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Inicio / Estudios / Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos - Plan 2024 / Plan de Estudios

Guía Docente

SISTEMAS AUXILIARES

Curso 2025-26

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: SISTEMAS AUXILIARES

Código: 513204003

Carácter: Obligatoria

ECTS: 4.5

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 4º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: LÓPEZ BELCHÍ, ALEJANDRO

Área de conocimiento: Construcciones Navales

Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval

Teléfono:

Correo electrónico: alejandro.lopez@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

lunes - 11:00 / 14:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 034
El alumno que desee asistir a tutorías deberá solicitar confirmación con al menos 24 horas de antelación. Las tutorías pueden realizarse de forma presencial o vía Teams.
jueves - 10:00 / 11:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 034
El alumno que desee asistir a tutorías deberá solicitar confirmación con al menos 24 horas de antelación. Las tutorías pueden realizarse de forma presencial o vía Teams.
jueves - 12:00 / 14:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 034
El alumno que desee asistir a tutorías deberá solicitar confirmación con al menos 24 horas de antelación. Las tutorías pueden realizarse de forma presencial o vía Teams.
jueves - 17:30 / 18:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 034
El alumno que desee asistir a tutorías deberá solicitar confirmación con al menos 24 horas de antelación. Las tutorías en esta franja horaria se realizarán vía Teams.

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor

Nº de quinquenios: 2

Nº de sexenios: 2 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G1

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar desde el punto de vista teórico y práctico los elementos que configuran los Sistemas Auxiliares de los diferentes
tipos de buques.
Emplear adecuadamente la terminología especifica de los sistemas auxiliares del buque.
Describir el funcionamiento de los sistemas auxiliares del buque.
Dimensionar un sistema auxiliar tipo.
Resolver problemas relacionados con los sistemas auxiliares del buque.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Componentes básicos de los sistemas auxiliares. Sistemas de producción de agua dulce. Producción de vapor y agua caliente sanitaria. Instalaciones de producción de frío. Balance frigorífico. Sistemas de climatización, aire acondicionado y ventilación. Sistemas de lubricación y combustible.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR PRINCIPAL

Tema 1. Sistema de lubricación
Tema 2. Sistema de combustible
Tema 3. Servicio de aire comprimido

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE AGUA A BORDO

Tema 4. Servicio de agua de mar y agua dulce
Tema 5. Servicio de aguas servidas y sistemas ecológicos
Tema 6. Servicio de vapor y agua caliente sanitaria (ACS)

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN

Tema 7. Ventilación en bodegas
Tema 8. HVAC en habilitación

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Práctica de laboratorio.

Visita y análisis de los sistemas auxiliares del módulo docente disponible en la Escuela.

Análisis de supuestos prácticos

Se proporcionará a los alumnos unos supuestos prácticos para que alcancen una solución factible a lo largo del cuatrimestre.

Visita

Se visitará una embarcación en función de la disponibilidad del armador/naviera para analizar los equipos/servicios de la embarcación.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

DIDACTIC UNIT 1. MAIN ENGINE AUXILIARY SYSTEMS

Topic 1. Lubrication System
Topic 2. Fuel System
Topic 3. Compressed Air Service

DIDACTIC UNIT 2. ONBOARD WATER SYSTEMS

Topic 4. Seawater and Freshwater Service
Topic 5. Sewage Service and Ecological Systems
Topic 6. Steam and Domestic Hot Water Service

DIDACTIC UNIT 3. VENTILATION AND AIR CONDITIONING SYSTEMS

Topic 7. Hold Ventilation
Topic 8. HVAC in Accommodation Areas

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Se impartirán clases expositivas de aquellos conceptos relacionados con la unidad didáctica correspondiente. Los problemas complementarán la mejora de la compresión de la asignatura

Horas

27

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas.

Descripción

Se propondrá actividades en los que cada grupo podrá debatir soluciones e interpretaciones de determinados supuestos. Se realizarán visitas fundamentalmente a buques en función de la disponibilidad de las navieras/ armadores

Horas

9

Presencialidad

100

Denominación

Clase en campo o aula abierta: prácticas.

Descripción

Se analizarán varios supuestos prácticos de manera individual para que alcancen una solución factible

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas.

Descripción

Se analizarán varios supuestos prácticos de manera individual para que alcancen una solución factible

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Realización de las pruebas de evaluación individual, sistema de evaluación continua

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Realización de las pruebas de evaluación individual, sistema de evaluación final.

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías.

Descripción

De forma presencial u online se atenderán las dudas de los alumnos sobre la materia impartida.

Horas

5

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Realización de forma individual de los trabajos planteados en clase. Realización en grupo de los trabajos planteados en clase. Estudio personal del alumno.

Horas

81

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Pruebas evaluación individual escritas/orales.

Descripción y criterios de evaluación

Se realizarán un parcial al final del cuatrimestre. El parcial tiene un peso de un 70% sobre el valor final de la calificación. Se establece una calificación mínima de 4 sobre 10 el parcial

Ponderación

70 %

Denominación

Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes.

Descripción y criterios de evaluación

Se valorará la presentación, exposición técnica y desarrollo de la temática abordada.

Ponderación

10 %

Denominación

Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa).

Descripción y criterios de evaluación

Se valorará la solución alcanzada de los supuestos prácticos propuestos a lo largo del cuatrimestre. Se establece una calificación mínima de 3 sobre 10.

Ponderación

20 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Pruebas evaluación individual escritas/orales.

Descripción y criterios de evaluación

Se realizarán un a prueba escrita. La prueba escrita tiene un peso de un 70% sobre el valor final de la calificación. Se establece una calificación mínima de 4 sobre 10 en la prueba escrita.

Ponderación

70 %

Denominación

Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes.

Descripción y criterios de evaluación

Se realizará una prueba tipo examen en el que

se evaluará la temática desarrollada en esta

actividad del sistema de evaluación continua

Ponderación

10 %

Denominación

Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa).

Descripción y criterios de evaluación

Se realizará una prueba tipo examen en el que se evaluará la temática desarrollada en esta actividad del sistema de evaluación continua. Se establece una calificación mínima de 3 sobre 10.

Ponderación

20 %

6.3. Evaluación formativa

Descripción

El seguimiento del aprendizaje se realizará mediante las siguientes actividades:

- Cuestiones planteadas en clase de teoría y prácticas.

- Supervisión durante las sesiones de trabajo presencial.

- Sesiones de tutoría.

Información

Observaciones

Conforme al REGLAMENTO DE EVALUACIÓN PARA LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA, todo estudiante que se presente a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua debe renunciar a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Grau Castelló, V.
Título: Maquinas marinas
Editorial: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, Sección de Publicaciones
Fecha Publicación: 1995
ISBN:

Autor:
Título: Convenio Marpol
Editorial: OMI
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9789280131031

Autor:
Título: 2001 ASHRAE handbook fundamentals
Editorial: American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 1883413443

Autor: Zurita y Saenz de Navarrete, Alvaro
Título: Introducción al diseño de cámara de máquinas
Editorial: ETSIN, Sección de Publicaciones
Fecha Publicación: 2001
ISBN:

Autor: McGeorge, H.D.
Título: Marine auxiliary machinery
Editorial: Butterworth Heinemann
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 0750643986

Autor: Lamb, Thomas
Título: Ship design and construction
Editorial: Society of Naval Architects and Marine Engineers
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 0939773406

7.2. Bibliografía complementaria

7.3. Recursos en red y otros recursos

Página WEB de la asignatura en https://aulavirtual.upct.es/

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(+34) 968 32 54 22

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