10/JUL/2020

Cinco millones de euros de la UE para la primera Politécnica Europea formada por la UPCT y otras 7 universidades

CATEGORÍAS:

Nace la primera Universidad Politécnica Europea formada por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y otras siete universidades de Francia, Alemania, Bulgaria, Chipre, Irlanda, Letonia y Rumanía. La Comisión Europea ha concedido este jueves los primeros 5 millones de euros para la nueva European University of Technology (EUt ). El proyecto nace con la finalidad de crear redes de experimentación con nuevos modelos de organización universitaria.

EUt potenciará movilidad del alumnado y del personal universitario, integrará planes de estudios de diferentes universidades bajo la premisa de la flexibilidad y la multidisciplinariedad, incentivará la investigación colaborativa, favorecerá la inclusividad y pondrá en común las redes de relaciones internacionales fuera de Europa de las universidades socias son los principales objetivos del proyecto.

Las universidades socias de la UPCT en este proyecto son la francesa Université Technologie de Troyes, la alemana Hochschule Darmstadt, la búlgara Technical University of Sofia, la chipriota Cyprus University of Technology, la irlandesa Technological University Dublin, la letona Riga Technical University y la rumana Technical University of Cluj-Napoca. En esta última institución se firmó el pasado 4 de febrero el memorando de entendimiento entre las ocho universidades, acto al que asistió el rector de la Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz.

Los 5M€ iniciales concedidos por la Comisión Europea son para los tres primeros años de vida del consorcio, explica el rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo.

"El objetivo es reforzar gradualmente nuestra cooperación de forma que los estudiantes puedan realizar cada año de su formación universitaria en un país distinto", explica el rector.

La idea es que los estudiantes de cada una de las ocho universidades puedan diseñar un itinerario personalizado con cada uno de sus años de estudios de grado en un país distinto. Otra aspiración es la de homogeneizar másteres y llegar a ofertar títulos que se impartan conjuntamente entre las universidades socias, así como fomentar la formación continua internacional y crear plataformas comunes de docencia online.

El 'supercampus' entre estas ocho universidades, liderado por la Université Technologie de Troyes, también aumentará las oportunidades de colaboración entre profesores y grupos de investigación. "Será un salto sustancial en competitividad internacional", señala Alejandro Díaz, para quien "habrá dos tipos de universidades, las que participen en estos consorcios y las que no", por lo que considera "estratégica" la presencia de la UPCT en este proyecto "experimental y ambicioso".

Representantes de la UPCT, estudiantes incluidos, vienen participando desde diciembre pasado en las reuniones mensuales y las videoconferencias semanales que se han realizado para diseñar el proyecto, en el que la UPCT lidera el paquete de trabajo de movilidad global, dadas sus ventajosas relaciones con Latinoamérica, el norte de África y Asia.

El proyecto, que ha sido uno de los más valorados por la Comisión Europea, recibió el apoyo de los diferentes órganos de gobierno y representación de la UPCT, así como con el apoyo expreso de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Este nuevo consorcio refuerza las alianzas de las que forma parte la UPCT: UP4, que integra a las cuatro universidades politécnicas públicas de España y el campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum 37/38, con la Universidad de Murcia.

Imagen de archivo del acuerdo entre las universidades que forman la Politécnica Europea firmado el pasado febrero en la ciudad rumano de Cluj.