Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos - Plan 2024 / Plan de Estudios

Guía Docente

INGENIERÍA DE FLUIDOS Y POTENCIA FLUIDA

Curso 2025-26

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: INGENIERÍA DE FLUIDOS Y POTENCIA FLUIDA

Código: 513203002

Carácter: Obligatoria

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 3º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: ZAMORA PARRA, BLAS

Área de conocimiento: Mecánica de Fluidos

Departamento: Ingeniería Térmica y Fluidos

Teléfono: 968325728 - 968325982

Correo electrónico: blas.zamora@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

miércoles - 12:00 / 14:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Profesor (2.22)
jueves - 16:00 / 18:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 2, Despacho Profesor (2007)
viernes - 12:00 / 14:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Profesor (2.22)

Titulaciones:
Doctor en Doctor Ingeniero Industrial en la Universidad Nac. Educación a Distancia (ESPAÑA) - 1995

Categoría profesional: Catedrático de Universidad

Nº de quinquenios: 6

Nº de sexenios: 5 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G1

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Resolver los problemas de caudal, de dimensionado y de pérdidas en redes de tuberías de diversa configuración, incluyendo
golpe de ariete y cavitación.
Aplicar la Teoría General de Turbomáquinas para el análisis del flujo en máquinas hidráulicas, particularmente en bombas.
Explicar la función que cumplen los componentes básicos de los sistemas de potencia fluida e identificarlos por su
representación simbólica según normativa, así como seleccionar los componentes necesarios para el funcionamiento de
sistemas oleohidráulicos y neumáticos.
Conocer las características, propiedades y tratamientos necesarios de los fluidos en sistemas de potencia fluida.
Analizar y simular el funcionamiento de circuitos de potencia fluida mediante herramientas informáticas.
Diseñar y dimensionar redes de aire comprimido.
Proyectar y documentar sistemas hidráulicos y neumáticos integrando los contenidos de toda la asignatura.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Cálculo de sistemas hidráulicos: golpe de ariete. Turbomáquinas hidráulicas. Bombas hidráulicas. Cavitación. Introducción a los sistemas de potencia fluida oleohidráulicos y neumáticos. Propiedades de los fluidos de potencia fluida. Componentes: bombas de desplazamiento positivo y compresores, reguladores de caudal y presión, actuadores lineales y rotativos, y accesorios. Diseño, cálculo y proyecto de sistemas de potencia fluida oleohidráulicos y neumáticos de aplicación en sistemas navales. Redes de aire comprimido.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

I. FLUJO EN CONDUCTOS. REDES DE TUBERÍAS

0. Flujo laminar y turbulento de líquidos en conductos
1. Redes de tuberías con líquidos
2. Flujo de gases en conductos

II. MÁQUINAS HIDRÁULICAS. SISTEMAS DE BOMBEO

3. Máquinas hidráulicas. Conceptos básicos y balance energético
4. Semejanza física en turbomáquinas hidráulicas. Curvas características
5. Teoría general de turbomáquinas hidráulicas
6. Bombas hidráulicas rotodinámicas. Instalaciones de bombeo

III. SISTEMAS HIDRÁULICOS

7. Introducción a la potencia fluida. Simbología
8. Fluidos hidráulicos. Máquinas volumétricas
9. Componentes de sistemas hidráulicos. Válvulas y actuadores
10. Análisis de circuitos hidráulicos básicos
11. Cálculos básicos en sistemas hidráulicos

IV. SISTEMAS NEUMÁTICOS

12. Aire comprimido. Compresores y motores neumáticos
13. Componentes de sistemas neumáticos. Válvulas y actuadores
14. Análisis de circuitos neumáticos básicos
15. Cálculos básicos en sistemas neumáticos
16. Redes de aire comprimido. Transporte neumático

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

1. Determinación experimental de pérdidas de carga en conducciones

Se determinan pérdidas de carga por fricción y en elementos singulares, en instalaciones hidráulicas y neumáticas

2. Caracterización experimental de bombas centrífugas

Se ensayan y se determinan experimentalmente las curvas características de bombas centrífugas, y se comprueban las relaciones de semejanza física para diferentes velocidades de giro.

3. Montaje de circuitos olehidráulicos en laboratorio. Caracterización de bombas volumétricas

En el banco oleohidráulico disponible en los laboratorios de potencia fluida, se montan y ensayan distintos circuitos oleohidráulicos, comprobando su funcionamiento y realizando distintos cálculos. Se obtienen las curvas características de una bomba volumétrica.

4. Montaje de circuitos neumáticos en laboratorio

En los bancos neumáticos disponibles en el Laboratorio de Potencia Fluida, se montan y ensayan distintos circuitos neumáticos, planteando distintas alternativas de funcionamiento.

5. Simulación de circuitos oleohidráulicos y neumáticos con aplicaciones informáticas

Se desarrollan distintas simulaciones de circuitos oleohidráulicos y neumáticos en la aplicación FluidSIM de FESTO, de amplio uso profesional en potencia fluida, y con licencia en vigor en la UPCT.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

I. INTERNAL FLOWS. PIPE NETWORKS

0. Laminar and turbulent flows in ducts
1. Pipes and secondary losses calculation. Waterhammer
2. Gas flows in ducts

II. HYDRAULIC MACHINERY. PUMPING PLANTS

3. Hydraulic machines. Topics and energy balance
4. Dynamic similarity in hydraulic turbomachinery
5. General theory of hydraulic turbomachinery
6. Rotodinamic hydraulic pumps. Pumping plants

III. HYDRAULIC SYSTEMS

7. Introduction to fluid power. Symbology
8. Hydraulic fluids. Volumetric machines
9. Hydraulic systems components. Valves and actuators
10. Analysis of basic hydraulic circuits
11. Basic calculations in hydraulic systems

IV. PNEUMATIC SYSTEMS

12. Compressed air. Compressors and pneumatic motors
13. Pneumatic components. Valves and actuators
14. Basic pneumatic circuits analysis
15. Basic calculations in pneumatic systems
16. Compressed air networks. Pneumatic conveying

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Clase expositiva utilizando distintas técnicas de aprendizaje. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes. Se tratarán los temas de mayor complejidad y los aspectos más relevantes. Se resolverán problemas tipo y se analizarán casos prácticos.

Horas

48

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas.

Descripción

Se realizarán distintas prácticas en los laboratorios de Mecánica de Fluidos. Se desarrollan habilidades y destrezas que permiten a los estudiantes familiarizarse con el funcionamiento de los equipos, la toma de medidas y el análisis de datos, así como la redacción y presentación de un informe.

Horas

6

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas.

Descripción

Se plantean sesiones en Aula de Informática, en las que los estudiantes resolverán casos prácticos a través de aplicaciones informáticas.

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Realización de exámenes parciales (en principio dos) en el sistema de evaluación continua. Cada una de las pruebas tendrá una duración aproximada de 2 horas.

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Se realizará un examen final, y un examen extraordinario, en los que se mantendrá la división de la materia en exámenes parciales. La duración aproximada de los exámenes será de 4 horas.

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías.

Descripción

Las tutorías serán individuales o de grupo, con objeto de realizar un seguimiento individualizado y/o grupal del aprendizaje.

Horas

6

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Estudio de la materia por parte del alumnado. Resolución de ejercicios, problemas y casos prácticos. Elaboración de los informes de prácticas en grupo. Búsqueda y síntesis de información para el desarrollo de los casos prácticos.

Horas

110

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Pruebas evaluación individual escritas/orales.

Descripción y criterios de evaluación

En el sistema de evaluación continuo, se llevarán a cabo exámenes parciales (en principio, dos). Cada examen evalúa partes diferenciadas de la asignatura, con el siguiente esquema:

Cuestiones teóricas y/o teórico-prácticas: entre 3 y 6 cuestiones teóricas simples o acompañadas de una aplicación numérica de corta extensión.

Problemas: entre 1 y 3 problemas de media o larga extensión.

Se evalúan principalmente los conocimientos teóricos, la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica y la capacidad de análisis.

Ponderación

70 %

Denominación

Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes.

Descripción y criterios de evaluación

Además de la asistencia y participación del alumnado, se evalúa la resolución de las prácticas en el laboratorio, el procedimiento y el trabajo en equipo, así como las destrezas y habilidades para el manejo de instalaciones, equipos y programas informáticos. Se realizarán exposiciones orales del trabajo de prácticas de laboratorio, para explicar las conclusiones obtenidas de los resultados.

Ponderación

15 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos.

Descripción y criterios de evaluación

Se propondrán distintas tareas consistentes en la realización de casos prácticos, de manera individual o grupal en función de su extensión y complejidad, con el objeto de adquirir las competencias pertinentes y ayudar a la superación de los exámenes. Se evalúa la capacidad de análisis, y de toma y justificación de decisiones.

Ponderación

5 %

Denominación

Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa).

Descripción y criterios de evaluación

Se propondrán trabajos e informes de desarrollo para evaluar el grado de consecución de los resultados de aprendizaje. Se realizarán exposiciones orales, para explicar las conclusiones obtenidas.

Ponderación

10 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Pruebas evaluación individual escritas/orales.

Descripción y criterios de evaluación

En el sistema de evaluación final, se sigue el mismo esquema que en el sistema de evaluación continua. Se llevarán a cabo exámenes parciales (en principio, dos). Cada examen evalúa partes diferenciadas de la asignatura, con el siguiente esquema:

Cuestiones teóricas y/o teórico-prácticas: entre 3 y 6 cuestiones teóricas simples o acompañadas de una aplicación numérica de corta extensión.

Problemas: entre 1 y 3 problemas de media o larga extensión.

Se evalúan principalmente los conocimientos teóricos, la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica y la capacidad de análisis.

Ponderación

70 %

Denominación

Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes.

Descripción y criterios de evaluación

Además de la asistencia y participación del alumnado, se evalúa la resolución de las prácticas en el laboratorio, el procedimiento y el trabajo en equipo, así como las destrezas y habilidades para el manejo de instalaciones, equipos y programas informáticos. Se realizarán exposiciones orales del trabajo de prácticas de laboratorio, para explicar las conclusiones obtenidas de los resultados.

Ponderación

15 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos.

Descripción y criterios de evaluación

Se propondrán distintas tareas consistentes en la realización de casos prácticos, de manera individual o grupal en función de su extensión y complejidad, con el objeto de adquirir las competencias pertinentes y ayudar a la superación de los exámenes. Se evalúa la capacidad de análisis, y de toma y justificación de decisiones.

Ponderación

5 %

Denominación

Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa).

Descripción y criterios de evaluación

Se propondrán trabajos e informes de desarrollo para evaluar el grado de consecución de los resultados de aprendizaje. Se realizarán exposiciones orales, para explicar las conclusiones obtenidas.

Ponderación

10 %

6.3. Evaluación formativa

Descripción

Se llevarán a cabo actividades y pruebas de corta duración realizadas en clase (individualmente o por parejas), que permitirán una evaluación formativa del alumnado.

Información

Observaciones

En el sistema de evaluación continua, la nota mínima de cada examen parcial (inicialmente dos) para promediar con el resto de actividades de evaluación es de 4/10 puntos. Puesto que en el sistema de evaluación final se sigue el mismo esquema de la evaluación continua, se mantiene la misma puntuación mínima de 4/10 puntos en las partes del examen correspondientes a los parciales (inicialmente dos) del sistema de evaluación continua. Dado el carácter aplicado de las prácticas de laboratorio, es necesaria su realización y la superación del informe correspondiente. Si el estudiante no ha superado la parte de prácticas de laboratorio durante el sistema de evaluación continua, deberá realizar una prueba adicional sobre las prácticas de laboratorio en el sistema de evaluación final. Las actividades correspondientes a las prácticas de laboratorio y de aula de informática seguirán siendo vigentes hasta el siguiente curso académico, si se han superado al menos con 5/10 puntos.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Roca Ravell, Felip
Título: Oleohidráulica básica: diseño de circuitos
Editorial: UPC
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8483011980

Autor: Zamora Parra, Blas
Título: Máquinas hidráulicas
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena,
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9788416325191

Autor: Mott, Robert L.
Título: Mecánica de fluidos aplicada
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9789702608059

Autor: Creus Solé, Antonio.
Título: Neumática e hidráulica
Editorial: Marcombo,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788426714206

Autor: Crespo, Antonio
Título: Mecánica de fluidos
Editorial: Thomson
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788497322928

Autor: Aragón González, Gerardo (
Título: Introducción a la potencia fluida neumática e hidráulica para ingenieros
Editorial: Reverté,
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788429148039

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Serrano Nicolás, Antonio
Título: Oleohidráulica
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 844813527

Autor:
Título: Atlas Copco: manual del aire comprimido
Editorial: Atlas Copco|
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9789081535816

Autor: Esposito, Anthony
Título: Fluid power with applications
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 0133998908

Autor: Serrano Nicolás, Antonio
Título: Neumática práctica
Editorial: Paraninfo,
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788428330336

Autor: Mills, David,
Título: Pneumatic conveying design guide /
Editorial: Elsevier/Butterworth-Heinemann,
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 0081006683

Autor: González Pérez, José
Título: Problemas de oleohidráulica y neumática
Editorial: Textos universitarios ediuno
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8483175169

7.3. Recursos en red y otros recursos

Apuntes (Teoría y Problemas) y Manual de Prácticas de Laboratorio de la asignatura Ingeniería de Fluidos y Potencia Fluida (Blas Zamora Parra).
Se utilizan recursos del Aula Virtual de la UPCT, https://aula.virtual.upct.es

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 54 22

direccion@etsino.upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta de Centro
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de los Sistemas Marinos Plan 2024
    • Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos - Plan 2010 (en extinción)
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica - Plan 2014 (en extinción)
    • Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica Plan 2024
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Aula CIMNE-ETSINO
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Paseo Alfonso XIII, 52
      30203 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 32 54 34
Dirección

(+34) 968 32 54 22
direccion@etsino.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo ETSINO
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena