16/FEB/2024

Casi 50 empresas se dan cita en el Foro de Empleo de la UPCT

Cuarenta y ocho empresas se dan cita este miércoles en el Foro de Empleo de la Universidad Politécnica de Cartagena, que celebra su XXV edición en el campus Muralla del Mar. En este punto de encuentro, organizado por la UPCT y la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia (ENAE), se dan cita prestigiosas compañías con estudiantes y egresados que acuden al evento en búsqueda de su primer empleo o lograr una mejora profesional.

El Foro de Empleo ¿ofrece herramientas muy útiles para impulsar la empleabilidad de los egresados, tanto a nivel motivacional, como con el uso de nuevas tecnologías. Como ejemplo hay que mencionar la Inteligencia Artificial, que ha venido a revolucionar la contratación, la capacitación y la creación de equipos en las organizaciones¿, señala la Rectora, Beatriz Miguel.

El vicerrector de Economía, Empresa y Emprendimiento, Juan Francisco Sánchez, se ha referido a los mecanismos que la universidad propone en este ámbito como los programas de prácticas profesionales, que permiten a los estudiantes adquirir experiencia laboral relevante y establecer contactos en el campo laboral. También facilitan orientación y asesoramiento profesional; mentoría y las alianzas estratégicas con empresas e industrias relevantes para garantizar que los programas académicos estén alineados con las necesidades del mercado laboral y que los egresados cuenten con las habilidades y competencias demandadas por los empleadores. La UPCT impulsa además programas de emprendimiento y apoyo a startups.

Durante el encuentro, los estudiantes han tenido la oportunidad de participar en diversas actividades relacionadas con las habilidades en la búsqueda de empleo, cómo preparar una entrevista o enfrentarse con éxito a un proceso de selección y la empleabilidad de los universitarios.

Formación en habilidades blandas

Captadoras de talento de la empresa Page Group, una de las consultoras más importantes del país, revisan el CV de los estudiantes, dan consejos útiles sobre cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo y más tips para la búsqueda efectiva de empleo.

Además, los estudiantes tienen a su disposición talleres soft skills, una formación en competencias que sumarán al curriculum vitae de los aspirantes y aumentarán su empleabilidad.

ChatGPT

Una de las propuestas que más interés ha suscitado es el taller de Formación on line sobre ChatGPT para la búsqueda de empleo, con el formador Gorka Goikoetxea. Plantea una propuesta para sacar ventaja en el mercado laboral con la inteligencia arti¿cial. Esta actividad tiene más de 2.800 plazas.

Con más de veinticinco años de trayectoria este es uno de los Foros de Empleo con más experiencia y prestigio tanto a nivel de la Comunidad Autónoma como nacional.