Nombre: EQUIPOS Y SERVICIOS
Código: 513204006
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: LÓPEZ BELCHÍ, ALEJANDRO
Área de conocimiento: Construcciones Navales
Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval
Teléfono:
Correo electrónico: alejandro.lopez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 11:00 / 12:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 034 / Teams
Cuatrimestre 2. Para asistir a tutorías se deberá solicitar confirmación con al menos 24 horas de antelación. La tutoría se realizará presencial o vía Teams.
lunes - 12:01 / 13:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho Teams
Cuatrimestre 2. Para asistir a tutorías se deberá solicitar confirmación con al menos 24 horas de antelación. La tutoría se realizará vía Teams.
martes - 09:15 / 10:55
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho Teams
Cuatrimestre 1. Para asistir a tutorías se deberá solicitar confirmación con al menos 24 horas de antelación. La tutoría se realizará vía Teams.
martes - 11:00 / 11:59
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 034 / Teams
Cuatrimestre 2. Para asistir a tutorías se deberá solicitar confirmación con al menos 24 horas de antelación. La tutoría se realizará presencial o vía Teams.
martes - 12:00 / 13:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho Teams
Cuatrimestre 2. Para asistir a tutorías se deberá solicitar confirmación con al menos 24 horas de antelación. La tutoría se realizará vía Teams.
miércoles - 10:00 / 12:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho Teams
Cuatrimestre 2. Para asistir a tutorías se deberá solicitar confirmación con al menos 24 horas de antelación. La tutoría se realizará vía Teams.
miércoles - 13:00 / 13:40
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 034 / Teams
Cuatrimestre 1. Para asistir a tutorías se deberá solicitar confirmación con al menos 24 horas de antelación. Las tutorías pueden realizarse de forma presencial o vía Teams.
jueves - 09:15 / 11:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 034 / Teams
Cuatrimestre 1. Para asistir a tutorías se deberá solicitar confirmación con al menos 24 horas de antelación. Las tutorías pueden realizarse de forma presencial o vía Teams.
viernes - 09:15 / 11:10
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 034 / Teams
Cuatrimestre 1. Para asistir a tutorías se deberá solicitar confirmación con al menos 24 horas de antelación. Las tutorías pueden realizarse de forma presencial o vía Teams.
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Responsable de los grupos: G1
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Seleccionar y calcular el equipo de fondeo del buque
Seleccionar y calcular los equipos de amarre y remolque del buque
Seleccionar y establecer los equipos de salvamento necesarios a bordo
Seleccionar y calcular los sistemas de lastre y achique del buque
Seleccionar y calcular los sistemas contraincendios en los buques
Estudiar e interpretar planos de distintos sistemas a bordo de buques.
Equipo de fondeo. Equipo de amarre y remolque. Equipo de salvamento. Sistemas de achique. Sistema de baldeo. Sistemas de lastre. Sistemas contraincendios a bordo.<br><br>
UNIDAD DIDÁCTICA 1 - ELEMENTOS HIDRÁULICOS
Tema 1. Tuberías y bombas
Tema 2. Válvulas y accesorios
UNIDAD DIDÁCTICA 2 - SISTEMAS DE GESTIÓN DE AGUAS A BORDO
Tema 3. Sistema de Achique
Tema 4. Sistema de Lastre
Tema 5. Sistema de Baldeo
UNIDAD DIDÁCTICA 3 - SISTEMAS CONTRAINCENDIOS
Tema 6. Generalidades
Tema 7. Sistema de exinción por agua
Tema 8. Sistema de extinción por gases
Tema 9. El Gas Inerte
Tema 10. Sistema de extinción de incendios por espuma
UNIDAD DIDÁCTICA 4 - SISTEMAS DE MANIOBRA Y SEGURIDAD
Tema 11. Equipo de fondeo, amarre y Remolque.
Tema 12. Equipo de salvamento.
Práctica de laboratorio.
Visita y análisis de los equipos y servicios en el módulo docente disponible en la Escuela.
Análisis de supuestos prácticos
Se proporcionará a los alumnos unos supuestos prácticos para que alcancen una solución factible a lo largo del cuatrimestre.
