Título Práctica
Empresa
Inicio
Duración
Dotación
Jornada
Soporte Logístico Integrado
CT INGENIEROS AAI, S.L
18/05/2026
4 meses
500/mes
5 h/día
Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Las prácticas se van a desarrollar en el departamento de Ingeniería Naval realizando una inmersión en la disciplina de apoyo logístico integrado de plataformas de defensa.
Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Los objetivos educativos específicos de la práctica son: - Aprender los conceptos relacionados con el Apoyo Logístico Integrado (ALI). - Relacionar las distintas acciones propias de la Ingeniería del Mantenimiento con el ALI. - Adquisición de conocimientos y habilidades relacionados con planes de mantenimiento de plataformas navales. - Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos. - Desarrollo y mejora de capacidades para la vida laboral. - Potenciar la capacidad de trabajo autónomo y toma de decisiones. Las actividades a desarrollar para alcanzar los objetivos propuestos son las siguientes: - Colaboración en el desarrollo de planes de mantenimiento de plataformas navales. - Manejo de documentación técnica asociada al plan de mantenimiento, incluyendo esquemas funcionales. - Participación en tareas de análisis de listas de respetos, análisis de fiabilidad y análisis técnicos de mantenimiento. - Elaboración de informes técnicos. - Colaboración en la elaboración de procedimientos de gestión documental. - Manejo de software de gestión del mantenimiento. Las presentes prácticas están orientadas al apoyo y desarrollo de las tareas de gestión documental del mantenimiento de instalaciones navales, donde el estudiante podrá también participar en las tareas de elaboración y desarrollo de planes de mantenimiento, procedimientos a implementar que garanticen la soportabilidad de la logística de las plataformas, gestión óptima de respetos, etc. Así mismo, deberá conocer los esquemas funcionales de los sistemas y ser capaz de hacer análisis de fiabilidad y disponibilidad de los mismos. Por lo tanto, las actividades que realizará el estudiante serán de carácter técnico y estarán supervisadas y guiadas en todo momento por el tutor de la empresa y el tutor académico si fuera necesario.
Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: La empresa facilitará al alumno los medios materiales necesarios para la correcta realización de las prácticas, serán los siguientes: - Equipos ofimáticos correspondientes. - Herramientas informáticas para el desarrollo de planes de mantenimiento de plataformas navales. - EPIs.
Planificación temporal de las actividades (cronograma): Durante las prácticas el estudiante adquirirá la formación de forma progresiva y en función de su capacidad para responsabilizarse de tareas más complejas. Se comenzará con la formación de prevención de riesgos laborales, conocimiento de las instalaciones, adiestramiento en el manejo de la información y programas que utilice la empresa. I) Familiarización con los procesos productivos de la empresa. (Semana 1) II) Formación en prevención de riesgos laborales. (Semana 1) III) Estudio de los manuales funcionales de los sistemas y procedimientos de mantenimiento. (Semana 1 a 8) IV) Participación en el desarrollo de planes de mantenimiento de plataformas navales. Incluye la colaboración y participación en interpretación de esquemas funcionales, análisis de listas de respetos, análisis de fiabilidad, análisis técnicos de mantenimiento y procedimientos de gestión documental. (Semana 2 a 24) V) Elaboración de informes técnicos de planes de mantenimiento de plataformas navales. (Semana 4 a 24)
Más información en Portal de Empleo UPCTPara realizar prácticas curriculares en entidades colaboradoras deberás estar matriculado en la asignatura “Prácticas en empresas” de la titulación que estas cursando.
Como puedes matricularte de la asignatura en cualquier momento del curso, es recomendable que lo hagas cuando tengas ya una entidad donde realizarlas y sepas exactamente las horas que vas a realizar y su equivalencia en ECTS (30 horas = 1 ECTS).
Son voluntarias por parte de los estudiantes y aun no estando en los Planes de Estudio se verán reflejadas en el Suplemento Europeo del Título.
Para realizar prácticas extracurriculares en entidades colaboradoras deberás tener más del 50% de los créditos correspondientes a la titulación que estés cursando en la UPCT.
Para más información:
Portal de Empleo UPCTSIPEM - Servicio Integral de Prácticas y Empleo
UPCT Edificio de Laboratorios de Investigación (ELDI)
C. Ángel, s/n, 30202 Cartagena, Murcia
sipem@upct.es
https://sipem.upct.es/