03/JUN/2021

Ayudas solidarias y para incentivar el talento y la I+D

Los preuniversitarios que elijan alguno de los grados de la Universidad Politécnica de Cartagena tendrán ante sí una miríada de becas que la UPCT pone a disposición de su alumnado para ayudar a las familias económicamente menos agraciadas y para incentivar el éxito académico y deportivo y favorecer la inserción laboral y el inicio de carreras investigadoras. El plazo de preinscripción se inicia este martes día 8, tras la publicación de las notas de la EBAU.

La gran ventaja del alumnado de la Politécnica de Cartagena es que la baja ratio de estudiantes por aula no sólo favorece una docencia de calidad y proximidad sino que también reduce la competencia por las becas, favoreciendo que las ayudas estén al alcance de todos y que incluso queden convocatorias desiertas.

La UPCT cuenta con un amplio abanico de becas y ayudas económicas, como las que premian la excelencia académica. Es el caso de la Beca de Excelencia de la UPCT, a estudiantes de nuevo ingreso, financiadas por el Banco Santander. La nota mínima de admisión para poder optar a la beca debe ser igual o superior a 10 puntos.

Similar objeto tienen las becas ‘Piedad de la Cierva’, destinadas a alumnas de nuevo ingreso en las titulaciones de grado en Ingeniería o en Arquitectura y financiadas por la Comunidad Autónoma para promocionar las enseñanzas STEM, acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics.

También para incentivar el talento académico la UPCT dispone de becas de excelencia para los estudiantes de nuevo ingreso con mejor nota de acceso a la Universidad en cada uno de sus siete centros. También el Consejo Social de la Politécnica y el Rotary Club premian con ayudas similares a los alumnos más brillantes. Además, los ganadores de olimpiadas académicas en Bachillerato están exentos del pago de la matrícula.

El alumnado de la UPCT, además de acceder a las becas generales del Ministerio de Universidades, se puede beneficiar de ayudas propias de matrícula y al estudio de la Politécnica y de la posibilidad de anular la matrícula en caso de no superar asignaturas por causas justificadas.

La Politécnica de Cartagena asimismo convoca cada año becas para su residencia universitaria, que el próximo curso estrena instalaciones y nuevos servicios.

I D i y movilidad internacional

Para fomentar la inserción laboral del alumnado la Politécnica beca, a través de su Red de Cátedras, a decenas de estudiantes cada año que realizan tareas de I D para compañías tecnológicas y entidades socioeconómicas, que en muchos casos son el primer paso para su contratación.

Del mismo modo, estudiantes de la UPCT acceden a becas de iniciación a la investigación y de especialización en labores de I D con las que arrancan exitosas carreras científicas. Los departamentos y centros de la Politécnica también becan a alumnos que colaboran con la Universidad al tiempo que se forman.

No faltan tampoco ayudas a la movilidad internacional, tanto las genéricas Erasmus y Santander para Latinoamérica, como becas específicas de la UPCT gracias a sus acuerdos exclusivos con universidades europeas, americanas y asiáticas para la realización de dobles titulaciones y otras estancias formativas.

Matrícula parcial

El impacto sanitario y socioeconómico de la pandemia puede haber alterado los planes universitarios de muchos jóvenes, pero la UPCT cuenta con un Reglamento de Progreso y Permanencia que contempla alternativas para adaptar el ritmo formativo a circunstancias especiales que sufran los estudiantes. La matrícula parcial es una de ellas.

Como regla general, al alumnado se le supone dedicación completa hacia los estudios universitarios, lo que para los estudiantes de primer año implica la obligación de matricularse en el curso completo, 60 créditos. Pero existe la opción de solicitar una dedicación parcial, que permite matricularse de la mitad o menos de los créditos, con un mínimo de 18. Y son muy variadas las causas que se pueden alegar para justificar esta dedicación parcial.

Problemas económicos, actividad laboral, práctica deportiva de alto nivel, necesidades educativas especiales, responsabilidades familiares, participación en equipos de competición como los que tiene la UPCT o el ejercicio de la representación estudiantil están entre las causas alegables. Además, por circunstancias sobrevenidas se puede solicitar el cambio a la dedicación parcial en cualquier momento. Del mismo modo, los alumnos acogidos a esta alternativa pueden ampliar matrícula si lo ven oportuno.