Nombre: ESTADÍSTICA APLICADA
Código: 513202006
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
                    Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar las técnicas de tratamiento y análisis de datos mediante parámetros estadísticos, sabiendo discriminar entre los
objetivos de un análisis descriptivo o un análisis de tipo inferencial.
Dominar los principios y aplicaciones de la teoría de la probabilidad y distribuciones de probabilidad usuales. Dominar los
fundamentos y técnicas básicas del muestreo e inferencia estadística, así como del control de calidad de procesos productivos.
Enumerar y aplicar los modelos básicos de regresión. Poseer las destrezas en el manejo de software y tablas estadísticas.
Formular problemas reales de Ingeniería en términos estadísticos siendo capaz de proponer modelos adecuados, tomando
conciencia de que los conocimientos y destrezas adquiridas son fundamentales para la futura actividad profesional.
                
Estadística Descriptiva. Introducción a la Teoría de la Probabilidad. Variables aleatorias y Modelos probabilísticos. Muestreo e Inferencia estadística.
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA E INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA PROBABILIDAD
                        Tema 1. Estadística descriptiva
1.1. Conceptos básicos: características continuas y discretas.
1.2. Organización y representaciones gráficas asociadas a un conjunto de datos.
1.3. Medidas características de un conjunto de datos.
Tema 2. Introducción a la teoría de la probabilidad
2.1. El modelo probabilístico.
2.2. Espacio muestral, sucesos y probabilidad.
2.3. Probabilidad condicionada. Independencia de sucesos.
2.44. Teorema de la probabilidad total y teorema de Bayes.
                    
VARIABLES ALEATORIAS Y MODELOS UNIVARIANTES
                        Tema 3. Variables aleatorias
3.1. Concepto de variable aleatoria y función de distribución.
3.2. Variables aleatorias discretas: función puntual de probabilidad.
3.3. Variables aleatorias continuas: función de densidad.
3.4. Medias de centralización y dispersión asociadas a variables aleatorias.
3.5. Desigualdad de Tchebychev.
3.6. Principales distribuciones discretas.
3.7. Principales distribuciones continuas.
3.8. Teorema de De Moivre-Laplace.
3.9. Distribuciones asociadas al modelo normal: Distribución Ji-cuadrada y distribución t de Student.
Tema 4. Vectores aleatorios
4.1. Distribuciones multivariantes.
4.2. Distribución conjunta, marginal y condicionada.
4.3. Independencia de variables aleatorias.
                    
MUESTREO E INFERENCIA ESTADÍSTICA
                        Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales
5.1. Conceptos básicos.
5.2. Técnicas de muestreo. Estadísticos muestrales.
5.3. Distribuciones asociadas a los principales estadísticos muestrales.
5.4. Fundamentos básicos asociados al Control Estadístico de los Procesos.
Tema 6. Introducción a la teoría de la estimación
6.1. Estimación puntual. Propiedades. Sesgo y varianza asociado a un estimador. 
6.2. Construcción de estimadores: Método de la Máxima Verosimilitud
6.3. Estimación por intervalos de confianza.
6.4. Intervalos de confianza asociados a los principales estadísticos.
6.5. Determinación del tamaño de la muestra.
Tema 7. Contrastes de hipótesis paramétricos y Test de bondad de ajuste
7.1. Conceptos básicos.  Hipótesis estadísticas y errores asociados.
7.2. Contrastes unilaterales y bilaterales asociados a los principales estadísticos.
7.3. Contrastes para dos poblaciones.
7.4. Test de bondad de ajuste basados en la distribución Ji-cuadrado.
7.5. Test de Kolmogorov-Smirnov.
7.6. Test de Shapiro-Wilks y gráfico de cuantiles.
                    
REGRESIÓN
                        Tema 8. El modelo de regresión lineal 
8.1. Hipótesis del modelo de regresión  simple.
8.2. Estimación de los parámetros del modelo e inferencia.
8.3. Predicciones.
8.4. Diagnosis y validación del modelo. Análisis de los residuos, pruebas de falta de ajuste.
8.5. Transformaciones. 
                    
