Nombre: INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO NAVAL
Código: 513209001
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MUNUERA SAURA, GREGORIO
Área de conocimiento: Ingeniería Mecánica
Departamento: Ingeniería Mecánica, Materiales y Fabricación
Teléfono: 968326438
Correo electrónico: gregorio.munuera@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 09:00 / 11:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 2, Despacho Area Ing. Mecanica
martes - 18:00 / 20:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 2, Despacho Area Ing. Mecanica
miércoles - 09:00 / 11:00
HOSPITAL DE MARINA, planta 2, Despacho Area Ing. Mecanica
Estas tutorías son para el primer cuatrimestre del curso 2021-2022
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 7
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Responsable de los grupos: G1
MOP4.Capacidad para planificar y gestionar los trabajos de mantenimiento de buques y artefactos
MOP4.Capacidad para planificar y gestionar los trabajos de mantenimiento de buques y artefactos.
MOP4.Capacidad para planificar y gestionar los trabajos de mantenimiento de buques y artefactos
MOP4.Capacidad para planificar y gestionar los trabajos de mantenimiento de buques y artefactos.
Al finalizar con éxito esta asignatura, los alumnos serán capaces de:
Comprender los objetivos del mantenimiento moderno y como aplicar los distintos tipos de mantenimiento.
Comprender la teoría relacionada con la fiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad.
Saber realizar un análisis de criticidad.
Dominar las técnicas de verificación y reparación más utilizadas.
Aplicar la normativa legal relacionada con el mantenimiento del buque.
Planificar y programar un plan de mantenimiento.
Teoría sobre el mantenimiento en el ciclo de vida del buque. Organización y planificación del mantenimiento. Tipos de mantenimiento. Gestión del mantenimiento del buque. Fiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad de sistemas. Técnicas de verificación. Técnicas de reparación.
1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO
- Antecedentes históricos.
- El mantenimiento en el ciclo de vida de los sistemas y equipos.
- Objetivos actuales de la Ingeniería del Mantenimiento.
2. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL MANTENIMIENTO
- Organización estructural del mantenimiento.
- Tipos de mantenimiento.
- Logística general de las labores de mantenimiento.
- Relación de sistemas y equipos a mantener. Estudio de Criticidad.
- Plan de mantenimiento del buque.
- Ordenes de trabajo e informes técnicos.
3. GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DEL BUQUE
- Mantenimiento programado: según condición a por intervalo de tiempo fijo.
- Mantenimiento correctivo.
- Planificación y logística del Mantenimiento correctivo y del Mantenimiento programado.
- Mantenimiento legal. Administración y Sociedades de Clasificación.
- Criterios para la renovación de equipos.
- Gestión de repuestos del buque
4. TEORÍA DE LA FIABILIDAD APLICADA AL MANTENIMIENTO NAVAL
- Mecanismos de fallo.
- Conceptos básicos sobre fiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad.
- Funciones estadísticas de fallo.
- Modelización de sistemas navales
5. TÉCNICAS DE VERIFICACIÓN
- Inspección visual
- Medida de espesores por ultrasonidos
- Detección de grietas por ultrasonidos y líquidos penetrantes.
- Medida y análisis de vibraciones.
- Verificación del estado de lubricantes en máquinas.
- Técnicas de verificación de rodamientos.
- Inspección y medida de temperatura con cámaras de termografía infrarroja. - Otras técnicas
6. TÉCNICAS DE REPARACIÓN
- Equilibrado estático y dinámico de elementos rotativos de máquinas.
- Alineación de máquinas y ejes propulsores.
- Montaje y desmontaje de equipos. Controles dimensionales de elementos de máquinas.
- Ejecución de reparaciones para la protección del casco: Chorreado, pintura,¿
- Reparaciones estructurales.
Programa de prácticas 1. Modos de fallo de equipos y determinación de su fiabilidad. Se realizarán diversos ejercicios con la ayuda de software para determinar las funciones estadísticas que sigue cada modo de fallo así como la determinación de su fiabilidad empírica. 2. Modelización de sistemas navales. Se modelarán distintos sistemas navales mediante la ayuda de software y se determinará su fiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad. 3. Medida y análisis de la vibración mecánica. Se medirá los niveles globales de vibración de distintos tipos de máquinas con defectos provocados para su diagnóstico mediante análisis espectral. Corrección de los defectos principales: desalineación, desequilibrio,¿. 4. Técnicas de medida y análisis por ultrasonidos. Mediante equipos de ultrasonidos se medirán espesores y detectarán grietas en distintos elementos estructurales dispuestos en el laboratorio para tal fin. 5. Técnica de verificación de lubricantes y estado de rodamientos. A través de la medida de la constante dieléctrica relativa se determinará el estado de distintos aceites, identificándose algunos contaminantes comunes del aceite. También se verán las técnicas comúnmente utilizadas para detectar un defecto incipiente en un rodamiento. 6. Medida de temperaturas y análisis de imágenes usando termografía infrarroja. Se utilizará una cámara de infrarrojos para analizar cuadros de control, conexiones eléctricas, temperatura de rodamientos, etc. 7. Equilibrado de rotores.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
1.- INTRODUCTION TO MAINTENANCE
2.- MAINTENANCE PLANNING AND SCHEDULING IMPLEMENTATION
3.- MAINTENANCE MANAGEMENT STRATEGIES
4.- RELIABILITY THEORY APPLIED TO SHIPS
5.- VERIFICATION TECHNIQUES
6.- REPAIR TECHNIQUES
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Se llevaran a cabo con formato mixto
de clase magistral apoyado con
material de exposición en en Power
Point. Se realizará un test quincenal
de 10 preguntas, que será resuelto y
debatido en clase para verificar el
grado de adquisición de
conocimientos de los estudiantes.
Clase de problemas, previamente
propuestos con antelación, resuelto
en clase y debatidos.
16
100
Clase en laboratorio: prácticas.
Se realizarán 10 prácticas de
laboratorio cuya duración será de una
hora y con periodicidad semanal. Las
prácticas de laboratorio son
fundamentales para afianzar los
conceptos teóricos impartidos en el
aula.
10
100
Clase en aula de informática: prácticas.
Realización de prácticas en
laboratorio con equipos a los cuales
se le ha provocado un defecto, el
cual debe ser identificado mediante
una técnica predictiva de
mantenimiento.
Manejo específico de software de
gestión de mantenimiento
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
2 Supuestos prácticos a resolver,
mas el trabajo en grupo y exposición
del mismo.
1
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Se corresponde con la prueba escrita
tipo test (20 preguntas).
1
100
Tutorías.
Las tutorías se pueden consultar en
el perfil personal del profesor. Podrán
ser atendidas de forma presencial en
el despacho del profesor o de forma
telemática.
4
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Se propondrán dos supuestos
prácticos que el estudiante debe
analizar y generar un breve informe
técnico (máximo 10 páginas)
Se planteará un problema generado
en una máquina del laboratorio, que
los estudiantes en grupo deben
analizar y emitir un breve informe
(máximo 10 páginas)
A realizar por el estudiante de forma
individual o en grupo con carácter no
presencial
55
0
Pruebas evaluación individual escritas/orales.
Examen tipo test sobre la materia teórica de la
asignatura y de aspectos relacionados con las
prácticas.
Resultados del aprendizaje vinculados:
Comprender los objetivos del mantenimiento
moderno y como aplicar los distintos tipos de
mantenimiento.
Comprender la teoría relacionada con la
fiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad.
Saber realizar un análisis de criticidad.
Dominar las técnicas de verificación y
reparación más utilizadas.
40 %
Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes.
Se resolverán ejercicios prácticos durante la realización de las prácticas
35 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos.
Casos prácticos en formato de problema a
resolver por los estudiantes individualmente.
Resultados del aprendizaje vinculados:
Dominar las técnicas de verificación y
reparación más utilizadas.
Aplicar la normativa legal relacionada con el
mantenimiento del buque.
Planificar y programar un plan de
mantenimiento.
10 %
Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa).
Realización y exposición de trabajos
relacionados con supuestos prácticos de
aplicación de la materia impartida.
Resultados del aprendizaje vinculados:
Saber realizar un análisis de criticidad.
Aplicar la normativa legal relacionada con el
mantenimiento del buque.
Planificar y programar un plan de
mantenimiento.
15 %
Pruebas evaluación individual escritas/orales.
Examen tipo test sobre la materia teórica de la
asignatura y de aspectos relacionados con las
prácticas.
Resultados del aprendizaje vinculados:
Comprender los objetivos del mantenimiento
moderno y como aplicar los distintos tipos de
mantenimiento.
Comprender la teoría relacionada con la
fiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad.
Saber realizar un análisis de criticidad.
Dominar las técnicas de verificación y
reparación más utilizadas.
40 %
Evaluación de prácticas y/o visitas y/o seminarios a partir de las memorias y/o informes correspondientes.
Se resolverán ejercicios prácticos durante la realización de las prácticas
35 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos.
Casos prácticos en formato de problema a
resolver por los estudiantes individualmente.
Resultados del aprendizaje vinculados:
Dominar las técnicas de verificación y
reparación más utilizadas.
Aplicar la normativa legal relacionada con el
mantenimiento del buque.
Planificar y programar un plan de
mantenimiento.
10 %
Trabajos e informes individuales o en grupo (puede incluir exposición y defensa).
Realización y exposición de trabajos
relacionados con supuestos prácticos de
aplicación de la materia impartida.
Resultados del aprendizaje vinculados:
Saber realizar un análisis de criticidad.
Aplicar la normativa legal relacionada con el
mantenimiento del buque.
Planificar y programar un plan de
mantenimiento.
15 %
Autor: García Bercedo, Raúl
Título: Organización y mantenimiento del buque
Editorial: Universidad del País Vasco, Servicio Editorial
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8483735253
G.M. Munuera Apuntes de la asignatura
Guidance notes on the Inspection, Maintenance and Application of Marine Coating Systems. ABS.
2007.
Carbajales Pereira, R. Tecnología mecánica naval. [Laxe 2000]. 1995-1997. 8492092408