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Inicio / Estudios / Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos - Plan 2024 / Plan de Estudios

Guía Docente

PLANTA Y SISTEMAS ELÉCTRICOS

Curso 2025-26

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: PLANTA Y SISTEMAS ELÉCTRICOS

Código: 513203005

Carácter: Obligatoria

ECTS: 4.5

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 3º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: GONZÁLEZ ESPARCIA, JORGE

Área de conocimiento: Ingeniería Eléctrica

Departamento: Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica

Teléfono:

Correo electrónico: jorge.gonzalez@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo jorge.gonzalez@upct.es

Titulaciones:
Ingeniero en Industrial en la Escuela Politécnica Superior de Cartagena (Universidad de Murcia) (ESPAÑA) - 2002

Categoría profesional: Profesor Asociado

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G1

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

1.- Conocer el diseño general de las instalaciones eléctricas navales.
2.- Ser capaz de diseñar la instalación eléctrica de un buque, identificando los principales elementos del mismo: generadores,
transformadores, cuadros de distribución, embarrados, motores, cableado y protecciones.
3.- Ser capaz de identificar todos los elementos en un esquema unifilar.
4.- Conocer las soluciones actuales como fuentes de energía adicional en un buque.
5.- Ser capaz de trabajar con catálogos de fabricantes de los elementos necesarios en una instalación eléctrica en un buque.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Diseño general de instalaciones eléctricas navales. Plantas generadoras, balance eléctrico, generadores síncronos y sus protecciones. Fuentes de energía adicionales: baterías. Sistemas de tensión segura, energía solar fotovoltaica. Transformadores y Motores Eléctricos. Diseño de instalaciones eléctricas: cableado y protecciones. Cuadros Eléctricos. Sistemas de propulsión.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

UD1. Sistemas Eléctricos del buque

Diseño General Instalaciones Eléctricas Navales
Plantas Generadoras. Balance eléctrico. Generadores y sus protecciones.
Fuentes de energía adicionales. Baterías. Energía Solar fotovoltaica.
Transformadores
Cableado
Sistemas de protección eléctrica
Cuadros eléctricos MT y BT
Motores eléctricos. Accionamientos.
Propulsión eléctrica.
Sistemas de Control en el Buque

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Prácticas UD1. Sistemas Eléctricos

PRACTICA 1 Medidas eléctricas en CC y CA. PRACTICA 2 Transformadores. Ensayos. PRACTICA 3 Motores eléctricos CC PRACTICA 3 Motores eléctricos CA. Convertidores de frecuencia.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

UD1. Vessels Electrical systems General Design of Naval Electrical Installations Generating Plants. Electric balance. Generators and their protections. Additional power sources. Batteries. Photovoltaic Solar Energy. Electrical Transformers Cabling Electrical protection systems MT and BT electrical panels Electric motors Control Systems on the Ship

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Clases teóricas en el aula.

Clases de problemas en el aula.

Horas

32

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas.

Descripción

Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante y supervisadas por el profesor.

Horas

6

Presencialidad

100

Denominación

Clase en campo o aula abierta: prácticas.

Descripción

Actividades orientadas al desarrollo

de destrezas prácticas o aplicadas

por parte del estudiante y

supervisadas por el profesor

Actividades de trabajo cooperativo

Exposición de Trabajos e informes

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

pruebas escritas u orales,

exposiciones, presentaciones, con

carácter individual o de grupo,

indicadoras de los conocimientos

adquiridos.

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Realización de exámenes oficiales

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías.

Descripción

Resolución de dudas y consultas

Horas

6

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Preparación de trabajos e informes

Trabajo y estudio individual del

alumno

Horas

80

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Pruebas evaluación individual escritas/orales.

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluará especialmente el aprendizaje individual por parte del alumno de los contenidos específicos disciplinares abordados. Se

realizarán dos parciales

Ponderación

80 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos.

Descripción y criterios de evaluación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos.

Ponderación

10 %

Denominación

Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa).

Descripción y criterios de evaluación

Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa).

Ponderación

10 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Pruebas evaluación individual escritas/orales.

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluará especialmente el aprendizaje individual por parte del alumno de los contenidos específicos disciplinares abordados. Se

realizarán dos parciales

Ponderación

80 %

Denominación

Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes.

Descripción y criterios de evaluación

Los alumnos deberán demostrar el funcionamiento y realizar un informe de cada una de las prácticas de laboratorio propuestas.

La evaluación se realizará a partir de los informes, cuestionarios tipo test, o pruebas de funcionamiento en Laboratorio.

Ponderación

20 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Casals Torrens, Pau
Título: Máquinas eléctricas aplicaciones de ingeniería eléctrica a instalaciones navales y marinas: prácticas
Editorial: UPC
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 9788483018132

Autor: Faure Benito, Roberto
Título: Máquinas y accionamientos eléctricos
Editorial: Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8492175079

7.2. Bibliografía complementaria

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