Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos - Plan 2024 / Plan de Estudios

Guía Docente

MECÁNICA DE FLUIDOS

Curso 2025-26

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: MECÁNICA DE FLUIDOS

Código: 513202009

Carácter: Obligatoria

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 2º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: ZAMORA PARRA, BLAS

Área de conocimiento: Mecánica de Fluidos

Departamento: Ingeniería Térmica y Fluidos

Teléfono: 968325728 - 968325982

Correo electrónico: blas.zamora@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

miércoles - 12:00 / 14:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Profesor (2.22)
jueves - 16:00 / 18:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 2, Despacho Profesor (2007)
viernes - 12:00 / 14:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Profesor (2.22)

Titulaciones:
Doctor en Doctor Ingeniero Industrial en la Universidad Nac. Educación a Distancia (ESPAÑA) - 1995

Categoría profesional: Catedrático de Universidad

Nº de quinquenios: 6

Nº de sexenios: 5 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G1

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al finalizar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Modelizar de forma apropiada el comportamiento de los fluidos para obtener el campo de presiones en equilibrios absoluto y
relativo, y calcular las fuerzas hidrostáticas sobre superficies sumergidas y su punto de aplicación.
Calcular el flujo convectivo de diversas propiedades fluidas a través de superficies de distinta geometría, en particular el
caudal, el gasto másico y la fuerza producida por flujos.
Aplicar las ecuaciones generales de conservación de la Mecánica de Fluidos en formas diferencial e integral para resolver
problemas genéricos de aplicación en ámbitos navales e industriales.
Aplicar el análisis dimensional al diseño de experimentos con modelos y a la obtención de las leyes de semejanza, además de
conocer el significado físico de los parámetros adimensionales relevantes en Mecánica de Fluidos.
Utilizar los modelos de capas límite laminares y turbulentas para estimar fuerzas de fricción y de presión.
Calcular las pérdidas de potencia debidas a fricción y a singularidades en flujos internos laminares y turbulentos, con objeto de
modelizar el comportamiento de redes de tuberías.



4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Naturaleza y propiedades de los fluidos. Fluidoestática y flotación. Fuerzas sobre superficies sumergidas. Cinemática del campo fluido. Ecuaciones fundamentales de la Mecánica de Fluidos, en formas diferencial e integral. Leyes constitutivas del medio. Análisis dimensional y semejanza física. Flujo ideal. Flujo compresible de gases en conductos. Teoría de la capa límite. Flujos externos: resistencia y sustentación. Flujo laminar incompresible. Flujo turbulento guiado. Redes de tuberías<br><br><br><br>

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

I. FUNDAMENTOS. DESCRIPCIÓN DEL CAMPO FLUIDO

1. Conceptos fundamentales y propiedades físicas de los fluidos
2. Descripción del campo fluido. Cinemática
3. Fuerzas actuantes sobre un fluido

II. FLUIDOESTÁTICA

4. Ecuación fundamental de la fluidoestática. Equilibrio de fluidos
5. Fuerzas sobre superficies sumergidas. Flotación

III. ECUACIONES GENERALES DE CONSERVACIÓN EN MECÁNICA DE FLUIDOS

6. Flujo convectivo. Ecuación de continuidad
7. Ecuación de conservación de cantidad de movimiento
8. Ecuación de conservación de la energía
9. Ecuaciones generales de Navier-Stokes. Introducción a la turbulencia
10. Análisis dimensional y semejanza física

IV. FLUJO IDEAL. FLUJO COMPRESIBLE DE GASES

11. Ecuaciones de Euler. Flujo ideal en conductos
12. Flujo compresible de gases en conductos

V. CAPA LÍMITE. FLUJO ALREDEDOR DE CUERPOS

13. Capa límite laminar
14. Capa límite turbulenta. Flujo alrededor de cuerpos

VI. FLUJO DE LÍQUIDOS EN CONDUCTOS

15. Flujo laminar y turbulento de líquidos en conductos

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

1. Medida de la viscosidad cinemática de líquidos

Se determina la variación de la viscosidad con la temperatura para fluidos diferentes mediante viscosímetros cinemáticos.

2. Presión hidrostática sobre superficies sumergidas

Se determinan las fuerzas que ejerce un fluido en reposo sobre paredes rectas y curvas.

3. Medida de la fuerza de impacto sobre superficies

Se calcula la fuerza que un chorro de agua ejerce sobre diferentes placas que desvían el chorro 60, 90 y 180 grados de su dirección inicial.

4. Medida de caudales con diafragma y tubo de Venturi

A través de una instalación neumática, se miden los caudales de un flujo de aire a través de un diafragma y de un tubo de Venturi, determinando previamente los coeficientes de descarga.

5. Medida de caudales con boquillas. Vaciado de depósitos

Utilizando una instalación hidráulica, se mide el caudal y el tiempo de vaciado de un depósito a través de una boquilla.

6. Cálculo de sistemas de tuberías

Se proponen distintos tipos de sistemas de tuberías para su resolución práctica a través de la aplicación EPANET, de distribución libre.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

I. BASICS. FLUID FLOW FIELD DESCRIPTION

1. Fundamental concepts and physical properties of fluids
2. Description of fluid flow field
3. Forces acting on fluids

II. FLUID STATICS

4. Equilibrium in Fluids
5. Forces on submerged surfaces. Floatation

III. GENERAL CONSERVATION LAWS IN FLUID DYNAMICS

6. Convective flows and mass conservation equation
7. Momentum equation
8. Energy equation
9. The Navier-Stokes equations. Introduction to turbulence
10. Dimensional analysis and physical similarity

IV. INVISCID FLOW

11. Euler equations. Inviscid flow in ducts
12. Steady compressible flow

V. BOUNDARY LAYER. EXTERNAL FLOWS

13. Laminar boundary layer
14. Turbulent boundary layer. Drag and lift

VI. INTERNAL FLOWS OF LIQUIDS

15. Laminar and turbulent flows in ducts

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Clase expositiva utilizando distintas técnicas de aprendizaje. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes. Se tratarán los temas de mayor complejidad y los aspectos más relevantes. Se resolverán problemas tipo y se analizarán casos prácticos.

Horas

48

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas.

Descripción

Se realizarán distintas prácticas en los laboratorios de Mecánica de Fluidos. Se desarrollan habilidades y destrezas que permiten a los estudiantes familiarizarse con el funcionamiento de los equipos, la toma de medidas y el análisis de datos, así como la redacción y presentación de un informe.

Horas

6

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas.

Descripción

Se plantean sesiones en Aula de Informática, en las que los estudiantes resolverán casos prácticos a través de aplicaciones informáticas.

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Realización de exámenes parciales (en principio dos) en el sistema de evaluación continua. Cada una de las pruebas tendrá una duración aproximada de 2 horas.

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Se realizará un examen final, y un examen extraordinario, en los que se mantendrá la división de la materia en exámenes parciales. La duración aproximada de los exámenes será de 4 horas.

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías.

Descripción

Las tutorías serán individuales o de grupo, con objeto de realizar un seguimiento individualizado y/o grupal del aprendizaje.

Horas

6

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Estudio de la materia por parte del alumnado. Resolución de ejercicios, problemas y casos prácticos propuestos por el profesor.

Elaboración de los informes de prácticas en grupo. Búsqueda y síntesis de información para el desarrollo de los casos prácticos.

Horas

110

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Pruebas evaluación individual escritas/orales.

Descripción y criterios de evaluación

En el sistema de evaluación continua, se llevarán a cabo exámenes parciales (en principio, dos). Cada examen evalúa partes diferenciadas de la asignatura, con el siguiente esquema:

Cuestiones teóricas y/o teórico-prácticas: entre 3 y 6 cuestiones teóricas simples o acompañadas de una aplicación numérica de corta extensión.

Problemas: entre 1 y 3 problemas de media o larga extensión.

Se evalúan principalmente los conocimientos teóricos, la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica y la capacidad de análisis.

Ponderación

70 %

Denominación

Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes.

Descripción y criterios de evaluación

Además de la asistencia y participación del alumnado, se evalúa la resolución de las prácticas en el laboratorio, el procedimiento y el trabajo en equipo, así como las destrezas y habilidades para el manejo de instalaciones, equipos y programas informáticos. Se realizarán exposiciones orales del trabajo de prácticas de laboratorio, para explicar las conclusiones obtenidas de los resultados.

Ponderación

15 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos.

Descripción y criterios de evaluación

Se propondrán distintas tareas consistentes en la realización de casos prácticos, de manera individual o grupal en función de su extensión y complejidad, con el objeto de adquirir las competencias pertinentes y ayudar a la superación de los exámenes. Se evalúa la capacidad de análisis, y de toma y justificación de decisiones.

Ponderación

5 %

Denominación

Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa).

Descripción y criterios de evaluación

Se propondrán trabajos e informes de desarrollo para evaluar el grado de consecución de los resultados de aprendizaje. Se realizarán exposiciones orales, para explicar las conclusiones obtenidas.