Visita
Se visitará una embarcación en función de la disponibilidad del armador/naviera para analizar los equipos/servicios de la embarcación.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual en el apartado actúa sobre una emergencia, pestaña "guías técnicas", y en el que encontrarás instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás en el apartado actúa sobre una emergencia, recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
DIDACTIC UNIT 1. HYDRAULIC ELEMENTS
Topic 1. Pipes and Pumps
Topic 2. Valves and Fittings
DIDACTIC UNIT 2. ONBOARD WATER MANAGEMENT SYSTEMS
Topic 3. Bilge System
Topic 4. Ballast System
Topic 5. Deck Wash System
DIDACTIC UNIT 3. FIRE-FIGHTING SYSTEMS
Topic 6. General Overview
Topic 7. Water-based Fire Extinguishing System
Topic 8. Gas-based Fire Extinguishing System
Topic 9. Inert Gas
Topic 10. Foam Fire Extinguishing System
DIDACTIC UNIT 4. MANOEUVRING AND SAFETY SYSTEMS
Topic 11. Anchoring, Mooring, and Towing Equipment
Topic 12. Life-saving Equipment
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Se impartirán clases expositivas y se resolverán problemas y casos prácticos relacionados con los equipos y servicios del buque: elementos hidráulicos, sistemas de achique, lastre y baldeo, sistemas contraincendios, equipos de fondeo, amarre, remolque y salvamento. Estas actividades permitirán al estudiantado comprender los fundamentos de funcionamiento, selección y cálculo de dichos equipos y servicios.
30
100
Clase en laboratorio: prácticas.
Se realizarán prácticas orientadas al análisis de equipos y servicios navales mediante el módulo docente disponible en la Escuela y/o mediante actividades prácticas sobre componentes y sistemas auxiliares. El estudiantado analizará soluciones técnicas, interpretará esquemas y debatirá alternativas de diseño y funcionamiento en grupo.
11
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.).
Se realizarán visitas técnicas, cuando sea posible, a buques, instalaciones o espacios relacionados con equipos y servicios navales. En estas actividades se analizarán de forma aplicada los sistemas de fondeo, amarre, salvamento, achique, lastre, baldeo y contraincendios, en función de la disponibilidad de las entidades colaboradoras.
4
100
Actividades de evaluación final y continua fuera de horario lectivo.
Realización de las pruebas de evaluación individual y, en su caso, de las actividades equivalentes previstas en el sistema de evaluación final ordinario y extraordinario.
4
100
Tutorías.
Se atenderán de forma presencial u online las dudas del estudiantado sobre los contenidos teóricos, problemas, prácticas, trabajos e informes de la asignatura.
5
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
El estudiantado realizará el estudio autónomo de la asignatura y la preparación de los trabajos e informes vinculados a los supuestos prácticos planteados durante el cuatrimestre. Estos trabajos podrán realizarse de forma individual o en grupo y estarán relacionados con la selección, cálculo o análisis de equipos y servicios del buque.
81
0
Pruebas evaluación individual escritas/orales.
Actividad 1. Prueba parcial escrita 1 - 40%
Se realizará una primera prueba parcial escrita al final del periodo docente, antes de la convocatoria ordinaria, con un peso del 40% sobre la calificación final de la asignatura. Esta prueba evaluará los contenidos teóricos de la asignatura. Se establece una calificación mínima de 5 sobre 10. En la convocatoria ordinaria y en la convocatoria extraordinaria se realizará una prueba escrita equivalente, con la misma ponderación, de forma que el estudiantado pueda recuperar esta actividad y optar al 100% de la calificación final.
Actividad 2. Prueba parcial escrita 2 - 40%
Se realizará una segunda prueba parcial escrita el día del examen final ordinario, con un peso
del 40% sobre la calificación final de la asignatura. Esta prueba evaluará la parte de
problemas y aplicación práctica de la asignatura. Se establece una calificación mínima de 5 sobre
10. En la convocatoria ordinaria, el estudiantado que no haya alcanzado la calificación mínima en
la primera prueba parcial podrá realizar una prueba escrita equivalente a dicha primera prueba, con la misma ponderación. En la convocatoria extraordinaria se realizará una prueba escrita equivalente para cada parcial, con la misma ponderación, de forma que el estudiantado pueda recuperar las partes no superadas y optar al 100% de la calificación final.