Introducción al software R y R-Commander. Manejo de ficheros.
El objetivo de esta práctica es familiarizar al alumno con el programa R y el interfaz R-Commander, describir los distintos menús desplegables a disposición del usuario y manejar las distintas maneras de recuperar ficheros externos con el programa.
Estadística descriptiva.
En esta práctica veremos cómo obtener medidas descriptivas asociadas a un conjunto de datos así como realizar representaciones gráficas que nos permitan mostrar de manera sencilla las características más relevantes asociadas al conjunto de datos observado.
Distribuciones asociadas a variables aleatorias.
En esta práctica veremos cómo R-Commander nos permite obtener probabilidades, percentiles y representaciones gráficas de la densidad/función puntual de probabilidad y función de distribución de los modelos más comunes de distribuciones de probabilidad.
Fiabilidad de sistemas.
En esta práctica obtenemos por simulación la fiabilidad de diversas configuraciones de dispositivos, a partir de la fiabilidad de cada una de sus componentes.
Estimación y Contrastes paramétricos.
En esta práctica ilustraremos cómo realizar los procedimientos infererenciales sobre los parámetros poblacionales haciendo uso de las funciones implementadas en R y R-Commander. Concretamente, a partir de los datos muestrales construiremos intervalos de confianza y comprobaremos cómo afecta el tamaño muestral y el nivel de confianza a las estimaciones obtenidas. También nos plantearemos diferentes contrastes de hipótesis paramétricas para una y dos poblaciones independientes
Test de bondad de ajuste.
En esta práctica ilustraremos las pruebas no paramétricas cuya finalidad es determinar si los datos con los que trabajamos pueden considerarse procedentes de una distribución de probabilidad prefijada de antemano , midiendo la discrepancia entre la distribución observada y la teórica e indicando en qué medida las discrepancias, si las hubiera, se deben al azar.
Regresión lineal simple: Diagnosis y validación del modelo. Modelos linealizables.
En esta práctica se aplicará el modelo de regresión lineal simple a un conjunto de datos bidimensional, se interpretarán los p_valores en los contrastes t de las estimaciones del modelo, se construirán intervalos de confianza a las estimaciones del modelo y se interpretará el coeficiente de determinación. A continuación se estudiará la diagnosis y validación del modelo mediante los gráficos de los residuos y algunas pruebas numéricas. Finalmente se ajustará un nuevo modelo de regresión que precisa una transformación de los datos para linealizarlos.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
DESCRIPTIVE STATISTIC AND PROBABILITY
                            1. Descriptive statistics.
2. Probability theory foundations.
                        
RANDOM VARIABLES AND SOME PROBABILITY DISTRIBUTIONS
                            Unidimensional Random variables.
Multidimensional random variables.
                        
SAMPLING METHODS AND STATISTICAL INFERENCE
                            Sampling and sampling distributions. 
Introduction to estimation theory.
Introduction to test hypothesis theory. 
Goodness-of-fit tests.
                        
REGRESSION
                            The simple linear regression model.
Simple linear regression: assumptions and validations.   
                        
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
                                                Clases de teoría desarrolladas en el aula empleando el método de la lección magistral, pudiendo usarse presentaciones u otros recursos. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes.
Se resolverán problemas tipo y se analizarán casos prácticos. Se enfatizará el trabajo en plantear los métodos de resolución y no los
resultados.
                    
42
100
Clase en aula de informática: prácticas.
Clases de prácticas con software estadístico, desarrolladas en el aula de informática.
12
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
                                                A lo largo del cuatrimestre se realizarán varias actividades de evaluación continua para evaluar los resultados del aprendizaje. Los
detalles de cada actividad aparecen descritos en el apartado "Sistemas de evaluación".
                    
6
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
En las fechas oficiales fijadas por el centro, se realizarán pruebas equivalentes a las actividades del sistema de evaluación continua. Los detalles de cada actividad aparecen descritos en el apartado "Sistemas de evaluación".
6
100
Tutorías.
Las tutorías serán individuales o de grupo con objeto de realizar un seguimiento individualizado y/o grupal del aprendizaje. Revisión de exámenes por grupos y motivación por el aprendizaje.
4
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
                                                Preparación de actividades en grupo/informes de prácticas con ayuda de software estadístico.
Estimación de la dedicación por parte del estudiante
                    
110
0
Pruebas evaluación individual escritas/orales.
                                                Pruebas Escritas Oficiales (Peso Total = 80%).
Se corresponden con 3 Actividades de Evaluación (AEC1, AEC2 y AEC3) descritas a continuación.
AEC1 (Actividad de Evaluación Continua 1: Peso =30%): 
Examen escrito de problemas y/o cuestiones teórico-prácticas sin uso de software. Esta prueba tiene un peso del 30% sobre la calificación final, estableciéndose una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 para poder optar a superar la asignatura. Se evalúan los resultados del aprendizaje total o parcialmente: RA1, 2, 3 y 4.
AEC2 (Actividad de Evaluación Continua 2: Peso =30%): 
Examen escrito de problemas y/o cuestiones teórico-prácticas sin uso de software. Esta prueba tiene un peso del 30% sobre la calificación final, estableciéndose una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 para poder optar a superar la asignatura. Se evalúan los resultados del aprendizaje total o parcialmente: RA2, 3, y 4.
AEC3 (Actividad de Evaluación Continua 3):
Examen escrito de prácticas con uso de software. Se realizará una única prueba de este tipo con un peso del 20% sobre la calificación final, estableciéndose un mínimo de 3 puntos sobre 10 para esta actividad para poder optar a superar la asignatura.
Se evalúan los resultados del aprendizaje total o parcialmente: RA1, 2 ,3 y 4.
                    
