Nombre: FÍSICA II
Código: 513201006
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: CONESA VALVERDE, MANUEL
Área de conocimiento: Física Aplicada
Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval
Teléfono: 968177716
Correo electrónico: manuel.conesa@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 16:00 / 19:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 0, Despacho 0.48
martes - 16:00 / 19:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 0, Despacho 0.48
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Ayudante Doctor
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: SOLANO NAVARRO, CRISTÓBAL JAVIER
Área de conocimiento: Física Aplicada
Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval
Teléfono:
Correo electrónico: cristobal.solano@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Enumerar los principios básicos de los campos electromagnéticos.
Aplicar el concepto de energía electrostática.
Identificar los conceptos de corriente eléctrica, ley de Ohm y fuerza electromotriz.
Distinguir las diferencias entre el magnetismo en el vacío y en presencia de materia.
Enumerar los principios básicos de la inducción electromagnética.
Distinguir las diferencias entre ondas electromagnéticas y ondas mecánicas.
Identificar los principios fundamentales que gobiernan el fenómeno de la luz y su propagación en el espacio libre.
Resolver problemas de distribuciones discretas y continuas de carga eléctrica, de energía electrostática, de circuitos de corriente continua, de cargas y corrientes en un campo magnético externo, de cálculo de campos magnéticos de configuraciones sencillas, de circuitos sencillos de corriente alterna.
Campo y potencial eléctricos. Corriente continua. Circuitos. Magnetismo e inducción electromagnética. Corriente alterna. Óptica geométrica. Óptica física.
UNIDAD DIDÁCTICA I
T1.- Campo electrostático.
T2.- Potencial electrostático.
T3.- Conductores. Dieléctricos.
T4.- Corriente continua. Circuitos.
UNIDAD DIDÁCTICA II
T5.- Campo magnético.
T6.- Inducción magnética.
T7.- Magnetismo en la materia.
T8.- Corriente alterna
UNIDAD DIDÁCTICA III
T9.- Movimiento ondulatorio.
T10.- Ondas mecánicas.
UNIDAD DIDÁCTICA IV
T11.- Óptica física.
T12.- Óptica geométrica.
Instrumentos eléctricos de medida.
Circuitos eléctricos. Utilización básica de multímetro. Comprobación experimental de la ley de Ohm
Instrumentos eléctricos de medida. Osciloscopio: aprender el uso del osciloscopio para la medición de magnitudes eléctricas, observación de formas de onda y composición de movimientos transversales
Osciloscopio: aprender el uso del osciloscopio para la medición de magnitudes eléctricas, observación de formas de onda y composición de movimientos transversales
Leyes de Kirchhoff
comprobar y aplicar las leyes de Kirchhoff introducidos en la teoría a nudos y mallas en cualquier circuito
Campo y potencial eléctrico.
Obtención experimental de la evolución del campo y potencial eléctrico con la distancia y con la carga
Ondas en una cuerda.
Obtención de ondas estacionarios y sus parámetros asociados.
Ondas electromagnéticas.
Comprobación experimental de la ley de reflexión. Fenómenos de polarización.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIT I
T1.- Electrostatic field.
T2.- Electrostatic potential.
T3.- Conductors. Dielectrics.
T4.- Direct current. Circuits.
UNIT II
T5.- Magnetic field.
T6.- Magnetic induction.
T7.- Magnetism in matter.
T8.- Alternating current.
UNIT III
T9.- Wave motion.
T10.- Mechanical waves.
UNIT IV
T11.- Physical optics.
T12.- Geometrical optics.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva y resolución de
dudas y cuestiones planteadas por
los alumnos.
Se plantea cada ejercicio y se da un
tiempo para que el alumno lo
resuelva, dando posteriormente la
retroalimentación necesaria al
conjunto del alumnado.
42
100
Clase en laboratorio: prácticas.
Se realizarán clase de prácticas en
laboratorio consistentes en análisis
de datos experimentales de
actividades qye figuran en los
contenidos de la asignatura.
12
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Horas destinadas a actividades de
evaluación formativas.
6
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Realización de exámenes oficiales
convocados.
3
100
Tutorías.
Atención personalizada a los
alumnos con el objetivo de ayudar a
la comprensión de cualquier aspecto
relacionado con la asignatura.
5
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Horas destinadas por el alumno para
la realización de los diferentes
trabajos o informes propuestos en la
asignatura.
Horas destinadas por el alumno para
estudiar.
112
0
Pruebas evaluación individual escritas/orales.
Se evaluará especialmente el aprendizaje
individual por parte del alumno de los contenidos
específicos disciplinares abordados (Teoría y
Problemas) mediante dos pruebas escritas,
cada una de estas pruebas parciales con un
peso en la calificación final de la asignatura de
un 40 %.
La calificación mínima en cada una de estas
pruebas, necesaria para optar a superar la
asignatura, será de un 3.5 sobre 10 puntos.
80 %
Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes.
La calificación de esta actividad supone un 20%
de la calificación final y se realizará mediante la
corrección de los informes de prácticas que
elaborarán los alumnos de cada una de las
prácticas de laboratorio. Dichos informes serán
calificados de forma global, no individualmente.
La calificación mínima en esta actividad,
necesaria para optar a superar la asignatura,
será de un 3 sobre 10 puntos.
Una vez superado este requisito, se mantendrá
en cursos sucesivos, así como la calificación.
20 %
Pruebas evaluación individual escritas/orales.
Se evaluará especialmente el aprendizaje
individual por parte del alumno de los contenidos
específicos disciplinares abordados (Teoría y
Problemas) mediante dos pruebas escritas,
cada una de estas pruebas parciales con un
peso en la calificación final de la asignatura de
un 40 %.
La calificación mínima en cada una de estas
pruebas, necesaria para optar a superar la
asignatura, será de un 3.5 sobre 10 puntos.
Si un estudiante se presenta a una actividad del
sistema de evaluación final habiendo
superado las calificaciones mínimas de la
actividad correspondiente del sistema de
evaluación continua debe renunciar a la
calificación obtenida en dicha actividad del
sistema de evaluación continua.
80 %
Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes.
La calificación de esta actividad se realizará
mediante la corrección de los informes de
prácticas que elaborarán los alumnos de cada
una de las prácticas de laboratorio o sistema
equivalente.
La calificación mínima en esta actividad,
necesaria para optar a superar la asignatura,
será de un 3 sobre 10 puntos.
Una vez superado este requisito, se mantendrá
en cursos sucesivos, así como la calificación.
Si un estudiante se presenta a una actividad del
sistema de evaluación final habiendo
superado las calificaciones mínimas de la
actividad correspondiente del sistema de
evaluación continua debe renunciar a la
calificación obtenida en dicha actividad del
sistema de evaluación continua.
20 %
Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa).
Se evaluará la presentación de un trabajo de carácter voluntario.
0 %
Seguimiento del trabajo del estudiante: registros de participación, de realización de actividades, participación de foros, etc.
Se evaluará la asistencia a clases y la intervención en el aula virtual y foros de la asignatura.
0 %
Autor: Tipler, Paul Allen
Título: Física para la ciencia y la tecnología
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8429143815
Autor: González Fernández, Carlos F.
Título: Física ejercicios de laboratorio
Editorial: DM
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 8489820538
Autor: Acosta Menendez, Enma
Título: Problemas de física resueltos
Editorial: Balnec
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8460770648
Autor: Alonso, Marcelo
Título: Física- I Mecánica
Editorial: Fondo Educativo Interamericano
Fecha Publicación: 1986
ISBN: 0201002795
Autor: Burbano de Ercilla, Santiago
Título: Física general
Editorial: Librería General
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 848677859
Autor: Acosta Menendez, Enma
Título: Problemas de física
Editorial: los autores
Fecha Publicación: 1992
ISBN: 8460436551