80 %
Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes.
Se evaluarán las prácticas, visitas y/o seminarios realizados durante el cuatrimestre mediante memorias, informes y/o exposición técnica. Se valorará la presentación, la claridad de la exposición, el desarrollo técnico, la aplicación de los contenidos de la asignatura y la adecuación de las conclusiones.
Esta actividad tendrá un peso del 10% sobre la calificación final. En la convocatoria ordinaria y en la convocatoria extraordinaria existirá una prueba escrita o entrega equivalente, con la misma ponderación, para el estudiantado que no haya realizado esta actividad durante el curso o desee repetirla.
10 %
Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa).
Se evaluarán los trabajos e informes individuales o en grupo realizados durante el cuatrimestre, relacionados con los supuestos prácticos propuestos en la asignatura. Se valorará la solución alcanzada, la justificación técnica, la presentación y, en su caso, la exposición y defensa del trabajo. Esta actividad tendrá un peso del 10% sobre la calificación final. En la convocatoria ordinaria y en la
convocatoria extraordinaria existirá una prueba escrita o entrega equivalente, con la misma ponderación, para el estudiantado que no haya realizado esta actividad durante el curso o desee repetirla.
10 %
El seguimiento del aprendizaje se realizará mediante las siguientes actividades:
- Cuestiones planteadas en clase de teoría y prácticas.
- Supervisión durante las sesiones de trabajo presencial.
- Sesiones de tutoría.
Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación final igual o superior a 5 sobre 10 y alcanzar las calificaciones mínimas establecidas en las pruebas parciales. Las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación continua se conservarán durante el curso académico. En la convocatoria ordinaria y en la convocatoria extraordinaria el estudiantado podrá realizar las actividades equivalentes a aquellas no realizadas durante el curso o repetir actividades ya calificadas, con la misma ponderación que en la evaluación continua. La realización de una actividad de evaluación equivalente en convocatoria ordinaria o extraordinaria implicará la sustitución de la calificación previa por la obtenida en el último intento.
Las prácticas, visitas y/o seminarios formarán parte de las actividades evaluables de la asignatura conforme al sistema de evaluación establecido. El estudiantado que no realice alguna de estas actividades durante el curso podrá realizar la actividad equivalente prevista en la convocatoria ordinaria o extraordinaria, con la misma ponderación.
Autor:
Título: Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar SOLAS 1974: capítulo V, Seguridad de la navegación: (enmendado por las resoluciones MSC.99(73) y MSC.123(75))
Editorial: Ministerio de Fomento
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8449806860
Autor: Grau Castelló, V.
Título: Maquinas marinas
Editorial: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, Sección de Publicaciones
Fecha Publicación: 1995
ISBN:
Autor:
Título: Convenio Marpol
Editorial: OMI
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9789280131031
Autor:
Título: Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar SOLAS 1974: capítulos IX, X, XI-1, XI-2 y XII
Editorial: Ministerio de Fomento
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8449807263
Autor:
Título: Flujo de fluidos en válvulas, accesorios y tuberías
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 9684518463
Autor: Zappe, R. W.
Título: Valve selection handbook
Editorial: Elsevier :, Gulf Professional Pub.,
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 0750677171
Autor: Arnfinn Olsen, Alexander
Título: Firefighting and fire safety systems on ships
Editorial: CRC Press
Fecha Publicación:
ISBN: 9781032473055
Autor: International Maritime Organization
Título: International Maritime Organization GMDSS. Global Maritime Distress and Safety System.
Editorial: International Maritime Organization
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9789280116243
Autor: Matj David / Stephan Gollasch
Título: Maritime Transport and Ballast Water Management
Editorial: Springer
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 978-94-017-9366-7
Autor: IMO
Título: International Maritime Organization Life Saving Appliances
Editorial: IMO
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 78-92-801-1507-9
Página WEB de la asignatura en https://aulavirtual.upct.es/