80 %
Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes.
                                                AEC4 (Actividad de Evaluación Continua 4):
Resolución de cuestiones, problemas y/o casos prácticos en grupo con uso de software. Se evalúa la resolución de problemas y el trabajo en equipo, así como las destrezas y habilidades para el manejo de herramientas estadísticas. También se realizará la exposición oral de las conclusiones más relevantes correspondientes a la resolución de los problemas planteados. Se realizará una única tarea con un peso del 10% sobre la calificación final, no estableciéndose puntuación mínima para esta actividad.
Se evalúan los resultados del aprendizaje total o parcialmente RA1-4.
                    
10 %
Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa).
                                                AEC5 (Actividad de Evaluación Continua 5):
Resolución de cuestiones  y/o casos prácticos en grupo sin uso de software. Se realizará una única tarea con un peso del 10% sobre la calificación final sin establecerse puntuación mínima para esta actividad.
Se evalúan los resultados del aprendizaje total o parcialmente RA1-4.
                    
10 %
Pruebas evaluación individual escritas/orales.
                                                Pruebas Escritas Oficiales (Peso Total = 80%).
Se corresponden con 3 Actividades de Evaluación (AEC1, AEC2 y AEC3) descritas a continuación.
AEC1 (Actividad de Evaluación Continua 1: Peso =30%): 
Examen escrito de problemas y/o cuestiones teórico-prácticas sin uso de software. Esta prueba tiene un peso del 30% sobre la calificación final, estableciéndose una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 para poder optar a superar la asignatura. Se evalúan los resultados del aprendizaje total o parcialmente: RA1, 2, 3 y 4.
AEC2 (Actividad de Evaluación Continua 2: Peso =30%): 
Examen escrito de problemas y/o cuestiones teórico-prácticas sin uso de software. Esta prueba tiene un peso del 30% sobre la calificación final, estableciéndose una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 para poder optar a superar la asignatura. Se evalúan los resultados del aprendizaje total o parcialmente: RA2, 3, y 4.
AEC3 (Actividad de Evaluación Continua 3):
Examen escrito de prácticas con uso de software. Se realizará una única prueba de este tipo con un peso del 20% sobre la calificación final, estableciéndose un mínimo de 3 puntos sobre 10 para esta actividad para poder optar a superar la asignatura.
Se evalúan los resultados del aprendizaje total o parcialmente: RA1, 2 ,3 y 4.
                    
80 %
Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes.
AEF4 (Actividad de Evaluación Final 4, correspondencia no idéntica a la AEC4 del Sistema de Evaluación Continuo): Resolución individual (con uso de software) de cuestiones, problemas adicionales en la prueba de evaluación final, y referidos a los contenidos de la actividad AEC4. Al no establecerse mínimos, los estudiantes podrán conservar la calificación obtenida en la actividad AEC4. En caso de renuncia, deberán resolver individualmente cuestiones y/o problemas adicionales en la prueba de evaluación final AEF3. Estas cuestiones adicionales tendrán un peso del 10% sobre la calificación final. Se evalúan el resultado del aprendizaje total o parcialmente RA1-4 (de los reflejados en la memoria del título), así como la competencia básica CB2.
10 %
Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa).
                                                AEF5 (Actividad de Evaluación Final 5, correspondencia no idéntica a la AEC5 del Sistema de Evaluación Continuo): Resolución individual (sin uso de software) de cuestiones de respuesta corta y/o cuestiones tipo test, problemas y/o casos prácticos en la prueba de evaluación final, y referidos a los contenidos de la actividad AEC5. Al no establecerse mínimos, los estudiantes podrán
conservar la calificación obtenida en la actividad AEC5. En caso de renuncia, deberán resolver individualmente cuestiones y/o problemas adicionales en la prueba de evaluación.
                    
10 %
                                        La nota final de la asignatura se obtendrá sumando las puntuaciones obtenidas en las distintas actividades de evaluación, teniendo en cuenta sus ponderaciones correspondientes. Para superar la asignatura, el estudiante deberá obtener una nota final de al menos 5 puntos sobre 10 y haber alcanzado la calificación mínima exigida en cada actividad de evaluación. Según lo establecido en el artículo 8.3 del Reglamento de Evaluación para los títulos oficiales de Grado y de Máster de la UPCT, para esta asignatura se establece que: si un estudiante desea presentarse a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado la calificación mínima de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua, deberá renunciar a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua con al menos 5 días naturales de antelación a la realización de la nueva actividad a la que desea presentarse. La renuncia deberá realizarse mediante un escrito remitido al profesor responsable de la asignatura  y solo tendrá efecto para la convocatoria en la que se presenta el estudiante. 
Respecto a la conservación de la calificación obtenida en cada actividad de evaluación, será de aplicación lo establecido en la normativa correspondiente de la UPCT.
                
