12/FEB/2024

Arranca `Quiero ser Ingeniera UPCT¿ con más de 800 preuniversitarias inscritas

CATEGORÍAS:

Arranca `Quiero ser Ingeniera UPCT¿ con más de 800 preuniversitarias inscritas.  Este año participan en esta actividad organizada por la Universidad Politécnica de Cartagena alumnas de entre 14 y 18 años de 27 centros educativos diferentes de la Región de Murcia.  Hoy llegan a la UPCT las primeras estudiantes que a través de esta iniciativa, que tiene como finalidad despertar vocaciones STEM entre las jóvenes y proporcionarles referentes femeninos en el ámbito de la ciencia y la tecnología, pasarán  una jornada con una investigadora de referencia para conocer de cerca su labor profesional, su espacio de trabajo y su campo de estudio.

Las Jornadas Quiero ser Ingeniera han arrancado hoy coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero. Cada grupo de alumnas pasará una jornada con una investigadora de la UPCT, a la que podrán conocer mejor a través de una entrevista, visitarán su espacio habitual de trabajo y descubrirán la parte más práctica de su profesión con una actividad divulgativa.

Entre las investigadoras que participarán en estas primeras jornadas está Beatriz Miguel Hernández, Catalina Egea, Nieves Pavón, María del Mar Alcaraz, Stella Moreno, María Socorro García Cascales, Paqui Rosique, Encarna Aguayo, Dolores Parras, Mar Melgarejo, Patricia Reus o Soledad Martínez. También se han unido a esta iniciativa Esther Moya y Encarna Robles, trabajadoras de la empresa de electrónica submarina SAES.

Debido a la gran demanda de solicitudes recibidas, la UPCT está trabajando en ofrecer más perfiles de investigadoras para que el mayor número posible de alumnas pueda participar en esta iniciativa.

Tras las visitas, las estudiantes tendrán que elaborar un trabajo para dar a conocer la figura de su investigadora y su labor profesional. Los trabajos finalistas se expondrán en la gala Quiero ser Ingeniera, que se celebrará en el Paraninfo de la UPCT el 25 de abril, con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC. Las tres mejores exposiciones serán galardonadas.

La UPCT organiza estas jornadas a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. Además, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de la empresa de electrónica submarina SAES y de la Asamblea Regional de Murcia.