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Inicio / Estudios / Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos - Plan 2024 / Plan de Estudios

Guía Docente

HIDRODINÁMICA II

Curso 2025-26

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: HIDRODINÁMICA II

Código: 513204002

Carácter: Obligatoria

ECTS: 4.5

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 4º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: GUTIÉRREZ ROMERO, JOSÉ ENRIQUE

Área de conocimiento: Construcciones Navales

Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval

Teléfono: 868071261

Correo electrónico: jose.gutierrez@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

lunes - 09:00 / 11:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 008
Se recomienda pedir una cita previamente por correo electrónico.
jueves - 16:30 / 18:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 008
Se recomienda pedir una cita previamente por correo electrónico.

Titulaciones:
Doctor en DOCTORADO EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2014
Ingeniero en INGENIERO NAVAL Y OCEÁNICO en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2010

Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 2

Nº de sexenios: 2 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G1

Nombre y apellidos: SOLÉ REBULL, JORDI

Área de conocimiento: Construcciones Navales

Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval

Teléfono:

Correo electrónico: jordi.sole@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesor Asociado

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Conocer la geometría de la hélice como sistema propulsivo y su funcionamiento.
Integrar un sistema de propulsión dentro de la planta propulsiva del buque.
Identificar los distintos ensayos experimentales que se realizan en los canales de experiencias hidrodinámicas con hélices, la
forma de realizarlos y los resultados que se obtienen de ellos
Determinar las componentes del rendimiento propulsivo utilizando distintas metodologías entre ellas: métodos estadísticos,
mediante la extrapolación, o simulación numérica.
Conocer las principales metodologías para calcular una hélice mediante serie sistemática.
Calcular las curvas de potencia y revoluciones de la hélice para un buque dado.
Conocer los efectos de la cavitación y ruido sobre una hélice.
Identificar y conocer propulsores no convencionales.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Propulsores y maquinaria propulsora. Geometría de la hélice propulsora. Teorías sobre funcionamiento de la hélice. Ley desemejanza en propulsores. Interacción casco-propulsor. Ensayo de autopropulsión. Métodos de predicción de la potencia total del buque. Ruido y cavitación en sistemas propulsivos. Métodos de proyecto de hélices. La hélice como integrante de la planta propulsora. Propulsores no convencionales.<br><br>

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Introducción

Tema 1. Propulsores y maquinaria propulsora.
Tema 2. Geometría de la hélice propulsora.

Funcionamiento de la hélice

Tema 3. Teorías de funcionamiento de la hélice.
Tema 4. Ley de semejanza en propulsores.
Tema 5. Interacción casco-propulsor.
Tema 6. Ensayo de autopropulsión.
Tema 7. Cavitación

Proyecto de propulsores

Tema 8. Métodos de proyecto de hélices.
Tema 9. La hélice como integrante de la planta propulsora.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Práctica 1

Selección del propulsor utilizando una serie sistemática.

Práctica 2.

Análisis y estudio de la estela de un buque.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Introduction

Chapter 1. Propeller and propulsion machinery.
Chapter 2. Propeller geometry.

Operation of the propeller

Chapter 3. Theory of propeller operation.
Chapter 4. Law of similitude for propeller.
Chapter 5. Hull & propeller interaction.
Chapter 6. Self propulsion tests.
Chapter 7. Cavitation.

The propeller project

Chapter 8. Propeller design methods.
Chapter 9. Interaction between propeller and propulsion machinery.

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Se realizarán clases expositivas en dónde se impartirán los conceptos relacionados con cada unidad didáctica y capítulo del temario. Se realizarán una serie de problemas a lo largo del curso para la mejora de la comprensión de la asignatura. También habrá seminarios expositivos en el aula de informática sobre la resolución de distintos problemas.

Horas

32

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas.

Descripción

Desarrollo de una actividad en el tanque de ensayos de la ETSINO.

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas.

Descripción

Planteamiento de ejercicios y actividades de aplicación práctica de los conceptos teóricos expuestos en clase mediante programas informáticos y/u hojas de cálculo guiados por el profeso.

Horas

6

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Se realizarán dos exámenes parciales a lo largo del curso de acuerdo con el calendario académico de la ETSINO.

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Se realizará un examen final del curso de acuerdo con el calendario académico de la ETSINO

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías.

Descripción

Realización de tutorías presenciales o, a través de plataformas como TEAMS

Horas

4

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Preparación de los informes vinculados con la resolución de las tareas individuales propuestas. Estudio individual de los conceptos desarrollados en las unidades didácticas.

Horas

82

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Pruebas evaluación individual escritas/orales.

Descripción y criterios de evaluación

Preguntas de teoría y resolución de problemas sobre los conceptos estudiados en las unidades didácticas. Se realizarán dos parciales a lo largo de cuatrimestre. El examen parcial 1 tendrá una ponderación del 35% y el parcial 2 del 35%, aproximadamente, en la nota final de la asignatura

Ponderación

70 %

Denominación

Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes.

Descripción y criterios de evaluación

Se evalúan los conocimientos adquiridos en la sesiones prácticas y trabajos realizados.

Ponderación

10 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos.

Descripción y criterios de evaluación

Resolución de trabajos individuales y/o en grupo propuestos por el profesor.

Ponderación

10 %

Denominación

Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa).

Descripción y criterios de evaluación

Resolución de trabajos individuales y/o en grupo y exposición de los mismos.

Ponderación

10 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Pruebas evaluación individual escritas/orales.

Descripción y criterios de evaluación

Preguntas de teoría y resolución de problemas sobre los conceptos estudiados en las unidades didácticas. Se realizarán dos parciales a lo largo de cuatrimestre. El examen parcial 1 tendrá una ponderación del 35% y el parcial 2 del 35%, aproximadamente, en la nota final de la asignatura

Ponderación

70 %

Denominación

Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes.

Descripción y criterios de evaluación

En el examen final habrá una prueba extra en el que se evaluarán los conceptos desarrollados durante las sesiones prácticas.

Ponderación

20 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos.

Descripción y criterios de evaluación

En el examen final se incluirá un ejercicio extra relacionado con los problemas propuestos por el profesor durante el curso.

Ponderación

10 %

Información

Observaciones

(1) La calificación mínima de las actividades de evaluación continua (prácticas más entregables, ejercicios e informes) tendrá que ser superior a 4,0 para promediar con los exámenes parciales realizados durante el curso.

(2) Las calificaciones mínimas de los exámenes parciales deberán ser iguales o superiores a 4,0 puntos para promediar con el resto de calificaciones de la asignatura.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Carlton, J. S.
Título: Marine propellers and propulsion
Editorial: Elsevier,
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9780080971247

Autor: Pérez Gómez, Gonzalo
Título: Detailed design of ship propellers
Editorial: Fondo editorial de Ingeniería Naval del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8492175036

Autor: Gerr, Dave
Título: Propeller handbook: the complete reference for choosing, installing and understanding boat propellers
Editorial: Adlard Coles Nautical
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 0713657510

Autor: Breslin, John P.
Título: Hydrodynamics of ship propellers
Editorial: Cambridge University Press,
Fecha Publicación: 1994
ISBN: 0521413605

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Harvald, SV. AA.
Título: Resistance and propulsion of ships
Editorial: John Wiley
Fecha Publicación: 1983
ISBN: 0471063533

7.3. Recursos en red y otros recursos

MAN. Basic principles of ship propulsion. Optimisation of hull, propeller, and engine interactions for maximum efficiency. 2025. URL: https://www.man-es.com/

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