                        Autor: 
                        
                        Título: Estadística básica con R y R-comander
                        
                        Editorial: Cádiz :|Universidad de Cádiz,
                        
                        Fecha Publicación: 2008
                        
                        ISBN: 8498281866
                    
                        Autor: Montgomery, Douglas C.
                        
                        Título: Probabilidad y estadistica aplicadas a la ingeniería
                        
                        Editorial: McGraw-Hill
                        
                        Fecha Publicación: 1996
                        
                        ISBN: 9701010175
                    
                        Autor: Walpole, Ronald E.
                        
                        Título: Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias
                        
                        Editorial: Prentice Hall
                        
                        Fecha Publicación: 2011
                        
                        ISBN: 9786073214186
                    
                        Autor: Navarro Camacho, Jorge
                        
                        Título: Probabilidad y estadística: problemas
                        
                        Editorial: Diego Marín
                        
                        Fecha Publicación: 1999
                        
                        ISBN: 8495095726
                    
                        Autor: Walpole, Ronald E.
                        
                        Título: Probabilidad y estadística para ingenieria y ciencias
                        
                        Editorial: Prentice Hall
                        
                        Fecha Publicación: 2007
                        
                        ISBN: 978974425536
                    
                        Autor: Montgomery, Douglas C.
                        
                        Título: Probabilidad y estadística aplicadas a la ingeniería
                        
                        Editorial: McGraw-Hill
                        
                        Fecha Publicación: 2005
                        
                        ISBN: 9701010175
                    
                        Autor: Walpole, Roland E.
                        
                        Título: Probabilidad y estadística para ingenieros
                        
                        Editorial: Interamericana
                        
                        Fecha Publicación: 1987
                        
                        ISBN: 9682511135
                    
                        Autor: Walpole, Ronald E.
                        
                        Título: Probabilidad y estadística
                        
                        Editorial: McGraw-Hill
                        
                        Fecha Publicación: 2000
                        
                        ISBN: 9684229925
                    
                        Autor: Lara Porras, Ana María
                        
                        Título: Estadística para biología y ciencias ambientales tratamiento informático mediante SPSS
                        
                        Editorial: Proyecto Sur,
                        
                        Fecha Publicación: 2010
                        
                        ISBN: 9788482541853
                    
                        Autor: Lipschutz, Seymour
                        
                        Título: Introducción a la probabilidad y estadística
                        
                        Editorial: McGraw-Hill Interamericana
                        
                        Fecha Publicación: 2001
                        
                        ISBN: 8448125045
                    
                        Autor: Newbold, Paul
                        
                        Título: Estadística para los negocios y la economía
                        
                        Editorial: Prentice Hall
                        
                        Fecha Publicación: 2000
                        
                        ISBN: 8489660069
                    
                        Autor: Berenson, Mark L.
                        
                        Título: Estadística para administración
                        
                        Editorial: Pearson Educación
                        
                        Fecha Publicación: 2001
                        
                        ISBN: 9684444567
                    
                        Autor: Hillier, Frederick S.
                        
                        Título: Introducción a la investigación de operaciones
                        
                        Editorial: McGraw-Hill
                        
                        Fecha Publicación: 2006
                        
                        ISBN: 9701056213
                    
                        Autor: Kenett, Ron
                        
                        Título: Estadística industrial moderna diseño y control de la calidad y la confiabilidad
                        
                        Editorial: International Thompson
                        
                        Fecha Publicación: 2000
                        
                        ISBN: 9706860274
                    
                        Autor: Montgomery, Douglas C.
                        
                        Título: Control estadístico de la calidad
                        
                        Editorial: Limusa-Wiley
                        
                        Fecha Publicación: 2004
                        
                        ISBN: 9681862341
                    
                        Autor: Pérez López, César
                        
                        Título: Estadística aplicada a través del Excel
                        
                        Editorial: Prentice Hall
                        
                        Fecha Publicación: 2005
                        
                        ISBN: 9788420535364
                    
                        Autor: Lara Porras, Ana María
                        
                        Título: Estadística para biología y ciencias ambientales tratamiento informático mediante SPSS
                        
                        Editorial: Proyecto Sur,
                        
                        Fecha Publicación: 2010
                        
                        ISBN: 9788482541853
                    
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