Nombre: PROYECTOS I
Código: 513204007
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: LEGAZ ALMANSA, MARÍA JOSÉ
Área de conocimiento: Construcciones Navales
Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval
Teléfono:
Correo electrónico: mariajose.legaz@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 17:50 / 19:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho Cita previa email
Se recomienda pedir una cita previamente por email
viernes - 13:30 / 15:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho Cita previa email
Se recomienda pedir una cita previamente por email.
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Responsable de los grupos: G1
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comprender las etapas en las que se divide un proyecto y sus distintos aspectos.
Conocer el marco regulatorio del proyecto de buques.
Realizar estimación de los coeficientes, de las dimensiones principales y de las formas del buque.
Comprender los criterios generales y aplicados a distintos tipos de buques para la definición de la disposición general.
Conocer y aplicar el reglamento de francobordo en buques.
Conocer los estudios técnicos sobre buques y artefactos navales: manual de propietario, remolque, abanderamiento, etc.
Realizar estimaciones del desplazamiento del buque y evaluar condiciones de carga.
Estudiar, analizar y comprender las exigencias de estabilidad exigidas a los buques (estabilidad intacta y en averías) mediante
programas de cálculo numérico.
El proyecto de buques y embarcaciones de recreo. El marco regulatorio del proyecto de buques y embarcaciones de recreo. El dimensionamiento y las formas. La disposición general en buques. La estimación de los pesos y los centros de masas en buques. El marcado CE y la normativa ISO aplicada a buques. Reglamento de francobordo. Los distintos estudios técnicos sobre buques. El cálculo de estabilidad en buques.<br><br><br><br><br><br><br><br><br><br>
UNIDAD DIDÁCTICA I: Fundamentos y gestión del proyecto de buques
Tema 1. Características, criterios, etapas y gestión del proyecto de buques y embarcaciones de recreo.
Tema 2. El marco regulatorio del proyecto de buques y embarcaciones de recreo.
UNIDAD DIDÁCTICA II: Elementos básicos del diseño de buques
Tema 3. El dimensionamiento del buque y las formas.
Tema 4. La disposición general en buques.
Tema 5. La estimación de los pesos y los centros de masas en buques.
UNIDAD DIDÁCTICA III: Aspectos técnicos y normativos de la arquitectura naval
Tema 6. El marcado CE y la normativa ISO aplicada a buques. Manual del propietario.
Tema 7. Reglamento de francobordo.
Tema 8. Estudios técnicos sobre buques.
Tema 9. El cálculo de estabilidad en buques.
UNIDAD DIDÁCTICA II
PRÁCTICA 1 (P1): Dimensionamiento de un buque a partir de una especificación. PRÁCTICA 2 (P2): Introducción a la generación y definición de formas. PRÁCTICA 3 (P3): Disposición general de un buque.
UNIDAD DIDÁCTICA III
PRÁCTICA 4 (P4): Introducción al cálculo de estabilidad del buque mediante programas informáticas MaxSurf. PRÁCTICA 5 (P5): Cálculos de estabilidad de un buque tipo mediante MaxSurf. PRÁCTICA 6 (P6): Introducción de estabilidad en averías de un buque tipo mediante MaxSurf.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
TEACHING UNIT I: Fundamentals and management of ship design
Topic 1. Characteristics, criteria, stages, and management of the design of ships and recreational craft.
Topic 2. Regulatory framework for the design of ships and recreational craft.
TEACHING UNIT II: Basic elements of ship design
Topic 3. Ship sizing and hull forms.
Topic 4. General arrangement of ships.
Topic 5. Estimation of weights and centers of gravity in ships.
TEACHING UNIT III: Technical and regulatory aspects of naval architecture
Topic 6. CE marking and ISO standards applied to ships. Owner¿s manual.
Topic 7. Freeboard regulations.
Topic 8. Technical studies on ships.
Topic 9. Ship stability calculation.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva de los contenidos
del programa, complementada con el
uso de medios audiovisuales por
parte del profesor. Resolución de
dudas y estudio de los aspectos de
mayor complejidad y relevancia.
Resolución de problemas tipo y de
casos prácticos, como aplicación de
lo desarrollado en las clases de
teoría, guiados por el profesor. Se
proponen ejercicios para que el
estudiante los resuelva en casa.
34
100
Clase en campo o aula abierta: prácticas.
Planteamiento de actividades de
aplicación práctica de los conceptos
teóricos expuestos en clase mediante
de laboratorio guiados por el profesor
Planteamiento de ejercicios y
actividades de aplicación práctica de
los conceptos teóricos expuestos en
clase mediante programas
informáticos y/u hojas de cálculo
guiados por el profesor
Clase expositiva en el entorno de
instalaciones relacionadas con los
contenidos de la asignatura
2
100
Clase en aula de informática: prácticas.
Planteamiento de actividades de
aplicación práctica de losconceptos teóricos expuestos en
clase mediante de laboratorio
guiados por el profesor
Planteamiento de ejercicios y
actividades de aplicación práctica de
los conceptos teóricos expuestos en
clase mediante programas
informáticos y/u hojas de cálculo
guiados por el profesor
20
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Pruebas escritas de evaluación
continua exposiciones y
presentaciones
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Realización de pruebas parciales
eliminatorias (PP). Evaluación
escrita (examen oficial), para
comprobar el grado de consecución
de las competencias específicas
4
100
Tutorías.
Resolver cualquier duda que
planteen los alumnos.
6
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Elaboración de un informe sobre las
visita, estudio de los problemas
planteados en prácticas y elaboración
de hojas de cálculo, e informes sobre
las mismas.
Estudio persona, resolución por
parte del estudiante de los problemas
propuestos por el profesor.
110
0
Pruebas evaluación individual escritas/orales.
Actividad de evaluación tipo examen
formada pruebas de evaluación
parciales, dos pruebas parciales en el calendario
establecido por la ETSINO, cada una de ellas
tiene una valoración del 25% sobre el peso
total de la evaluación, siendo requisito necesario
obtener una calificación mayor o igual que 3 en
cada una de las pruebas de evaluación parcial
para superar la asignatura.
50 %
Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes.
Se evalúan los conocimientos adquiridos en las
sesiones prácticas y trabajos realizados.
30 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos.
Se evalúan los conocimientos adquiridos en las
sesiones prácticas y/o teóricas trabajos realizados.
10 %
Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa).
Se evalúan los conocimientos adquiridos en las
sesiones prácticas y/ o teóricas así como los trabajos realizados.
10 %
Pruebas evaluación individual escritas/orales.
Actividad de evaluación tipo examen
formada pruebas de evaluación
parciales, dos pruebas parciales en el calendario
establecido por la ETSINO, cada una de ellas
tiene una valoración del 25% sobre el peso
total de la evaluación, siendo requisito necesario
obtener una calificación mayor o igual que 3 en
cada una de las pruebas de evaluación parcial
para superar la asignatura.
50 %
Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes.
Se evalúan los conocimientos adquiridos en las
sesiones prácticas y trabajos realizados.
30 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos.
Se evalúan los conocimientos adquiridos en las
sesiones prácticas y/o teóricas trabajos realizados.
10 %
Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa).
Se evalúan los conocimientos adquiridos en las
sesiones prácticas y/ o teóricas así como los trabajos realizados.
10 %
Autor: Eyres, David J.
Título: Ship construction /
Editorial: Butterworth-Heinemann,
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 008097239
Autor: Rawson, K. J.
Título: Basic ship theory
Editorial: Butterworth-Heinemann
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 0750653965
Autor: Schneekluth, H.
Título: Ship design for efficiency and economy
Editorial: Butterworth Heinemann
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 0750641339
Autor: Watson, David G. M.
Título: Practical ship design /
Editorial: Elsevier,
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 0080429998
Autor: Alvariño Castro, Ricardo
Título: El proyecto básico del buque mercante
Editorial: Colegio Oficial de Ingenieros Navales
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788492175024
Autor: Eyres, David J.
Título: Ship construction
Editorial: Butterworth-Heinemann,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 0750680709:
Autor:
Título: Convenio internacional sobre lineas de carga de 1966 y protocolo de 1988 (enmendado por la Resolución MSC.143-777 y anteriores)
Editorial: Ministerio de Fomento
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8449807255
Autor: Biran, A. B.
Título: Ship hydrostatics and stability
Editorial: Butterworth-Heinemann
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9780080982878
Autor: Dokkum, Klaas van
Título: Ship knowledge ship design, construction and operation
Editorial: Dokmar
Fecha Publicación: 2020
ISBN: 9789071500404