Ponderación

10 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Pruebas evaluación individual escritas/orales.

Descripción y criterios de evaluación

En el sistema de evaluación final, se sigue el mismo procedimiento que en el sistema de evaluación continua. Se llevarán a cabo exámenes parciales (en principio, dos). Cada examen evalúa partes diferenciadas de la asignatura, con el siguiente esquema:

Cuestiones teóricas y/o teórico-prácticas: entre 3 y 6 cuestiones teóricas simples o acompañadas de una aplicación numérica de corta extensión.

Problemas: entre 1 y 3 problemas de media o larga extensión.

Se evalúan principalmente los conocimientos teóricos, la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica y la capacidad de análisis.

Ponderación

70 %

Denominación

Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes.

Descripción y criterios de evaluación

Además de la asistencia y participación del alumnado, se evalúa la resolución de las prácticas en el laboratorio, el procedimiento y el trabajo en equipo, así como las destrezas y habilidades para el manejo de instalaciones, equipos y programas informáticos. Se realizarán exposiciones orales del trabajo de prácticas de laboratorio, para explicar las conclusiones obtenidas de los resultados.

Ponderación

15 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos.

Descripción y criterios de evaluación

Se propondrán distintas tareas consistentes en la realización de casos prácticos, de manera individual o grupal en función de su extensión y complejidad, con el objeto de adquirir las competencias pertinentes y ayudar a la superación de los exámenes. Se

evalúa la capacidad de análisis, y de toma y justificación de decisiones.

Ponderación

5 %

Denominación

Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa).

Descripción y criterios de evaluación

Se propondrán trabajos e informes de desarrollo para evaluar el grado de consecución de los resultados de aprendizaje. Se realizarán exposiciones orales, para explicar las conclusiones obtenidas.

Ponderación

10 %

6.3. Evaluación formativa

Descripción

Se llevarán a cabo actividades y pruebas de corta duración realizadas en clase (individualmente o por parejas), que permitirán una evaluación formativa del alumnado.

Información

Observaciones

En el sistema de evaluación continua, la nota mínima de cada examen parcial (inicialmente dos) para promediar con el resto de actividades de evaluación es de 4/10 puntos. Puesto que en el sistema de evaluación final se sigue el mismo esquema de la evaluación continua,

se mantiene la misma puntuación mínima de 4/10 puntos en las partes del examen correspondientes a los parciales (inicialmente dos) del sistema de evaluación continua. Dado el carácter aplicado de las prácticas de laboratorio, es necesaria su realización y la superación del informe correspondiente. Si el estudiante no ha superado la parte de prácticas de laboratorio durante el sistema de evaluación continua, deberá realizar una prueba adicional sobre las prácticas de laboratorio en el sistema de evaluación final. Las actividades correspondientes a las prácticas de laboratorio y de aula de informática seguirán siendo vigentes hasta el siguiente curso académico, si se han superado al menos con 5/10 puntos.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Çengel, Yunus A.
Título: Mecánica de fluidos fundamentos y aplicaciones
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9701056124

Autor: Crespo, Antonio
Título: Mecánica de fluidos
Editorial: Thomson
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788497322928

Autor: Hernández Rodríguez, Julio.
Título: Mecánica de fluidos: problemas y soluciones /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9788436271096

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Potter, Merle C.
Título: Mecánica de fluidos
Editorial: Cengage Learning
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9786075194509

Autor: Mott, Robert L.
Título: Mecánica de fluidos aplicada
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9789702608059

Autor: Shames, Irving H.
Título: Mecánica de fluidos
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 9586002462

Autor: Fox, Robert W.
Título: Introducción a la mecánica de fluidos
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 9701006690

Autor: White, Frank M.
Título: Mecánica de fluidos
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788448166038

7.3. Recursos en red y otros recursos

Apuntes (Teoría y Problemas) y Manual de Prácticas de Laboratorio de la asignatura Mecánica de Fluidos (Blas Zamora Parra).
Se utilizan recursos del Aula Virtual de la UPCT, https://aula.virtual.upct.es

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 54 22

direccion@etsino.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta de Centro
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de los Sistemas Marinos Plan 2024
    • Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos - Plan 2010 (en extinción)
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica - Plan 2014 (en extinción)
    • Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica Plan 2024
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Aula CIMNE-ETSINO
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Paseo Alfonso XIII, 52
      30203 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 32 54 34
Dirección

(+34) 968 32 54 22
direccion@etsino.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo ETSINO
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena