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Inicio / Estudios / Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos - Plan 2024 / Plan de Estudios

Guía Docente

TRANSMISIÓN DEL CALOR

Curso 2025-26

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: TRANSMISIÓN DEL CALOR

Código: 513203006

Carácter: Obligatoria

ECTS: 4.5

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 3º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: PADILLA MARTÍNEZ, JAVIER

Área de conocimiento: Física Aplicada

Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval

Teléfono: 868071099

Correo electrónico: javier.padilla@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo javier.padilla@upct.es

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 4

Nº de sexenios: 3 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G1

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Finalizar la asignatura los alumnos deberán ser capaces de:
Distinguir los tres mecanismos básicos de la transmisión del calor y aplicar las leyes básicas.
Resolver problemas de conducción del calor en régimen unidimensional estacionario con y sin generación del calor tanto en
paredes simples como en compuestas.
Resolver problemas de aislamientos térmicos.
Interpretar el concepto de coeficiente global de transmisión del calor y su analogía eléctrica.
Describir, caracterizar y resolver problemas de superficies aleteadas.
Explicar las ecuaciones diferenciales que rigen los procesos de transmisión del calor por convección.
Conocer el significado físico de los números adimensionales con los que se suele expresar las soluciones de los distintos
procesos convectivos.
Interpretar las diferentes correlaciones empíricas utilizadas para determinar el coeficiente de transmisión del calor, así como
su ámbito de aplicación.
Resolver problemas de convección monofásica.
Relacionar el comportamiento de los cuerpos reales con el cuerpo negro.
Resolver problemas de intercambio de energía entre sistemas de superficies.
Describir y clasificar los intercambiadores de calor.
Resolver problemas de evaporadores y condensadores.
Resolver problemas de intercambiadores de calor por los métodos LMTD y NTU.
Describir los conceptos básicos relativos a la radiación térmica.
Expresar las leyes que explican el comportamiento del cuerpo ideal negro.
Cálculo de factores de forma.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Introducción a la Transferencia de Calor. Conducción de calor estacionaria. Conducción de calor en régimen transitorio. Convección forzada interna y externa. Convección natural. Intercambiadores de calor. Radiación térmica. Intercambio de energía mediante radiación.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Unidad Didáctica 1. FUNDAMENTOS DE LOS MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DEL CALOR

Tema 1. Fundamentos de la Conducción del calor.
Tema 2. Fundamentos de la Convección.
Tema 3. Fundamentos de la Radiación Térmica.

Unidad Didáctica 2. CONDUCCIÓN DEL CALOR

Tema 4. Conducción del calor en régimen estacionario I.
Tema 5. Conducción del calor en régimen estacionario II.
Tema 6. Conducción del calor en régimen transitorio.
Tema 7. Métodos numéricos en la conducción del calor.

Unidad Didáctica 3. CONVECCIÓN

Tema 8. Métodos de análisis aplicados a procesos convectivos.
Tema 9. Convección forzada.
Tema 10. Convección Libre.
Tema 11 Condensación y ebullición.

Unidad Didáctica 4. RADIACIÓN

Tema 12 Fundamentos de la Radiación.
Tema 13 Intercambio de energía Radiante.

Unidad Didáctica 5. CONDUCCIÓN-CONVECCIÓN

Tema 14. Intercambiadores de calor.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Programa de prácticas

- Conducción estacionaria. Determinación de conductividades térmicas de materiales aislantes Determinación de la conductividad térmica de diversos aislantes característicos de la edificación. Cálculo del coeficiente Global de transmisión del calor en paredes compuestas - Conducción transitoria. Comparación del comportamiento de diferentes materiales al calentamiento por convección y por radiación. Interpretar la evolución de las temperaturas en un recinto cerrado, constituido por paredes planas de diferentes materiales, sometido a un calentamiento interior y a una radiación térmica exterior. - Determinación del coeficiente de transmisión en la convección forzada y libre en una placa vertical isoterma. Determinar el coeficiente de transmisión del calor y el calor transmitido por convección forzada y libre desde una placa vertical isoterma al aire que le rodea. - Análisis del comportamiento térmico de un intercambiador de calor de doble tubo. Analizar cuantitativamente el comportamiento de un intercambiador de calor de doble tubo agua-agua en equicorriente. - Análisis del comportamiento térmico de un colector plano de radiación solar. Analizar el comportamiento de un colector solar plano determinando su eficiencia para diferentes disposiciones de funcionamiento.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Unit 1. FUNDAMENTAL CONCEPTS AND BASIC MODES OF HEAT TRANSFER

Item 1. Fundamental Laws of Conduction.
Item 2. Fundamental Laws of Convection.
Item 3. Fundamental Laws of Radiation.

Unit 2. HEAT CONDUCTION

Item 4. Steady State In One Dimension.
Item 5. Extended Surfaces.
Item 6. Transient Conduction.
Item 7. Numerical Methods for Heat Conduction.

Unit 3. CONVECTION

Item 8. Analysis methods applied to convective processes.
Item 9. Forced convection.
Item 10. Free Convection.
Item 11 Condensation and boiling.

Unit 4. RADIATION

Item 12 Fundamentals of Radiation.
Item 13 Exchange of Radiant Energy.

Unit 5. HEAT TRANSFER BY COMBINED CONDUCTION AND CONVECTION

Item 14 Heat Exchangers.

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Clase expositiva y resolución de

dudas y cuestiones planteadas por

los alumnos durante la exposición.

Presencial: Atención y participación

activa mediante el planteamiento de

dudas y cuestiones de interés

Horas

35

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas.

Descripción

Sesiones prácticas en el laboratorio.

Presencial: Obligatoria asistencia.

Atención a la explicación del profesor

y posterior realización de la fase

experimental: 7.5 horas.

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas.

Descripción

Sesiones prácticas en el laboratorio.

Presencial: Obligatoria asistencia.

Atención a la explicación del profesor

y posterior realización de la fase

experimental

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Pruebas escritas oficiales de la

asignatura

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Pruebas escritas oficiales de la

asignatura

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías.

Descripción

Resolución de dudas sobre teoría,

ejercicios y sesiones practicas del

laboratorio.

Presencial: Además de las horas

presenciales de Tutorías en el

departamento se plantean tutorías

grupales antes de las pruebas

evaluativas.

Horas

6

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Estudio individual por parte del

alumno, y realización de ejercicios y

prácticas de laboratorio.

Horas

80

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Pruebas evaluación individual escritas/orales.

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluará el aprendizaje del alumno con dos

pruebas escritas , cada una con un peso relativo

en la calificación final de un 40 %.

La nota mínima en cada prueba para poder

hacer media con el resto de la asignatura se

establece en 3,5 puntos sobre 10.

Ponderación

80 %

Denominación

Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes.

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluarán, de forma continua, las actividades

realizadas en el laboratorio y los informes

presentados por los alumnos (20 %) .

La nota mínima de prácticas necesaria para

poder sumar y hacer la media ponderada con el

80% restante de la asignatura se establece en 3

puntos sobre 10.

Ponderación

20 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Pruebas evaluación individual escritas/orales.

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluará el aprendizaje del alumno con una

prueba escrita, con actividades específicas correspondientes a cada una de los parciales evaluados en el curso.

La nota mínima para poder

hacer media con el resto de la asignatura se

establece en 3,5 puntos sobre 10. Para poder superar la asignatura, la suma de la calificación obtenida en esta prueba más la obtenida en prácticas debe superar 5 puntos sobre 10.

Ponderación

80 %

Denominación

Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes.

Descripción y criterios de evaluación

Se realizará un examen de prácticas (20 %).

La nota mínima de prácticas necesaria para

poder sumar y hacer la media ponderada con el

80% restante de la asignatura se establece en 3

puntos sobre 10. Para poder superar la asignatura, la suma de la calificación obtenida en esta prueba más la obtenida en el examen final debe superar 5 puntos sobre 10.

Ponderación

20 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Madrid García, Carmelo Nicolás
Título: Problemas de transmisión del calor
Editorial: Horacio Escarabajal
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8493296678

Autor: Çengel, Yunus A.
Título: Transferencia de calor
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 9701044843

Autor: Madrid García, Carmelo Nicolás
Título: Transmisión del calor
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena: Departamento de Física Aplicada
Fecha Publicación: 2012
ISBN:

Autor: Madrid García, Carmelo Nicolás
Título: Transmisión de calor practicas de laboratorio
Editorial: Universidad
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8476847165

Autor: Holman, J.P.
Título: Transferencia de calor
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 844812040

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Fraas, Arthur P.
Título: Heat exchanger design
Editorial: John Wiley & Sons
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788126530731

Autor: Incropera, Frank P.
Título: Fundamentos de transferencia de calor
Editorial: Prentice Hall Hispanoamericana
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 9701701704

Autor: Bejan, Adrian
Título: Heat transfer
Editorial: John Wiley| & Sons
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 0471502901

Autor: Kreith, Frank
Título: Principios de transferencia de calor
Editorial: Thompson
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8497320611

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