcional

Sistemas Operativos y Aplicaciones de Computador Específicas para Ingeniería

Tema 10. Introducción a las bases de datos relacionales
Tema 11. Aplicaciones Específicas en Ingeniería

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Sesiones de Aula de Informática

Práctica 1. Introducción al entorno de programación en Python (1 sesión). Práctica 2. Operaciones con matrices, vectores y escalares (2 sesiones). Práctica 3. Funciones de la librería (2 sesiones). Práctica 4. Estructuras de selección y repetición en Python (2 sesiones). Práctica 5. Abstracción funcional (2 sesión). Práctica 6. Introducción a un sistema gestor de bases de datos relacional (1 sesión).

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Computer Systems, Computer Architecture and Operating Systems

1. Introduction to computer systems
2. Basic computer architecture and information representation
3. Operating systems basics

Structured Programming in Python

4. Introduction to structured programming and algorithms
5. Introduction to the Python programming language
6. Operating with matrix, vector and scalar types.
7. Library functions.
8. Control structures: selection and iteration
9. Functional abstraction

Specific Computer Applications for Engineering

10. Introduction to relational databases
11. Introduction to engineering-specific computer applications

4.5. Observaciones

El profesor podrá atender en tutorías a alumnos de erasmus o programas similares en inglés (nivel

B2)

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Clase expositiva utilizando técnicas de aprendizaje cooperativo informal de corta duración. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes. Orientación a los alumnos de los recursos documentales y multimedia disponibles.



Se resolverán problemas tipo y se analizarán casos prácticos. Se enfatizará el trabajo en plantear métodos de resolución y no en los resultados. Se plantearán problemas y/o casos prácticos similares para que los alumnos lo vayan resolviendo, siendo guiados paso a paso por el profesor.

Horas

40

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas.

Descripción

Las sesiones prácticas en el aula de informática son fundamentales para enlazar los contenidos teóricos y prácticos de forma directa. Mediante las sesiones de aula de informática se pretende que los alumnos apliquen los conocimientos de programación.

Horas

15

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Se realizarán cuestiones de interés tecnológico y sobre programación para el alumnado

Horas

5

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Examen final de toda la materia.

Horas

5

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías.

Descripción

Las tutorías serán individuales o grupales con objeto de realizar un seguimiento individualizado y/o grupal. Revisiones de exámenes

individual y por grupos. Motivación para el aprendizaje. Resolución de dudas.

Horas

10

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Se propondrá una práctica final para evaluar la competencia en programación adquirida durante las sesiones de teoría y prácticas

Resolución de problemas y ejercicios como entregables semanales. Estos estarán compuestos de pequeñas preguntas propuestas en clase o pequeños retos de programación. Estás podrán resolverse mediante búsquedas bibliográficas o pequeños desarrollos de programación. Durante el curso académico estarán disponibles ejercicios tipo test en el aula virtual que permitirán al alumno

realizar una autoevaluación continua de los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas y prácticas



Esta actividad contempla:

1. El estudio de la materia.

2. La asistencia a tutorías para la

resolución de problemas y ejercicios

3. La lectura de las sesiones

prácticas con antelación al desarrollo

de las mismas.

4. Resolución en casa de los

ejercicios no completados en el aula.

Horas

105

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Pruebas evaluación individual escritas/orales.

Descripción y criterios de evaluación

Exámenes parciales en convocatorias oficiales. Se realizarán dos parciales:

1) Sobre el primer bloque de la asignatura, "Sistemas Informáticos, Arquitectura de Computadores, y Sistemas Operativos" con un

peso del 30% de la evaluación, y una nota mínima exigida en esta actividad de un 4 sobre 10.

2) Sobre el segundo bloque de la asignatura, "La Programación Imperativa, Estructurada y Funcional" con un peso del 50% de la

evaluación, y una nota mínima exigida en esta actividad de un 4 sobre 10.

Es imprescindible superar la nota mínima de cada parcial para optar a superar la asignatura.

Resultados de aprendizaje vinculados a esta actividad:

- Describir los principios básicos de arquitecturas de ordenadores y sistemas operativos.

- Diferenciar y emplear los distintos mecanismos de representación de datos en un ordenador.

- Emplear los tipos de datos y estructuras de control ofrecidos por un lenguaje estructurado en el desarrollo de programas de ordenador.

- Desarrollar programas de ordenador siguiendo el enfoque modular de la programación estructurada.

- Emplear la abstracción funcional para la resolución de ejercicios de programación

- Resolver ejercicios de programación que resuelva problemas de ingeniería mediante las técnicas aprendidas durante el curso

Ponderación

80 %

Denominación

Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes.

Descripción y criterios de evaluación

Al final de las prácticas, se evaluará el trabajo del estudiante mediante un cuestionario o ejercicio práctico representativo de las sesiones realizadas. Resultados de aprendizaje vinculados a estas actividades:

- Emplear los tipos de datos y estructuras de control ofrecidos por un lenguaje estructurado en el desarrollo de programas de ordenador.

- Desarrollar programas de ordenador siguiendo el enfoque modular de la programación estructurada y funcional.

Ponderación

10 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos.

Descripción y criterios de evaluación

Durante el curso se enviaran pequeñas cuestiones sobre los temas tratados en las sesiones teóricas para conocer como el alumno

asimila los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura. Las cuestiones serán evaluadas al final del curso.

Ponderación

10 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Pruebas evaluación individual escritas/orales.

Descripción y criterios de evaluación

Examen final compuesto por dos partes, con el mismo reparto de puntuación, requisitos en cuanto a nota mínima exigida y contenidos, que las pruebas parciales realizadas en el sistema de evaluación continua.

Mismos resultados de aprendizaje y competencias que las pruebas parciales realizadas en el sistema de evaluación continua

Ponderación

80 %

Denominación

Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes.

Descripción y criterios de evaluación

Cuestionario sobre las prácticas o ejercicio práctico.

Misma estructura, nota mínima, resultados de aprendizaje y competencias que las pruebas realizadas durante la evaluación continua.

Ponderación

10 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos.

Descripción y criterios de evaluación

Cuestionario sobre las preguntas cortas enviadas durante el curso.

Misma estructura, nota mínima, resultados de aprendizaje y competencias que las pruebas realizadas durante la evaluación continua.

Ponderación

10 %

Información

Observaciones

Según el artículo 8.3 de la normativa de evaluación, el alumno que se presenta a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua, mantendrá la calificación máxima obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua en la convocatoria en que se presente. Para optar a aprobar la asignatura es imprescindible haber obtenido las notas mínimas exigidas en cada uno de las actividades, y que la nota final sea igual o superior a 5 puntos

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Prieto Espinosa, Alberto
Título: Introducción a la informática
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788448185329

Autor: Celma Giménez, Matilde
Título: Bases de datos relacionales
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8420538507

Autor: Chazallet, Sébastien
Título: Python 3: los fundamentos del lenguaje
Editorial: Eni
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9782409006142

Autor: Hunt, John
Título: A beginners guide to Python 3 programming
Editorial: Springer
Fecha Publicación:
ISBN: 9783030202897

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Tanenbaum, Andrew S.
Título: Organización de computadoras un enfoque estructurado
Editorial: Pearson Education
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 9701703995

Autor: Stallings, William
Título: Sistemas operativos: aspectos internos y principios de diseño
Editorial: Pearson Educación
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 8420544620

7.3. Recursos en red y otros recursos

En el aula virtual se pueden encontrar los recursos online necesarios para la asignatura

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 54 22

direccion@etsino.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta de Centro
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos - Plan 2010
    • Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de los Sistemas Marinos Plan nuevo curso 2024-2025
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica - Plan 2014
    • Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica Plan nuevo curso 2024-2025
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Aula CIMNE-ETSINO
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Paseo Alfonso XIII, 52
      30203 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 32 54 34
Dirección

(+34) 968 32 54 22
direccion@etsino.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo ETSINO
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena