03/JUN/2019

La UPCT oferta para el próximo curso un Máster Propio en Ingeniería Internacional de la Soldadura

CATEGORÍAS:

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) oferta para el próximo curso, a través de sus escuelas de Ingeniería Industria e Ingeniería Naval, un título propio de Máster en Ingeniería Internacional de la Soldadura.

Los estudios se dividen en 4 módulos, cuya superación conduce a la obtención del Diploma de “International Welding Engineer (IWE)” por el “International Institute of Welding”, más un Trabajo Fin de Máster que permitiría la obtención del Máster Propio por la UPCT.

El Máster ha sido organizado por el Departamento de Ingeniería de Mecánica, Materiales y Fabricación en colaboración con CESOL (Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión), y en él participan, como docentes, profesores de distintos departamentos de la UPCT (fundamentalmente de las áreas de Materiales, Fabricación y Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras) así como de otras Universidades, y especialistas de la Industria de reconocido prestigio y experiencia en sus respectivos campos.

Se trata de unos estudios y especialización de gran interés para los ingenieros/graduados de empresas de la Región de Murcia vinculados, fundamentalmente, al sector metal-mecánico y a tareas de inspección, por cuanto que la posesión de dicho título permite a quién lo posee y a sus empresas, no solo una completa formación en esta disciplina, sino también hacer frente, entre otros aspectos, a la figura de Coordinador del Soldeo que aparece en distintas normas nacionales e internacionales (UNE-EN ISO 3834, UNE-EN 15085, UNE-EN 1090 y UNE-EN ISO 14731), aspecto esencial para la incorporación y comercialización de productos soldados en el mercado nacional e internacional.

La unión de materiales representa en la actualidad toda una amplia variedad de tecnologías que tienen aplicación en la casi totalidad de proyectos de ingeniería (civil, naval, aeronáutica o industrial). El soldeo, tanto por fusión como en estado sólido, así como sus tecnologías afines están considerados por distintas normativas como “procesos especiales”. Ello significa que, para asegurar su correcta aplicación, deben estar sometidos a un control continuo, desde la etapa de diseño hasta la de inspección, debiendo estar claramente definidas las tareas y responsabilidades del personal involucrado en todas las actividades relacionadas con el soldeo (diseño, planificación, ejecución, supervisión e inspección). Por este motivo, los empleados clave en todas las actividades relacionadas con el soldeo necesitan tener el adecuado nivel de competencia en las tecnologías del soldeo y sus aplicaciones.

Los fabricantes, además de emplear soldadores competentes y cualificados, deben aseguran que los ingenieros, diseñadores y técnicos relacionados con el soldeo tengan la competencia necesaria. Estas exigencias se consideran, cada vez con mayor frecuencia, un requisito contractual, tendencia que se ha acelerado y se acelerará según entren en vigor las nuevas Directivas y Normas Europeas.

Más información: http://www.dimf.upct.es/master/index.htm



MÁS INFORMACIÓN



COMPARTIR:

Agenda