CATEGORÍAS:
La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) arranca el curso académico 2020-21 iniciando las clases el 21 de septiembre, tal y como aprobó el Consejo de Gobierno de la institución el pasado 29 de mayo.
La modificación del reglamento obedece a la necesidad de adoptar medidas extraordinarias ligadas a la evolución de la situación epidemiológica de la COVID-19. En ese sentido, el índice de presencialidad se reduce a un máximo del 50% en los títulos de Ingeniería, Arquitectura y Empresa, aunque en algunos casos será incluso inferior.
El esquema de semipresencialidad que seguirán las distintas titulaciones de la UPCT busca minimizar el tiempo de estancia de los estudiantes en los campus de la Politécnica y priorizando la presencialidad en las asignaturas experimentales y en las que se requieren sesiones de resolución de problemas, así como la asistencia de los alumnos de primer curso. “Los estudiantes más veteranos cuentan con más herramientas y recursos para seguir con éxito la docencia online, mientras que los de nuevo ingreso requieren de una mayor orientación por parte de los docentes”, explica el vicerrector de Profesorado e Innovación Docente, Luis Javier Lozano.
La mayoría de las clases teóricas serán en modalidad online, retransmitidas en tiempo real por streaming aprovechando los recursos con que ya contaba la UPCT, asi como las nuevas inversiones en recursos TIC que ha solicitado a la Consejería de Universidades. Dichos recursos permitirán asegurar el acceso con garantías de todos los estudiantes a esta modalidad de enseñanza, minimizando así los riesgos para la población universitaria en tanto no se despejen las incertidumbres en torno a la evolución de la pandemia.
El Consejo de Gobierno aprobó también la reducción de aforos para garantizar la seguridad sanitaria del alumnado. La Politécnica cuenta con casi un centenar de aulas docentes con capacidad para albergar a 7.093 estudiantes. Para que cada alumno no se deba sentar a menos de un metro y medio de cualquier otro compañero, el aforo total de las aulas de la UPCT se reducirá a 2.449 puestos, un 65% menos. Y si se opta por un distanciamiento aún mayor, de dos metros entre cada estudiante, el número de sillas hábiles sería de 1.517, un 79% menos.